Según el catolicismo, ¿el poder del exorcismo es fruto de la verdadera iglesia?

Según el catolicismo, ¿es el poder de exorcismo de un sacerdote católico evidencia aceptable de la verdad de la Iglesia Católica y la validez de su afirmación de ser la única iglesia verdadera?

Si la pregunta necesita ajustes para convertirse en un tema, siéntase libre de modificar su redacción, ya que me gustaría mucho tener una perspectiva sobre esto. Gracias de antemano.
Seguramente la respuesta es "Solo si los ministros cristianos no católicos no tienen ese poder" (que es una cuestión de lógica más que de doctrina).
Hola David, edita esto en uno de estos formatos de pregunta: Tipos de preguntas que están dentro de las pautas de la comunidad
@Nathaniel No creo que esta sea una edición válida. Pero entonces no puedo pensar en ninguna manera en la que esto pueda convertirse en una buena pregunta, sería bastante circular sin importar la perspectiva de quién preguntes.
David, si mi edición no captura su intención, haga otra edición o explique aquí en los comentarios lo que está tratando de entender. Una pregunta como esta debe solicitar la perspectiva de una tradición en particular, ya que las diferentes denominaciones no estarán de acuerdo (obviamente, ¡los protestantes no estarían de acuerdo en que un exorcismo de un católico prueba que el catolicismo es verdadero!).
@nathaniel saludos amigo :)

Respuestas (4)

¿Es el poder de exorcismo de un sacerdote católico evidencia aceptable de la verdad de la Iglesia Católica y la validez de su afirmación de ser la única iglesia verdadera?

La respuesta corta es no .

La Iglesia Católica afirma lo siguiente, pero no más:

El presente rito de exorcismo tal como se da en el Ritual Romano está totalmente de acuerdo con la enseñanza patrística y es una prueba de la continuidad de la tradición católica en esta materia. - Enciclopedia Católica

En términos generales, los sacerdotes católicos pueden parecer más eficaces en este campo, pero eso puede deberse más a una combinación de autoridad de la Iglesia y capacitación de exorcistas, así como de los ayudantes espirituales que llamamos los sacramentos, especialmente la confesión y la Comunión. Pero esto no constituye una prueba o fruto único de la Iglesia Católica.

Dado que la principal autoridad en exorcismo, el p. Gabriele Amorth admite que algunos miembros de otras iglesias cristianas, como la anglicana, la ortodoxa y la protestante, pueden y realizan (a veces) exorcismos reales y válidos, no veo cómo se puede afirmar que la afirmación anterior sea afirmativa. No se encontrarán tales declaraciones en los escritos de los teólogos católicos.

En primer lugar, veamos lo que nos dice la Escritura sobre este tema.

9 Entonces reuniendo a los doce apóstoles, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para curar enfermedades. 2 Y los envió a predicar el reino de Dios, ya sanar a los enfermos. 3 Y les dijo: No toméis nada para el camino; ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni tienen dos abrigos. 4 Y en cualquier casa en que entres, quédate allí, y no te apartes de allí. 5 Y cualquiera que no os recibiere, saliendo de aquella ciudad, sacudid aun el polvo de vuestros pies, en testimonio contra ellos. 6 Y saliendo, recorrieron las ciudades, predicando el evangelio y sanando por todas partes. - Lucas 9: 1-6

37 Juan le respondió, diciendo: Maestro, vimos a uno que echaba fuera demonios en tu nombre, que no nos sigue, y se lo prohibimos. 38 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis. Porque no hay hombre que haga un milagro en mi nombre, y pronto pueda hablar mal de mí. 39 Porque el que no es contra vosotros, es por vosotros. - Marcos 9: 37-39

Aunque Cristo afirma que los Apóstoles tienen tales poderes y otros a través de la sucesión apostólica, la Escritura no niega este don a los que creen, aunque no en total unidad con la Iglesia Católica. Padre Gabriele Amorth escribió que muchos exorcistas protestantes lo consultaron sobre temas particulares en cuestión.

Un sacerdote que realiza un exorcismo público y solemne lo hace en el nombre de Jesucristo y su Iglesia .

Históricamente hablando, algunos grandes santos que no fueron sacerdotes fueron bastante conocidos como exorcistas. Los más notables fueron San Pedro el Exorcista , San Antonio del Desierto y San Benito de Nursia . De hecho, San Benito es el patrón de los exorcistas y la ya famosa Medalla de San Benito se usa en la protección contra el demonio.

Parece que cuanto mayor es la santidad de un exorcista, mayor es su capacidad para liberar las almas de las manos de Satanás.

En su libro Un exorcista cuenta su historia , el padre Gabriele Amorth afirma lo siguiente:

¿Quién puede expulsar demonios?

