¿Se sabe quién asoció por primera vez a la Bestia del Apocalipsis con el Anticristo y cuándo?

NO estoy haciendo la pregunta similar "¿Por qué la segunda bestia de Apocalipsis se llama el Anticristo?" Más bien, mi pregunta es específicamente, ¿cuándo se hizo la primera conexión entre los dos, equiparando una de las bestias en Apocalipsis con EL Anticristo, y si se sabe, quién hizo la conexión?

Estoy buscando una conexión firme aquí. Por ejemplo, Justino Mártir habló del "hombre de apostasía, que habla cosas extrañas contra el Altísimo". Esta es una clara referencia a Apocalipsis 13, pero nunca usa el título "Anticristo".

¿Ireneo, escribiendo entre 175 y 185 dC, hace la conexión? Si es así, ¿hubo alguien antes que él?

Entonces, ¿quieres el primer uso de la palabra Anticristo cuando estaba ligada al jinete? ¿Está asumiendo que Justin Martyr no está hablando de una figura del anticristo cuando usa el nombre de "hombre de la apostasía"?
Puede haber barreras de idioma aquí con respecto al uso de la obra anticristo .
Steve, estaba preguntando por la primera conexión explícita entre 1 y 2 Juan, donde hay muchos anticristos 1 Juan 2:18, y una de las bestias (o tal vez jinetes) de Apocalipsis. De hecho, Justin Martyr está hablando de alguien con un espíritu de anticristo, pero no parece afirmar explícitamente que solo hay un Anticristo (A mayúscula).
Fred, la palabra es realmente interesante. En una revisión rápida, diría que de todas las veces que se usa "anti" en la Septuaginta y el NT, NO significa "en contra", sino "en lugar de" (o "porque"). En mi humilde opinión, pensar en "en lugar de Cristo" en 1 Juan 2, en particular, produce más frutos en el sentido de que no necesitamos que se nos recuerden las cosas que son abierta y obviamente "contra" Cristo, sino las cosas sutiles que sustituimos "en lugar de" Cristo.

Respuestas (4)

Al leer los textos del nuevo testamento dentro de una escatología sistemática, los lectores posiblemente podrían equiparar el 'anticristo' de las epístolas de Juan con cualquiera de las bestias del Apocalipsis, o el 'hombre del desafuero' de Pablo, pero esto es pura inferencia del lector; tales conexiones no se hacen explícitas dentro de estos textos individuales (por ejemplo, el autor de 1 Juan no hace ninguna referencia verbal de que tiene en mente a 'la bestia' de Apocalipsis).


El uso más antiguo conocido del término 'anticristo' fuera de las epístolas joánicas proviene de una carta de Policarpo , un estudiante de Juan, a la iglesia en Filipos. Escribió unos diez o quince años después de las epístolas de Juan, pero claramente está trabajando dentro de la enseñanza representada por 1 y 2 Juan. Con material corroborante del compañero de estudios de Juan de Policarpo, Ignacio, el contexto de cada una de las cartas de estos tres hombres sugiere que 'anticristo' se usó originalmente para describir alguna forma de docetismo .


Que puedo encontrar, Ireneo fue el primero en conectar explícitamente 'anticristo' a la bestia de Apocalipsis. En su obra Contra las herejías , escrita alrededor del año 180 d. C., Ireneo dice lo siguiente:

Entonces, siendo tal el estado del caso, y encontrándose este número en todas las copias más aprobadas y antiguas, y aquellos hombres que vieron a Juan cara a cara dando su testimonio; mientras que la razón también nos lleva a concluir que el número del nombre de la bestia , según el modo griego de cálculo por las letras contenidas en él, ascenderá a seiscientos sesenta y seis. (5.30.1)

Sin embargo, no incurriremos en el riesgo de pronunciarnos positivamente en cuanto al nombre del Anticristo , porque si fuera necesario que su nombre se revelara claramente en este tiempo presente, habría sido anunciado por aquel que vio la visión apocalíptica . Porque eso se vio no hace mucho tiempo, pero casi en nuestros días, hacia el final del reinado de Domiciano. ( 5.30.3 )

Aquí 'el nombre del Anticristo' se identifica con algún pasaje de 'la visión apocalíptica'. Ireneo está hablando del 'nombre de la bestia' de Apocalipsis 13.16-18 . Contextualmente, Ireneo claramente está hablando de la primera bestia, del mar , no de la segunda bestia, de la tierra.

Otros puntos en este capítulo del libro de Ireneo también equiparan 'el Anticristo' con la primera bestia del Apocalipsis, como aplicarle Apocalipsis 13.5 o 17.8 .

