¿Tiene la Federación algo parecido a leyes o acuerdos de propiedad intelectual?

Sé que Star Trek se desarrolla en una economía posterior a la escasez basada en parte en la tecnología de replicación, que hace que los artículos caros de hoy (p. ej., ropa de moda, autos rápidos, muebles hermosos) sean accesibles para cualquiera que los quiera.

Pero la reputación a menudo se basa en poder reclamar la autoría de un libro, una canción, una invención u otra creación. (Tenga en cuenta que no estoy hablando de regalías o tarifas de licencia, sino de reputación). Las personas que desprecian los bienes materiales seguirán valorando la reputación.

¿Hay alguna mención o incluso indicación de cómo la Federación protege o atribuye la propiedad intelectual, no necesariamente como fuente de ingresos, sino de reputación?

Esta pregunta está relacionada, pero no es un duplicado de, en Star Trek (TNG), ¿el "arte original" significa algo? . Esta pregunta indaga sobre los beneficios, incluso si son intangibles, que se acumulan para el creador de algo popular o útil; la pregunta anterior se refiere exclusivamente al arte y se enmarca desde el punto de vista del poseedor de un objeto de arte.

Supongo que como no tienen dinero, ¿no hay una fuente de ingresos que proteger? Sólo un pensamiento improvisado.
Reputación/gloria valdría mucho. El valor no es solo dinero.
Hay un episodio de Voyager Autor, Autor en el que "El Doctor es más que un simple holograma y declara que la definición legal de "artista" se puede ampliar para incluirlo. Como resultado, el Doctor tiene todos los derechos sobre la distribución de su holonovela y ordena que todas las copias de Photons Be Free sean retiradas inmediatamente..." No está claro exactamente cuáles son esos derechos, pero parece extenderse a la distribución.
@ user22484 Un poco de desarrollo de este comentario sería bueno, pero lo votaría como respuesta incluso tal como está.
@ user22484 Entonces, ¿Star Trek no solo tiene derechos de autor, sino también DRM?
Siempre pensé que la expectativa de que la ley de derechos de autor sobreviviera al fin del dinero era artificial. No creo que los derechos morales sobrevivan tampoco, la motivación sigue siendo el dinero. El tema subyacente de la historia parece defectuoso.
@user22484: ¿Cuánto te pagaron por escribir ese comentario?
@ Ajedi32 Creo que una teoría (no seria) de los fanáticos es que DRM se volvió tan frecuente que las computadoras lo tienen incorporado. Es por eso que están tan preocupados por perder constantemente el programa del Doctor cuando viaja a cualquier parte, y cómo se evita que los transportadores se clonen. gente. También por qué la trama de "Contagio" de TNG tarda tanto en resolverse; la idea de "Podemos restaurar desde la última copia de seguridad conocida y reiniciar" es completamente ajena a los ingenieros de la Flota Estelar, ya que no están acostumbrados a poder copiar datos.

Respuestas (3)

Como señala User22484 en su comentario, el tema de los derechos de autor se trata en el episodio de Voyager Author, Author .

En breve;

  • Los autores tienen derecho a determinar cómo se atribuyen, distribuyen y tratan las obras de arte o la autoría verdaderamente originales.

  • Específicamente tienen derecho a que sus obras no sean alteradas sin su permiso explícito.

  • El incumplimiento puede resultar en el retiro, incluso si resulta en una pérdida de reputación o daño financiero (fuera de la Federación) para la organización que realiza la distribución.

TUVOK: Señoría , la sección siete gamma de la Duodécima Garantía define a un artista como una persona que crea una obra artística original. Mister Broht admite que el Doctor creó este programa y que es original. Por lo tanto, sostengo que el Doctor debe tener todos los derechos y privilegios que la ley otorga a un artista.

y

ÁRBITRO: Estamos explorando nuevos territorios hoy, por lo que es apropiado que esta audiencia se celebre en Pathfinder. El Doctor exhibe muchos de los rasgos que asociamos con una persona. Inteligencia, creatividad, ambición, incluso falibilidad. Pero, ¿son reales estos rasgos o el Doctor simplemente está programado para simularlos? Para ser honesto, no lo sé. Eventualmente tendremos que decidir, porque el tema de los derechos holográficos no va a desaparecer. Pero en este momento, no estoy preparado para dictaminar que el Doctor es una persona bajo la ley. Sin embargo, es obvio que no es un holograma ordinario yaunque no puedo decir con certeza que es una persona, estoy dispuesto a ampliar la definición legal de artista para incluir al Doctor. Por lo tanto, declaro que tiene derecho a controlar su trabajo. Estoy ordenando que todas las copias de sus holo-novelas sean retiradas inmediatamente.

