¿Algún trabajo dice 'Vishnuraham' - Soy Vishnu como hay 'Shivoham' - Soy Shiva?

"Shivoham" (Yo soy Shiva) es un término convencional bien conocido que representa el Ser que es Shiva. Pero aún no he encontrado algo similar para Vishnu como "Vishnuraham" (Yo soy Vishnu). Puede ser porque casi todas las sectas vaisnavas son duales, semi-duales o duales calificadas. ¿Algún acharya o escritura usó ese término (o similar)?

Tenga en cuenta que quiero una frase como Shivoham, no una oración para demostrar que el Sí mismo es Vishnu.

No solo daasoham..
En realidad, las oraciones de prahlad al señor vishnu en vishnu puran son bastante advaitic donde dice que se ha vuelto omnipresente (vishnu)
@Anubhav interesante. Puedes contestar
@Rohit. Aquí, los versos de referencia están aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/7770/…
vishnu significando en sí mismo es vishathi iti anu .. uno que está dentro de cada átomo no hay necesidad de reiterar agregando ra aham
Aham Brahmasmi está allí filosóficamente...

Respuestas (3)

El Brahmanuchintanam que se atribuye a Adi Shankaracharya menciona el término "Vishnuraham":

aham vishnuraham vishnuraham vishnuraham harih |

kartR^ibhoktrAdikaM sarvaM tadavidyotthameva cha || 13||

Traducción al español : Soy Vishnu, soy Vishnu, soy Vishnu, soy Hari . Soy dicha, estoy lleno, no nacido e inmortal.

Prahlada, en el Yoga Vashista también menciona el término "Vishnuraham":

avishnuh puujayavishnum

na puuja phalabhagbhavet |

vishnurbhuutvaa yajjedvishnum

ayam vishnuraham sthitah || ( Yoga Vashistha, Sarga 31, Sloka 40 )

Traducción al español : La oración de un No-Vishnu a Vishnu no dará ningún resultado. Por lo tanto, un buscador tiene que convertirse en Vishnu y luego adorarlo para lograr la emancipación.

Este trabajo está interpolado.
¿Cómo es que uno después de convertirse en Vishnu tiene que adorar a Vishnu para obtener la emancipación?
No tengo ni idea. @KrishnaVarna

Adi Shankaracharya menciona a Narayanoham en Vivekachudamani,

नारायणोऽहं नरकान्तकोऽहं पुरान्तकोऽहं अखण्डबोधोऽहमशेषसाक्षी निरीश्वरोऽहं निरहं िनम ४९४ ॥

nārāyaṇo'haṃ narakāntako'haṃ purāntako'haṃ puruṣo'hamīśaḥ | akhaṇḍabodho'hamaśeṣasākṣī nirīśvaro'haṃ nirahaṃ ca nirmamaḥ || 494 ||

  1. Soy Nārāyaṇa, el asesino de Nāraka; Soy el destructor de Tripura, el Ser Supremo, el Gobernante; Soy el conocimiento Absoluto, el Testigo de todo; No tengo otro Gobernante sino a mí mismo, estoy desprovisto de las ideas de "yo" y "mío"

Hay varios lugares en Gopala Tapani Upanishad, Uttara Tapani donde aparece la frase gopalo'ham y so'ham.

2.38-40:

tasmād eva paro rajaseti so'ham ity avadhāryātmānaṁ gopālo'ham iti bhāvayet, sa mokṣam aśnute | sa brahmatvam adhigacchati | sa brahma-vid bhavati yo gopān jīvān vai ātmatvenāsṛṣṭi-paryantam ālāti hy oṁ tat sad gopālo bhavati, yat so'haṁ || paraṁ brahma kṛṣṇātmako nityānandaika-rūpaḥ so'ham || etad gopāla eva paraṁ satyam abādhitam so'ham ity ātmānam ādāya manasaikyaṁ kuryāt || ātmānaṁ gopālo'ham iti bhāvayet | sa evāvyakto'nanto nityo gopālaḥ ||

