Cuando canto canciones más altas, es mucho más fácil y puedo hacer todo tipo de cosas divertidas. Sin embargo, tengo una barba corta y hablo con una voz profunda, casi vocal, así que se siente raro. No es realmente femenino , pero ya no soy un chico de 16 años.
Aunque he aceptado que esa es mi voz, sigo tratando de aprender canciones de barítonos, y siempre me dan más problemas. Supongo que la mayoría de los cantantes de pop y rock son barítonos que tienen una buena voz de cabeza, porque mi selección de canciones geniales es limitada.
La razón por la que me causan problemas es porque estoy levantando la voz de mi pecho demasiado alto y usando mucha respiración, por lo que suena como un cantante de ópera; o estoy bajando demasiado la voz de la cabeza/medio/máscara/lo que sea, y no puedo obtener la misma potencia. Siento que empujar la voz de mi cabeza hacia abajo puede fortalecer mis notas más bajas, pero no estoy seguro.
¿Es normal que un tenor tenga problemas para cantar canciones en un rango de barítono?
NOTA: esta pregunta es sobre música contemporánea y no clásica. Me doy cuenta de que vocal fach generalmente no se asocia con música más nueva, pero seguramente las transiciones de passaggio siguen siendo diferentes para el vocalista contemporáneo.
Tengo algunos pensamientos aquí e intentaré abordar todo:
1.) Es muy común que hombres y mujeres hablen en una tesitura diferente a la que cantan. Conozco hombres que hablan alto y cantan bajo y viceversa.
2.) El rango típico de tenor y barítono difiere en aproximadamente un cuarto perfecto, por lo que es probable que tenga problemas para conectar el extremo inferior del rango de barítono con el extremo inferior de su rango de tenor.
3.) Hablar con alevines vocales es increíblemente agotador para tu voz. Fíjate si te vuelves más consciente de cuándo lo estás haciendo y corrígelo. Por lo general, para mí solo significa que necesito hablar un poco más alto.
4.) No hay nada "femenino" en usar el falsete: los niños y las niñas tienen exactamente las mismas voces hasta la pubertad.
5.) No dijiste cuántos años tienes ahora, pero depende de tu historial de canto (y supongo que has estado cantando por un tiempo ya que te sientes cómodo usando la terminología y no tienes una formación clásica ), pero es posible que haya desarrollado un sonido fuerte y coordinado antes de la pubertad, y luego, cuando su voz cambió, haya mantenido la voz anterior a la pubertad y nunca haya aprendido correctamente cómo acceder a su nuevo rango inferior. Los hombres necesitan mucha ayuda de esta manera.
6.) A pesar de que hablaste de ello como algo negativo, instintivamente, has estado haciendo algo bueno: subir la voz del pecho y bajar la voz de la cabeza. Los vocalistas hacen esto para crear un sonido combinado y coordinado que ayuda a crear un instrumento perfecto. Use mucho aire; tenga cuidado de no estar cantando, pero “sonar como un cantante de ópera” en realidad es algo bueno; significa que estás haciendo muchas cosas bien y logrando una buena resonancia, un timbre rico, mucho aire y un sonido coordinado, entre otras cosas. Todo el mundo piensa que si no cantas con un sonido pop entrecortado entonces inmediatamente estás cantando ópera (gracias “Greatest Showman”...) pero es información/pensamiento falso y sinuoso.
7.) Definitivamente deberías considerar las lecciones de voz. Especialmente con alguien con experiencia en pedagogía vocal, eso te ayudará a poder aprender la mecánica de tu mecanismo vocal.
8.) Independientemente del género, todo el mundo tiene problemas con su passagio.
9.) Los cantantes a menudo se dejan atrapar por "sí, pero este es mi fach vocal". Una clasificación incorrecta puede hacer caer a los cantantes durante años. Además, su voz no madurará por completo hasta mediados de los 30, por lo que es probable que su fach cambie. Vaya a donde suene bien / se sienta bien: usted y su voz deben sentirse bien; no se preocupe por lo que "se supone" que debe hacer y no se esfuerce innecesariamente.
Espero que esto ayude.
Como un segundo tenor bastante típico, encuentro que el extremo inferior del rango de barítono es difícil de cantar en un entorno de actuación porque no puedo obtener ningún poder o emoción en él. Creo que es típico que alguien intente cantar más bajo de lo normal: puede que estén afinados, pero eso es todo.
En general, hay un punto de corte claro con respecto a cuán ALTO puede llegar un cantante en la voz del pecho. El límite inferior está menos definido. Me sorprendería que un tenor NO PUDIERA cantar en el rango de bariciones, incluso si no sintiera que es ahí donde hizo su mejor sonido.
Pero esto no es ópera. No hay un sonido aceptado al que estés apuntando. Los hombres cantan, cantan, gritan, mezclan, usan falsete... Supongo que estás usando un micrófono. ¿Quizás optar por el sonido, con la ayuda del micrófono, en lugar de la potencia?
Dekkadeci