Transponer en una guitarra

Toco flautas, silbatos y similares en las sesiones y recientemente me compré una guitarra decente para comenzar mi viaje. Los silbatos son instrumentos de transposición, por lo que si estoy tocando un silbato en la clave de D, alguien podría poner un capo en el segundo traste, usar las mismas formas de acordes que se necesitarían para un instrumento en C y sonaría bien. ¿Estoy en lo correcto hasta ahora?

Si lo soy, ¿qué haría, en cuanto a la guitarra, si quisiera tocar junto con alguien que estaba tocando un silbato en la clave de Bb? He visto a mucha gente tocar junto con un silbato con capo en el 3er traste, o 2do, 1ro, ¿por qué?, ¿qué están logrando con esto? ¿Tendrían que saber diferentes acordes para cada traste? ¿No hay una manera 'fácil' de simplemente tocar con alguien en una sesión si conoces la forma de los acordes en una guitarra que no tiene cejilla? ¿Esto tiene sentido?

Respuestas (6)

Para los guitarristas, las teclas E, A, D, G, C (y los modos/menores relativos) se consideran teclas "fáciles": los acordes abiertos comunes para principiantes caen en estas teclas. Y especialmente para las guitarras acústicas, el sonido de las cuerdas al aire en estas teclas es parte de la calidad tonal de la guitarra y es deseable para algunos estilos de música.

Entonces, ¿qué haces cuando quieres tocar en si bemol?

  1. Use acordes de cejilla como se indica en la respuesta de Dom, pero luego pierde algo de la bondad de rasgueo que brindan los acordes abiertos,

  2. Capo 1, y toque como si estuviera en A, usando las formas de acordes A, D, E para I-IV-V; tenga en cuenta que puede hacer que suenen las cuerdas al aire relevantes

  3. Capo 3, y toca como si estuviera en G; esto tendrá diferentes voces de acordes y permitirá diferentes decoraciones que la opción Capo 1.

Ya entiendes la lógica de lo que hace el capo, así que es solo la idea de que estas teclas son las teclas fáciles de rasguear para las guitarras.

Otra consideración es que es menos común capoear la guitarra por encima del quinto traste más o menos -- es más fácil tener problemas de afinación/entonación con el capo que está arriba del mástil.

"algunos estilos de música" incluirían música tradicional irlandesa, que sospecho que podría ser relevante aquí considerando las referencias del autor de la pregunta a silbatos, flautas y sesiones.

Una guitarra en afinación estándar es en realidad una buena opción para la tonalidad de sol mayor (mi menor) ya que puede aprovechar algunos acordes abiertos básicos en la tonalidad de sol mayor que son sol (i), lam (ii), do (IV), D(V) y Em(vi) como se muestra a continuación:


        
Created with Raphaël 2.1.0 G III 3 2 o o o 4 Am III x o 2 3 1 o C III x 3 2 o 1 o D III x o o 1 3 2 Em III o 2 3 o o o

Si pusiera un capo en el segundo traste, podría usar las mismas formas para hacer los mismos acordes relativos como se muestra arriba en la clave de A mayor (F # menor) que son A (I), Bm (ii) , D(IV), E(V) y F#m(vi). Hace que la transposición sea mucho más fácil para tocar acordes porque solo tienes que pensar en la forma abierta en la clave.

Sin embargo, esto es innecesario porque en la guitarra puedes tocar acordes en muchos lugares diferentes, especialmente si aprendes acordes con cejilla . Por ejemplo, puede tocar los acordes mencionados de la siguiente manera:


        
Created with Raphaël 2.1.0 A III x o 2 1 3 o Bm III x 1 3 4 2 1 D III x o o 1 3 2 E III o 2 3 1 o o F#m III 1 3 4 1 1 1

En el ejemplo anterior, F#m es un ejemplo de un acorde de cejilla en forma de Em y Bm es un ejemplo de un acorde de cejilla en forma de Am. Si aprende las cinco formas de acordes de cejilla, puede tocar en cualquier tono sin cejilla. No es fácil, pero es mucho más gratificante.

Agregando a la respuesta de Dave, específicamente tocando junto con un instrumento Bb,

* capo 1er traste, use 'abierto' A, D y E, o E7.

* capo 3er traste, use G, C y D 'abiertos', o D7.

*capo 6to traste, use 'abierto' E, A y B7.

Los problemas leves para un principiante serían: en el primer caso, F#m, Bm y C#m. En el segundo - Bm, y en el tercero - F#m, G#m y C#m, ya que todos esos acordes idealmente necesitan ser barrados. Por supuesto, esos acordes de cejilla pueden no ser necesarios en canciones particulares.

