Spinning Silver: ¿el primer protagonista judío de la fantasía?

La reciente novela de Naomi Novik Spinning Silver me hizo preguntarme: ¿es la primera novela de fantasía con un personaje principal judío? ¿O hubo otros antes que él?


No estoy buscando una lista de compras aquí. Tratando de entender si había muchos y simplemente los perdí, o solo unos pocos; si esto es nuevo, o siempre ha estado ahí. Tengo curiosidad acerca de la primera aparición de un protagonista judío en el género de fantasía, si esto se puede rastrear razonablemente.

Tenga en cuenta que estoy interesado en la fantasía (no en la ciencia ficción, hay bastantes judíos allí), y específicamente en los personajes principales, no en los personajes secundarios.

Además, si bien Jesús y todos los que lo rodeaban eran judíos, las historias sobre ellos tienen un enfoque profundamente cristiano y, por lo tanto, no es lo que estoy buscando. (Me refiero a historias modernas, por supuesto. "Behold the Man" de Michael Moorcock sería un ejemplo de ciencia ficción).

Conozco personalmente a otros, pero solo diría que, desde el principio, con al menos miles de novelas de fantasía (sin mencionar los cuentos) publicadas cada año, incluidas muchas de autores judíos, sería extraordinario si fuera la primera.
@Adamant realmente extraordinario y, sin embargo, no se me ocurre otro, a pesar de que he estado leyendo ciencia ficción y fantasía durante los últimos 20 años. Algunos cuentos, pero ninguna novela. También me pareció extraño, por eso pregunté.
Estoy rechazando, porque no solo es una pregunta fácil de buscar, sino que (incluso con la presencia de antisemitismo en la ficción) debería quedar bastante claro que un libro publicado en 2018 no sería el primero.
@Adamant buscando "literatura de fantasía judía" me llevó al artículo "Por qué los judíos escriben ciencia ficción y los cristianos escriben fantasía". firstthings.com/blogs/primerospensamientos/2010/03/…
@Galastel: ¿Ese es un artículo único, uno que hace amplias generalizaciones sin evidencia estadística, y requiere una redefinición total de la fantasía como "nostalgia europea medieval" para que tenga sentido? Particularmente porque no estás preguntando por tendencias, sino si el personaje de Novik representa el primer personaje judío en la fantasía.
@Adamant: creo que el punto de Galastel probablemente fue eso, en lugar de información sobre novelas de fantasía con personajes principales judíos; ese artículo fue el resultado más significativo que encontró en una búsqueda. Obviamente, si puede proporcionar términos de búsqueda triviales que brinden información sobre los personajes principales judíos en la fantasía, entonces una votación cerrada es completamente razonable.
@RDFozz - ¿Una votación reñida ? Ya no cerramos preguntas por ser muy fáciles de responder (y hace cinco años que no lo hacemos). Sin embargo, aún podemos rechazarlos.
The Golem and the Jinni presenta un par de protagonistas, uno de los cuales es culturalmente judío. (Adivina cual)
@ArcanistLupus: de hecho, simplemente buscar libros de fantasía sobre golems (o dybbuk, o lo que sea) es una manera fácil y excelente de encontrar libros con protagonistas judíos.
Además, apuesto a que algunos de estos autores tienen protagonistas judíos. Solo una suposición.
@Adamant - Lo siento - leí mal tu comentario. El voto negativo sería, por supuesto, completamente apropiado y, por supuesto, también es una elección personal de cada participante.
@Adamant Estoy de acuerdo contigo (aunque no creo que la intención del autor de la pregunta fuera antisemita)
@TheAsh: nunca dije que lo fuera.
@SQB: la edición de su título parece cambiar el significado de la pregunta y posiblemente invalide las respuestas existentes, por lo que modifiqué el cambio de título.

Respuestas (3)

No

Para empezar, los números simplemente están en contra de esto. Según algunas estimaciones, solo en los EE. UU. se publican hasta 1 millón de libros cada año ( aquí hay algunas cifras desactualizadas ). La mayoría de ellos no son fantasía, y se esperaría que no más de 1/500 (en todo el mundo) o 1/50 (EE. /100 tantos judíos aparecieron en la fantasía como se esperaría (suposiciones extremas), todavía esperaríamos alrededor de un libro de fantasía con un protagonista judío en los EE. UU. cada año.

