Términos de teclado electrónico: Aftertouch vs sensible a la presión

Estaba leyendo una reseña del Akai Miniak que decía

Las 37 teclas semicontrapesadas son de velocidad y aftertouch, pero no sensibles a la presión.

Pensé que aftertouch eran señales MIDI de niveles de presión continuos en una tecla del teclado después del golpe inicial de la tecla.

Entiendo que esto suele ser por teclado (máximo sobre todas las teclas presionadas) en lugar de por tecla.

¿Alguien puede explicar la diferencia entre "aftertouch" y "sensible a la presión" en la frase de revisión? ¿Cómo se puede tener aftertouch sin sensibilidad a la presión?


Editar:

De la forma en que lo leo, el revisor menciona tres atributos distintos del teclado

  • Velocidad (sensible) y
  • Aftertouch (sensible) pero no
  • Sensible a la presión

Sin embargo, a partir de la respuesta de Alex y otras investigaciones posteriores sobre mensajes MIDI , parece que uno de estos tres atributos debe ser solo un nombre alternativo para uno de los otros.

La página web de Akai dice que es sensible a la velocidad pero no menciona aftertouch (o sensible a la presión).

Entonces, ¿es esto solo un error en la revisión?


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El manual de Miniak dice

Fuentes de modulación
- Aftertch: Aftertouch polifónico (por nota), solo MIDI
- Presión: Aftertouch monofónico (por canal MIDI), solo MIDI

Así que supongo que el teclado del Miniak es sensible a la velocidad (también conocido como presión del impacto inicial) pero no tiene Aftertouch (a veces también conocido como sensibilidad a la presión después del impacto), pero puede conectarlo a su puerto MIDI-In. un costoso controlador de teclado MIDI que tiene Aftertouch y el motor de sintetizador del miniak pueden usarlo.

Concluyo que el revisor hizo un mal trabajo al expresar esto.

Hubiera asumido que el aftertouch y la presión significaban lo mismo.
Sí, el revisor no estaba usando los términos correctamente. El aftertouch y la sensibilidad a la presión son lo mismo.

Respuestas (2)

Sé que esta es una vieja pregunta, pero creo que puedo aclarar la confusión aquí:

Dos entidades: teclado y motor de sonido

Hay que distinguir entre dos cosas:

1) La capacidad de un teclado (aquí: el de Miniak) para reaccionar a la velocidad y la presión de las teclas (también conocido como Aftertouch) y generar fuentes de modulación internas y mensajes MIDI a partir de ellas.

2) La capacidad del motor de sonido de Miniak para ser modulado por la velocidad en los mensajes de activación/desactivación de notas y los mensajes Aftertouch recibidos por MIDI o desde su propio teclado.

Definiciones

  • La velocidad es la velocidad con la que se presiona una tecla (velocidad de nota activada) o con la que se levanta el dedo (velocidad de nota desactivada). En el protocolo MIDI, esto se expresa como el segundo byte de datos de los mensajes de activación/desactivación de notas.

  • Aftertouch viene en dos sabores:

    • Monophonic aka Mono Pressure : se aplica globalmente a todas las notas tocadas al mismo tiempo con la misma cantidad. En el protocolo MIDI esto se expresa como el byte de estado 0xDn con un byte de datos (la cantidad).
    • Polyphonic , también conocido como Poly Pressure : se puede aplicar a cada nota individual. En el protocolo MIDI esto se expresa como el byte de estado 0xAn con dos bytes de datos (el número de nota y la cantidad).

Teclado

El teclado del Miniak genera:

  • velocidad de nota activada y
  • velocidad de nota desactivada (¡no muchos teclados lo hacen!)

... pero no genera Aftertouch mono o polifónico. Polyphonic Aftertouch es generado por muy pocos de todos los modelos de teclado jamás producidos.

Motor de sonido

El motor de sonido de Miniak puede usar todos estos como fuentes de modulación:

  • velocidad de nota
  • velocidad de nota desactivada (llamada VelociUp en la lista de fuentes de modulación)
  • presión mono (llamada Presión en la lista de fuentes de modulación)
  • presión poli (llamada Aftertch en la lista de fuentes de modulación)

La presión mono y poli se originará a partir de los mensajes MIDI entrantes (o la segunda rueda de modulación, ver más abajo), ya que, como se indicó anteriormente, el teclado no los genera.

