¿Se mostró originalmente Broken Blossoms (1919) con una película coloreada?

Cada copia que encontré de Broken Blossoms , la película muda de 1919, ha sido teñida : parecen haber sido filmadas en blanco y negro, pero varias escenas tienen diferentes filtros de color, por lo que el "blanco" es más como amarillo o azul o algún otro color. Mi pregunta es: ¿ Es así como se presentó originalmente la película? ¿Es así como se suponía que debía verse?

Estoy viendo la lista de grandes películas de Robert Ebert, y su ensayo sobre esta película no menciona el tinte. La página de Wikipedia de la película tampoco menciona el tinte. Y he encontrado muy poco en Google.

La película (con tintes) es de dominio público y está disponible en Wikipedia, por lo que puede ver de lo que estoy hablando saltando en el video aquí .

¡Cualquier otro detalle sobre este asunto sería genial!

Respuestas (1)

Si bien la película en color fue solo experimental hasta principios de la década de 1920, probablemente al menos la mitad de todas las películas mudas tenían algún tipo de color. Podría ser teñido (donde las partes claras del marco son de un color particular) o matizado (donde las partes oscuras del marco son de un color particular) o incluso ambos. La empresa francesa Pathé fue famosa por sus películas en color estarcidas a mano en las dos primeras décadas del siglo XX. Se cortaría una plantilla cuadro por cuadro de cada cuadro. Luego, el color se aplicaría a mano en las áreas que se suponía que tenían cierto color. Casi todas las películas mudas se tiñeron de azul para las escenas nocturnas y de rojo para las escenas de incendios.

La razón por la que tantas películas mudas son solo en blanco y negro hoy en día es que cuando se coloreaban sobre una película de seguridad en la era del sonido, se usaba una nueva película en blanco y negro para la copia porque era más barata que la película en color y algunas acciones como Eastmancolor podían desvanecerse después de que hayan pasado los años.

BROKEN BLOSSOMS (1919) es un caso especial de color, ya que el director DW Griffith ideó un método de coloración especial utilizando geles de colores sobre luces que se proyectaban en la pantalla.

DW Griffith, por ejemplo, patentó un sistema de iluminación en gel para Broken Blossoms (1919) que proyectaba tintes de color dobles en la película, y varios cineastas como Harry Smith han experimentado con tales efectos. -- Color en movimiento: Primeras películas, cultura de masas, modernismo por Joshua Yumibe

Griffith, en su primera producción de "Broken Blossoms", desarrolló esta teoría en gran medida arrojando luces de colores sobre la pantalla, para dar a la audiencia el "sentimiento" o emoción de color que mejor le ayudaría a contar esta colorida historia china de de Burke. -- Getting a "Kick" Out of Color - II, Western Advertising, mayo de 1921

Muchas veces, los registros de los colores de tinte utilizados aún sobreviven (si los registros sobreviven en un archivo) y los colores se pueden recrear para películas mudas que se lanzan en disco y para transmisión. El sistema de Griffith no funcionó bien porque las luces adicionales disminuyeron la nitidez de la imagen en la pantalla. También requería más trabajo en cada sala que teñir la película directamente. Lo más probable es que solo se usó durante la ejecución inicial en teatros muy grandes. El teatro de su vecindario no tendría las luces adicionales ni el personal para proyectar los geles de colores.

El sitio web Timeline of Historical Film Colors de Barbara Flueckiger tiene ejemplos de muchos procesos de películas en color, desde coloreado a mano, teñido y películas en color tempranas.