¿Tolkien popularizó la descripción genérica de un mago?

Hoy en día, cuando pensamos en un mago, la imagen más común que evocamos es:

  • Un anciano sabio con una larga barba blanca.
  • Vestido con una capa larga y un sombrero puntiagudo (generalmente del mismo color, ya que incluso los hombres mayores tienen sentido de la moda)
  • Equipado con un bastón que se usa como arma y bastón.

Mi imagen más icónica de un mago es esta imagen reeditada de la portada de un libro de El Señor de los Anillos:

Gandalf

¿Tolkien popularizó esta descripción básica de un mago típico (mago, mago, etc.) o hubo otra obra famosa que también describía a un mago de manera similar?

El primero que encontré se basó en la leyenda artúrica, Merlín, que fue escrita en el siglo XII. La siguiente es una imagen del siglo XIII de Merlín de Robert de Boron:

Esmerejón

No pido una lista, solo una obra que tenía una descripción similar de un mago, ya que no creo que el género de fantasía fuera muy popular antes de Tolkien.

No tengo un ejemplo, así que este es un comentario, no una respuesta, pero vale la pena señalar que Tolkien basó muchos de sus personajes en mitologías existentes. Gandalf en sí mismo es un nombre de la mitología nórdica, y literalmente significa "Varita mágica", por lo que parece probable que la descripción también provenga de la mitología.
Probablemente valga la pena señalar que Tolkien popularizó muchos de los que consideramos tropos de fantasía modernos.
Tal vez debería tenerse en cuenta que el sombrero y la capa de Gandalf no coincidían como se indica en la pregunta. "...un anciano con un bastón. Tenía un sombrero azul alto y puntiagudo, una capa larga gris, un pañuelo plateado sobre el que colgaba una barba blanca debajo de su cintura, y unas inmensas botas negras".
¿Quiénes somos ? Esta es la imagen icónica de un mago: anciano, barba blanca, pero sin sombrero ni bastón.
Probablemente también valga la pena señalar que básicamente no hay "magos" en el trabajo de Tolkien . Gandalf, Sauron y Saruman son Maiar. Galadriel y Elrond son portadores de anillos, el arte de hacer anillos enseñado a los Elfos por Sauron. El rey brujo de Angmar en realidad no hace ninguna magia en el ámbito de El Hobbit / LotR (¿en absoluto?). ;-)
@DevSolar Los narradores de El Hobbit y El Señor de los Anillos lo llaman mago, al igual que muchos de los personajes. "Como se cuenta en El Hobbit, un día llegó a la puerta de Bilbo el gran Mago, Gandalf el Gris" "Era la marca de Gandalf, por supuesto, y el anciano era Gandalf el Mago, cuya fama en la Comarca se debía principalmente a su habilidad con el fuego, el humo y las luces". Capítulo 1, Hermandad.
@ LachlanGoodhew-Cook: dije " generalmente del mismo color", pero te lo daré.

Respuestas (7)

Tolkien, según su propio relato, tenía en mente imágenes tradicionales del dios nórdico Odín al crear a Gandalf, como podemos ver en su carta a Sir Stanley Unwin del 7 de diciembre de 1946 (107 en la colección)

[Sobre el tema de una edición alemana de El Hobbit..]

Sigo recibiendo cartas del pobre Horus Engels sobre una traducción al alemán. No parece necesariamente proponerse como traductor. Me ha enviado unas ilustraciones (de los Trolls y Gollum) que a pesar de ciertos méritos, como cabría esperar de un alemán, me temo que son demasiado 'Disnified' para mi gusto: Bilbo con la nariz goteando, y Gandalf como figura de diversión vulgar en lugar del vagabundo odínico en el que pienso. ….

Podemos ver en las imágenes populares del Odín errante que Gandalf es muy similar:

Odín disfrazado de vagabundo Georg von Rosen: Oden som vandringsman, 1886 (Odín, el vagabundo)

Humphrey Carpenter da cuenta en su biografía de una postal de un espíritu de la montaña que poseía Tolkien en la que había escrito "Origen de Gandalf" :

Der Berggeist

Entonces, si bien Gandalf ha popularizado esta imagen del mago para la generación actual, está en una tradición de representaciones de Odín y espíritus/deidades errantes en forma de ancianos que se remontan a muchos cientos de años, y se pueden encontrar en un enorme variedad de fuentes literarias y visuales (particularmente en el norte de Europa).

