Acabo de otorgar "manualmente" la recompensa a la respuesta de Clara Díaz Sánchez, que es la más cercana a mis recuerdos. Pero obviamente hay muchas historias, películas, chistes de April Fool, etc., etc., con la misma idea. Así que mantengo la esperanza de que en algún momento, alguien vendrá con la respuesta que realmente estoy buscando, una historia escrita sobre un implemento muy, muy antiguo, milenario (en lugar de solo siglos) de antigüedad. Así que por favor no cierre esta pregunta, esperé deliberadamente el final de la recompensa "normal" para dar los puntos a una respuesta sin aceptarla . Pero no voy a invertir 600 puntos de repetición más... 450 ya es mucho ;)
Lo leí hace mucho tiempo, probablemente más de 20 años. No estoy seguro de si era una historia corta o un componente de una novela corta o una novela corta. No creo que fuera un elemento de toda una novela, pero no estoy seguro.
La idea es que cuando un alfarero trabaja en su torno, los sonidos que se producen a su alrededor (en particular, sus palabras si habla, o las palabras que dicen las personas que están a su lado) hacen vibrar sus dedos, y estas vibraciones quedan impresas en la arcilla. Una vez horneada, la arcilla mantendría las huellas de estas vibraciones a lo largo de los siglos.
Siendo este exactamente el principio de los fonógrafos cilíndricos ( no entraré en la polémica de si Edison fue o no el primero en reproducir este proceso milenios después del alfarero babilónico), los investigadores de nuestra era (¿o tal vez de una era futura?) pudieron para extraer esta información de ollas de la era babilónica. Entonces, por primera vez fue posible escuchar el idioma sumerio.
No recuerdo si esa era toda la trama de la historia o solo un elemento entre muchos.
Este podría ser " Time Shards " de Gregory Benford, publicado originalmente en 1979, y desde entonces reimpreso en varias antologías. Como recordará, un investigador descubrió que los sonidos se graban como vibraciones en la cerámica a medida que se le da forma en una rueda, y descubrió que podían reproducirse más tarde:
La idea básica era bastante antigua, por supuesto. En la década de 1960, un científico del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York aplicó un lápiz óptico a una urna giratoria y reprodujo la señal a través de una captación de audio. Salió el sonido de la rueda de alfarero original donde se hizo la urna. Había sido una urna romana, fabricada en la época en que las ruedas torneadas a mano eran las mejores disponibles.
Encuentra varios fragmentos de conversaciones y los ruidos ambientales en el taller de un alfarero: el golpeteo de la rueda de alfarero pateada, las mejores maneras de criar ovejas, consejos sobre cómo hacer cerámica, y una conversación sobre la conversión al cristianismo. Sin embargo, esta conversación no fue de una olla babilónica, sino de una hecha en Inglaterra alrededor de 1290. La historia completa está disponible de forma gratuita aquí .
¿Tenías el hábito de hojear el New Scientist? David Jones tenía allí una columna semanal en la que presentaba varios inventos plausibles e inverosímiles, invariablemente envueltos en una historia que le contaba "mi viejo amigo Dédalo". Uno de ellos introdujo la ciencia [im] plausible de la arqueoacústica y se tomó más en serio que la mayoría. Notas de Wikipedia:
[...La arqueoacústica] se planteó por primera vez en la edición del 6 de febrero de 1969 de la revista New Scientist, donde se discutió en la alegre columna "Daedalus" de David EH Jones. El escribio:
[A] la paleta, como cualquier placa plana, debe vibrar en respuesta al sonido: por lo tanto, arrastrada sobre la superficie húmeda por el canto del yesero, debe grabar una grabación tipo gramófono de su canción en el yeso. Una vez que la superficie esté seca, se puede reproducir.
Posteriormente, Jones recibió una carta de un tal Richard G. Woodbridge III que afirmaba haber estado trabajando en la idea y decía que había enviado un artículo sobre el tema a la revista Nature. El artículo nunca apareció en Nature, pero la edición de agosto de 1969 de la revista Proceedings of the IEEE publicó una carta de Woodbridge titulada "Acoustic Recordings from Antiquity". En esta comunicación, el autor afirmó que deseaba llamar la atención sobre el potencial de lo que llamó "Arqueología Acústica" y registrar algunos experimentos tempranos en el campo. Luego describió sus experimentos con la fabricación de vasijas de barro y pinturas al óleo a partir de las cuales se podía reproducir el sonido, utilizando un cartucho de tocadiscos convencional conectado directamente a unos auriculares. Afirmó haber extraído el zumbido del alfarero'
Muchas columnas de Daedalus se publicaron más tarde en dos colecciones "Inventions of Daedalus: A Compendium of Plausible Schemes" (1982) y "Further Inventions of Daedalus" (1999). Así que ese es otro lugar donde podrías haberlo encontrado.
