Sheitels o no sheitels: ¿dónde está la halajá?

Rabinos muy respetados como Rav Ovadia Yossef afirman claramente que las pelucas (sheitels) simplemente están aseguradas (prohibidas) según la mayoría de los poskim, mientras que otros rabinos muy respetados como Lubavitcher Rebe animaron a usarlas. ¿Cuáles son las fuentes que cada uno utiliza para hacer su afirmación?

Por "¿dónde está la halajá simple?" ¿Está buscando una sola fuente que medie entre Rav Ovadia y el Rebe o una cita de uno de ellos que se refleje claramente en un lado del problema?
¿Quizás las fuentes que cada uno usa para hacer su afirmación? ¿El shulján aruj menciona esto en absoluto?
Escuché que HaRav Bension Aba Shaul y HaRav Mordechai Eliyahu permitieron los Sheitels. Sin embargo, Harav Elyashiv Shalit"a parece ser Oser.

Respuestas (1)

Una fuente es Shabat (64b), que algunos interpretan como que permite a las mujeres casadas cubrirse el cabello con una peluca en público (por ejemplo, esta es la interpretación de Shiltei Giborim). R' Noach Chaim Tzvi Berlin no está de acuerdo y sostiene que esto no se considera un velo legítimo (Atzei Arazim, Even HaEzer 21:2). Algunas otras opiniones sostienen que el problema es mar'is ha'ayin (Tiferes Yisrael), particularmente si no es un área donde las pelucas son habituales (Mishnah B'rurah, 75:15). El Magen Giborim sostiene que el único problema con las pelucas es si la mujer usa una peluca hecha con su propio cabello.

Parte de la opinión de R' Ovadia Yosef se deriva del hecho de que las mujeres sefardíes históricamente siguieron la opinión más estricta y no usaban pelucas. R 'Moshe Feinstein aseguró que la opinión indulgente es mayoritaria y que no hay problema de mar'is ha'ayin , especialmente en comunidades donde las pelucas son comunes (Igros Moshe, Even HaEzer 2:12).

excelente, solo agregaría que el Pri Migadim retenido con su propio cabello es mutar derribado por la misma mishna brura que mencionaste.
@sam Correcto .