¿Se necesitan diferentes valores de condensador para los controles de tono de guitarra barítono?

Estoy tratando de conectar una guitarra eléctrica de barítono con controles similares a un legado de G&L (volumen, agudos, bajos). Mi pregunta es si necesito o no cambiar los valores del capacitor para tener en cuenta el rango inferior del instrumento, y cómo averiguar cuáles serían los valores equivalentes si es así.

Este es un diagrama para el cableado de una guitarra estándar en E.ingrese la descripción de la imagen aquí

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Creo que ese diagrama de cableado es un poco inusual, en realidad. Es claramente para una guitarra de estilo Stratocaster, pero el cableado de Stratocaster tradicional es un volumen global y dos controles de tono de corte alto separados para las pastillas del medio y del mástil. Además, el mini-toggle no es estándar.

Respuestas (1)

Como tantas veces en la música, depende de tu gusto. Un límite más grande para el corte de graves podría tener sentido, pero preferiblemente use un circuito moderno diseñado adecuadamente en lugar de esochatarra antiguauno de época

Los controles de tono de guitarra son un medio muy tosco de afectar la señal. El corte de agudos hace varias cosas en el rango del bote:

  • En el extremo "alto" del potenciómetro, el capacitor está en gran parte desacoplado de las pastillas a través de la alta resistencia del potenciómetro. La impedancia de carga está dominada por la capacitancia del cable y la entrada del amplificador, por lo que el control de tono es algo despreciable en este punto.
  • A medida que comienzas a bajarlo, la resistencia del potenciómetro se hace más pequeña. En gran parte del rango y en la mayoría de las frecuencias, seguirá teniendo una impedancia más alta que el límite, por lo que lo principal que logra es reducir el pico de resonancia del circuito LC formado por la PU y la capacitancia del cable. En esto, el límite de tono sigue siendo bastante irrelevante.
  • En el rango más bajo, el acoplamiento entre la tapa de tono y la PU comienza a ser más importante que el acoplamiento a la capacitancia del cable. Aquí es donde la capacitancia de la tapa de tono se vuelve importante: determina dónde surgirá una nueva resonancia LC entre la captación y la capacitancia combinada de la tapa de tono y el cable. Los valores estándar de la tapa de tono son bastante grandes teniendo en cuenta las altas inductancias de las pastillas de guitarra, como resultado, esta resonancia LC resulta bastante baja. Tan bajo que hace que la guitarra sea demasiado murmurada para mi gusto; será bastante inútil en una mezcla a menos que agregues nuevos armónicos con un fuzz o simplemente toques acordes suaves de jazz que no están destinados a cortar. Pero para una guitarra de barítono, una resonancia demasiado baja solo la hará retumbante y disruptiva, por lo que, en mi opinión, no tiene sentido ir a una capacitancia aún mayor.

Otro asunto es el control de corte bajo. El propósito de esto es precisamente domar un extremo bajo demasiado ruidoso. Tenga en cuenta que en la posición neutral corta el capacitor, por lo que nuevamente su valor no importa allí. A medida que aumenta el potenciómetro, solo las partes de alta frecuencia pueden atravesar el condensador, mientras que las frecuencias bajas son atenuadas por el divisor de voltaje que consiste en el potenciómetro de graves y el potenciómetro de volumen (diseño horrible, este). Ahora, 0,002 μF es un valor razonablemente bajo para un condensador de corte de graves; con el potenciómetro de volumen de 250 kΩ que dará un corte a 318 Hz. Valor sensato para una guitarra estándar, pero en un barítono eso es un poco extremo. esto puedeseguirá siendo musicalmente útil: las notas bajas sonarán muy huecas y pueden tener buenas cualidades rítmicas sin chocar con el bajo. Pero es bastante probable que nunca se encuentre completamente comprometido con el corte de graves si su borde es tan alto, lo cual es un problema porque en una posición intermedia este control también eliminará parte del pico de resonancia, como lo hace el corte de agudos, haciendo ¡ Es imposible aclarar un poco el sonido porque eso elimina los agudos que se necesitan para la claridad!

Con un límite de corte de graves un poco más grande, eso no sería un problema, podría cortarlo por completo y aún así obtener algo de calidad de barítono pero también un espectro completo. Alternativamente, podría usar 500 kΩ también para el potenciómetro de volumen, lo que reduciría el corte a 160 Hz. La desventaja es que ya no sería capaz de cortar agresivamente el bajo. (De hecho, incluso los 318 Hz podrían no ser suficientes para eliminar los problemas en el extremo más bajo, porque la reducción está limitada a 12 dB, por lo que es posible que pueda deshacerse solo de los graves que le dan al barítono su sonoridad, pero no es suficiente el estruendo que choca con el bajo.)

Por lo tanto, una solución técnicamente favorable sería utilizar un circuito de desacoplamiento activo antes del corte bajo. Luego, podría usar ese potenciómetro para seleccionar cualquier frecuencia de corte bajo y, por lo tanto, obtener acceso a todo el rango, desde pseudo-bajo hasta barítono claro y tintineo hueco. Puede obtener circuitos activos con controles adecuadamente independientes para los agudos y los graves, que se utilizan principalmente para el bajo, pero también tendrían mucho sentido para el barítono.