[Me tomo la libertad de incluir el texto publicado en "Los inventos de Dédalo", por si a Alfred le refresca la memoria - Clara DS]
Dédalo ha estado reflexionando sobre los aspectos tentadores de las lenguas muertas, de cómo nunca podemos decir cómo sonaba el latín o el griego antiguo por la mera lectura de los símbolos escritos. Las pequeñas cosas dan pistas, como la frase que Aristófanes atribuyó a sus ranas: 'Brekekekex Koax Koax', siempre suponiendo que las forgas griegas no hayan ampliado su limitado repertorio desde su época. Pero lo que realmente se necesita es algún proceso de grabación natural mediante el cual el sonido antiguo quede auténticamente atrapado. Dédalo, impresionado por el arte vocal de sus decoradores de interiores, ahora cree que esto lo proporciona el humilde arte del enyesado. Señala que una paleta, como cualquier placa plana, debe vibrar en respuesta al sonido: así, arrastrada sobre la superficie húmeda por el cantor yesero, debe grabar en relieve una grabación tipo gramófono de su canción en el yeso. Una vez que la superficie esté seca,
Entonces, aquí hay un método bastante nuevo y muy poderoso para recuperar las canciones de trabajo de los antiguos yeseros griegos. Una rica veta de obscenidad clásica debería revelarse, por ejemplo, en el estuco del palacio de Knossos; respetables anticuarios dados a expresar la súplica desesperada: "¡Si tan solo estas paredes pudieran hablar!" probablemente estará algo consternado por su tono cuando lo hagan. Pero campos mucho más amplios están abiertos a la nueva técnica de arqueografía de Dédalo. Por lo tanto, el dictado de letras tomadas con el estilo en tablillas de arcilla debe haber dejado su equivalente vocal grabado en relieve en la tablilla, junto con improperios informales cuando el desventurado escriba cometía un error. Daedalus espera examinar el yeso de la antigua Stratford on Avon y finalmente refutar la deplorable teoría de que Shakespeare hablaba americano,
( New Scientist , 6 de febrero de 1969)
¿"Buzz" de Rudy Rucker quizás? Está disponible de forma gratuita en la página web del autor . Fue publicado originalmente en 1983 en la colección de Rucker "The 57th Franz Kafka".
Tiene un breve pasaje sobre audio grabado en cerámica por un artesano egipcio, no babilónico:
Suave wah-wah-wah y la aguja del fono cambia de apariencia. Retrocedemos lentamente... el jarrón sigue girando. Pero solo la mitad del jarrón está grabado todavía, y la aguja se ha convertido en la punta de un cuchillo de diamante, sostenido por la mano de un hombre moreno con cabello ultranegro, un artesano egipcio que grabó la ranura original en el jarrón. Él está hablando, y mientras habla, las vibraciones viajan por sus brazos y hacia la herramienta de grabado que sostiene... está grabando su voz aunque no lo sabe.
Aquí, en el flashback, lo vemos todo, el torno accionado por pedales, el resplandeciente cuadrado de sol tendido en el suelo como una lámina de hierro, el juego de músculos en la espalda del tornero, sus grandes ojos líquidos y sus labios morados. Habla de nuevo.
“Ahna bogbog du smeepy flan.”
Fue una respuesta no aceptada a esta vieja pregunta algo similar .
Sin embargo, la grabación de audio no es el objetivo principal de la historia, como señaló DavidW en los comentarios de la respuesta antes mencionada:
"Buzz" trata sobre una especie de forma de onda alienígena autorreplicante que, cuando se reproduce, se apodera del mundo.
Aquí hay otra referencia que toca o subsume algunas de las otras respuestas (rechazadas). Es una sección de un largo ensayo de Arthur C Clarke "La tecnología y los límites del conocimiento". Cito fragmentos destacados de la versión incluida en "The View from Serendip", que se reunió a partir de conferencias dadas en 1972-73 en la Institución Smithsonian y publicada originalmente en "The Frontiers of Knowledge" (Nueva York, Doubleday, 1975). Estas secciones son de 3 páginas de un ensayo de 25 páginas.
Una idea favorita de ciencia ficción, aunque no la he visto recientemente, es la máquina que puede recuperar imágenes o sonidos del pasado. Muchos considerarán que esto no es ciencia ficción, sino fantasía. Puede que tengan razón, pero permitámonos soñar un poco.
Solía existir una superstición común en el sentido de que ningún sonido muere por completo, y que un amplificador suficientemente sensible podría recuperar cualquier palabra pronunciada por cualquier hombre que haya vivido. Qué lindo poder escuchar el Discurso de Gettysburg, Will Shakespeare en el Globe, el Sermón de la Montaña, las últimas palabras de Sócrates. Pero el enfoque ingenuo de la amplificación bruta es, por supuesto, una tontería; todo lo que obtendrías es ruido puro. [...] Sin embargo, existe una ligera esperanza de recuperar sonidos del pasado, cuando han sido congelados accidentalmente por algún proceso natural o artificial. Esto fue señalado hace unos años por el Dr. Richard Woodbridge [ ... varios párrafos que describen el mismo material que mi respuesta anterior...] Se dice que Leonardo empleó una pequeña orquesta para aliviar el aburrimiento de Mona LIsa durante las prolongadas sesiones. Bueno, tal vez podamos verificar esto, si las autoridades del Louvre permiten que alguien merodee sobre el lienzo con una camioneta de cristal. [...]
Debe haber mejores formas de recuperar el sonido, pero no puedo imaginar cuáles son. Todavía menos puedo imaginar alguna forma de realizar una hazaña mucho más difícil: recuperar imágenes del pasado. No diría que es imposible en principio; cada vez que usamos un telescopio, estamos, por supuesto, mirando hacia atrás en el tiempo. Pero las reconstrucciones detalladas de imágenes antiguas - ¿paleoholografía? - debe depender de tecnologías que aún no han sido descubiertas, y probablemente sea inútil especular sobre ellas en esta etapa de nuestra ignorancia. [...] Toda la energía recogida por nuestros radiotelescopios gigantes durante las tres décadas que han revolucionado la astronomía es "poco más que la liberada por el impacto de unos copos de nieve en el suelo".
Es posible que Clarke también incluyera algo de este "soñar despierto" en una de sus obras de ficción, pero no recuerdo dónde sería.
Hay una trama descartable en una película un tanto obscena de 1994 llamada 'Sensation' que coincide con eso casi exactamente. Me avergüenza saber esto, pero como era un chico de secundaria, me escapé viendo esto en el cable nocturno.
Aquí hay un enlace a esa parte de la película, que encontré apoyada en un rincón oscuro de youtube. youtu.be/gxneLI3089E?t=496
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