Los exorcistas suelen decir que los demonios pueden hacer muchas cosas sobrenaturales. Por ejemplo, transformar/mover objetos poseídos, etc. Pero dicen que sólo si Dios les permite hacerlo.
Por lo que sé, los demonios están en total separación de Dios, entonces, ¿cómo pueden comunicarse con él? ¿Hay alguna enseñanza de la Iglesia Católica sobre qué tipo de comunicación tienen los demonios con Dios? ¿Cómo saben lo que Dios permitirá?
El modo de conocimiento angélico no es discursivo (razonando de una premisa a conclusiones, como en el conocimiento humano) sino intuitivo.
Refiriéndose a si un ángel conoce a Dios por sus propios principios naturales , Santo Tomás de Aquino responde ( Suma Teológica I q. 56 a. 3 c.):
Los ángeles pueden tener algún conocimiento de Dios por sus propios principios. En prueba de lo cual debe tenerse en cuenta que una cosa se conoce de tres maneras: primero, por la presencia de su esencia en el conocedor, como la luz se puede ver en el ojo; y así hemos dicho que un ángel se conoce a sí mismo—en segundo lugar, por la presencia de su semejanza en el poder que lo conoce, como una piedra es vista por el ojo porque su imagen está en el ojo—en tercer lugar, cuando la imagen del objeto conocido no se extrae directamente del objeto mismo, sino de otra cosa en la que se hace aparecer, como cuando contemplamos a un hombre en un espejo.
A la clase mencionada en primer lugar se asemeja el conocimiento de Dios por el cual se le ve a través de su esencia; y un conocimiento como éste no puede acrecentarse a ninguna criatura por sus principios naturales, como se dijo más arriba ( q. 12 a. 4 ).). La tercera clase comprende el conocimiento por el cual conocemos a Dios mientras estamos en la tierra, por su semejanza reflejada en las criaturas, según Rom. 1:20: "Las cosas invisibles de Dios se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que están hechas". Por eso también se dice que vemos a Dios en un espejo. Pero el conocimiento, por el cual según sus principios naturales el ángel conoce a Dios, está a medio camino entre estos dos; y se asemeja a ese conocimiento por el cual una cosa se ve a través de las especies abstraídas de ella. Porque como la imagen de Dios está impresa en la naturaleza misma del ángel en su esencia, el ángel conoce a Dios en cuanto es imagen de Dios. Sin embargo, no contempla la esencia de Dios; porque ninguna semejanza creada es suficiente para representar la esencia Divina. Tal conocimiento se aproxima entonces más bien al tipo especular;
Sobre la comunicación "interangélica" (ángeles comunicándose entre sí), ver: The Thomist 68 (2004): 205-58 sobre la semiosis (acción de signos) de los ángeles.
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