Sloka atribuido a Lord Ganesha [duplicado]

Esto es en referencia al Slokha a continuación ( enlace sloka )

Shukla-Ambara-Dharam Vissnnum Shashi-Varnnam Catur-Bhujam | Prasanna-Vadanam Dhyaayet Sarva-Vighno[aU]pashaantaye ||

Significado: 1: (Meditamos) Quien viste ropas blancas, Quien es omnipresente, Quien tiene una apariencia brillante como la luna y Quien tiene cuatro manos, 2: Quien tiene un rostro compasivo y lleno de gracia, Meditemos en Él para guardar de todos los obstáculos.

¿Por qué y cómo se atribuye el slokha al Señor Ganesha?

@TheDestroyer La pregunta se hizo un año antes. Entonces, en realidad, la otra pregunta es un duplicado de esto.
Otra pregunta tiene una respuesta satisfactoria. Entonces, lo marqué como duplicado de esa pregunta.

Respuestas (3)

En ese Sloka, la palabra Vishnumestá en el segundo caso (dvitiya) lo que implica que Vishnu es el nama (sustantivo real no declinado). Este nombre proviene del dhatu (raíz verbal) vish que significa que todo lo impregna. Este atributo de omnipresencia solo puede aplicarse verdaderamente a Vishnutattva. Verás en muchos lugares del Gita cómo el Señor Krishna declara esta naturaleza Suya que todo lo impregna.

Un ejemplo es Gita 9.4:

By Me, in My unmanifested form, this entire universe is pervaded. 
All beings are in Me, but I am not in them

Si bien no sé exactamente por qué la gente lo atribuye a Lord Ganesha, hace mucho tiempo tuve la impresión de que era para Lord Ganesha por la misma razón dada por @jabahar . Lord Ganesha generalmente es adorado antes de realizar una actividad religiosa para contrarrestar cualquier obstáculo. Dado que este sloka hace referencia a la palabra vighna (obstáculos), definitivamente es una fuente de confusión para muchos. En última instancia, el Señor Ganesha obtiene su poder para eliminar los obstáculos solo del Señor Krishna o Vishnu.

Lord Krishna en Gita 7.22 afirma:

Endowed with such a faith, he endeavors to worship a particular demigod and obtains his desires.
But in actuality these benefits are bestowed by Me alone

En Brahma Samhita 5.50, el Señor Brahma dice .

yat-pada-pallava-yugam vinidhaya kumbha-
dvandve pranama-samaye sa ganadhirajah
vighnan vihantum alam asya jagat-trayasya
govindam adi-purusam tam aham bhajami
I adore the primeval Lord Govinda, whose lotus feet are always held by Ganesa 
upon the pair of tumuli protruding from his elephant head in order to obtain power
for his function of destroying all the obstacles on the path of progress of the three worlds.

Entonces, en general, el significado directo se refiere solo al Señor Vishnu y no hay necesidad de buscar interpretaciones indirectas cuando el significado directo está completamente claro tanto en el nama (palabra Vishnu) como en los atributos de omnipresencia (Vish dhatu) y removedor final. de obstáculos (Vighnas).

Este es en realidad un shloka que se atribuye al Señor Vishnu , no a Ganesha. El enlace que ha proporcionado también lo menciona como un shloka para Vishnu.

Sin embargo, también se puede atribuir a Shri Ganesha, o más bien, se puede confundir como un shloka para Lord Ganesha debido a la presencia de la última palabra सर्वविघ्नोपशान्तये (todos los obstáculos se apaciguan). En realidad, es el Señor Ganesha quien es conocido como el señor y eliminador de obstáculos. Entonces, Ganesha también se conoce como Vighnesha ( Vighna + Isha ). Entonces, si la palabra Vishnu se toma literalmente como omnipresente y se le da énfasis a la última palabra con respecto a los obstáculos, también se la puede atribuir a Ganesha. Pero dicho esto, vale la pena señalar que en realidad es un shloka ampliamente utilizado para Lord Vishnu, pero no para Lord Ganesha. Otras cualidades dadas en la suite shloka más a Vishnu que a Ganesha.

