¿Cuáles son los posibles sistemas económicos para su uso dentro de un asentamiento industrial basado en el espacio? Los diferentes enfoques deben sopesarse por las ventajas competitivas que ofrecen a sus respectivas comunidades.
Muchas historias de ciencia ficción se escriben sobre el asentamiento o colonia industrial espacial como una "ciudad de la compañía", propiedad de una corporación todopoderosa. A menudo se retrata a los trabajadores como esclavos asalariados oprimidos. Mi idea es tener un fondo que específicamente evite eso y, en cambio, aliente a las pequeñas empresas independientes.
Este es un futuro donde la industria pesada se ha mudado al espacio, con minería de asteroides, asentamientos en varias lunas y otros planetas, hábitats en el espacio y transatlánticos. Existe un Acuerdo de Autonomía que impide que las grandes empresas sean dueñas y dictadoras de estas diversas comunidades. Más bien, cada uno debe ser propiedad y ser gobernado internamente por las personas que viven y trabajan allí. Entonces, un gran conglomerado puede ser un acreedor , pero no puede ser su jefe. Lo que tienes, en efecto, es una federación de micronaciones.
Ahora, cualquier tipo de empresa industrial de minería, transporte o fabricación tendrá una enorme infraestructura compartida . No puedes hacer que cada persona tenga sus propias herramientas y una pequeña granja. No solo eso, sino que deben mantener un hábitat digno de espacio con sistemas de soporte vital.
Entonces, en un sistema capitalista puro, necesitará un laberinto de contratos y acciones para proporcionar la propiedad individual de una parte lógica de la propiedad grupal. Pero algunas comunidades notaron toda la narrativa de "los trabajadores son dueños de la fábrica" como un paralelo del movimiento comunista que surgió de la revolución industrial original, y decidieron simplemente ir con el comunismo dentro de la comunidad.
De vez en cuando los escritores serán más originales: por ejemplo, la novela 2312 se refiere a un sistema cooperativo de trabajadores de Mondragón .
Estoy preguntando sobre la economía interna de un “pueblo” donde los trabajadores realmente no pueden ir a otro lado después del trabajo; no sobre el sistema político del “pueblo” o la gestión de la empresa. La federación garantizará ciertos derechos, por lo que no podemos tener trabajadores explotados por una casta gobernante residente. Obtener eso ordenado no es el alcance de esta pregunta. Estoy preguntando cómo la comunidad distribuirá y compartirá los recursos internamente.
¿Cuál es un posible (buen) sistema y cómo la adopción del sistema sugerido proporcionará a toda la comunidad (empresa) una ventaja o desventaja competitiva visible externamente?
Cada asentamiento es miembro de la federación que existe para facilitar el comercio, brindar una defensa común contra la piratería y establecer el derecho internacional para contratos, reclamos y disputas. Suponemos que es agresivamente capitalista, por lo que las empresas individuales deben competir por negocios y valor. Puede haber capas de política, alianzas y acuerdos preexistentes, pero a largo plazo es seguro decir que es en el capitalismo donde el mejor trato obtiene el negocio.
A medida que crece la industria extraterrestre, comprar y vender entre sí se convierte en una parte más importante del mercado.
Los asentamientos tienen gran variedad en su autosuficiencia. A medida que surgen más nichos, pueden descargar más funciones secundarias a otros asentamientos. Por ejemplo, pueden comprar a una comunidad agrícola si la logística lo hace práctico en lugar de que el envío aumente el costo. En Lunar L4 abarrotado, verá mucha especialización estrecha. Los prospectores patrocinarán a los proveedores antes de partir hacia destinos remotos, pero necesitan mantener tanques a bordo para las calorías básicas de los alimentos, arreglar su propio equipo, etc.
¿Los asentamientos están diseñados para ser autosuficientes? ¿Cuál es la variación en la población de estos asentamientos? ¿Hay estados-nación o grupos más grandes por ahí, interactuando con estos asentamientos?
Tenga en cuenta que el acuerdo de "hacerlo mejor" debe traducirse en más recompensas para las personas. Las personas que se sienten oprimidas pueden simplemente irse, y un gran número de insatisfechos entre la población puede forzar la destitución de los líderes: la federación de comercio respalda los principios del acuerdo de autonomía cuyo principal teniente es prevenir la opresión.