Cabe señalar que el tipo de protección que contempla ese episodio se parece más a los derechos morales que al derecho de autor tradicional, aunque tiene elementos de ambos. Los derechos morales son propiedad intelectual, por supuesto, pero generalmente se clasifican como sui generis o excepcionales. Me imagino que los derechos de autor como los conocemos no existen en Star Trek porque no hay necesidad de incentivos económicos a la creatividad.

Jake Sisko era escritor. En " The Visitor " de DS9, hay una persona llamada Melanie que lo busca específicamente, muchos años después de haber terminado de escribir. Ella trata de encontrarlo por la escritura que había hecho. La mayor parte de ese episodio no está realmente en la "línea de tiempo principal", pero creo que cuenta como evidencia de que hay cierto nivel de reconocimiento y protección de la autoría en el mundo de Star Trek, ya que ella sabía claramente a quién estaba buscando.


Además, en " Estás cordialmente invitado ", tenemos este intercambio:

Jake Sisko: Vendí mi primer libro hoy.

Quark: ¿En serio? ¿Cuánto obtuviste por ello?

Jake Sisko: Es solo una forma de hablar. El Servicio de Noticias de la Federación va a publicar un libro con mis historias sobre la vida en la estación bajo el dominio del Dominio.

Entonces, vender un libro es solo una expresión. Pero me parece que mientras trabajaba en una carrera como escritor, y estaba muy entusiasmado con su primera "venta", habría ganado algún tipo de "reputación" si vender un libro lo hubiera ayudado. trayectoria profesional.

+1 Me había olvidado de Jake Sisko. DS9 definitivamente cuenta.
@ab2, está fuera de la línea de tiempo principal debido a los eventos de ese episodio en particular, no simplemente porque es DS9.
Tiene sentido que "vender" un libro o una historia signifique que un editor de renombre los distribuya. Muy Star Trek. Muy utópico.

Si bien no se trata tanto de la autoría, la directiva principal y las reglas derivadas tienden a "desempeñarse" de manera muy similar a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En TNG: "The Pegasus" aprendemos que la Federación puede crear tecnología de camuflaje. Aprendemos en DS9 que lo usan pero con una especie de licencia de los romulanos (sé que es un tratado, pero también lo es una gran cantidad de leyes de derechos de autor). Eso se parece mucho al estilo EULA general "laico".

En muchos episodios, especialmente en TNG y Voyager, vemos que la Federación no está dispuesta a compartir tecnología o bienes que provienen de esa tecnología. (Más estrechamente relacionado con la directiva principal).

Si bien eso no está exactamente vinculado a la autoría como las otras respuestas, muestra el concepto de "Tenemos conocimiento que no puede tener, por ninguna otra razón que las leyes lo digan". (Sin tratar de discutir los méritos de la directiva principal). Que es esencialmente la base de la propiedad intelectual y parte de la base de los derechos de autor.

También hay algunos ejemplos en TNG (no recuerdo los nombres de los episodios) de la tecnología de la Federación con "licencia" a otras partes externas.

Y en Insurrection, vemos dos ejemplos interesantes. La Federación (quizás sin saberlo) autorizó la tecnología de ?Sona? que ellos mismos no pudieron o no querían crear debido a interacciones cuestionables. Y vemos que se retiene un conocimiento (el "interruptor de apagado del control remoto" de Data). No es realmente lo mismo que IP, pero muestra que todo el conocimiento no se comparte libremente en toda la federación.

Si bien estos ejemplos no tocan la autoría, sí pintan una imagen de algunas de las mismas cosas que los derechos de autor y especialmente la propiedad intelectual hacen por nosotros en el mundo real.

Las licencias de tecnología parecen estar más en el ámbito de las obligaciones de los tratados que en los derechos de propiedad intelectual.
Con referencia al interruptor de apagado de Data, el historial médico de un paciente, presumiblemente, aún se mantiene en secreto a menos que haya una necesidad imperiosa de compartirlo.
Si descubre cómo una tecnología clave de un enemigo, los derechos de autor no son su principal preocupación.
Nuevamente, no es un 1 a 1 con la ley de derechos de autor, pero es un concepto de mantener restringido el conocimiento y la información. Tenga en cuenta que la federación es solo un tratado. Los derechos de autor y la propiedad intelectual son solo leyes. La razón detrás de ellos no importa mucho. y No compartir tecnología nunca se trató de enemigos, sino de no interferir.