Más concretamente, la lista de fantasías con protagonistas judíos es muy larga. La gente no estará de acuerdo sobre lo que constituye la fantasía, tanto por los límites borrosos del género como porque es difícil discernir si los autores creían en las primeras historias (¿el Golem de Praga?). Solo daré algunos ejemplos:

  • La obra " The Dybbuk " es extremadamente famosa, data de 1913 y tiene un protagonista judío y un trasfondo fuertemente judío. Presenta una fantasía clara, como la "posesión demoníaca", la invocación de espíritus y la realización de milagros, muchos de los cuales están inspirados en el folclore judío.

  • Isaac Bashevis Singer escribió muchos cuentos fantásticos con protagonistas judíos, incluido al menos "El judío de Babilonia" ya en 1971.

  • Como se mencionó en un comentario , The Golem and the Jinni tiene un protagonista judío y es una obra contemporánea de fantasía. Fue publicado en 2013, varios años antes de Spinning Silver .

  • Hay una notable tradición de reelaboraciones judías de obras antijudías, como "El judío en las espinas". Un ejemplo de ello es “Entre espinas”, cuya protagonista es la hija de dicho judío.

Es posible que haya ejemplos anteriores, pero esto debería ser suficiente para establecer que Spinning Silver , publicado en 2018, no fue el primer ejemplo de un protagonista judío en la fantasía. Hay una larga tradición de fantasía judía.

También se debe tener en cuenta que el cristianismo explícito en la fantasía, o la ficción en general, incluso entre los personajes principales, no es tan común como se podría pensar. Se hace así difícil decir si un personaje es definitivamente cristiano o no. O, para usar un ejemplo más específico, son los protagonistas de la serie The Reckoners de Brandon Sanderson o The Beyonders.por Brandon Mull practicando SUD? Tal vez lo sean, tal vez no lo sean. Su religión no es muy relevante para las tramas fantásticas, por lo que en realidad no se menciona, según recuerdo. De manera similar, los personajes explícitamente judíos probablemente sean superados en número por aquellos cuya religión no se declara. Esto se complica aún más por la amplia brecha entre un hombre judío hareidí, por ejemplo, donde cualquier descripción de su apariencia debe hacer que su religión sea obvia si no busca engañar al lector, y por ejemplo, un judío reformista secular que podría no pensar mucho en la religión. excepto cuatro o cinco veces al año.

Por lo tanto, evaluar la frecuencia de los protagonistas judíos al ver cuántos se mencionan como explícitamente judíos puede ser engañoso.

¿Se considera fantasía el "horror con base histórica con fantasmas y esas cosas"? Si es así, el Siervo de los huesos de Anne Rice es ciertamente mayor.

Servant of the Bones es un relato de la creación y posterior existencia de un genio, Azriel. Es una historia contada como una charla junto a la chimenea e incluye relatos históricos de la vida de Azriel como hijo de un comerciante judío desplazado en Babilonia en el momento de su conquista por Ciro el Persa. También hay destellos de la vida en la antigua Mileto, en Estrasburgo durante un pogromo y en la ciudad de Nueva York en la década de 1990.

Las Historias Aggadaicas de Rabba Bar Bar Chana son probablemente las primeras Historias Judías de "Fantasía"

Puedes leer más sobre los cuentos alegóricos aquí y aquí .

Las historias se encuentran en el Talmud y son cuentos fantásticos que (según la tradición judía) tienen profundos significados e interpretaciones morales y cabalísticos.

Rabba Bar Bar Chana relató lo siguiente: “Los marineros me dijeron que una vez fueron amenazados con olas gigantes que podrían haber hundido sus barcos. Estas olas aparecieron con un rayo de luz blanquecina en su cresta y cuando lo golpearon con garrotes grabados con las palabras 'Seré lo que seré, Adonai Di-s, Rey de los Ejércitos, Amén, Amén, Selah', las olas disminuido.”

Rabba Bar Bar Chana continuó: “Los marineros me relataron que la distancia entre una ola y la otra era de 300 parasangs (una milla persa, unas 4000 yardas) y la altura de cada ola los levantó tan alto que vieron el lugar de descanso de la estrella más pequeña. Hubo un destello cuando disparó 40 flechas de hierro. Si los hubiera levantado más alto, su calor los habría quemado.