Por lo tanto, con la conciencia de que “Yo soy el Señor divino más allá de la modalidad de la pasión”, uno debe meditar en el ser, [pensando], “ Yo soy Gopåla ”. Tal persona disfruta del estado liberado. Alcanza el estado de Brahman. Se convierte en un conocedor de Brahman. Aquel que desde el mismo comienzo de la creación toma a las entidades vivientes, conocidas como gopas, como su mismo ser, es verdaderamente Gopåla. Uno debería pensar: La verdad es idéntica a la sílaba sagrada Om, y yo soy él. Yo soy el que es el Supremo Brahman, cuya esencia es Krishna, cuya única forma es una de felicidad eterna. Ese Gopåla es la Verdad Suprema sin obstrucciones. Pensando: “Yo soy él”, uno debe tomar el control de sí mismo y concentrar la mente. Entonces uno debe meditar en el ser, pensando, “ Yo soy Gopåla.” Verdaderamente, Gopåla es inmanifiesto, infinito y eterno.

2.46:

gopālo'ham ajo nityaḥ pradyumno'haṁ sanātanaḥ | rāmo'ham aniruddho'ham ātmānam arcayed budhaḥ

Soy Gopåla , no nacido y eterno. Yo soy el eterno Pradyumna. Soy Råma y soy Aniruddha. El hombre sabio adora así al åtmå.

Sin embargo, estas frases son solo un tipo de devoción y un estado en el que el devoto se identifica con el objeto de devoción.

Baladeva Vidyabhusana explica estas frases en Govinda Bhasya, comentario sobre Brahma Sutras en Sutras 3.3.46 y 3.3.47. Explicación aquí .

En Bhagavata Purana también se ve una frase similar krsno'ham :

gati-smita-prekṣaṇa-bhāṣaṇādiṣu priyāḥ priyasya pratirūḍha-mūrtayaḥ asāv ahaṁ tv ity abalās tad-ātmikā nyavediṣuḥ kṛṣṇa-vihāra-vibhramāḥ

SB 10.30.3 — Debido a que las amadas gopīs estaban absortas en pensamientos sobre su amado Kṛṣṇa, sus cuerpos imitaban Su forma de moverse y sonreír, Su forma de contemplarlas, Su forma de hablar y Sus otros rasgos distintivos. Profundamente inmersos pensando en Él y enloquecidos al recordar Sus pasatiempos, se declararon el uno al otro: “¡Yo soy Kṛṣṇa!”.

kasyāñcit sva-bhujaṁ nyasya calanty āhāparā nanu kṛṣṇo 'haṁ paśyata gatiṁ lalitām iti tan-manāḥ

SB 10.30.19 — Otra gopī, con la mente fija en Kṛṣṇa, caminó con el brazo apoyado en el hombro de una amiga y declaró: “¡Yo soy Kṛṣṇa! ¡Mira con qué gracia me muevo!”

Este capítulo de Vishnu Purana también tiene las palabras krsno'ham (5.13.25 y 26)

Kṛṣṇe nibaddhahṛdayā idam ūcuḥ parasparam kṛṣṇo ' ham etat lalitaṃ vrajāmy ālokyatāṃ gatiḥ anyā bravīti kṛṣṇasya mamá gītir niśamyatām duāzas kāliya tiṣ caso kṛṣṇass.

Muchas de las Gopīs imitaron las diferentes acciones de Kṛṣṇa y, en su ausencia, deambularon por Vrindavan, representando Su persona. “Yo soy Kṛṣṇa”, exclama uno; “he aquí la elegancia de mis movimientos.” “Yo soy Kṛṣṇa”, exclama otro; “escucha mi canción”. “¡Vil Kālīya, quédate! porque yo soy Kṛṣṇa”, repite un tercero, golpeándose los brazos en señal de desafío. Un cuarto grita: “Pastores, no temáis nada; ser constante; el peligro de la tormenta ha pasado, porque he aquí, levanto a Govarddhana para tu refugio”. Y un quinto proclama: "Ahora deja que los rebaños pacen donde quieran, porque he destruido a Dhenuka".