Mark, dijiste: "... 'anticristo' se usó originalmente para describir alguna forma de docetismo". ¡Bien dicho! Este es exactamente el problema subyacente que tenía con la conexión Anticristo/Bestia: 1 y 2 Juan parecen estar describiendo algo más que una de las bestias de Apocalipsis que libran una guerra contra los santos, una guerra tan física que debemos ser advertidos contra tomar armarnos nosotros mismos. Gracias.
Entonces, de acuerdo con esta respuesta, ¿quién dijo primero que el Anticristo = la bestia de Apocalipsis? ¿Y a qué bestia identificaron con el Anticristo?
@FMS Ireneo parece haber sido el primero en conectar explícitamente el término 'anticristo' con cualquiera de los villanos del Apocalipsis. Editaré la respuesta para aclarar lo que dijo.
Ireneo no parece sentir la necesidad de justificar o explicar la conexión Bestia/Anticristo, así que sospecho que en el momento de su escritura la conexión ya es "de conocimiento común".

San Victorino , un escritor eclesiástico y Padre de la Iglesia que floreció alrededor del 270, y que sufrió el martirio probablemente en el 303 bajo Diocleciano, en su Comentario sobre el Apocalipsis , identifica al Anticristo con una de las siete cabezas del dragón rojo [cf. Apocalipsis 12:3 ].

Del Capítulo Duodécimo

  1. Y apareció otra señal en el cielo; y he aquí un dragón rojo que tenía siete cabezas. Ahora bien, que dice que este dragón era de color rojo, es decir, de color púrpura, el resultado de su trabajo le dio tal color. Porque desde el principio (como dice el Señor) fue homicida; y ha oprimido a todo el género humano, no tanto por la obligación de la muerte, como, además, por las diversas formas de destrucción y daños fatales. Sus siete cabezas eran los siete reyes de los romanos, de los cuales también es el Anticristo, como arriba hemos dicho.


Otras lecturas

Justin Martyr (c. 100 - 165 AD, Dial. c. Trypho, cxx. 14, 15), que escribió antes de Ireneo, menciona el martirio de Isaías, un escrito cristiano anterior con una sección de apocalipsis (capítulo 4). En él, el autor une los escritos de Pablo, Daniel, los Evangelios y Apocalipsis con la tradición de Belial/Beliar para describir un gobernante tipo anticristo malvado. 1 Juan 2:18 dice que los cristianos ya esperaban al anticristo antes de que Juan contrastara la idea diciendo que ya había muchos anticristos y un espíritu. El historiador de la iglesia Eusebio (Teofanía IV.35) confirma que los apóstoles esperaban un anticristo del que habló Jesús (Juan 5:43) y era el mismo del que habló Pablo (2 Tes 2:3).

1Jn 2:22 ¿Quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, que niega al Padre y al Hijo.

4:6. Y todo lo que ha deseado lo hará en el mundo: hará y hablará como el Amado y dirá: "Yo soy Dios y antes de mí no ha habido ninguno". 7. Y todas las personas del mundo creerán en él. 8. Y le harán sacrificios y le servirán diciendo: "Este es Dios y fuera de él no hay otro".

No se puede leer la Ascensión de Isaías sin fijarse en las alusiones al Apocalipsis, las cartas de Juan, los Evangelios, Pablo, Daniel y Belial.

Falta la conexión explícita; PERO estoy de acuerdo con su análisis y aprecio totalmente las referencias a otra literatura temprana.
Esta descripción del ya-y-todavía-no anticristo de 1 Juan es virtualmente idéntica a la de 2 Tesalonicenses 2:3-7. Beale, GK; Gladd, Benjamin L. (2014-10-06). Oculto pero ahora revelado: una teología bíblica del misterio (p. 234). Prensa de InterVarsity. Versión Kindle.

Fue Juan el Revelador, el mismo autor de El Apocalipsis, pero no lo dice en El Apocalipsis.

"Hijitos, es el último tiempo: y como habéis oído que ha de venir el anticristo , ahora también hay muchos anticristos; [...] *¿Quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo?* El es anticristo, que niega al Padre y al Hijo.(1 Juan 2:18-22)

" Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que ha de venir; y ya está ahora en el mundo..." (1 Juan 4:3-6)

Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es un engañador y un anticristo.(2 Juan 1:7)

Juan enfatizó muy fuertemente en sus epístolas que un anticristo es un engañador y alejaría a la gente de adorar a Cristo.

Y vi otra bestia que subía de la tierra [...] Y ejerce todo el poder de la primera bestia delante de él [...] Y hace grandes prodigios [...] Y engaña a los que moran en el tierra [...] y hacer que todos los que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos... (Apocalipsis 11-17)

Juan dejó en claro que cualquiera que engañara a la gente y les hiciera adorar a alguien que no fuera el Salvador era el Anticristo. La segunda bestia usó grandes prodigios y poder para obligar a la gente de la tierra a adorar la imagen de la bestia o morir, e hizo que todos recibieran la marca de la bestia, un símbolo de su adoración.

Esta bestia es el anticristo de libro de texto. La conexión no habría requerido explicación en el momento en que se le dio Apocalipsis a la iglesia.

La pregunta original parece querer una conexión explícita entre "el anticristo" de 1 y 2 Juan con "la bestia" de Apocalipsis. Esta respuesta los conecta externamente por inferencia del lector. En realidad, no demuestra que John equiparó los dos.