“El Espíritu Santo, con divina libertad, da sus carismas como y a quien le place. Estos no son dados para gloria o beneficio del que los recibe, sino como servicio a sus hermanos. Entre estos carismas está el poder de liberar del mal espíritus y para sanar de enfermedades. Estos dones pueden ser dados a individuos y también a comunidades". (Página 155)

El padre Gabriele Amorth fue exorcista de la Diócesis de Roma antes de su muerte en 2016. También afirma que los cristianos de otras denominaciones expulsan demonios durante sus oraciones por la liberación de una persona de las garras de Satanás y sus legiones. Esta admisión no se limita a las iglesias ortodoxas, sino que también abarca las principales denominaciones protestantes. Admite, sin embargo, que ocasionalmente fue consultado por "exorcistas" de otras iglesias sobre casos particularmente difíciles de liberar.

Como católicos, tenemos más ayudantes disponibles para combatir el mal que nuestros hermanos protestantes.

En su libro Un exorcista cuenta su historia, el p. Amorth enumera las siguientes oraciones para ayudar a combatir el mal; sin embargo, el p. Amorth y muchos otros sacerdotes han enfatizado que la protección número uno contra el mal es el Sacramento de la Confesión y el Sacramento de la Sagrada Eucaristía . Muchas veces las personas quieren rituales esotéricos para librarse del mal, cuando en realidad lo que necesitan es estar bien con Dios. Junto con la Confesión regular y la recepción de la Sagrada Eucaristía, estas oraciones deben ir acompañadas de la Oración del Señor y la Oración a San Miguel Arcángel. - 5 oraciones recomendadas por un exorcista para combatir el mal

El hecho de que dentro del Rito Católico Romano solo un sacerdote autorizado con el permiso del obispo local pueda realizar un exorcismo (mientras usa el Rituale Romanum) es una cuestión de Derecho Canónico y discípulo de la iglesia. Roma puede cambiar esta regla en cualquier momento si la necesidad fuera lo suficientemente seria. Algunos exorcistas ortodoxos orientales son diáconos o subdiáconos casados. ¡Los ortodoxos tienen sacramentos y sacerdocio válidos!

La práctica del exorcismo no se limitaba a los clérigos en las edades tempranas, como queda claro en Tertuliano (Apología 23; cf. Sobre la idolatría 11) y Orígenes (Contra Celso VII.4). Este último afirma expresamente que incluso el más simple y rudo de los fieles a veces echa fuera demonios, con una mera oración o conjuración (Mc 15,17), y apela al hecho como prueba del poder de la gracia de Cristo y de la incapacidad de los demonios. para resistirlo.

Así las Constituciones Apostólicas (VIII.26) dicen expresamente que "el exorcista no es ordenado", es decir, para el oficio especial de exorcista, sino que si alguno posee la potestad carismática, debe ser reconocido, y en su caso, ordenado diácono. o subdiácono. Esta es la práctica que ha sobrevivido en la Iglesia Ortodoxa Oriental. - Enciclopedia Católica

Y solo un pensamiento final sobre todo este tema es que Orígenes, un Padre de la Iglesia, atribuye a los judíos un talento especial para exorcizar demonios (Contra Celso, libro 4) .

Anexo: Incluso dentro de la Iglesia, algunos exorcismos no logran liberar almas de una posesión diabólica por parte de sacerdotes católicos que cumplen con los requisitos necesarios para realizarlos. Si los exorcismos son el “fruto” de la verdadera Iglesia, entonces este hecho plantea la pregunta de por qué algunos casos de posesión no tienen éxito, incluso si son extremadamente raros. Uno de estos casos se puede leer aquí , aunque existen más, este es el más conocido.

La capacidad de realizar legítimamente un exorcismo está ligada a la jurisdicción según el Derecho Canónico:

Poder. 1172 §1. Nadie puede hacer legítimamente exorcismos sobre los poseídos si no ha obtenido permiso especial y expreso del Ordinario del lugar.

§2. El Ordinario del lugar debe dar este permiso sólo a un presbítero que tenga piedad, conocimiento, prudencia e integridad de vida.

Esto habla sobre el uso legítimo del exorcismo dentro del catolicismo, pero no aborda por qué los exorcismos (ilegítimos) no son un "fruto de la verdadera iglesia". Así que no estoy seguro de cómo esta es una respuesta, tal vez un poco de explicación antes de la cita ayudaría a hacer la conexión lógica.
Algunos santos católicos no clérigos han tenido el don de expulsar demonios sin usar el Rituale Romanum.
Las citas por sí solas casi nunca son una respuesta suficiente; también se necesita una explicación.
Ahh, ya veo, así que no, ¿es lo que estás diciendo?

La respuesta corta es sí, lo más probable es que los católicos romanos consideren que el exorcismo es un fruto de la Única Iglesia Verdadera. Para entender esto, uno tiene que entender la naturaleza de un Sacerdote Católico. Comencemos con la pregunta OP y volvamos a lo que significa.

El exorcismo en la Iglesia Católica es considerado un sacramental , que se distingue de sus siete sacramentos . Como tal, no existe una fórmula per se, sino que el exorcismo depende de que sea una autorización y fe válida y lícita de dicha persona . En otras palabras, el exorcista debe ser un sacerdote debidamente autorizado .

