Creí que el trombón se encuentra casi solo entre los instrumentos de viento, ya que permite tocar un rango de tono continuo. El resto tiene un conjunto discreto de notas posibles (tonos), por lo tanto, las cosas son algo más fáciles, ya que (siempre que el instrumento esté bien) casi no puedes tocar "desafinado" (quiero decir, por una fracción de semitono). Algo así como la diferencia entre un bajo con trastes y sin trastes.
Pero la escena "desafinada" en Whiplash me dejó con dudas.
¿Es lo anterior -más o menos- cierto?
Sí, los instrumentos de viento pueden sonar desafinados, incluso cuando el instrumento está "afinado correctamente" (que no está tan bien definido como parece). De hecho, lo mismo puede decirse de los instrumentos de cuerda con trastes.
Para los instrumentos de viento, la forma en que soplas en el instrumento puede afectar drásticamente tu tono. Como flautista, puedo variar entre un paso completo por encima y por debajo de la nota que estoy tocando básicamente simplemente girando el instrumento. He oído a los intérpretes de una sola lengüeta (saxofón y clarinete) subir una octava sin cambiar la digitación. Para los instrumentos de metal, puede obtener muchos tonos diferentes de cada digitación debido a la naturaleza del instrumento y la interacción con la boquilla. Diría, en general, que tocar desafinado es la situación predeterminada para todos los instrumentos de viento, y tocar afinado requiere mucha práctica y muy buen oído.
Para cuerdas con trastes, la cantidad de presión que pones en la mano con trastes afecta el tono. No es tanto como una curva intencional, pero puede ser hasta un cuarto de paso o más, y definitivamente lo suficiente como para sonar desafinado incluso para los oídos inexpertos. Este problema se vuelve mucho más pronunciado con trastes festoneados. Sin embargo, no es tan preocupante como los instrumentos de viento porque es una solución universal: trastea ligeramente y te mantendrás afinado, frente a los instrumentos de viento que necesitan ocuparse de muchas cosas diferentes para cada nota y situación en la que se encuentran.
Los instrumentos que no pueden desafinar (sin esfuerzo) son los instrumentos de cuerda sin dedos (arpa, dulcimer, lira), los instrumentos de percusión (tambores, teclados, auxiliares) y aquellos instrumentos que son de alguna manera ambos (piano, clavicémbalo, celeste) . Estos instrumentos son básicamente un conjunto de objetos preafinados que se hacen vibrar punteando, punteando o golpeando para crear el sonido. Suponiendo que esos objetos estén afinados y que no te esfuerces por tocarlos o doblarlos de manera inapropiada, tocarán afinados. Sin embargo, puede hacer que suenen desafinados de varias maneras, pero no será un accidente y puede ser más difícil que tocarlos afinados.
Sí, todos los instrumentos de viento se pueden desafinar. Muy desafinado.
Fuente: Trabajo con bandas de conciertos juveniles.
Para elaborar, la frecuencia producida por un instrumento de viento dado es una función de la digitación, pero también de la embocadura (posición de la boca), la velocidad del aire y cualquier número de otros factores.
Aprender a tocar afinado es una parte importante de comenzar a aprender a tocar un instrumento de viento. Este no es el caso con algo como el piano (sin afinación) o la guitarra (donde un principiante tocará adecuadamente afinado).
Tengo varios instrumentos de la familia de los metales (melófono, cornetas, trompeta, bombardino). Regularmente doblo ("bluesify") notas en ellos intencionalmente. En los de tono más bajo, esto puede ser más fácil para algunos jugadores. Brandon Ridenour hace esa famosa Rhapsody in Blue bend en una trompeta soprano aquí, de manera muy impresionante:
En este caso, está usando el cierre parcial de la válvula, pero descubro que generalmente puedo hacer un tono completo ajustando mi embocadura.
En realidad, debido a las limitaciones físicas del instrumento, para muchas notas un instrumento de metal sonará naturalmente "desafinado" a menos que el ejecutante ajuste su embocadura para corregirlo. En los tres instrumentos con válvulas, cada una de las válvulas aumenta la longitud de la plomería en 1/2, 1 entero o 1-1/2 pasos, lo que permite que todas las notas de la escala se reproduzcan como armónicos, pero esto es estrictamente correcto en el tono natural del instrumento .
Cuando está tocando, digamos, una octava más alta que eso, la longitud adicional realmente agregada por la plomería no cambia aunque la longitud adicional requerida para bajar la nota sea menor. Para las notas más altas es necesario "lipear hacia arriba" para evitar la planitud, aunque generalmente es inconsciente.
Oh querido poder superior, sí. Los instrumentos de viento pueden sonar desafinados. Muy desafinado.
Ya comenzando con la humilde flauta dulce, primero tiene el desafío de igualar el tono del concierto tirando ligeramente de la boquilla (lo que destruye la coherencia de la afinación básica del instrumento) y luego usando la embocadura, la articulación y la dinámica de una manera en la que el enfoque de un el tono está en el centro de donde debería estar.
Hay tal diferencia entre los flautistas de nivel de conservatorio y los humildes principiantes de la escuela con respecto a los puntos finos del control de tono que uno no lo creería hasta haber asistido a varios conciertos de nivel escolar, así como conciertos que la gente realmente paga por escuchar.
