Tamaño angular de la Tierra mirando desde la ISS

Imagina que estás, bueno, en realidad en la ISS, por lo que estás a 395 km de altura.

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Todos hemos visto muchas fotos más o menos como esta... sin embargo, esto puede ser engañoso;

  • Pueden ser todos lentes de ojo de pez.
  • Muchas de estas imágenes son simulaciones o composiciones.
  • Es difícil obtener una vista real si no sabe qué lentes se usan.

En resumen, a esa altura, ¿qué ángulo llena la Tierra de horizonte a horizonte?

  • Cuando estás parado en una parte (muy plana) de la Tierra, es de aproximadamente 180 grados.
  • Cuando estás en la luna es un grado más o menos.

¿Qué ángulo toma realmente la Tierra cuando estás a 400 km?

  • ¿De hecho se siente como si la Tierra fuera bastante plana debajo de ti?
  • ¿O realmente se parece más a una pelota?

¿Quizás alguien tiene comentarios de un astronauta sobre esto o?

Una vez más, las representaciones de Hollywood tienden a llenar nuestras mentes, pero básicamente podrían estar bastante equivocadas.

Esto sería muy útil para saber al hacer una realidad virtual dónde se encuentra en esa posición.

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Me ha resultado difícil obtener información real.

Esto me parece una pregunta de física, ¿debería trasladarse a physics.se ?
Sabes que sería genial obtener información perceptiva real. Por lo que sé, los astronautas de la ISS siempre pueden decir "Oh, se ve totalmente plano, nada de eso doblado que ves en las películas..."
@JoeBlow Bueno, ¿cuál es tu pregunta? Puede colocar objetos del tamaño correcto en un motor de renderizado y obtendrá una imagen precisa. Mins hizo los cálculos para decirte que cubriría 140°. Eso es decididamente menos de 180 °, por lo que sí verá una curva. Dale al hombre su galleta de 50 puntos.
HOLA Rikki: ¡nunca has usado un "motor de renderizado"! :) Tienes que esperar algunos días/horas para pagar una recompensa (es un procedimiento estúpido en estos sitios, solo una de esas cosas).
@mins APO es en realidad alrededor de 54 ° y no de 70 °. Por lo tanto, APB es 108° en lugar de 140°.

Respuestas (2)

El horizonte a nivel del suelo aparece como un plano que ocupa 180° de nuestro campo de visión cuando miramos al nadir. Este horizonte geoidal (tangencial al geoide) oculta la mitad del cielo. El horizonte astronómico o sensible es casi idéntico, este es el de la altura de los ojos, y la referencia para leer la altura de un cuerpo en el cielo con un sextante.

Pero tan pronto como el observador gana altitud, la separación entre la Tierra y el cielo se mueve por debajo del horizonte geoidal para formar un círculo, conocido como limbo , que determina el verdadero horizonte geométrico o geográfico . El tamaño angular de la extremidad es, de hecho, inferior a 180° y más pequeño a medida que aumenta la altitud.

Horizontes geoidales, sensibles y geométricos
Horizontes geoidales, sensibles y geométricos

El horizonte geométrico se ve reducido por el skyline (edificios, árboles, montañas...) y aumentado por la refracción atmosférica . Lo que vemos en realidad es el horizonte visible , pero para nuestro cálculo solo usaremos el horizonte geométrico.


Tamaño angular del limbo terrestre para un observador en altitud.


El problema se puede representar como en la imagen de abajo, siendo la distancia OP la suma del radio de la Tierra ( O A ) y la altitud del observador.

Ángulo aparente de las extremidades
Ángulo aparente de las extremidades

El limbo es la intersección de la esfera y el cono con vértice Py tangencial a la esfera en Ay Bsobre la figura (tangencial al limbo en realidad).

Supongamos que el observador está a una altitud de 400 km:

  • O A = 6371 kilómetros
  • O PAGS = 6371 + 400 = 6771 kilómetros

Tamaño angular de la extremidad: A PAGS B ^ = 2 A PAGS O ^ .

Sabemos: pecado A PAGS O ^ = O A O PAGS = 6371 6771

y podemos calcular A PAGS O ^ 70 ° .

Asi que A PAGS B ^ 140 ° .

Significa que para un observador a bordo de la ISS, el limbo de la Tierra aparece como un disco de diámetro aparente de 140°. Por supuesto, este tamaño aparente variará cuando varíe la altitud de la ISS. La órbita de la ISS no es circular, el área de la Tierra barrida por la ISS no es una porción esférica perfecta y, lo que es más importante, la ISS está sujeta a la descomposición orbital entre reinicios .

A una altitud de 400 km, el tamaño angular del ecuador oculto es de solo 86°, dos tercios del limbo.

A modo de comparación, la visión binocular de los ojos cubre aproximadamente 120 ° horizontalmente. Mientras que el campo horizontal es mucho más grande ( más de 200/220° sin mover los ojos) y muy sensible a los movimientos, los detalles y colores solo se perciben entre 60 y 120°. En un teatro, el ancho de la pantalla es de unos 90° para el público en el centro de la primera fila ( ángulo máximo recomendado )


¿Cómo se ve desde la ISS?


