¿Todos los archivos RAW son iguales?

Tengo un teléfono Android que puede tomar fotos en modo RAW. ¿Contendría la misma información que una cámara DSLR? Eso trae otra pregunta, ¿las fotos sin procesar de todas las cámaras DSLR contienen los mismos datos?

Respuestas (1)

En resumen, un archivo "en bruto" es como un libro. La mayoría de los libros contienen tinta sobre papel. Pero cuántas páginas, qué tipo de papel, el tamaño de cada página, cómo está encuadernada, qué tipo de portada, qué tipo(s) de tinta, cómo están dispuestas y formateadas las columnas, qué idioma(s) se utilizan, qué fuente(s) se utilizan, si tiene una tabla de contenido, un índice, una bibliografía, etc. puede variar mucho de un libro a otro, y a menudo lo hará.

La cantidad y el tipo de información que contiene un archivo de imagen sin procesar y cómo se organiza esa información también puede variar mucho de una cámara a otra.

Todas las fotos tomadas con cámaras digitales se basan en datos de imágenes sin procesar recopilados mediante un sensor de imágenes basado en silicio. Ahí es donde terminan las similitudes entre todos los tipos imaginables de dispositivos de imágenes digitales.

Un archivo de imagen "en bruto" no es un formato de archivo de la misma manera que lo es un archivo JPEG o PNG. La palabra "sin procesar" se usa para describir la información almacenada digitalmente en un archivo de datos que se recopiló utilizando un sensor de imágenes con un procesamiento mínimo aplicado antes de que las lecturas analógicas de cada sensor se conviertan en información digital.

Hay varias formas de procesar y amplificar los voltajes analógicos reales medidos por cada sensor (píxel a/k/a, pozo de píxeles, fotosito, etc.) en un sensor de imágenes antes de convertirlos en información digital.

Hay varios formatos de archivo utilizados para almacenar esa información digital. Muchos de esos diferentes formatos de archivo utilizan contenedores similares para almacenar los datos.

La mayoría de los fabricantes de cámaras tienen sus propios formatos de archivo sin procesar patentados. Nikon utiliza archivos .NEF para almacenar datos de imágenes sin procesar y la información EXIF ​​adjunta y las imágenes de vista previa. Canon usa .CR2 (o el antiguo .CRW para algunos de los primeros modelos digitales). Otros fabricantes de cámaras son similares. Actualmente hay más de veinticinco formatos de archivo "en bruto" diferentes enumerados en la entrada de Wikipedia para Formato de imagen en bruto . ¡Hay al menos tres tipos diferentes de archivos de imagen "sin procesar" que usan la extensión de archivo .raw!

Muchos formatos de archivo "sin procesar" se basan en el formato de archivo .TIFF, pero todos usan ese formato de manera diferente para contener los datos de imagen sin procesar. De la entrada de Wikipedia :

Muchos formatos de archivo sin formato, incluidos IIQ (Phase One), 3FR (Hasselblad), DCR, K25, KDC (Kodak), CRW CR2 CR3 (Canon), ERF (Epson), MEF (Mamiya), MOS (Hoja), NEF ( Nikon), ORF (Olympus), PEF (Pentax), RW2 (Panasonic) y ARW, SRF, SR2 (Sony), se basan en el formato de archivo TIFF. Estos archivos pueden desviarse del estándar TIFF de varias maneras, incluido el uso de un encabezado de archivo no estándar, la inclusión de etiquetas de imagen adicionales y el cifrado de algunos de los datos etiquetados.

Pero incluso entre diferentes cámaras del mismo fabricante que usan la misma extensión de archivo, si usan diferentes sensores, las aplicaciones que interpretan los datos "sin procesar" deben tener información sobre cómo deben procesarse los datos "sin procesar" de ese sensor específico. Un archivo .CR2 de una Canon EOS 7D Mark II no debe procesarse con los mismos algoritmos que un archivo .CR2 de una Canon EOS 5D Mark IV. Un .NEF de una Nikon D500 no debe procesarse igual que un .NEF de una Nikon D810. Y así.

Algunos formatos de archivo sin procesar conservan más información recopilada por el sensor de imagen, así como otros datos sobre la cámara y la configuración seleccionada en el momento en que se capturó la imagen, que otros. Por ejemplo, el formato .cr2 de Canon conserva las medidas reales tomadas por los píxeles enmascarados utilizados para ayudar a establecer el punto negro y determinar el ruido de la imagen causado por factores térmicos. Lo mismo ocurre con muchas otras cámaras. Esto permite configurar el punto negro en un valor diferente durante el procesamiento externo de imágenes sin procesar. Pero también hay cámaras que avanzan y calculan el punto negro y lo aplican a los datos sin procesar de cada sensor antes de que se graben y luego descartan la información de cualquier sensor enmascarado. Esto "cuece" el punto negro. Muchos fabricantes de cámaras incluyen metadatos adicionales no estándar en la sección "notas del fabricante" de los metadatos EXIF. El software de procesamiento de imágenes puede o no usar parte o toda la información de las 'notas del fabricante'. Los productos de Adobe, por ejemplo, ignoran la mayor parte e incluso los eliminan de los archivos de imagen sin formato cuando se convierten al formato Adobe .DNG.

y dado que preguntamos específicamente sobre los dispositivos móviles, los archivos RAW típicos de las cámaras tienen 12 o 14 bits por píxel, mientras que los RAW de los teléfonos inteligentes solo tienen 10 bits, lo que ni siquiera excede el rango dinámico JPEG y solo se puede utilizar marginalmente. en resumen, ¡no te molestes!
@szulat Incluso con solo 2 bits adicionales, obtienes algunos niveles adicionales para jugar. Además, los archivos RAW muestran una respuesta lineal, donde los jpegs han tenido una fuerte curva s aplicada a las intensidades. Eso se traduce en una compresión de las sombras y las luces, con posible (probable) pérdida de información en esas áreas.
10 bits tienen 1024 niveles posibles, en comparación con 256 para 8 bits. Eso es cuatro veces la resolución lineal.
Exactamente, cuatro veces más niveles pero en el lado bueno donde en su mayoría son inútiles (es por eso que sRGB usa gamma). Y no digo que tener más datos sea malo, solo que los archivos en bruto "tradicionales", como se sabe de la fotografía normal, no valen la pena en el móvil (al menos para los teléfonos inteligentes actuales).
Ahora, si bien no puede hacer mucho con un archivo RAW tan ridículo, el software de procesamiento de imágenes móvil puede lograr resultados sorprendentes al fusionar datos de múltiples exposiciones, múltiples lentes, o ambos. Por supuesto, utiliza una gran cantidad de datos sin procesar, pero no simplemente un "archivo sin procesar".
Un saludo a Michael Clark -- Claro -- Conciso -- ¡Preciso!
@szulat No estoy seguro de qué pasa con esta respuesta contra la que estás argumentando. La respuesta señala clara y repetidamente algunas de las muchas formas en que los diferentes archivos sin procesar de diferentes cámaras son, bueno... diferentes . La respuesta no toma ninguna posición con respecto a la idoneidad de los archivos sin procesar de un tipo de cámara sobre el otro. Me parece que estás discutiendo con la premisa de la pregunta en lugar del contenido de esta respuesta.
sin discutir, solo extendiendo, la pregunta mencionaba un teléfono, así que pensé que sería bueno agregar algo sobre los teléfonos inteligentes sin procesar