Si desea un ejemplo específico, vaya a Eldar Edda desde donde se pueden rastrear la mayoría de nuestras representaciones de Odín (y que Tolkien usó como inspiración).

También estaba investigando un poco en esta línea, y quiero agregar que Odin a menudo se describe en las Sagas como un "hechicero"; la Saga Ynglinga en particular describe algunas de sus habilidades mágicas, aunque he tenido problemas para encontrar una cita exacta que describa la apariencia del disfraz de Odin's Wanderer
@Jason Baker: esto es de la Enciclopedia de mitología de Larousse que describe cómo Odin llegó a Sigmund of the Volsungs: "Ahora, una noche, cuando Sigmund y otros guerreros estaban sentados alrededor de los grandes fuegos en una gran sala, cuyo centro estaba sostenido por un enorme árbol -baúl, entró un hombre desconocido. Era alto, ya viejo, y tuerto. Su cabeza estaba cubierta con un sombrero de ala ancha, su cuerpo estaba envuelto en una capa ancha. No tengo una copia conmigo, pero supongo que encontrará referencias allí si puede conseguir una.
@JasonBaker vsnrweb-publications.org.uk/Volsunga%20saga.pdf Aquí tienes, echa un vistazo a la página 20. El anciano de la capa y el sombrero es Odín. También aparece un par de veces más.
Felicitaciones por ese hallazgo. Si pudiera darte otro +1, lo haría
Guau. Hace setenta años un autor se quejó de que una adaptación de su obra fuera "Disneyfied".
Esa primera imagen es simplemente brillante, ¡muchas gracias por esta increíble respuesta! Las otras respuestas también son fantásticas, pero aceptaré esta como si fuera la primera.
@Cugel: se cree que Tolkien se equivocó con la postal: la imagen se creó en 1920, un poco después de que Tolkien comenzara a trabajar en El Hobbit. Ver Portal de Tolkien
@WadCheber Dudo que Tolkien pueda estar "equivocado" en este caso; después de todo, lo sabría. La suposición de que la postal en sí es el origen de Gandalf podría estar equivocada, pero eso no es lo que se sugiere aquí: la idea es que el tema de la pintura podría ser, para Tolkien, el origen de Gandalf, espíritus errantes parecidos a Odín que preceden a este representación por cientos de años.
@Cugel "Si bien Carpenter afirmó que Tolkien recibió la postal en 1911, la hija del artista fue entrevistada y afirmó que la pintura probablemente se creó a mediados o finales de la década de 1920. Carpenter señala que su declaración se basó en notas fechadas que acompañaban a la postal, por lo tanto, generalmente se asume que la postal fue adquirida a mediados de la década de 1920".
@Cugel - "Der Berggeist ("El espíritu de la montaña") es el título de la pintura de Josef Madlener que fue la inspiración para Gandalf . Humphrey Carpenter describe cómo JRR Tolkien se topó con la postal durante unas vacaciones de 1911 (ver más abajo) en Suiza."
@Cugel: la implicación es claramente que Carpenter (y posiblemente Tolkien) pensó que la imagen era " la inspiración para Gandalf ", y dado que Gandalf existía antes que la pintura (según la hija del pintor), la implicación es obviamente incorrecta.
@Cugel: "Tolkien conservó esta postal con cuidado, y mucho después escribió en la cubierta de papel en la que la guardaba: 'Origen de Gandalf'". Creo que Tolkien se equivocó. Se acordó mal.
No repito las afirmaciones de Carpenter (porque ya sabía que eran polémicas), ni esta respuesta se basa en ellas, por lo que estos comentarios no son estrictamente relevantes. Sin embargo, gracias por la aclaración, que estoy seguro será útil para los lectores.
El “Eldar Edda” es en contexto un brillante juego de palabras.

Esta página tiene una representación de un mago de una diapositiva de linterna de finales del siglo XIX :

ingrese la descripción de la imagen aquí

(algunas otras diapositivas de linterna mágica con magos/hechiceros se pueden encontrar aquí y aquí )

Parece que este tipo está en algún lugar entre la visión moderna de Merlín/Gandalf de un mago y las representaciones más antiguas del "mago renacentista" como la que se muestra aquí del Dr. Faustus de una edición de Fausto de 1620 :

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Otro Dr. Faustus similar, que se encuentra en este blog que presenta muchas imágenes antiguas de brujas y hechiceros:

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Y aquí hay una ilustración de Merlín de Gustave Doré de 1868, se puede ver que la imagen del mago ya incluía la túnica y la larga barba blanca, pero quizás el sombrero cónico aún no formaba parte de las insignias estándar de los magos en la imaginación del público:

