Tachanun en Yahrtzeit

¿De dónde viene la costumbre de no decir Tachanun en un Yahrtzeit?

Ver Rivevos Ephraim 7:395 que trae un pensamiento interesante sobre este
Dado que hubo al menos 1,2 millones de profetas durante el período del Primer Templo (Meguilá 15a), la posibilidad de que cualquier fecha no tenga un Iahrtzeit de un Tzadik es de aproximadamente 10^(-10^6,5). Eso es 0,0000...{3 millones de ceros más}...0001. Por lo tanto, Tachanun debería haber quedado obsoleto mucho antes de los tiempos de la Guemará.

Respuestas (4)

Taamei Haminhagim (citando a Maaseh Yechiel) comenta que "cuando se trata de decir Tachanun, lo omitimos por cualquier razón posible, ya que 'es mejor recitar menos oraciones con más concentración [que al revés]'".

Así que presumiblemente una yahrtzeit, ya sea de los propios padres o de un tzadik prominente, es tal razón.

No entiendo cómo se puede usar el concepto de "Tov Mi'at tahanunim im kavanah meiharbei bli kavanah" para erradicar por completo cualquier tahanun por un día. Tal vez su lectura del dicho sea "Tov Lima'et Tahanunim" ;-)
No ha respondido por qué esto se incluye en 'cualquier motivo posible'. ¿La victoria del equipo deportivo local consiste en una razón para no decir tahanun? Uno supondría que no. ¿Por que no?
Taamei haminhagim está hablando de sofek dyoma de Purim. Es una exageración traer eso para un yatzeit o una victoria en la Serie Mundial. Además, ¿quién no dice tachanun en un Parent Yartzeit?

Solía ​​​​Daven en un Shul donde casi nunca decían Tachanun ya que siempre encontraban algo de Yarzeit. Un día no tenían Yarzeit y dijeron Tachanun. Uno de los Alte Yiden en la parte de atrás dio una palmada en su mesa y dijo: "¿Vus Far Ah Yom Tov Iz Heint?"

Tajanun nunca fue recitado en cierto shteibl jasidish; cada día era el yhrtzeit de algún rebe. Un día, nadie podía pensar en un rabino que tuviera un yhrtzeit. "De quién es el yhrtzeit hoy", preguntó el gabbai. Nadie respondió. "Exijo que alguien me diga qué rabino tiene un yahrtzeit", gritó el gabbai. Ninguna respuesta. "¿Quieres decirme que ningún rabino murió en este día?" el gabbai tronó. "¡No tachanun!"

Los judíos persas tienen tal minhag cuando hay un avel (c'v's' tenía un pariente cercano dado dentro de los siete días). No decimos Tachnun cuando está en el minyan.

La costumbre general es omitir Tachanun en la casa de un avel; si el avel va a shul en su lugar, no me sorprendería aplicar el mismo concepto. Pero eso es muy diferente (¿creo?) de un yahrtzeit de un tzadik hace varios cientos de años.

El Mishmeres Shalom Siman 12:4 explica que es solo para aquellos que aprendieron de ese Tzadik y tuvieron una conexión con él. Lo deriva del Rash"i In Yevamos 122B que usa la palabra "Regel" para describir un yartzeit;

. ובתשובת הגאונים מצאתי כל הנך ריגלי דאמוראי היינו יום שמת בו אדם גדול קובעים אותו לכבודו ומדי שנה בשנה כשמגיע אותו יום מתקבצים תלמידי חכמים מכל סביביו ובאים על קברו עם שאר העם להושיב ישיבה שם

El Ketzos Hashulchan 1:24:5 dice que no decir Tachanun está todo basado en Minhag. En Badei Hashulchan 24:19 menciona un minhag en Egipto para no decir tajanun si hay un Bar Mitzvah, y en Polonia si hay Yartzeit de un Tzadik.

Para un tratamiento completo del problema, consulte Halachically Speaking Vol 9 Issue 12