Aprender a tocar acordes con cejilla salvará el día, pero como señala Dave, el brillo de los acordes abiertos tiende a ser menor, especialmente cuando se usa una guitarra acústica.

Es posible que haya otras opciones de trastes disponibles para el capo, pero obviamente depende de en qué tono esté el silbato, etc.

También puede afinar la guitarra medio paso hacia abajo para obtener el Bb / Eb y Ab abiertos naturales. Algunos de los acordes abiertos pueden ser diferentes, pero es una opción.

Supongo que, dado que mencionas las sesiones y los silbidos, tu enfoque principal es la música irlandesa o escocesa. Con un silbato en D tocarías principalmente en D y G, creo que encontrarás los mejores resultados en capo 3 y tocarás en posiciones G para Bb (equivalente a D en un silbato en D) y permanecerás en capo 3 y tocarás. en posición C para Eb (equivalente a tocar en G en un silbato D). Luego puede jugar en la posición D para F (equivalente a jugar en A con un silbato D)

¡Buena suerte!

Felicitaciones por expandir tus horizontes musicales al aprender a tocar la guitarra. Me parece que es uno de los instrumentos musicales más versátiles disponibles.

No se requiere un capo para tocar una canción en la guitarra en cualquier tono que desee, pero hará que sea mucho más fácil tocar en ciertos tonos. La forma en que se configuran una guitarra e instrumentos de cuerda con trastes similares hace que sea difícil tocar ciertos acordes en ciertas teclas. Muchos músicos profesionales incluso usan un capo, aunque algunos guitarristas muy expertos y experimentados consideran que el uso de un capo es similar a andar en bicicleta con ruedas de entrenamiento.

Pero como estudiante principiante de guitarra, encontrará que el capo es su amigo y reducirá en gran medida la curva de aprendizaje.

Siento que las formaciones de acordes para tocar la guitarra en la tonalidad de G son las más fáciles de aprender para un estudiante principiante. Entonces, si aprende los acordes mayores G, C y D y los acordes Em y Am que se pueden tocar como acordes abiertos, podrá tocar la mayoría de las canciones en la clave de G. Más tarde puede agregar el acorde Bm Barre para reproducir aún más canciones. Una vez que aprenda estas formaciones de acordes, puede transponer a otras teclas simplemente usando un capo y tocando esas mismas formaciones de acordes. Pon el capo en el segundo traste y toca los mismos acordes - ahora estás en la tonalidad de A. Capo tercer traste = Bb, cuarto traste = B, quinto traste = C y así sucesivamente. Desafortunadamente, las cosas comienzan a ponerse tensas más allá del séptimo traste.

Pero después de aprender los acordes de la primera posición para tocar la guitarra en la tonalidad de G, el siguiente más fácil de tocar para la mayoría de los estudiantes principiantes de guitarra serían los acordes en la tonalidad de Do.

Pero - para tocar los acordes en la tonalidad de Do debes dominar el temido acorde de Fa. Es difícil principalmente porque implica la barra de 2 o 6 cuerdas (dependiendo de si toca la versión de 4 cuerdas o el acorde de barra completa) en el primer traste , que es más difícil que el segundo traste o el tercer traste porque la tuerca eleva las cuerdas por encima del traste. tablero y que cerca de la tuerca es más difícil presionar las cuerdas hacia los trastes. Sin embargo, la buena noticia es que usar un capo para transponer a otras teclas desde C, en realidad hace que la forma del acorde F sea más fácil de tocar que sin el capo. Esto se debe a que el capo reduce la altura de las cuerdas hasta el traste que está detrás y, por lo tanto, más cerca del diapasón que la altura de las cuerdas en la cejuela.

Si aprende los acordes básicos de la primera posición para la clave de G y C (la mayoría son acordes abiertos), el capo le permitirá tocar en todas las claves principales solo con esos acordes.

A medida que continúe aprendiendo acordes en otras tonalidades, el capo le permitirá lograr diferentes matices para las canciones en una tonalidad dada usando el capo y diferentes formaciones de acordes para alterar la sonoridad utilizada para los acordes.

O puede encontrar ciertas transiciones entre acordes en una canción en particular más fáciles de tocar usando los acordes de G versus los acordes de A, por ejemplo, por lo que podría poner un capo en el segundo traste y tocar como si estuviera en G, aunque puede ser capaz de tocar los acordes en la tonalidad de A.

Más allá de hacer que ciertas teclas sean mucho más fáciles de tocar, el capo también le brinda más opciones, incluso a medida que adquiere más experiencia y amplía su vocabulario de acordes.

Disfruta de tu viaje.