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Y esta ilustración de Merlín de la edición de 1889 de A Connecticut Yankee in King Arthur's Court de Mark Twain tiene un sombrero cónico corto, pero no del tipo realmente alto que ahora asociamos con los magos:

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Algunas de las películas del pionero del cine mudo Georges Méliès presentan personajes con túnicas y sombreros cónicos decorados con estrellas y lunas crecientes, como es común en la representación de magos... el primer ejemplo en mi DVD de Méliès parece ser "El mago" de 1898, abajo:

A veces también representaba a los astrónomos con un traje similar, como en "El sueño del astrónomo" de 1898, y su película más famosa, "Un viaje a la luna" de 1902:

Tenía experiencia en teatro de pantomimas, por lo que es posible que este tipo de vestuario se usara en pantomimas para representar a personas que estudiaban los cielos, ya sea para magia astrológica o astronomía. El sombrero cónico puede estar basado en un tipo de sombrero usado por el filósofo medieval Duns Scotus , que más tarde se convirtió en objeto de burla (y en la base del 'gorro de burro') como se explica en este artículo :

¿Qué tiene que ver todo esto con esos tontos sombreros puntiagudos?

Bueno, una de las cosas más místicas que aceptó Duns fue el uso de sombreros cónicos para aumentar el aprendizaje. Notó que los magos supuestamente usaban tales cosas; un vértice se consideraba un símbolo de conocimiento y se pensaba que los sombreros "canalizaban" el conocimiento hacia el usuario. Una vez que el humanismo tomó la delantera, las enseñanzas de Duns Scotus fueron despreciadas y el "gorro de burro" se identificó con la ignorancia en lugar del aprendizaje. Los humanistas creían que el aprendizaje provenía de la motivación interna y no de sombreros especiales, y usaban la vergüenza pública de tener que usar un gorro de burro para motivar a los estudiantes lentos a esforzarse más.

Aquí hay una portada de The Mysterious Stranger de Twain de 1916 que nuevamente presenta el sombrero puntiagudo y las decoraciones de estrellas y lunas crecientes ( esta página menciona que la imagen es de un personaje, "el astrólogo", que se agregó al primero fuertemente -edición reescrita del libro y no estaba presente en el texto original de Twain):

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Tal vez "El aprendiz de brujo" de Fantasía de Disney ayudó a consolidar la imagen icónica moderna del sombrero de un mago en la conciencia pública (de la misma manera que el Mago de Oz consolidó la imagen de una bruja, inventando la noción de que tenían la piel verde, por ejemplo)- - En esta caricatura, Mickey obtuvo poderes mágicos temporales al "tomar prestado" el sombrero de su maestro mago, que era puntiagudo, azul y tenía el patrón de estrella y luna creciente que se ve a menudo en imágenes posteriores de magos. Fantasia salió en 1940, solo 3 años después de El Hobbit , por lo que no sé qué tan probable es que los animadores de Disney hayan sido influenciados por Gandalf (especialmente porque según el "Diseño y Animación", "La animación de El aprendiz de brujo comenzó el 21 de enero de 1938", y este artículo dice "Houghton Mifflin Co. de Boston y Nueva York publicó la primera edición estadounidense de El hobbit en la primavera de 1938 luego de su debut en septiembre de 1937 en los Estados Unidos. Unido de George Allen & Unwin LTD").

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Esta página tiene parte de la historia de cómo a los artistas de Disney se les ocurrió ese diseño particular para el sombrero:

Para la filmación real del clásico animado, se contrató a una conocida estrella del cine mudo, Nigel de Brulier, para que proporcionara imágenes de referencia de acción en vivo para el personaje del hechicero. El escritor de Disney Carl Fallberg fue a la famosa casa de alquiler de disfraces de Hollywood, Western Costume, para encontrar la túnica y el sombrero puntiagudo apropiados para que el artista los usara durante el rodaje. Fallberg tuvo que pegar estrellas blancas y lunas crecientes en el sombrero para obtener el aspecto que deseaba.

Merlyn de The Once and Future King hace un muy buen trabajo al acertar todos tus puntos:

El anciano caballero que vio Verruga fue un espectáculo singular. Iba vestido con una túnica vaporosa con puntillas de piel que tenía bordados por todas partes los signos del zodíaco, junto con varios signos cabalísticos... Llevaba un sombrero puntiagudo como el gorro de un burro, o como el tocado que llevaban las damas de aquel tiempo, excepto que las damas estaban acostumbradas a tener un trozo de velo flotando desde la parte superior. También tenía una varita de lignum vitae , que había dejado en la hierba junto a él, y un par de gafas con montura de cuerno como las del rey Pellinore.

