Sin tener en cuenta a Dina D'malchusa , ¿cuáles son los problemas halájicos de fumar marihuana? ¿Esta permitido?
Igros Moshe tiene una tshuvá con respecto a fumar marihuana. Lo prohíbe por varias razones:
Remata que es una prohibición rotunda, especialmente para b'nei y'shiva .
R'Adin Even-Yisrael (Steinsaltz) escribió lo que el Rebe de Lubavitch le dijo en una audiencia privada sobre las drogas. Dijo que todo el punto de la Torá es que uno sea dueño de sí mismo. Las drogas (así como otras sustancias adictivas y psicoactivas) se hacen dueñas de él.
Aunque se podría decir que el pan también es psicoactivo, las drogas son peores, ya que son adictivas. Una vez que uno es adicto, es casi imposible dejarlo.
Reb Moshe responde NO , no puede fumar marihuana. Aquí está la lista de sus razones:
En primer lugar como Ben Sorer Umoreh el hijo rebelde. Un Ben Sorer Umoreh roba carne y vino y los devora. Es adicto a los placeres físicos, llegará a hacer cualquier cosa para mantener su hábito de robar y matar también. Para evitarlo, lo matamos antes de que suceda. Las drogas se encuentran bajo el mismo espectro, es decir, las personas que usan las drogas generalmente se vuelven fuertemente adictas y para mantener su hábito pueden llegar a los mismos comportamientos poco éticos, por lo que claramente el razonamiento haría que el uso de la marihuana no sea Hallachic.
En segundo lugar, las drogas no son saludables como fumar regularmente, por lo que "Nishmartem Linafshsechem".
Una tercera cosa que trae Reb Moshe es que las drogas causan falta de concentración, arruinando así la concentración por Tefilá y la capacidad de aprender Torá.
Cuarto, la mayoría de los padres no están de acuerdo con el comportamiento, por lo que el uso de drogas viola el mandamiento de "Honrar al padre ya la madre".
Quinto, la Torá dice Kedoshim Tihiyu, esto significa que debe haber un grado de separación de los placeres excesivos. Las drogas definitivamente caen bajo esta prohibición, por lo que todas estas razones llevan a Reb Moshe a la conclusión de que el uso de marihuana está en contra de la halajá.
Muchos estados de EE. UU., Canadá, Israel y otros países del mundo permiten el uso de marihuana con fines medicinales.
Para obtener una lista detallada de las políticas de cannabis de varias naciones, incluso para uso médico, consulte: http://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_cannabis
Los beneficios de la marihuana para personas con una variedad de enfermedades crónicas (juego de palabras) son numerosos: http://www.cbsnews.com/stories/2009/03/05/health/cbsdoc/main4844665.shtml
Además, parte de la respuesta de R' Moshe Feinstein se basa en que la familia se avergüence de ti por fumar. Si una persona (Dios no lo quiera) tuviera cáncer, o cualquier otra enfermedad grave, y fumar marihuana ayudara a aliviar su sufrimiento, recuperar el apetito y contribuir a su recuperación, nadie se avergonzaría.
Con base en todo esto, y en ausencia de una prohibición específica en la Torá, diría que, de acuerdo con la halajá, uno puede fumar marihuana con fines medicinales, en una jurisdicción donde sea legal hacerlo.
En una jurisdicción donde incluso el uso recreativo de la marihuana es legal (o al menos está despenalizado), me parece que el resto de la respuesta de R 'Feinstein se aplicaría a cualquier sustancia intoxicante y/o embriagante.
Por lo tanto, en la medida en que se le permita consumir licor fuerte en la halajá, uno debería poder consumir marihuana, nuevamente, SI se encuentra en una jurisdicción que lo permite.
Parece que HaRav Musafi Shelit"a (Preguntas y respuestas 57,505) dice que no es Asur, sino que simplemente no es correcto hacerlo.