“También escucharon la siguiente conversación entre dos olas, 'Amigo mío', una ola llamó a la otra, '¿has dejado algo en el mundo que no hayas lavado e inundado? Iré y lo destruiré.' El otro respondió: 'Ve y mira el poder del Maestro por cuya orden no debo pasar la arena de la orilla ni siquiera el ancho de un hilo. Es esta línea de arena la que separa el mar de la tierra y, sin embargo, no pude pasar por encima de ella.

Rabba Bar Bar Chana continuó: “Vi un antílope, de un día de edad, que era tan grande como el Monte Rabor, que mide cuatro parasangs. La longitud de su cuello era de tres parasangs y el lugar de descanso de su cabeza era de un parasang y medio.

“Vi una rana del tamaño del Fuerte de Hagronia (una ciudad fortificada en Babilonia) que contenía 60 casas. Llegó una serpiente y se tragó a la rana y luego vino un gran cuervo y se tragó a la serpiente. El cuervo luego subió al árbol y se posó en una de sus ramas. Imagina la fuerza de ese árbol”.

Voto negativo porque esto se parece más a parábolas religiosas que a fantasía. Además, algunas personas podrían sostener que son ciertas, incluida posiblemente la persona que las dijo. Además, esto no debería ser una pregunta de lista....
Como mínimo, es discutible si Aggadah es una fantasía.
@Adamant Soy un estudiante rabánico que estudia estas historias todo el día. (Excepto cuando estoy en este sitio ;-) ) Estas historias no son meras parábolas, son cuentos fantásticos con significados poco claros.
@TheAsh: su argumento no es un buen caso para que se consideren fantasía.
@Alex Casi todos los eruditos judíos ortodoxos aceptan que estas historias pretenden ser alegóricas. Si eso es fantástico, depende de usted decidir.
@Adamant Edité la respuesta para incluirlos. Decide por ti mismo.
Estas no son precisamente "historias" con un "personaje principal". ¿Son solo breves menciones de cosas fantásticas? Incluso si tuviéramos que tomar a los marineros (por ejemplo) como personajes principales, ni siquiera sabemos que son necesariamente judíos. Obviamente los rabinos lo son, pero en el mejor de los casos son los autores.
@TheAsh Durante mucho tiempo se ha debatido cómo interpretar tales cuentos en la tradición judía.
@Adamant Eso es correcto, aunque no los caracterizaría como parábolas. Incluso si no siente que califica como una "historia", ciertamente proporciona una base para la fantasía judía posterior de la que he leído mucho (mucho en hebreo).
@Adamant Los rabinos fueron los personajes principales, al menos en la historia final.
La primera categoría de Maimónides en su comentario al Sanedrín (que dice que incluye a la mayoría de las personas con las que estaba familiarizado) son aquellos que interpretan todas las historias literalmente.
@TheAsh - Además, incluso si crees personalmente que b. Bar Hana estaba hablando metafóricamente, o si muchos eruditos lo hacen, no me queda del todo claro que no haya creído estas historias cuando las contó.
@Adamant La tradición judía generalmente asume que los rabinos estaban hablando aquí alegóricamente. Depende de usted decidir si acepta eso, pero si eso es cierto (y creo que lo es), creo que estas son las primeras historias de fantasía judía. Por cierto, muchos también aceptan las historias de Golem literalmente, aunque existe una fuerte evidencia de que estaban destinadas a ser ficción.
@Adamant O los redactores del Talmud que incluyeron las historias.
@ user14111 Ese es un debate dentro de la tradición judía. El Talmud registra una serie de opiniones sobre cuándo vivió, y una opinión es que nunca existió.
Aquí está la cita talmúdica (de Bava Batra 15a): Cierto rabino estaba sentado ante R. Samuel b. Nahmani y en el curso de sus exposiciones comentó, Job nunca fue y nunca existió, sino que es solo una figura típica. Él respondió: Para refutar a los que son como ustedes, el texto dice: Había un hombre en la tierra de Uz, Job era su nombre. Pero, replicó él, si es así, ¿qué pasa con el verso, El pobre hombre no tenía nada excepto una pobre cordera, que había comprado y alimentado, etc. ¿Es eso algo más que una parábola? Así que esto también es una parábola. Si es así, dijo el otro, ¿por qué se menciona su nombre y el nombre de su pueblo?