A cada empleado se le paga en dos monedas:
crédito de toda la galaxia (GWC)
moneda de la colonia (CC)
GWC es tener algunos ahorros portátiles a largo plazo. Y poder comprar la consola de juegos más nueva en línea.
CC se utiliza para distribuir bienes y servicios escasos dentro de la economía local. Debido a la falta de portabilidad o flexibilidad, existe la idea general de que deben usarse más o menos dentro de un período de tiempo y la posibilidad de ahorro es limitada. (La demora en realidad puede estar bien, dependiendo de las condiciones de la colonia).
CC y GWC son libremente convertibles, pero la colonia no garantiza tipos de cambio.
Dentro de la colonia, cosas como comida, electricidad, agua, energía de la computadora (si alguien quiere jugar a Quake en la computadora central de la colonia), alquiler de cuartos, transferencia de datos con el exterior se miden y cotizan en la vida real. Un sistema informático trata de emular el precio de equilibrio del mercado que despejaría el mercado. En el caso de servicios prestados únicamente por miembros individuales de la comunidad, habría algún sistema de control de precios, posiblemente con compensación por estar dispuesto a prestar algún servicio.
Los mayores problemas con el funcionamiento de un sistema capitalista en un espacio confinado son el despilfarro y la codicia. El comunismo también tiene sus problemas en tales situaciones.
La mejor manera de ejecutarlo es como una plataforma petrolera o una operación militar. Todos tienen su trabajo, hacen su trabajo, la jerarquía de la empresa proporciona todo lo que necesitan mientras están en la base. Hacen su recorrido, ya sea 2 semanas o 2 años con todo arreglado y luego se van a casa. Podría ejecutar un sistema de "2 semanas con 2 semanas de descanso" si el transporte es barato o "6 meses con 3 meses de descanso" si el transporte es más caro, tal vez incluso solo una gira de 2 años, luego solicitar otro puesto después de un descanso mínimo abusado. período en plena gravedad si quieres algo más distópico.
No hay razón alguna para que el modelo de la ciudad de la compañía sea una distopía aparte del hecho de que hace una mejor historia.
El modelo que ha creado aquí, mientras mantiene la autonomía del individuo, evitará activamente cualquier economía de escala y colocará el riesgo y el costo de la operación en el individuo o en el patrocinador. Si bien es posible que no sean esclavos asalariados, serán esclavos de deudas probablemente obligados a vender sus productos a un comprador sin opción de obtener un mejor precio vendiendo directamente en el mercado abierto. No porque se controle el recurso o la persona, sino porque se controla el transporte. Puedo ver una situación mucho peor derivada de su modelo que de una ciudad empresarial bien administrada.
La ciudad empresarial jerárquica bien administrada actúa de hecho como una comuna idealizada, miniturizada, meritocrática (con un toque de gerontocrática). Donde los miembros son directamente recompensados por el trabajo realizado y castigados desde el exterior por desobediencia civil sin soborno a los demás miembros de la comuna.
The Spacing Guild finalmente los controla a todos a menos que permitas que las corporaciones se vuelvan lo suficientemente grandes como para controlar su propio transporte.
Si la cantidad de personas es bastante alta, entonces necesita moneda local para distribuir bienes (como lo hicieron todos los países comunistas). Incluso si el número de personas es bajo y tenemos trueque, aún podemos hablar en términos de moneda. Entonces, ¿quién recibe qué cantidad de dinero?
La respuesta es que todo depende del sistema político dentro de una micronación. En la URSS los salarios estaban planificados y la distribución estaba en manos de las personas que gobernaban el país (los líderes del partido). Todos obtuvieron casi el mismo salario, pero algunas personas tenían acceso a autos baratos y otras no. Creo que incluso con una pequeña cantidad de personas, los sistemas siguen siendo básicamente los mismos, pero las trampas se reducen significativamente (no hay autos baratos para personas especiales). Entonces todos recibirán casi el mismo salario. A los especialistas altamente calificados no les gustará el sistema y tratarán de encontrar trabajo en otros lugares.
Otra variante son las sociedades anónimas según las leyes alemanas (Aktiengesellschaft, AG). Están parcialmente controlados por los trabajadores (el director general reporta a las personas que invirtieron el dinero ya las personas que trabajan en la empresa). De esta manera, los especialistas aún obtienen un salario suficientemente alto, pero los trabajadores hacen huelgas y tienen salarios más altos que en las corporaciones ordinarias.
