De esta respuesta :
En segundo lugar, los hombres no odian a Dios por el mundo que creó, odian a Dios porque es bueno y ellos no lo son. Sin embargo, consciente o inconscientemente, lo odian porque es completamente diferente a ellos. No lo entienden y si lo hicieran no les gustaría lo que encontraron. La Biblia enseña que los hombres aman las tinieblas porque sus obras son oscuras y que Dios es luz. (Juan 3:16-20) Los hombres naturalmente odiarán lo que trae juicio a sus hechos.
Entonces, las personas son creadas pecadoras y naturalmente odian a Dios, ¿verdad? Podrían tratar de amar a Dios bajo la influencia de la enseñanza, pero es solo un cambio forzado de su naturaleza a través de la mente (por así decirlo) y cuando experimenten mucho sufrimiento, en algún momento los quebrará y se darán cuenta de que no lo hacen. Realmente no siento el amor. A menos, por supuesto, que Dios los haya bendecido para que lo amen, en cuyo caso sentirán el amor incondicional por Dios. Pero no tienen influencia aquí.
Los que (mediante la intervención de Dios al darles un corazón nuevo) optaron por odiar el pecado y amar a Dios en la tierra...
¿Entonces, en última instancia, solo una intervención divina puede hacer que una persona ame a Dios?
Así es como explicaría el punto de vista detrás de los comentarios que cita en su pregunta. Tengo una creencia sobre la naturaleza de las personas que dice que desde la caída son intrínsecamente malas, totalmente corruptas. Esto no significa que fueron creados de esa manera, solo que la corrupción que heredamos del primer Adán es tan completa que no podemos hacer nada verdaderamente bueno o correcto por nuestra propia voluntad. Esto se conoce comúnmente como la doctrina de la Depravación Total . Puede consultar la entrada en Theopedia y artículos como este o este para obtener una descripción general de cómo esta doctrina se deriva de las Escrituras.
En lugar de defender esa doctrina aquí, simplemente quiero señalar que su pregunta gira en torno a ella. Usted pregunta:
¿Entonces, en última instancia, solo una intervención divina puede hacer que una persona ame a Dios?
Para responder a esto, una forma posible de definir cómo es que un ser humano ame a Dios sería de esta manera:
Juan 14:15
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
Sin embargo, si aplicamos esta simple prueba a la humanidad y preguntamos: "¿Guardan ellos sus mandamientos?" nos quedamos con la sombría conclusión de que en verdad no hay nadie que guarde los mandamientos de Dios como Dios lo ordenó.
Romanos 3:12
Todos se desviaron; juntos se han vuelto inútiles; nadie hace el bien, ni siquiera uno.
Por supuesto, ese no es el final de la historia. Nuevamente, su pregunta plantea si solo una intervención divina puede hacer que una persona ame a Dios. La respuesta del cristianismo a eso es sí, y esa intervención divina ha tenido lugar . Esa intervención divina está muy poéticamente profetizada en Ezequiel.
Ezequiel 11:19-20
Y les daré un solo corazón , y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que caminen en mis estatutos y guarden mis preceptos y los obedezcan . Y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.
Esto es gracia. Favor inmerecido: una intervención divina para transformar a los humanos caídos que no lo merecen en criaturas capaces de amar lo que una vez odiaron.
Por supuesto, hay tradiciones cristianas que no sostienen este punto de vista. Quizás lo más notable es que el catolicismo tiene una opinión diferente sobre el tema. Si bien están de acuerdo en que el hombre en su estado caído es incapaz de hacer cualquier obra que pueda afectar su salvación aparte de la Gracia de Jesús, no están de acuerdo en cuán total es el estado caído y concluyen que el corazón de los hombres no está realmente muerto para Dios, solo herido. Si bien entienden que la salvación es obra de Dios, piensan que el hombre es capaz de actuar como iniciador de este proceso. Asimismo, varias tradiciones protestantes sostienen que el hombre en su estado caído aún es capaz de tomar buenas decisiones.
Al hacerlo, argumentaría la teología reformada, reemplazan algún aspecto de la gracia con algún aspecto de las obras. Si los hombres pueden y hacen en su estado natural "elegir" amar a Dios y eso los hace aptos para la salvación, la salvación deja de ser puramente una gracia concedida por Dios y su voluntad soberana en la materia queda eclipsada por la nuestra en la medida en que los hombres son pensados. ser capaz de merecer cualquier cosa.
No, no lo creo.
Amamos porque el nos amo primero.
Esto implica que todo nuestro amor, hacia Dios o cualquier otra persona, solo existe porque Su amor viene directamente a nosotros o se filtra a través de otras personas hacia nosotros. Amplia información en este comentario .
Con respecto a lo que creo que leí del resto de su pregunta, Dios elige amar a todo el mundo , no solo a unos pocos elegidos:
Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Yo digo que sí a esta pregunta. Dios dio a su hijo unigénito y eso es todo lo que realmente necesita decirse. ¿De qué otra manera puede mostrar su amor? Él me muestra su amor todos los días, es una fuente constante de bondad. Tendemos a dejar que este mundo material nos impida ver el amor de Dios. Cuando empiezas a pensar en todo lo que tienes que agradecer, no pasa mucho tiempo antes de que veas cuánto te ama Dios. Dios nos da libre albedrío y es tu elección si amas a Dios o no. Elijo amar a mi padre y cuando comencé a hacerlo mi vida cambió. La fe es lo que no se ve.
Sehnsucht