Simbolismo del Número Tres

Cuando era cristiano, los líderes y misioneros siempre hablaban de cómo el judaísmo usa el número tres para representar a Dios: ondear las velas de Shabat tres veces, esperar tres estrellas en el cielo en Shabat, usar tres velas malvadas para Havdalá, etc. Dicen que es porque Dios es una trinidad y que el judaísmo simplemente no ha "captado" los símbolos que Dios les ha dado para revelar su naturaleza trinitaria. Nunca acepté esta explicación de los cristianos, pero tampoco tengo idea o explicación de por qué el número tres prevalece en las ceremonias judías. ¿Cuáles son las razones por las que "contar hasta tres" se usa con tanta frecuencia en los rituales judíos?

Si es así, no pude encontrar uno que se refiriera a estos ejemplos específicos.
Bueno, déjame ponerlo de esta manera. Cualquier respuesta aquí debería ser una allí. Y la suma total de respuestas posiblemente sea la respuesta aquí. En otra nota, puede hacer la misma pregunta: "¿Por qué contar hasta N es tan común en el judaísmo?" -- sobre muchos otros números. Y una pregunta muy similar a esta es judaism.stackexchange.com/q/7389 .
(Dicho sea de paso, no he oído hablar de la costumbre de usar una vela de tres mechas para havdala . Pero, entonces, hay muchas cosas en el judaísmo de las que no he oído hablar).
Estadísticamente, sería incomprensible que en cualquier religión tan detallada como el judaísmo, el número 3 no apareciera en algunos lugares (y 1, 2, 5, etc.). Ha proporcionado tan pocos ejemplos de dónde aparece el número 3 que ni siquiera es estadísticamente significativo.
Además, ¡nunca he oído hablar de agitar las manos al encender las velas de Shabas , o las mechas en una vela havdala , o las estrellas que esperamos, como "representantes de Dios"!
@msh210 Las mechas suenan como una mentira misionera para pretender su "explicación", ya que havdalá debe tener una vela de mechas múltiples para ser considerada una "antorcha" para havdalá. No se especifica ningún número.
@ msh210, no creo que esto sea un duplicado. La pregunta aquí no es "¿de qué manera aparece el 3 en el judaísmo?" pero "¿por qué el 3 aparece tanto en el judaísmo?" Estoy de acuerdo con DoubleAA, Danny Schoemann, et al. que la respuesta es esencialmente "porque es un número bajo".
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Respuestas (4)

  1. Muchos números se usan simbólicamente en el judaísmo: consulte nuestra serie de 338 (y en aumento) preguntas sobre el significado de los números.

  2. ¡El único número que usamos en referencia a Gcd es UNO! La declaración judía más importante es el Shma: Escucha, oh Israel... Gcd es UNO.

  3. Los 3 ejemplos de 3 de tus misioneros son bastante patéticos, para ser sincero:

el ondear las velas de Shabat tres veces,

No existe tal cosa en la ley judía. Posiblemente algunas damas tengan este hábito, pero no está documentado en la ley judía dominante. (Se supone que deben cubrirse los ojos con las manos para no ver las velas hasta después de hacer la Berajá en ellas, por razones técnicas).

esperando tres estrellas en el cielo en Shabat,

Esta es una forma infalible para que un profano se asegure de que en realidad es de noche. Y no son 3 estrellas, son 3 estrellas de tamaño mediano , lo que significa que ya hay algunas estrellas pequeñas visibles.

usando una vela de tres malvados para Havdala

No existe tal cosa en la ley judía. Posiblemente algunas personas tengan esta costumbre, pero no está documentada en la ley judía dominante. Para Havdala, uno usa al menos 2 mechas para crear una antorcha, a diferencia de una vela de una sola llama. Muchas velas Havdala tienen 5, 6, 7 o incluso 8 mechas. Nunca he visto uno de 3 malvados.

Hay muchos ejemplos reales en los que las cosas se hacen o se dicen 3 veces, ya que se considera que hacer o decir algo 3 veces lo hace definitivo.