También será muy difícil para la comunidad internacional comprobar si los trabajadores no son explotados, porque están muy lejos.
Creo que una diferencia definitoria entre vivir en la Tierra moderna y vivir en el espacio será el aislamiento. El tamaño de cualquier colonia o colección de colonias definirá mucho sobre cómo interactúan las personas.
Vería ejemplos como las colonias de las Indias Orientales en el siglo XIX, los puestos militares de las islas del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, el Salvaje Oeste estadounidense o las bases en la Antártida. Un elemento clave de esa vida es esperar el próximo envío. En una colonia bastante aislada habrá pocas sorpresas. Todos conocerán la fecha de llegada y el manifiesto, a excepción del contrabando u otros cargamentos secretos.
Creo que sería raro que una colonia pudiera producir todos los bienes que necesita. Algunas cargas externas serán necesidades básicas. Una colonia razonablemente cuerda los distribuirá según sea necesario. Los artículos de lujo son diferentes. Cualquier colonia tendrá negocios a los que les va bien frente a otros que están pasando apuros. La distribución de esos artículos dependerá de la comunidad y de su proceso político.
Puede recorrer un largo camino hacia la comprensión de este tipo de economía observando los tiempos de viaje entre colonias y definiendo la cantidad de comercio. También puede ver cuántas colonias pueden producir diferentes tipos de necesidades básicas. Es probable que cada colonia produzca suficiente aire, agua y alimentos. Pocos producirán bienes de mayor calidad como café, medicamentos o hardware especializado como los mares de goma en las esclusas de aire o los tanques de hidrógeno criogénico.
Entonces, el operador comercial independiente promedio se dedicará a lidiar con las limitaciones de los materiales disponibles. Cuando hay una falla en el sistema, pide piezas que pueden tardar 6 meses en llegar. Luego negocie con vecinos o colonias vecinas para obtener las piezas temprano a cambio de otra cosa.
En mi humilde opinión, estás tratando de conciliar dos cosas que no son conciliables.
Para tener pequeñas comunidades "libres", tienes que hacerlas autosuficientes y eso significa que deben poseer su propio equipo, de lo contrario, siempre dependerán de quien sea (¡literalmente!) dueño del aire que respiran.
OTOH, una vez que estipule la separación espacial y temporal (viajes largos y algo peligrosos), obtendrá casi automáticamente individuos/pequeñas comunidades en competencia. Reducir los costos de transporte (mercancías, personas e información) conduce inevitablemente a la "globalización", donde las empresas más grandes siempre tendrán una ventaja sobre las más pequeñas.
Múltiples "empresas" competidoras solo pueden existir en un mundo fragmentado. Ningún esfuerzo legislativo puede impedir que la gente haga lo que es económicamente favorable durante largos períodos de tiempo. En un sistema donde los costos de viaje/transporte son bajos, hay espacio para muy pocas entidades que ocupan el mismo nicho.
Sugiero que tenga una situación en la que las colonias se iniciaron a través de fábricas de autorreplicación no tripuladas que se replicaron tan bien (antes de que sus propietarios se dieran cuenta del peligro) que ciertos productos básicos son esencialmente gratuitos para que los colonos puedan concentrarse en desarrollar productos de mayor rendimiento que se pueden comercializar. en rutas largas (y algo peligrosas).
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre este tipo de colonia y un país en la Tierra?
En otras palabras, tomaste el trabajo de dirigir una nación y aumentaste la dificultad hasta once. Debe hacer lo que hacen los gobiernos, pero sin casualidades ni fallas. O bien, su estación muere en una de varias catástrofes posibles. Una brecha en el casco, un incendio o simplemente una casualidad en la cadena de suministro podrían conducir a una cascada de fallas que terminen con la estación. A diferencia de la Tierra, los terroristas podrían ser una amenaza extrema. Si alguien destruye algo que se requiere para la integridad o el funcionamiento de la estación y no se puede reemplazar de manera oportuna, está condenado.
Dicho esto, ya tienes el contexto correcto. Debe garantizar la seguridad y evitar los monopolios, pero cualquier cosa que no esté limitada por estas restricciones podría ser capitalista incondicional. El mercado se asegura de que cada pequeño uso de recursos se pague adecuadamente.