Los residentes de la ISS ven esto:

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Fuente

o esto:

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Requisitos de la cámara para fotografiar el limbo completo de la Tierra


La lente necesaria para obtener una imagen monolítica completa de la Tierra debe tener un ángulo de visión vertical de 140°. Para una lente normal, el ángulo de visión, el tamaño del sensor y la distancia focal están vinculados por: A o V ^ = 2 arcán s i z mi 2 F

Para un sensor de 35 mm ("fotograma completo"), la distancia focal para captar 140° es de 4,2 mm. Para un sensor más pequeño, la distancia focal real sería aún más corta. Estos valores son aproximados ya que la lente crea una imagen circular mientras que la imagen grabada es generalmente rectangular, por lo que el campo de visión utilizable es más pequeño).

Estas lentes con una distancia focal corta son difíciles de ubicar cerca del sensor (la imagen se enfoca en el plano focal donde debe ubicarse la superficie del sensor). Después de 110°, normalmente preferimos un sistema de ojo de pez que utiliza otro tipo de proyección. Mientras que una lente normal realiza una proyección rectilínea con un solo punto de fuga en el sensor, la proyección curvilínea de un ojo de pez tiene cinco puntos de fuga.

La lente ojo de pez tiene un focal más largo para un ángulo de visión dado, y este último puede ser muy grande (más de 180°, lo que no es posible para una lente lineal). Hay diferentes tipos de ojos de pez , pero el más comercializado es el que usa una proyección de ángulo equisólido, donde los ángulos sólidos iguales del espacio 3D se proyectan como áreas iguales en el sensor 2D. Esta vez la relación entre AoV, tamaño y distancia focal es: A o V ^ = 4 arcsen s i z mi 4 F .

Podemos tomar en 140° con una lente de hasta 10,5 mm. Esta imagen está tomada con un 8 mm, lo que permite capturar el limbo, el espacio extra del cielo y los paneles de la cúpula...

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Fuente -- Longitud focal: 8 mm, en un sensor de cuadro completo

La lente adecuada no es la única condición requerida para ver todo el disco de la Tierra, también necesitamos una ventana que proporcione una buena apertura...


¿Es posible ver todo el disco de la Tierra a través de una ventana de la ISS?


La ventana más grande jamás utilizada en el espacio es el nadir del módulo de cúpula de la ISS. es un panel de vidrio circular con un diámetro de 80 cm.

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Permite una vista panorámica desde el lado que mira hacia la Tierra (nadir) de la ISS.

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Fuente 1 -- fuente 2

Note cuán diferente es la porción visible de la Tierra entre las dos imágenes tomadas desde la cúpula. Es porque en la primera la cámara estaba más cerca de la ventana central. Curiosamente en la segunda imagen, mientras la cámara se ha movido hacia atrás, la parte visible de la cúpula es más pequeña. Es porque el ángulo de visión de la lente es menor en la segunda imagen (lente rectilínea) que en la primera (ojo de pez).

Aquí se discute la posibilidad de tomar la extremidad completa de la Tierra: ¿Qué tan lejos en el espacio hay que viajar para ver la esfera entera de la Tierra? .

La discusión es sobre otra nave espacial y otro tamaño de ventana, dice que debe estar a unos 525 km de altitud para ver toda la extremidad desde una ventana de 70 cm.

Veamos el caso de la ISS a 400 km, con una ventana de 80 cm y un tamaño aparente de la Tierra de 140°. ¿Qué tan cerca del vidrio debe colocarse el ojo para que se pueda ver toda la extremidad a través de la ventana?

Visibilidad del limbo terrestre a través de la ventana del nadir de la cúpula
Visibilidad del limbo terrestre a través de la ventana del nadir de la cúpula. Dibujo de cúpula por David Ducros

los valores de d , D y θ (140°) están unidos por la fórmula tangente:

broncearse ( θ / 2 ) = D / 2 d . después:

d = D / 2 broncearse ( θ / 2 ) = 14.5 cm

El ojo debe estar a una distancia máxima de 14,5 cm del panel exterior .

Sucede que la ventana es un poco más delgada que 14,5 cm, por lo que es posible tomar una fotografía de la extremidad completa. El horizonte es visible, aunque difícil de ver, como lo confirmó el astronauta Ed Lu : " Cuando miro por una ventana que mira directamente hacia abajo, en realidad es bastante difícil ver el horizonte: debes acercar mucho la cara a la ventana". . ".

