¿Qué historia involucra a los arqueólogos del futuro que estudian el siglo XX?

Mi madre recuerda haber leído un libro hace muchos años que tuvo lugar en un futuro lejano (cientos o tal vez miles de años, no estoy seguro). La idea del libro es que los arqueólogos (de esa época) han desenterrado algunos artefactos del siglo XX y están tratando de explicar qué son y cómo se usaron. Por supuesto, se equivocan en todo.

Mi madre no puede recordar quién lo escribió, cómo se llamaba, ni más detalles que eso. ¿Algunas ideas?

Editar: algunos otros detalles que pueden ayudar: era una novela (es decir, no una historia corta) que tuvo lugar en la Tierra. Tuvo lugar unos cien años en el futuro, en lugar de miles. Sin extraterrestres. La Estatua de la Libertad estuvo involucrada de alguna manera (no, no fue El Planeta de los Simios). Ella piensa que el narrador de la historia era un maestro o profesor de algún tipo.

Recuerdo una historia corta como esta, pero tenía extraterrestres desenterrando artefactos humanos. Encuentran una caricatura de Mickey Mouse y creen que así nos veíamos.
Si bien no suena así, me gustaría señalar que esto podría describir el "Cántico de Leibowitz".
Estoy seguro de que este tema se ha hecho una y otra vez. Sé que he leído muchas historias en las que el presente del escritor es interpretado de una manera hilarantemente incorrecta por personas del futuro (humanos o no, arqueólogos profesionales o no). ¿Es esto un cuento o una novela? ¿Qué más recuerda tu madre? ¿Está sucediendo esto en la Tierra o fuera de ella? ¿Hay extraterrestres? ¿Qué artefactos específicos se desentierran? Cualquier detalle que pueda agregar, incluso si es tentativo, puede ayudar a precisar esa historia.
Hay un ensayo muy conocido llamado "Ritual del cuerpo entre los naciremas" con este tema. Es muy posible que haya inspirado una novela. es.wikipedia.org/wiki/Nacirema
Recuerdo un libro con un título o subtítulo que era algo así como "23,000 años después" que se ajusta a la descripción, pero tampoco puedo encontrar ese.

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¿Será Motel of the Mysteries (1979) de David Macauley?

Un arqueólogo tropieza con una habitación de motel, pero la malinterpreta como una cámara funeraria. Magníficas ilustraciones al estilo de Macauley.

Una mujer con un jersey de cuello alto negro y el pelo oscuro recogido en la parte superior de la cabeza está de pie en un retrato, mirando ligeramente a la derecha del espectador.  Lleva un asiento de inodoro sobre los hombros con la tapa detrás de la cabeza con la tira "desinfectada" sobre la frente sosteniéndola.  Lleva un par de cepillos de dientes como aretes y tiene un tapón de drenaje alrededor del cuello que usa su cadena como collar.  Parece estar en un gran pozo estéril con una letrina al fondo.

Hay todo un subgénero de historias sobre futuros arqueólogos que malinterpretan nuestro tiempo. Un montón de esas historias se revisan en el artículo de Locus de Gary Westfahl " La arqueología alterada del futuro ". Si su madre recuerda una de las historias de ese artículo, entonces, según la participación de la Estatua de la Libertad, probablemente sea The Last American de James A. Mitchell :

Como el escritor de cartas de Poe, los persas a menudo malinterpretan lo que encuentran en estas ciudades. Al ver un letrero en el hotel Astor House, el narrador asume que Astor es "el nombre de una deidad, y aquí está su templo". Asumen que el propósito de la Estatua de la Libertad era iluminar la ciudad y no pueden creer a uno de sus hombres que la visita e informa que no hay señales de dispositivos de iluminación. Se encuentran con los pilares sobrevivientes que una vez sostuvieron uno de los grandes puentes de Nueva York, pero al notar cuán separados están, concluyen que esto no podría representar las ruinas de un puente. Al observar las estatuas de los nativos americanos que alguna vez estuvieron frente a las tiendas de cigarros, el comentario del escritor es: "Cómo se adoraba a estos ídolos y por qué se encuentran en pequeñas tiendas y nunca en los grandes templos es un misterio". Es significativo que estos futuros persas, al igual que los arqueólogos posteriores que encontraremos, tengan una tendencia a interpretar edificios y objetos enigmáticos como aspectos de una religión politeísta primitiva; claramente, a estos musulmanes nunca se les ocurre que los antiguos americanos podrían haber practicado su propia forma de monoteísmo.

o The Weans de Robert Nathan :