Solía ​​recitar ese shloka para Ganesha. Probablemente el significado y la deidad de un sloka dependan de la sampradaya popular .
@VineetMenon hmm... parece que algunos también lo usan para Ganesha. Lo recito diariamente mientras hago puja y recito textos sobre Vishnu. ¡Me pregunto por qué la gente nunca se pregunta por qué la palabra Vishnu está en el shloka de Ganesha!
Estoy seguro de que habrás observado que muchos lo atribuyen al Señor Ganesha. Habría notado que muchos se golpean la cabeza con las dos manos estadísticamente significativos mientras recitan este slokka. Y estoy seguro de que 3 de cada 5 no sri vaishnavite dirían que este slokka es para ganesha. Me pregunto por qué es estadísticamente significativo. Incluso si escuchas Sahasranamam de la Sra. Subalkshmi, se saltaría la línea después del sloka.
@jabahar Es cierto que el mantra se recita antes del Vishnu Sahasranama, pero definitivamente no es un mantra dedicado a Vishnu. Es cierto que algunos Sri Vaishnavas atribuyen el mantra al asistente de Vishnu, Vishwaksena, en lugar de a Ganesha (quien creen que está subordinado a Vishwaksena), pero nunca escuché a nadie llamarlo un mantra para el mismo Vishnu. La idea es que estás diciendo un mantra a Ganesha o Vishwaksena (dependiendo de si eres un Sri Vaishnava o no) antes de comenzar a adorar a Vishnu para que tu adoración a Vishnu vaya bien.
@karthikbharadwaj estoy de acuerdo con lo que dijiste y solo puedo repetir lo que dijo Vineet en el comentario anterior. Parece que diferentes sampradaya lo atribuyen a diferentes deidades. Si se enfatiza la palabra Vishnu, entonces es un shloka de Vishnu y si se enfatiza la última palabra, entonces es un shloka de Ganesha . Así que es solo una cuestión de preferencia personal y de a quién meditas mientras lo recitas.
@KeshavSrinivasan también estoy de acuerdo con lo que dijiste y solo puedo decir lo mismo que le respondí a Karthik en el comentario anterior.
@jabahar ¿Qué sampradaya lo atribuye a Vishnu? El Sri Vaishnava Sampradaya (si acaso) lo atribuye a Vishwaksena, y la mayoría de los hindúes lo atribuyen a Ganesha. Pero no conozco ninguna sampradaya que lo atribuya a Vishnu.
@jabahar - Gracias por tu comentario. Según mi observación, hay dos formas de atribuir cosas en el hinduismo. 1) específico a un dios 2) generalidad total a Brahman. No soy un gran experto, avíseme si hay otros ejemplos de atribución de dos dioses. Aquí veo que hay menos claridad para esta atribución, por eso planteé esta pregunta.
@KeshavSrinivasan no pertenezco a ninguna sampradaya , pero lo recitamos para Vishnu. Puedes preguntarle a la gente de otras sampradayas a quién se lo atribuyen.
@karthikbharadwaj sí, tu observación es correcta. Pero ni siquiera soy un pequeño experto en hinduismo, así que lamento no recordar ningún otro verso similar. Siempre lo he estado recitando por Vishnu, así que respondí a favor de Él y también porque estoy seguro de que la gente lo recita por Vishnu. Pero expliqué en la respuesta según tengo entendido cómo se puede atribuir a ambos dependiendo de la palabra enfatizada. Lo actualizaré si encuentro alguna información en el futuro.

Uno de los slokas más famosos dedicados al Dios Ganesha es el siguiente...

Vakratunda mahaakaaya suryakoti samaprabhaa. Nirvighnam kurumedeva sarvakaaryeshu sarvadaa

Sentido

Saludamos al incomparable Señor Ganesha, cuyo tronco curvo (vakra-tunda) y forma monstruosa (maha-kaayaa) brilla como un millón de soles (surya-koti) y derrama sus dones sobre todos (sama-prabhaa). Bondad, mi maestro de maestros Ganesha (kurume-deva), generosamente elimina todos los impedimentos (nir-vighnam), confiablemente (sarva-) y eternidad (sarvadaa-) de todos mis ejercicios e intentos (sarva-kaaryeshu).

Fuente: http://www.ishtadevata.com/blog/vakratunda-mahaakaaya.html