Vea 3 mejores ejemplos de 3 en: Manachot 10:3 o I Reyes 17:21 o Devarim 16:16 .

Perdón por los ejemplos "patéticos", Danny, pero no son mis ejemplos.
@LawrenceVoltz: lo sabía, desde que escribiste, los líderes y los misioneros siempre hablaban de cómo el judaísmo usa el número tres para representar a Dios , por lo que decidí burlarme.

El tres es inherente a la condición humana. Imagínese al personaje de televisión que tiene que tomar una decisión difícil: una versión de sí mismo en un pequeño ángel aparece en un hombro, un pequeño demonio en el otro. En total, tres copias de un mismo rostro.

Esto se debe a que cada vez que nos sentimos divididos en una decisión, "escuchamos" tres voces: A, B y el que decide. Freud identificó a A y B como el Id y el Superego, con el Ego en el asiento del conductor. Eric Berne (Análisis Transaccional) tenía Padre-Adulto-Niño.

En el judaísmo, el Sefer haYetzirah identifica tres aspectos/categorías de función del alma. Y desde allí, y Bereishis Rabba (siglo V EC) llegó tanto a los racionalistas (como Rav Saadia Gaon) como a los cabalistas. Más sobre eso en https://judaism.stackexchange.com/a/63814/1570 , así que no veo la necesidad de repetirlo aquí.

(Yo sugeriría que Freud, al carecer de la creencia en el cielo y las almas, no podía creer en una neshamá que tuviera ansias por lo espiritual tan inherentes como las ansias del cuerpo, en realidad, las ansias de sexo, comida y otras comodidades físicas del cuerpo. por lo tanto, concibió estos impulsos inherentes a la necesidad de adaptarse al contexto social de uno, el Superyó).

Rav Saadia Gaon ( Emunos veDei'os 2: 4 ) dice que nuestras percepciones de Di-s como "Vivo", Omnisciente y Omnipotente nos llevaron a la trinidad cristiana. Una división en la condición humana produce nuestra percepción de Di-s de múltiples maneras, y no tiene nada que ver con Di-s mismo. Una vez más, la trinidad describe la condición humana.

Si algún número se considera 'especial' o 'sagrado', sería siete, pero incluso eso no es consistente. El número tres tiene una cualidad que se ejemplifica en Koheles 4:12 : "Una cuerda de tres dobleces no se rompe fácilmente". Este es el concepto de Chazaka, que cuando algo se repite tres veces no es coincidencia. (Como en, '¡Te lo dije, no una vez, no dos, sino tres veces! ') Algunas oraciones se repiten tres veces para este efecto.

Sin embargo, una cosa debe quedar clara. En el judaísmo nunca existe algo que represente a Hashem. Vemos en Shmos 20: 18-19 que Hashem dice que ahora que hemos visto cómo habló, nunca debemos hacer nada para representarlo. Nunca hay un simbolismo de un objeto que represente a Hashem, ni como tres ni como uno. Él nos creó para representarlo y ese es el trabajo de nuestra vida.

El número tres siempre fue significativo como muchos otros números siempre lo han sido mucho antes de que el cristianismo llegara con sus ideas. algunos ejemplos son... jumash (5 libros de moisés, escritos y profetas (las secciones de las escrituras judías); los antepasados ​​son Abraham, Isaac y Jacob; las tres partes del intelecto que son sabiduría, entendimiento y conocimiento; una chazaka, y muchas otras.

Ninguno de estos ejemplos tiene nada que ver con contar hasta tres, pero cada uno tiene su propio significado y también se agrupan en grupos de tres.

la vela havdallah en realidad solo necesita dos luces como mínimo e incluso se puede lograr sosteniendo dos fósforos juntos.

ninguna de estas cosas tiene nada que ver con la trinidad y los misioneros que señalan que su cosa tiene el número tres y también muchas cosas judías es una forma de manipulación. También podría encontrar el número tres relevante en otras religiones, incluso además del cristianismo, pero eso no significa que las otras religiones tengan algo que ofrecernos solo porque también usan números. busca en Google el número tres en el hinduismo y encontrarás muchos ejemplos.