¿Cómo puedo encontrar una estimación del delta-V necesario para despegar de un planeta y entrar en una órbita baja a su alrededor?
Para cualquier cuerpo esférico con una densidad y radio y sin atmósfera , podemos calcular esto fácilmente. Supongamos que se lanza a una órbita muy baja que apenas roza la superficie de la esfera. Puede agregar 10% o 20% más tarde para un planeta como la Tierra con su atmósfera. ¡Venus sería mucho más difícil! (Entonces, ¿he pedido por separado que Launch to orbit delta-v penalice desde Venus en comparación con la Tierra? )
De la ecuación vis-viva, la velocidad orbital (aproximadamente el delta-v que necesita para ingresar a una órbita muy baja alrededor de una esfera sin atmósfera lanzada desde la superficie) es
y el periodo es
Sorprendentemente, mientras que la velocidad aumenta linealmente con el radio (para una densidad dada), el período es independiente del tamaño. La alta densidad promedio de la Tierra dará un período de unos 90 minutos, pero la baja densidad de una bola de boliche o un cometa tendrá un período más cercano a las 4 horas.
La constante gravitacional G es 6.674E-11 m ^ 3 / kg s ^ 2 y algunas densidades y ejemplos son ((casi) todos de Wikipedia):
object or substance ρ (kg/m^3) R(m) v(m/s) T(min)
------------------- ---------- --------- ------ ------
Earth 5514 6,371,000 7,910 84
Moon 3344 1,737,000 1,679 108
2-Pallas 3000 256,000 234 114
1-Ceres 2160 469,730 365 135
Pluto 1854 1,188,000 855 145
162173 Ryugu 1330 432 0.26 172
bowling ball* ~1000 0.22 0.00012 198
Haley's comet 600 5,500 2.2 255
*https://hypertextbook.com/facts/2009/MarwaElfar.shtml
https://hypertextbook.com/facts/2002/ZacharyCampbell.shtml
Como primera aproximación, puedes calcular la velocidad orbital :
donde Vo es la velocidad orbital, G es la constante gravitacional , M es la masa del planeta y r es el radio de la órbita.
Eso le da la velocidad que necesita para alcanzar. no puedes decir
, porque
contiene varios otros factores:
Yo también voy a comenzar con la velocidad orbital como una primera aproximación, pero podemos hacerlo un poco mejor que eso.
Si está usando solo esta aproximación, querrá usar el radio de los objetos para y no el radio de la órbita baja, ya que eso da un costo ligeramente más alto que explica mejor las otras pérdidas involucradas.
Para tener en cuenta la diferencia de altitud, el caso perfecto implicaría una órbita de transferencia elíptica que toque la superficie y la altitud orbital objetivo. Esto es aplicable para objetos con poca masa y sin atmósfera, como los asteroides:
Para encendidos continuos más largos, una trayectoria que se parece más a una transferencia de empuje bajo es más aplicable y un poco más simple:
Otros factores
La Tierra gira (465 m/s en el ecuador) y muchos otros objetos también lo hacen. La velocidad de rotación generalmente se puede restar directamente de su costo, en el caso de un lanzamiento prograde. Escala por cos(latitud).
Pérdidas por gravedad. El cohete necesita contrarrestar la gravedad para permanecer en el aire. Una primera aproximación sería:
pero esto es generalmente demasiado. Un modelo más razonable es:
Arrastrar. Ninguna aproximación simple. Suponga 1-3 km/s para la Tierra.
Si desea resultados más precisos que estos, necesitaría simulaciones numéricas de su nave espacial, o tendría que buscar valores para tales simulaciones para naves espaciales existentes.
O para una búsqueda rápida:
(Nota: parece que los valores incluyen la resistencia atmosférica, por lo que para los cuerpos atmosféricos, el delta-v entrante es un poco más bajo, o en el caso de Venus, mucho)
José
Todos