En primer lugar, no estamos discutiendo sobre una droga. Se le dio ese nombre por la sociedad moderna. Es una planta hecha por Di-s para ser un alimento para nosotros:
כט ″ יֹּאמֶר אֱלֹestaric., Ωִנֵּر נָתַתִּי לָכֶם אֶת-כָּל-עֵשֶׂב זֹרֵעַ זֶרַע אֲשֶׁר עַל-פְּנֵ-ibilidad-aunque, echich-כָּל-Sriba אֲשֶׁר-בּוֹ פְרִי-עֵץ, זֹרֵעַ זָרַע: לָכֶם ribaִיֶ Unidos, לְאָכְלָerior. ל igh-חַיַּת הָאָרֶץ igh-עוֹף erior וַיְהִי-כֵן. לא וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת-כָּל-אֲשֶׁר עָשָׂה, וְהִנֵּה-טוֹב מְאֹד; וַיְהִי-עֶרֶב וַיְהִי-בֹקֶר, יוֹם הַשִּׁשִּׁי. {}
Y dijo Dios: 'He aquí, os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, os será para comer; ya toda bestia de la tierra, y a toda ave de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay alma viviente, [les he dado] toda hierba verde por alimento.' Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana el día sexto.
Otro punto (y por eso estoy de acuerdo con los que piden fuentes más nuevas): Darse antojos extra, si no está permitido cuando se trata de marihuana, tampoco está permitido cuando se trata de alcohol, tabaco, colesterol, dulces, refrescos, etc. Mueren más personas por las cosas que acabo de mencionar que por la marihuana. Siguiendo esta lógica, nadie debería comer una gran comida grasosa y refrescos y, si alguien lo hace, está yendo brutalmente en contra de la Torá. Dar dulces a los niños también estaría mal.
Otros dicen que la marihuana vuelve perezosa a la gente. Hay muchos tipos de marihuana. También hay muchos tipos de personas. Algunos tipos de marihuana hacen que algunas personas sean más perezosas. Pero algunos tipos hacen que algunas personas se enojen menos. Y no hace falta hablar de lo dañina que es la ira:
Como dijeron nuestros rabinos (Nedarim 22a): Quienquiera que se encienda con ira está sujeto a la disciplina de Gehinnom como se dice en (Koheles 12:10): “Expulsa la ira de tu corazón, y [haciendo esto] quita el mal de tu corazón”. tu carne.” Mal aquí significa Gehinnom, como leemos (Mishlei 16:4): “...y los impíos están destinados para el día del mal”. (Aggeret HaRamban)
Si sabes que la marihuana te da una pereza incontrolable, debes dejar de consumirla, tal como lo harías si te diera una ansiedad incontrolable por tomar café, porque debemos evitar el yetzer y sus trampas.
Nada es perfecto. Siempre tendrás un ietzer para algo en tu vida pero “eize hu gibor, hakovesh et itzro” (avot). Además, hay muchos tipos diferentes de marihuana. Uno puede hacerte más perezoso; otro puede hacerte creativo, feliz, eufórico, etc.
Si el problema es el humo, siempre puedes incluir marihuana en la cocina. Si la marihuana en sí es el problema, una opinión médica sería apropiada.
es Asur. Uno puede traer muchas fuentes para este Issur. Me atrevería a decir que es un Issur Hamur MeDorayta. La Gemara en Erubin básicamente dice que uno tiene prohibido emborracharse en público debido a Hilul Hashem.
Génesis 1:29 es muy claro en que toda hierba que da semilla y todo árbol que da fruto es alimento. La marihuana es una hierba que produce semillas, por lo que sin duda es un alimento. Se usaba como tal antes de toda esta estúpida prohibición.
Tenga en cuenta que existe una gran diferencia entre las drogas orgánicas y el alcohol. El alcohol afecta el juicio, las drogas orgánicas no. Es por esto que Dios mató a 2 hijos de Aarón y estableció la prohibición de beber en la Tienda del Tabernáculo.
Además, la marihuana probablemente era uno de los componentes del Santo Incienso (nataf).
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Shmuel
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Yaacov Deane