En los países ricos de hoy, vivimos en exceso. Nos preocupamos por temas como apoyar a las personas que no son lo suficientemente productivas para vivir una vida digna y saludable. Eso sí, estas personas luchan con la vida aquí abajo, donde el oxígeno es gratis y la vida se puede mantener con solo tierra y acceso a un río. Y luchamos por mantenernos dentro del presupuesto, a pesar de que tenemos mucho de sobra.
La productividad per cápita requerida para sobrevivir en el espacio es grande y el margen para errores destructivos es pequeño. A menos que tenga mucha tecnología que sea muy superior a la nuestra hoy, su estación matará no solo a aquellos que serían pobres en la Tierra, sino también a todos los que no son notablemente productivos. No se puede simplemente dar de comer a la gente en las cárceles o pagar un billete interplanetario por ellos, ni tampoco se quiere ningún problema de delincuencia. No me sorprendería si un veredicto de hurto menor se convierte en una sentencia de muerte en tales circunstancias.
El capitalismo incondicional es muy diferente tanto de la anarquía como del capitalismo de compinches. Cuando tienes pocos recursos, realmente quieres que las personas mantengan sus contratos. Un "simple" retraso en la entrega ya podría causar grandes sanciones, y cualquier intento de evitar el cumplimiento de un contrato justificaría la acción policial. La falta de fiabilidad, tanto por incompetencia como por fraude, reduce la eficiencia y, por lo tanto, debe ser sancionada. Ni ser rico ni estar en desventaja debe permitir ningún poder especial; las simpatías pasan a un segundo plano y el contrato es el supremo.
Entonces, en general, el sistema
Como otro argumento de por qué esta solución es correcta, piense en violar cada una de estas reglas. El primero ya se ha manejado antes: sin seguridad, los delincuentes pueden degradar o romper la colonia para beneficio personal, lo que generalmente no beneficia a toda la estación. El segundo se basa en la teoría económica: las personas pueden vender sus bienes al precio más alto que puedan negociar. Cualquier otra solución sería claramente una desventaja competitiva. Y la violación de la tercera, la reducción de costos, estaría directamente representada en los impuestos, que se deducen directamente de los márgenes de utilidad. A menos que tenga alguna razón para creer que el gasto público puede ofrecer una ventaja competitiva mayor que la rentabilidad directa, los costos operativos no mejoran la situación. Las únicas excepciones son donde los supuestos del capitalismo no se sostienen,
Para un individuo dentro de una colonia, esto significa mucha agencia sobre sus oficios y acciones. Habría una fuerte competencia por todos lados, incluidas las ofertas de trabajo. Me imagino muchas situaciones similares a las del mercado, con subastas, precios variables y ofertas a corto plazo. Si una entrega se retrasa, algunos precios pueden subir. Si la estación tiene pocos especialistas, sus ofertas de trabajo y los salarios asociados se dispararán hasta que lleguen más. La especulación, la predicción y el almacenamiento serían mucho más importantes que en la Tierra, ya que los efectos de la escasez son mucho más severos. El seguro probablemente sería una herramienta común para evaluar el riesgo, ya que garantiza que aquellos que hacen predicciones falsas tengan que pagar por ellas. "¿Preocupaciones de seguridad? ¿Viste los tamaños de las reclamaciones de seguros? Es una broma si se equivocaron".
En la vida cotidiana, no sería tan diferente del capitalismo local tal como lo conocemos. A las personas se les paga según el valor de los bienes o servicios que venden, y todos buscan buenas ofertas. Solo con alta productividad y con un consenso general de que cualquier tipo de fraude o engaño no está bien.
Un aparte interesante es que estos "espaciadores" generalmente ganarían mucho en comparación con lo que estamos acostumbrados. Dado que la línea de base de sus ingresos puede pagar el soporte vital las 24 horas del día en una colonia espacial, aquellos que tienen algún ingreso disponible probablemente serían considerados bastante ricos en nuestros términos. Cualquier cosa que se pueda producir de manera eficiente en la colonia sería muy barata para ellos, y todos, excepto los más pobres, podrían mantener a las familias en la Tierra con facilidad. Y aún así, podrían preocuparse por la escasez de alimentos o los riesgos de ruptura del casco para ellos mismos.
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