Entonces, con eso en mente, el concepto de sacerdote válido en la Iglesia Católica se conoce por órdenes sagradas . ¿Otras iglesias tienen órdenes sagradas? Algunos afirman tenerlo, pero hay requisitos adicionales en cuanto a la validez. Por ejemplo, como algunos lo definen, rastrear un linaje físico hasta los apóstoles, la ofrenda intencional de pan y vino como sacrificio propiciatorio y, por supuesto, la sumisión al sucesor de Pedro .

Entonces, ya sea que otros intenten exorcismos, para la Iglesia Católica, se requiere uno de sus sacerdotes debidamente ordenados para producir su fruto.

¿Cómo encaja esto con Mateo 723 donde Jesús dijo que expulsar demonios en Su Nombre no implicaba que Él supiera quién lo hizo?
Roma reconoce el hecho de que los ortodoxos tienen sacramentos, sacerdotes y obispos válidos. El hecho de que solo un sacerdote autorizado pueda realizar un exorcismo con el permiso del obispo local (mientras usa el Rituale Romanum) es una cuestión de disciplina de la Iglesia. Roma puede cambiar eso en cualquier momento. Algunos exorcistas ortodoxos son diáconos casados. Créame cuando digo: "Algunos no católicos han tenido éxito en liberar almas del demonio".
Re Mt. 7:23, el OP no pregunta si es cierto o no, solo si los católicos romanos lo ven como tal. Y al segundo comentario, sí, estoy de acuerdo que uno no necesita ser de un sacerdocio válido definido por Roma como uno en sucesión o acuerdo con el llamado sucesor de Pedro. Espero que se aclare. Si no, tal vez el OP pueda cambiar la pregunta.
¿Tiene alguna fuente que afirme que "los católicos romanos consideran que el exorcismo es un fruto de la Única Iglesia Verdadera?"
"Lo más probable" es la redacción y luego explico por qué. Para que alguien no esté de acuerdo, habría que desmantelar la idea de que solo "sacerdotes válidos" con "sacramentos válidos" pueden producir dicho fruto (exorcismo). Como alguien señaló anteriormente, los ortodoxos presumiblemente tienen esas dos creencias (sacerdote válido, sacramento válido) y pueden realizar exorcismos. Menciono además la idea de validez específicamente con respecto a "una iglesia verdadera" como un grupo que se somete a los sucesores de Pedro. Entonces, aparentemente uno puede realizar exorcismos, pero el paquete de una iglesia verdadera es tan notable.
Incluso "lo más probable" no respalda su razonamiento sin una cita razonable sobre la validez de sus declaraciones. ¿De dónde viene su afirmación más probable ?

Cuando pensamos en exorcismo, al menos, cuando yo lo hago, pienso en el "Que el Poder de Cristo te obligue" pronunciado por un Sacerdote anciano y un Sacerdote Joven. Aquí hay una imagen más amplia, una que a menudo se pasa por alto y se pasa por alto cuando consideramos qué es el exorcismo. Cuando Cristo murió en la Cruz, derrotó a través de su sacrificio, el dominio de Satanás, exorcizando así a Satanás del Poder en este mundo.

Entonces, ¿es el exorcismo el fruto de la Iglesia? Como todo lo que enseña la Iglesia sobre sacramentos y sacramentales, exorcismos o indulgencias o lo que se os ocurra, Cristo lo hizo primero, y los católicos uniéndose a los sufrimientos de Cristo, participan de ese mismo sacrificio.

Expulsamos demonios porque Cristo expulsó demonios, ofrecemos nuestro sufrimiento por los demás, porque Cristo se ofreció a sí mismo por los demás, etc.

En lugar de decir "El exorcismo es EL fruto de la Iglesia". Creo que sería más exacto decir "El Exorcismo es un fruto de la Iglesia" El Verdadero fruto es Cristo mismo, y la comprensión de su sacrificio salvífico y nuestra participación en esos sufrimientos como una Obediencia de Fe.

Vi esta cita de Dostoievski

“De la soberbia de Satanás lo que pienso es esto: es difícil para nosotros en la tierra comprenderla, y por eso es tan fácil caer en el error y compartirla, aun imaginando que estamos haciendo algo grande y hermoso”.

El diablo lucha duro por nuestra destrucción y aunque ya perdió y lo sabe, destruirnos le da satisfacción. La Iglesia combate las artimañas del demonio contrarrestándolas con la Cruz de Cristo que está directamente en oposición a esas artimañas, Humildad en vez de Orgullo, Caridad en vez de Codivisión, Negación de sí mismo en vez de lujuria. Cuando un católico abraza los sacramentos, abraza los consejos evangélicos o las virtudes cardinales, es señorío de exorcizar al mundo caído de las tentaciones de Satanás.

Así que cuando, por ejemplo, una persona me dice: "Cristo hizo todo y no hay nada que yo pueda hacer para ser salvo", pienso "El poder de Cristo te obliga". Es broma, un poco de humor hace que la medicina baje.

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