qué respuesta tan espectacularmente útil. Voy a publicar una demostración en 3D utilizando su información.
con respecto a la foto de la "manzana". ¿Existe la posibilidad de que sepamos la longitud de la lente? ¿Fue una lente llamada "estándar" (52 mm por tamaño de cuadro de película de "35 mm"... es decir, tradicionalmente se dice que es una coincidencia óptica y psicológica con la experiencia del globo ocular humano...) Sería increíble saber eso.
@JoeBlow: vea esto en el sitio oficial , con información de la cámara. FYI, la imagen de la manzana se toma desde la cúpula . Se pueden usar líneas rectas para determinar las características de la lente (preferiblemente cerca de los bordes). Ver Panotools --> PTOptimizer que es excelente en esto.
@mins: O simplemente puede mirar los metadatos para saber que la foto se tomó con una Nikon D2Xs, usando una lente con una distancia focal de 12 mm que se abrió a F/22 durante 1/180 s.
@mins A la que se refería JoeBlow, la manzana.
@mins necesita ir a la fuente: www.nasa.gov/content/fresh-fruit-inside-station-cupola
@Rikki-Tikki-Tavi: Gracias.
@mins Sí, tienes razón, no estoy seguro de lo que estaba pensando, supongo que era demasiado tarde para la geometría. :) Lo lamento.
@TildalWave: No pb, gracias por señalar un posible problema de todos modos. Encontré de alguna manera una confirmación aquí (tercer párrafo después de la imagen).
necesitan un botón de "doble marca" para respuestas tan buenas. :) es sorprendente lo útil que será esto para los cineastas y creadores de escenas de juegos a lo largo de los años.
Aquí hay uno para ti (todavía no cubierto... ¡increíble!) está el problema de la "niebla del horizonte". esto es importante cuando estás haciendo juegos. ¿De qué tamaño angular haces el "área borrosa" donde falsificas el horizonte? ¿Qué tan grande es realmente el "área borrosa" cuando miras el "horizonte" desde la ISS? de hecho, ¿el globo es realmente nítido ? o hay bastante pelusa? {Nota interesante en las representaciones de películas, esto a menudo se falsifica de manera poco realista (capas de una especie de "nube increíblemente gruesa" que se mueven para que haya "algo" que mirar).} {Por ejemplo, verifique la demostración en un GearVR.}
@JoeBlow. Muchas gracias, me alegra que esto te ayude y también me gustaría ver tu renderizado 3D cuando termines. Ahora, si observa el sitio, verá que la mayoría de las preguntas han sido respondidas con publicaciones de alta calidad, en ocasiones por personas que trabajan en la industria espacial o en la investigación. Solo traté de no apartarme demasiado del estándar del sitio, y disfruto haciéndolo :-)
hola minutos, con respecto a los modelos/texturas gratuitos de la NASA, ¿quieres decir "estoy familiarizado con ellos" o quieres decir "tienes una pregunta para mí sobre ellos" ...? claro, son muy populares, pregunte
@JoeBlow: Solo quería estar seguro de que los conocía. Con respecto a la pregunta sobre la " niebla del horizonte " y otros efectos observados cerca del limbo. Ver Tierra, Resplandor nocturno, Aurora y Atmósfera y Atmósfera desde el espacio . Ir más lejos sería un poco fuera de tema para el sitio, creo. Pero Physics:SE y Earth Science:SE , por ejemplo, podrían ser buenos lugares para obtener información adicional.
Por cierto: puede usar ecuaciones de estilo látex al ajustar $<math>$para ecuaciones en línea o $$<math>$$de línea completa. Podría verse un poco más bonito entonces.

Son unos 140 grados, variando un poco a medida que varía la altitud de la ISS.

Para tener una idea de cómo debería verse ese 140, el puño extendido con los brazos extendidos ocupa unos 10 grados. Entonces, mire a su izquierda y mida dos puños hacia adentro. Y lo mismo a la derecha.

Tenga en cuenta que esto supera el campo de visión disponible de todos los auriculares VR en el momento de escribir este artículo, aparte del HTC Vive, que hace 145 en la configuración más amplia, pero los bordes se ven borrosos debido a las lentes Fresnel.

También supera el FOV vertical natural de los ojos, de unos 135 grados (y 120 de visión binocular horizontal).

Por lo tanto, no verá el disco completo de la Tierra en realidad virtual, y probablemente tampoco lo verá si estuviera en el espacio usando sus ojos reales , a diferencia de lo que afirma la "respuesta" anterior. Tendrás que mover la cabeza o los ojos ligeramente de un lado a otro y de arriba a abajo para ver el disco completo. Y eso si el casco del traje espacial no se interpusiera en el camino (un google rápido no mostró ningún número, pero con solo mirar algunas fotos parece casi 180)

Me sorprendió un poco cuando calculé cómo se ve desde la órbita geosincrónica. La Tierra solo ocupa unos 20 grados del cielo. Esa es una altitud bastante alta.

Para el renderizado de realidad virtual, no necesitará renderizar una superficie planetaria curva. Unreal Engine cambiará de forma predeterminada de estéreo a mono para objetos a más de 750 m (creo). El paralaje visible en ese rango comienza a ser demasiado pequeño para preocuparse, por lo que todo lo que está más allá de eso se renderiza en mono y podría proyectarse fácilmente en un palco plano o en la superficie interior de una esfera gigante. Obviamente, la iluminación, las texturas, los efectos atmosféricos, etc., contribuyen a una apariencia curva, pero la superficie planetaria curva en sí misma no necesita representarse explícitamente como tal en la realidad virtual. Así como una luna llena nos parece plana en la Tierra, la diferencia entre la distancia del astronauta al centro de la Tierra y la distancia del astronauta al borde es indistinguible.