¿Es mejor afinar un instrumento por procedimiento o mientras se toca?

Soy un guitarrista aficionado. Cuando quiero afinar mi guitarra, sigo esta fórmula:

  1. Use un diapasón para afinar la nota A en la tercera cuerda, segundo traste
  2. Afina la segunda cuerda con la ayuda de la B en la tercera cuerda.
  3. Afina la cuerda restante (1.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª) con la ayuda de la nota del quinto traste de la cuerda superior

Pero recientemente vi a un tipo que no siguió esta fórmula. Simplemente elige una guitarra, comienza a tocar una melodía y, con la ayuda de esa melodía, afina la guitarra. Esto me parece una genialidad. ¿Cómo se puede obtener esta habilidad? O, más ampliamente, ¿deberíamos tratar de afinar nuestro instrumento tocando una melodía o siguiendo la fórmula?

No es un secreto de genio ni nada; solo está escuchando su instrumento y haciendo ajustes cuando escucha algo desafinado. Si está escuchando correctamente su forma de tocar, la habilidad no debería ser difícil de desarrollar. Sin embargo, la guitarra es algo así como un instrumento de "disparar y olvidar" para muchos músicos, por lo que es fácil no escuchar y, como resultado, no desarrollar mucha maestría musical.

Respuestas (5)

Usando el método descrito, puede terminar con un instrumento que está en sintonía consigo mismo, pero un poco fuera de lugar, por decirlo así, un piano. Las personas tienen diferentes capacidades auditivas, y los pocos dotados con el oído absoluto pueden manejarse bien sin audífonos. Aquellos de nosotros con una audición menos que perfecta consideramos que los sintonizadores electrónicos son una bendición.

Cierto, pero si estás tocando con un piano, vas a afinarlo de todos modos (usando cualquier método). La afinación absoluta no es tan importante para los guitarristas solistas, a menos que tengan oídos muy exigentes (o un público quisquilloso). Vale la pena señalar que incluso las personas sin un oído perfecto eventualmente obtendrán una sensación de afinación para su instrumento en particular.

Para las guitarras acústicas, afino usando acordes, por ejemplo, un acorde E abierto, que es muy simple para resaltar las cuerdas desafinadas; esto requiere que tenga una buena idea de cómo debe sonar el acorde, pero es rápido y fácil una vez que lo tiene. una cuerda afinada.

Para mis eléctricas utilizo los armónicos de 5 y 7 trastes.

En el escenario suelo utilizar un afinador, ya que suele ser difícil de escuchar. Puedo comprobar entre canciones con powerchords.

Como señala @pulsehead, en realidad no importa mientras funcione para ti.

+1, creo que la E es la más fácil de escuchar cuando está mal. Yo suelo combinarlo con los armónicos 5/7 para afinar.
En una de 12 cuerdas, me encuentro usando Am y Dm para afinar las cuerdas más altas rápidamente. La naturaleza tintineante de una cuerda de 12 funciona bastante bien con esos acordes.
Por supuesto, afinar un acorde no dará el mismo resultado que con un afinador (12-edo) o armónicos de 5-7 trastes (pitagórico), en particular si afina la cuerda G para que su sol♯ encaje en Mi- mayor en entonación justa, entonces otras notas en esa cuerda pueden ser un poco demasiado bajas. Del mismo modo, afinar un acorde de La menor te dará una cuerda de Si ligeramente aguda.

Creo que, en el análisis final, siempre que comiences con una guitarra sin afinar y termines con una guitarra afinada, realmente no importa cómo lo hagas. Personalmente, uso un afinador y afino cuerdas al aire. Una vez que afine la guitarra, comenzaré a usar notas con trastes para afinar las cuerdas entre sí. Por lo general, comenzaré con la sexta cuerda, el quinto traste y la quinta cuerda abierta. Repita hasta llegar a la 1ra cuerda. Luego presione la 6.ª cuerda, el 12.º traste y la 1.ª cuerda al aire (ya que tengo dificultades para escuchar la octava extra cuando uso la 6.ª cuerda, al aire). Una vez que cada cuerda esté afinada con el tono (según el afinador) y afinada con las otras cuerdas (según las notas con trastes/cuerdas al aire), llega el momento de la parte difícil de practicar.

Hay cosas de las que preocuparse. Afino las cuerdas E y A bajas un poco planas por el afinador, ya que el ancho de las cuerdas generalmente hace que los trastes G y C en esas cuerdas sean agudos, pero sin importar cómo llegues allí, siempre y cuando llegues allí.

Creo que también depende del instrumento. Una guitarra perfectamente entonada es algo raro. Después de leer su pregunta, me di cuenta de que afino cada una de mis guitarras de una manera diferente, y esas son:

  1. Uso del afinador: afinación de cuerdas al aire
  2. Usando la posición abierta D - acorde junto con un riff de blues para las cuerdas inferiores
  3. Uso de armónicos naturales en los trastes 5, 7 y 12
  4. Y finalmente la fórmula que describiste cuando afino una guitarra desconocida.

En primer lugar, felicitaciones por querer usar el oído para afinar. Si no practicas esta habilidad esencial tanto como sea posible y, en cambio, siempre comienzas con un dispositivo de afinación, cuando las fichas estén bajas estarás fff * - bueno , de mala manera. Sin embargo, es genial comprobarlo después de sintonizar de oído con uno.

Entonces, depende mucho de la música. Si está tocando con otros instrumentos con tonos fijos (por ejemplo, teclados), casi siempre usarán "afinación templada". Esto asegura que, sin importar en qué clave (C, A-bemol, F #, lo que sea) estén, todos están igualmente afinados (o desafinados, en realidad, para TMI, Google "coma pitagórica"). Así que será mejor que afines tu guitarra usando también la afinación temperada: usa el patrón clásico del quinto traste (o un enfoque generalmente más preciso y confiable usando armónicos de octava).

Si estás tocando jazz o solo de guitarra clásica (como yo), en particular piezas de jazz o contemporáneas (que usan muchas teclas diferentes), entonces será mejor que también moderes tu afinación.

PERO - si está tocando solo, o cantando con el instrumento, o tocando canciones que permanecen en una clave, entonces puede usar un enfoque de afinación mucho más puro - las quintas no serán planas, las terceras pueden sonar menos turbias - eso , supongo, es lo que estaba haciendo el tipo que estaba sintonizado con un acorde en particular. Por ejemplo, cuando toco flamenco, suelo afinar quintas y octavas abiertas en E y A, ya que el flamenco, con toda su complejidad, se mantiene siempre muy cerca de las armonías de "cuerda abierta" en la guitarra, y disfruta de la disonancia que produce. una afinación más pura. Usar los armónicos en V y VII también le dará este resultado más puro, pero puede ser complicado.

Por lo tanto, para desarrollar su oído e imitar a su amigo, juegue para lograr que un acorde suene bien y verifique los resultados. Luego haga que dos acordes diferentes suenen bien y verifique sus resultados. El uso de E y A dará un sonido más puro, E y C un resultado más templado.

Espero que eso ayude, ¡y sigue sintonizando usando tu oído!