Notas adicionales

  • La segunda rueda de modulación del Miniak genera mensajes de presión mono (internamente y sobre MIDI) y cualquier modulación cuya cantidad esté controlada por la segunda rueda de modulación también será controlada por los mensajes MIDI de presión mono entrantes.
  • @Alex Coplan: la sensibilidad a la presión ciertamente no significa sensibilidad a la velocidad, este uso es simplemente incorrecto.
  • Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que Aftertouch no es muy útil. Es elemental si quieres tocar líneas solistas expresivas con una sola mano sin tener que usar una segunda mano para la rueda de modulación.
Gracias por esto, Chris. Así que no estás de acuerdo en que "el aftertouch no es muy útil", pero... ¿qué tan COMÚN es? Quiero decir, ¿cuántas expectativas hay de que ofrezca polipresión en un controlador MIDI de teclado? Parece que la respuesta es "ninguna en absoluto". ¿Derecha? ¡Gracias!
Por lo general, cuando alguien dice simplemente "Aftertouch", sin calificación, quiere decir "Mono Pressure", y eso es lo que quise decir en mi última nota también. La mayoría de los buenos Masterkeyboards y muchos teclados de nivel superior generan Mono Pressure. Como dije, solo muy pocos teclados generan Poly Pressure, pero bastantes sintetizadores pueden reaccionar a los datos MIDI de Poly Pressure entrantes. Por lo tanto, Poly Pressure también puede ser útil, pero no espera encontrarlo a menudo en los teclados. Aunque la reciente aparición de nuevos tipos de controladores MIDI (iPad, Eigenharp, proyectos de bricolaje, etc.) puede cambiar las cosas...
Gracias por responder, Cris. ¿Cómo espera que se genere Poly Pressure a partir de las teclas de un teclado? Como el usuario aplica diferentes cantidades de presión después del golpe inicial, ¿se envían mensajes de polipresión con cada cambio de presión?
Sí, eso es lo que esperaría. Sin embargo, todavía tengo que encontrarme con un teclado que realmente genere aftertouch poli. Aquí hay una lista (probablemente incompleta) de modelos de teclado que conozco, que pueden generar poli aftertouch. No he usado ninguno de estos yo mismo. VAX77; Kurzweil: MIDIBoard; Rolando: A80/50; Ensoniq: SQ-80, efectos visuales (-SD), ASR-10, TS-10; Circuitos Secuenciales: Prophet-T8; Yamaha: DX1; SynthAxe; GEM: estaciones de trabajo de la serie S; Elka: controlador maestro MK88

Aftertouch es cuando has tocado una nota, la estás sosteniendo y luego varías la presión mientras la sostienes (doblando efectivamente la tecla).

Sensible a la presión Sensible a la velocidad es cuando el teclado registrará una velocidad MIDI diferente según la fuerza con la que golpeó inicialmente la tecla.

Aparentemente, la sensibilidad a la presión es la fuerza con la que se mantiene presionada la nota después del impacto inicial. - Aunque la sensibilidad a la presión está vagamente asociada con la sensibilidad a la velocidad.

Ver este artículo de wiki .

El artículo decía " velocidad y aftertouch pero no sensible a la presión ". Si "sensible a la presión" = midi-velocidad, ¿cómo puede ser sensible a la veolicidad pero no a la presión? Todavía estoy confundido
@RedGrittyBrick acaba de buscarlo en wikipedia: muchas personas llamarán vagamente sensibilidad a la velocidad, sensibilidad a la presión ... incluyéndome a mí. Pensé que eran lo mismo, pero obviamente no ... Estoy bastante seguro de que aftertouch es lo que dije. aunque es
Gracias Alex, entonces, ¿el revisor está escribiendo tonterías cuando enumera tres cosas en lugar de dos? ¿Quizás es un error de edición o algo así?
@RedGrittyBrick: creo que no necesitaban mencionar que no tenía "sensibilidad a la presión", solo necesita sensibilidad a la velocidad, el aftertouch es bueno pero no muy útil