Sistema mundial de mil veces

En el Kosala Sutta (AN 10.29) cita lo siguiente:

"Monjes, en la medida en que se extiende este sistema de mil mundos, Mahābrahmā allí se ubica como el más destacado".

Entonces, básicamente, en la medida en que el sol y el estado de ánimo iluminan la luz, hay un sistema mundial. 4 infiernos, mundo humano, 6 humanos y así sucesivamente. Y mil de esto se llama un sistema mundial mil veces mayor.

Entonces, de acuerdo con la cita anterior, ¿significa esto que solo hay un Maha Brahma para todos estos miles de sistemas de mundos? ¿O hay 1000 Maha Brahmas en este sistema de mil mundos? O es solo 1?

Respuestas (2)

31 planos de existencia que se unen es un universo. En cada universo hay un Maha Brahma en cada plano de Brahma.

... mil mundos brahmā. ...

Según el Abhidhamma, hay infinitos sistemas de mundos. Ver: Abhidharmartha Pradipika por Amaradasa Rathnapala.

Ver también: El concepto budista del mundo por Bhikkhu T. Seelananda y también esta respuesta .

Gracias por la información. ¿Sería tan amable de proporcionar la fuente del texto del abhidhamma que habla de universos infinitos?
Ver: Abhidharmartha Pradipika por Amaradasa Rathnapala.
Consulte también esta respuesta para obtener más información relacionada: buddhism.stackexchange.com/a/17978/295

Se dice que Loka es un Mundo

“Bhikkhus, en la medida en que este sistema de mil mundos se extiende, Mahābrahmā allí ocupa el primer lugar.

(3) “Llega un momento, monjes, cuando este mundo se disuelve. https://suttacentral.net/an10.29/en/bodhi

Lokantagamanasuttam

Bhikkhus, digo que el fin del mundo no se puede conocer, ver o alcanzar viajando. https://suttacentral.net/sn35.116/en/bodhi

Rohitassasuttam

"Te digo, amigo, que no se puede viajar para conocer o ver o llegar a un extremo lejano del cosmos donde uno no nace, envejece, muere, muere o reaparece".

"Es asombroso, señor, y tremendo, qué bien ha dicho el Bienaventurado: 'Yo te digo, amigo, que no es posible viajando conocer o ver o llegar a un extremo del cosmos donde uno no no nacer, envejecer, morir, fallecer o reaparecer.' Una vez fui un vidente llamado Rohitassa, estudiante de Bhoja, un poderoso caminante del cielo. Mi velocidad era tan rápida como la de un arquero fuerte: bien entrenado, una mano experimentada, un tirador experto, disparando una flecha ligera a través de la sombra de una palmera. Mi paso se extendía hasta donde el mar del este es del oeste. A mí, dotado de tal velocidad, de tal paso, me vino el deseo: 'Iré viajando hasta el fin del cosmos. ' Yo, con una vida de cien años, un lapso de cien años, pasé cien años viajando, aparte del tiempo dedicado a comer, beber, masticar y saboreando, orinando y defecando, y durmiendo para combatir el cansancio, pero sin llegar al final del cosmos, morí en el camino. Así que es asombroso, señor, y tremendo, qué bien ha dicho el Bienaventurado: 'Yo te digo, amigo, que no es posible viajando conocer o ver o llegar a un extremo del cosmos donde uno no no nacer, envejecer, morir, fallecer o reaparecer.'"https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an04/an04.045.than.html

Estén atentos y yo hablaré".

"Lo haré, señor", respondió el venerable Ānanda al Exaltado, quien dijo:

  1. "Tanto como la luna y el sol se mueven en su curso e iluminan todas las direcciones con su resplandor, así se extiende el sistema de mundos mil veces mayor.

Allí hay mil lunas, mil soles, mil Sinerus, señores de las montañas: mil Rose-Apple Lands,[4] mil Western Ox-wainsa mil Northern Kurus,[5] mil Eastern Videhas;[6] cuatro mil Océanos poderosos, cuatro mil Gobernante Poderoso[7], mil Cuatro Grandes Gobernantes,[8] mil cielos de los Treinta y Tres, mil mundos Yama, mil cielos de los Devas del Deleite, mil cielos de los Devas que se deleitan en la creación, lo mismo de esos Devas que se deleitan en las creaciones de otros, y mil mundos de Brahma.

Esto, Ānanda, se llama:

'El sistema de los mil mundos menores.'

Un sistema mil veces más grande que este se llama:

'El sistema mundial dos veces por mil.'

Un sistema mil veces más grande que este se llama:

'El sistema mundial tres veces mil poderoso'.

Ahora, Ānanda, si lo deseara, el Tathāgata podría hacer que su voz se escuchara en todo este último sistema de mundos, o incluso más allá, si así lo deseara".

  1. "Por favor, señor, ¿cómo podría hacerse eso?

"En este sentido, Ānanda, el Tathāgata inunda con [208] resplandor el sistema mundial tres veces mil poderoso.

Cuando sus habitantes perciban esto, entonces el Tathāgata pronunciará y hará oír el sonido.

Así es como él lo haría." http://obo.genaud.net/dhamma-vinaya/pts/an/03_threes/an03.080.wood.pts.htm

'Es imposible que dos Budas perfectos y completamente despiertos surjan en el sistema del mundo [lokadhātuyā] al mismo tiempo.

Hay este pasaje en

Eso en el mundo por el cual uno es un perceptor del mundo, un concebidor del mundo, esto se llama el mundo en la Disciplina del Noble. ¿Y qué, amigos, es eso en el mundo por el cual uno es un perceptor del mundo, un concebidor del mundo? El ojo es aquello en el mundo por el cual uno es un perceptor del mundo, un concebidor del mundo. El oído... La nariz... La lengua... El cuerpo... La mente es aquello en el mundo por el cual uno es un perceptor del mundo, un concebible del mundo. Eso en el mundo por el cual uno es un perceptor del mundo, un concebidor del mundo, esto se llama el mundo en la Disciplina del Noble.

Tenga en cuenta que aquí la fórmula es que hay un mundo y en ese mundo (lo concebido) hay mundos (puertas; aquello a través de lo cual uno percibe y concibe).

Hay otros textos quizás relacionados con esta parte.

“Bhikkhus, hasta donde el sol y la luna giran e iluminan los cuartos con su brillo, hasta donde se extiende el sistema de mil mundos.

Sutta de la oscuridad

Mendicantes, existe lokantarikam (¿intermundano?) Oscuridad, tan absolutamente oscura que incluso la luz de la luna y el sol, tan poderosos y poderosos, no causan impresión / no alcanzan”. https://suttacentral.net/sn56.46/en/sujato

Lo dejaré aquí, pero la expresión de que no hay radiación electromagnética (luz) entre los mundos, donde los mundos son marcos de referencia subjetivos, es básicamente un principio clave de la relatividad especial y aparentemente sería aceptable según el método sutta.

También creo que la interpretación de lectura natural es que Mahabrahma es el más destacado entre los Brahmas, como el más destacado de los hombres estaría incluido entre los hombres, por lo que creo que Mahabrahma es uno de los Brahmas.