Software de modelado 3D para neumáticos

Espero que esta pregunta sea relevante para este sitio :)

Me pregunto si alguien puede decirme qué software sería más fácil de usar (o más común) para crear imágenes de llantas. Una simple búsqueda de llantas en Google le brinda excelentes imágenes de llantas, sin embargo, todas parecen ser modelos reales. Realmente la fotografía de neumáticos nunca puede ser tan limpia.

Me gustaría poder hacer una llanta base y poder cambiar el diseño de la banda de rodadura, la pared lateral y posiblemente la llanta de una manera algo rápida.

He investigado el uso de blender, rhino y google sketch-up, pero me pregunto si alguien ha tenido experiencia en este tipo de cosas.

Preferiría que el software fuera gratuito o al menos tuviera un período de prueba en el que pudiera probarlo. Los enlaces a los tutoriales serían una gran ventaja.

¡Gracias!

Entonces, ¿básicamente estás buscando un software CAD para neumáticos? ¿Podría ampliar qué características debe tener?
Idealmente, me gustaría un software que pudiera crear bases (anillos) de diferentes tamaños y, a partir de ellas, agregar y quitar los diferentes elementos que hacen que ese neumático sea único (banda de rodadura, flanco, etc.). Posiblemente sería bueno diseñar la banda de rodadura en Adobe Illustrator e importarla.
Necesito que se vean fotorrealistas en un tamaño grande y haré más de 500 neumáticos diferentes.
¿Está buscando hacer esto para el diseño de productos o para la representación 3D? Porque esas dos cosas diferentes requieren un software diferente.

Respuestas (2)

Yo diría que vaya por Blender .

Hay algunos tutoriales geniales sobre cómo modelar un neumático en Blender (como mostrará un rápido Google), pero casi todos tratan sobre cómo hacerlo manualmente. Por todos los medios, mírelos para obtener consejos, recomiendo esto y esto , pero si tiene más de 500 neumáticos para modelar de manera fotorrealista, entonces necesita generalizar (o tardará años).

La buena noticia es que Blender tiene un lenguaje de secuencias de comandos de Python, por lo que recomendaría, después de instalar Blender, por supuesto, seguir uno o más de los tutoriales de secuencias de comandos, como Solar System de Kristin Riebe , así como un par de la creación manual de neumáticos. tutoriales

Entonces debería poder, con un poco de trabajo, generalizar el proceso de creación de llantas a un conjunto de parámetros que puede cargar desde, por ejemplo, un archivo csv, para reproducir su conjunto de llantas.

Es posible que desee dividir su juego de neumáticos en aquellos con una sección transversal cuadrada y aquellos con una sección transversal redondeada. Recomendaría generar generadores para los distintos patrones de la banda de rodadura en lugar de texturas, hay relativamente pocos patrones y, aunque los tiempos de renderizado serán mucho más lentos que con las texturas, los resultados serán mucho mejores, ya que responderán correctamente a los cambios de iluminación. . Los tutoriales sobre cómo usar el modificador Array como este serán de gran ayuda aquí.

También encontrará muchos consejos útiles en foros como Blender Artists Python Support .

También descubrí que hay un complemento Blender Tire Tread Pattern mantenido por Lawrence D'Oliveiro que bien puede brindarle un muy buen punto de partida.

También me encanta Blender, pero agregaré que en modo tenemos un conjunto de herramientas de modelado de procedimientos bastante poderoso que mucha gente ha estado usando no solo para llantas sino también para llantas... con gran éxito.

https://vimeo.com/241009895
Especialmente estos dos:

https://www.youtube.com/watch?v=1NgW6LrNDxg
https://vimeo.com/192172916

Por supuesto, esto significa que puede crear prototipos y volver a aplicar con variaciones menores, etc.