Ahora, la rectitud y la pureza del tono en realidad hacen de la flauta dulce uno de los instrumentos más crueles para tocar en conjunto con respecto al control de tono, pero las mismas consideraciones se aplican en buena medida a otros vientos, aunque los medios de control de tono difieren individualmente.
Con los instrumentos de metal, tiene el problema adicional de que las válvulas se combinan y las modificaciones resultantes de la longitud del resonador son aritméticas, mientras que las modificaciones de frecuencia requeridas serían geométricas. Así que cada escala necesita correcciones individuales para cada nota.
El Sr. Buzzkill sugiere que lo que realmente está preguntando es: qué otros instrumentos se pueden colocar para tocar cualquier longitud de onda sin desviarse del diseño fundamental para una digitación/configuración/etc.
Tocar "desafinado" significa estrictamente que todo el instrumento está fuera de tono de concierto.
"Bending" es solo una forma de forzar la producción de una longitud de onda que no es una resonancia de pico muerto para el instrumento.
Por lo tanto, para una longitud de orificio específica y un conjunto específico de orificios (es decir, digitación en instrumentos de viento de madera), solo hay una longitud de onda de resonancia fundamental. El trombón puede ajustar la longitud del orificio con precisión arbitraria, por lo tanto, puede reproducir cualquier longitud de onda fundamental. La mayoría de los instrumentos de metal pueden ajustar un poco la longitud del orificio mediante deslizadores de afinación (por ejemplo, se usan con mayor frecuencia para pasar de escalas naturales a escalas templadas). Que yo sepa, no hay ningún instrumento de viento de madera que tenga una posición variable o orificios de tamaño variable diseñados. Los artistas intérpretes o ejecutantes pueden "cubrir parcialmente" algunos orificios para los dedos para doblar los tonos mediante el ajuste virtual del tamaño del orificio (pase a Helmholtz Resonator para obtener más información). en este).
Sí, además de los puntos mencionados por otros, las condiciones de temperatura y humedad en la habitación, por ejemplo, al tocar el bansuri indio, el artista debe asegurarse de evitar un aumento o descenso repentino de la temperatura y debe permitir que el instrumento se ajuste. a la temperatura ambiente. Visite este sitio web para obtener algunos consejos.
La mayoría de los instrumentos de viento tienen digitaciones o posiciones que crearán un tono "general" en cada semitono. Pero un ejecutante en realidad puede hacer sonar un semitono diferente o tonos entre los semitonos en función de la embocadura y el apoyo aéreo, o incluso cosas como la forma de la boquilla o el barril de un clarinete o el cuello de un saxofón.
Un jugador joven que no ha desarrollado una embocadura fuerte o un apoyo aéreo adecuado tocará terriblemente desafinado. Un jugador más avanzado puede, en ocasiones, deslizar el campo hacia arriba o hacia abajo a propósito.
Incluso un ejecutante con la embocadura y el soporte aéreo adecuados tendrá que ajustar las notas mientras toca porque cada instrumento tiene notas que tienden a estar desafinadas, simplemente por la naturaleza del diseño del instrumento. Un buen intérprete conocerá el instrumento y qué notas tienden a ser bemol o agudas, y se ajustará en consecuencia. A veces, las digitaciones alternas estarán más afinadas.
Un tipo inusual de instrumento de viento es el humilde silbato de vapor instalado en locomotoras, barcos e incluso fábricas antiguas. A pesar de tener una longitud de resonancia fija, escuchar cualquiera de estos con un oído crítico revelará su dependencia del tono de la temperatura y la presión del vapor que los acciona, el último de los cuales es comúnmente variado por el conductor (conocido como "quilling").
Es bastante interesante que menciones el trombón, pero no sorprende.
Una cosa a tener en cuenta con respecto a este instrumento es que, en efecto, a pesar de las impresiones comunes en sentido contrario, hay dos límites en la capacidad del trombón para tocar un tono con precisión*: es decir, la primera posición es la primera posición y no puede ir más alto. , y la séptima posición está limitada por la longitud del brazo del jugador.
Como ejemplo, "D" sobre C central es la nota de la primera posición en el quinto parcial (también conocido como 'sobretono'), que tiende a sonar plano. Si quieres tocar este D afinado, no puedes hacerlo en la 1ra posición sin "elevar los labios"; alternativamente, algunos modelos de trombones profesionales tienen un receptor de corredera con resorte, y el jugador tira de la corredera con más fuerza de lo normal en la primera posición "D", comprimiendo los resortes, pero simplemente coloca la corredera contra los resortes para el uso estándar de la primera posición , como si bemol en el cuarto parcial (que suele estar afinado).
Por esta razón, los trombonistas avanzados a menudo tocan D por encima del Do central en la 4ª posición, 5º parcial (o tienen el receptor de resorte antes mencionado).
Como referencia, una tabla de armónicos/parciales del trombón y sus tendencias de tono se encuentra en http://www.olemiss.edu/lowbrass/studio/overtonecharts/tenorandbasstromboneovertone.pdf
*"tocar con precisión un tono dado" --- dentro de una serie de armónicos/parciales dada.
usuario3490
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