...

Merlyn tenía una larga barba blanca y un largo bigote blanco que le colgaba a ambos lados, y una inspección minuciosa mostró que estaba lejos de estar limpio.

Tenga en cuenta que The Sword in the Stone (1938) se publicó un año después de The Hobbit (1937), probablemente lo suficientemente cerca en el tiempo como para que haya una invención / préstamo independiente de las mismas fuentes.

Puede ser interesante compararlo con una descripción de Merlín en Le Morte d'Arthur.
¡Estoy de acuerdo! Sin embargo, no puedo encontrar ningún ejemplo; Malory no es muy grande en la descripción física...

También podrías considerar a Próspero de "La tempestad" de Shakespeare. Aunque hay poca descripción (ya que el papel tendría que ser interpretado por cualquier actor adecuado en una compañía), está el bastón, el sombrero y la capa que se usan como accesorios. Está más cerca de mi imagen/personaje de mago icónico que Gandalf, quien, después de todo, no es del todo humano.

Puede ser importante que la túnica fuera una parte MUY importante de ser un mago para Próspero, simbólicamente. Por ejemplo, se QUITA la bata cada vez que quiere hacer algo que no sea un mago, incluso solo para hablar con su hija, y lo convierte en un gran escándalo.
@MacCooper: “Me quito la bata y el sombrero de mago…”

Siento que Tolkien basó la imagen de un mago en la de un anciano, por la sencilla razón de que un anciano sugiere sabiduría, conocimiento y la disposición de la tierra. A uno le resultaría difícil creer que un joven pudiera SER un mago. Y para responder a su pregunta, dudo mucho que Tolkien, al escribir sobre Gandalf, estuviera tratando de embellecer su personaje. De hecho, siguió las reglas simples de la vida; cuanto mayor eres, más sabio y poderoso te vuelves. Entonces, cuanto mayor es una persona, más conocimiento posee y, en el caso de un mago, fuerza en la magia. Por lo tanto, se convierte en Gandalf el Blanco.

De hecho, como filólogo, Tolkien sabía que "mago" es afín a "sabio".

Esto es solo para completar porque nadie mencionó esta fuente:

Formar el libro de San Cipriano

Estoy traduciendo de la versión en español , capítulo III (disculpas de antemano, mi inglés no es tan bueno, gracias si alguien puede mejorarlo) no menciona el sombrero puntiagudo, pero menciona un sombrero, ropa de color oscuro, y adornos de estrellas de oro y plata:

"Capítulo III: La ropa de Sourcerer y la forma de prepararla

La parte interior debe ser de lino blanco, la túnica y el sombrero deben ser de lana, tanto la túnica como el sombrero deben ser negros, debe tener bordado con seda roja los caracteres hebreos que tiene en el pecho (las palabras Jehová , Adonay, Eloy y Gibor), y debió estar bordada con hilo de oro y plata estrellas y otros signos. Los zapatos deben estar hechos de piel de cordero blanco".

El texto tiene probablemente un par de siglos y los escaneos son de un libro impreso en la segunda mitad del siglo XX, pero era lo suficientemente conocido como para ser parte del material utilizado por los autores modernos para retratar a los magos.

No estoy seguro, pero probablemente. ¡Estoy seguro de que la popular imagen élfica fue popularizada por Tolkien! Todos los juegos de mesa y videojuegos inspirados en Dungeon & Dragons, en consecuencia, toman elementos del universo de fantasía de Tolkien.

Entrevista con Gary Gygax, creador de Dungeons & Dragons: http://archives.theonering.net/features/interviews/gary_gygax.html

¿Por qué piensas esto?
Sobre videojuegos y juegos de mesa, porque Gary Gygax, el creador de Dungeons & Dragons, lo dijo: archives.theonering.net/features/interviews/gary_gygax.html Y creo que es más fácil tomar una descripción reciente y popular de un libro relativamente reciente que encontrar descripciones de hace cientos de años. Hoy en día, pocas personas conocen las imágenes medievales de los magos, pero mucha gente conoce el universo de fantasía de Tolkien.
Si edita algunas de esas citas y la referencia, probablemente pueda deshacerse de algunos de esos votos negativos.