Como un ejemplo de sus conclusiones defectuosas, los arqueólogos afirman que "los destetados probablemente no eran en absoluto un pueblo amistoso u hospitalario", basándose únicamente en dos pruebas. Primero está la Estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York, cuyo "un brazo levantado" se interpreta como un signo de "una actitud amenazante". El segundo es el descubrimiento de una "inscripción" que dice "los dodgers fueron excluidos". Esta referencia sugiere que los exploradores de Nathan están examinando no solo edificios y artefactos, sino también documentos escritos: una tabla de estadísticas de béisbol, evidentemente encontrada en un periódico, se considera "una forma primitiva de banca", y hay una serie de referencias confusas a escritores literarios como Henry Wadsworth Longfellow, Ernest Hemingway, William Faulkner, James Joyce y Dylan Thomas. Sus otros errores incluyen: traducir el nombre de la ciudad de Washington como "Pound-Laundry"; interpretar el nombre del líder sindical Jimmy Hoffa como un sustantivo común, "hofa"; y asumiendo del término "perro caliente" que los estadounidenses "comían perros asados". Nuevamente, los arqueólogos están demasiado ansiosos por ver evidencia de religiones politeístas primitivas: afirman que "cada ciudad-estado adoraba a una Divinidad diferente"; se cree que una descripción fragmentaria de un concierto de rock'n'roll se refiere a un evento religioso; y las columnistas de chismes que alguna vez fueron influyentes, Hedda Hopper y Louella Parsons, se fusionan como "una poderosa divinidad llamada Hedda, o Lolly". interpretar el nombre del líder sindical Jimmy Hoffa como un sustantivo común, "hofa"; y asumiendo del término "perro caliente" que los estadounidenses "comían perros asados". Nuevamente, los arqueólogos están demasiado ansiosos por ver evidencia de religiones politeístas primitivas: afirman que "cada ciudad-estado adoraba a una Divinidad diferente"; se cree que una descripción fragmentaria de un concierto de rock'n'roll se refiere a un evento religioso; y las columnistas de chismes que alguna vez fueron influyentes, Hedda Hopper y Louella Parsons, se fusionan como "una poderosa divinidad llamada Hedda, o Lolly". interpretar el nombre del líder sindical Jimmy Hoffa como un sustantivo común, "hofa"; y asumiendo del término "perro caliente" que los estadounidenses "comían perros asados". Nuevamente, los arqueólogos están demasiado ansiosos por ver evidencia de religiones politeístas primitivas: afirman que "cada ciudad-estado adoraba a una Divinidad diferente"; se cree que una descripción fragmentaria de un concierto de rock'n'roll se refiere a un evento religioso; y las columnistas de chismes que alguna vez fueron influyentes, Hedda Hopper y Louella Parsons, se fusionan como "una poderosa divinidad llamada Hedda, o Lolly". afirman que "cada ciudad-estado rendía culto a una Divinidad diferente"; se cree que una descripción fragmentaria de un concierto de rock'n'roll se refiere a un evento religioso; y las columnistas de chismes que alguna vez fueron influyentes, Hedda Hopper y Louella Parsons, se fusionan como "una poderosa divinidad llamada Hedda, o Lolly". afirman que "cada ciudad-estado rendía culto a una Divinidad diferente"; se cree que una descripción fragmentaria de un concierto de rock'n'roll se refiere a un evento religioso; y las columnistas de chismes que alguna vez fueron influyentes, Hedda Hopper y Louella Parsons, se fusionan como "una poderosa divinidad llamada Hedda, o Lolly".

Las citas son del artículo de Westfahl.

El último americano de Mitchell se publicó en 1889. El libro de Nathan de 1960 The Weans se basó en dos cuentos, " Digging the Weans " ( Harper's Magazine , noviembre de 1956) y "A Further Report on the Weans" ( Harper's Magazine , abril de 1959). Sin embargo, si tu madre está segura de que su libro está ambientado apenas 100 años en el futuro, entonces no puede ser ninguno de estos: el libro de Mitchell está ambientado en 2959, el de Nathan 6000 años en el futuro.

Quizá estés buscando Camino de la Eternidad ; mil años después de que una enfermedad devaste a la humanidad, los sobrevivientes se encuentran viviendo en un mundo poblado por artefactos tecnológicos cuyo uso y propósito desafían su comprensión. El hijo de un explorador se propone encontrar un depósito mítico del conocimiento humano conocido como Haven, guiado por la existencia del libro A Connecticut Yankee in King Arthur's Court.

De 1958 a 1968 enseñé un curso en la Universidad de Gettysburg sobre historia, literatura y arqueología del Antiguo Testamento.

Usé a menudo el artículo humorístico de Nathan Roberts " Digging The Weans " en Harpers Magazine, noviembre de 1956, para ilustrar los peligros de interpretar artefactos de excavaciones arqueológicas con una comprensión insuficiente de su contexto original. Varios años hice esta lectura obligatoria en el curso.

También se publicó una secuela titulada "Más sobre los destetados" en Harpers.

Lo que ella está recordando es una historia corta llamada "Pound Laundry". Era una sátira de una futura excavación arqueológica de Washington DC. Parte de él era un letrero roto que decía 'Lavado' en una pieza y 'tonelada' en la otra. Esto se tradujo como Libra por tonelada y Ropa para lavar. También hubo malentendidos sobre cosas como las columnas de tipo griego en muchos edificios. Lo leemos en una clase de antropología para mostrar los errores que pueden ocurrir en las suposiciones sobre el pasado. Creo que fue escrito por un conocido escritor de ciencia ficción.

Bienvenido a SFF:SE. ¿Te refieres a "Digging the Weans" de Robert Nathan ? Recomendamos echar un vistazo al recorrido , que contiene consejos útiles para usar el sitio.