¿Por qué algunas películas todavía se ruedan en blanco y negro o sepia? Puedo entender si es quizás una "pieza de época" como The Artist o The Good German , o si, como en Sin City , está hecho para mantenerse fiel al material original. Pero películas como la reciente Frances Ha o La Haine no tienen requisitos tan obvios. Luego están los secretarios .
Entonces mi pregunta es, ¿qué llevaría a un director a elegir filmar en blanco y negro? ¿Qué cualidades le da a la película el rodaje sin color? ¿Es menos costoso filmar en blanco y negro?
Clerks se filmó en blanco y negro por razones presupuestarias, simplemente no tenían el dinero para filmarla en color.
Frances Ha fue filmada digitalmente (Color) y en blanco y negro, y fue realizada en b/n para evocar películas como Manhattan de Woody Allen, u obras de Truffaut.
No puedo encontrar ninguna referencia que explique por qué La Haine está en blanco y negro, pero teniendo en cuenta que se filmó durante los disturbios y contenía otras escenas de tipo material de archivo sin procesar, puede haber sido una elección de efecto tanto presupuestario como dramático.
Originalmente, la película en color estaba disponible desde la década de 1920, sin embargo, era muy costoso trabajar con ella y, como el proceso de revelado no era muy sólido, los colores podían cambiar según los productos químicos utilizados y el tiempo de exposición. Además, no había muchas cámaras disponibles que pudieran utilizar película en color.
Technicolor desarrolló un proceso de desarrollo robusto y bastante consistente en los años 40, y en las últimas etapas de la década se vio obligado a través de las leyes antimonopolio a licenciar su proceso libre de regalías. Esto hizo que la filmación en color fuera mucho más disponible y rentable, y el color se volvió poco a poco más barato que el blanco y negro.
El blanco y negro es ahora más una opción artística. Como afirma Roger Deakins (fotógrafo principal de The Man Who Wasn't There) en este artículo :
[Blanco y negro] te enfoca en el contenido y la historia, y realmente concentra tu atención en lo que hay en el marco. Con demasiada frecuencia, el color puede ser una distracción: es más fácil hacer que el color se vea bien, pero más difícil hacer que el color sirva a la historia. Las imágenes en blanco y negro tienen mucho más que ver con el equilibrio entre la luz y la sombra en el marco, y creo que pueden ayudar a transmitir los puntos de la historia mucho mejor con menos distracciones.
La iluminación no se trata solo de iluminación; también se trata de no iluminar y cortar la luz de los objetos tanto como iluminarlos. Ese tipo de consideraciones son tan importantes en la fotografía en color como lo son en blanco y negro, pero la belleza pura de un marco en blanco y negro bien iluminado y bien compuesto es difícil de superar, porque es difícil producir eso. tipo de enfoque y simplicidad cuando estás fotografiando en color. Es de vital importancia poder separar formas y superficies mediante el uso de luces y sombras, y centrar la atención de la audiencia en lo que quieres que vea. El color es seductor, pero es más difícil superar el brillo de la superficie para crear una imagen verdaderamente simple y relevante. Casi desearía que todas las películas fueran en blanco y negro
Nota: El artículo al que se hace referencia anteriormente tiene bastantes enlaces sobre el uso del blanco y negro, incluidas referencias sobre su uso para distinguir entre dos mundos en una película (como El mago de Oz, La rosa púrpura de El Cairo) y declaraciones de directores esencialmente que evoca otra mundanalidad y/o nostalgia y memoria.
Con las cámaras digitales y la edición, el proceso puede volverse más fácil y mucho menos costoso, ya que existen programas y herramientas disponibles para tomar una imagen en color y convertirla a escala de grises. Hay dos métodos principales, la luminosidad (asigna un tono de gris según el brillo del tono) y la alteración del color, que altera los colores antes de la conversión. (Solo hay 256 tonos de gris disponibles, mientras que el color moderno tiene más de 16 millones de tonos).
Las cámaras modernas también tienen ajustes para imitar varios tipos de película en blanco y negro, como Afgapan (Afga era/es una empresa alemana que desarrolló métodos de color casi al mismo tiempo que Eastman Kodak/Technicolor), Ilford y Kodak.
Para las películas independientes de bajo presupuesto anteriores a 2005, la razón a menudo era principalmente presupuestaria. Hasta que filmar digitalmente se convirtió en una opción viable, filmar en blanco y negro costaba aproximadamente una cuarta parte de lo que costaba filmar en color, tanto para el material de película como para el procesamiento. Pero eso no cubre todos los ahorros adicionales que obtendría al renunciar a la película a color. Para disparar en blanco y negro, no necesita corrección de color, ni sus luces deben ser tan numerosas o poderosas (la película en blanco y negro tiene un rango de exposición más amplio que la película en color) y, por supuesto, el maquillaje no No es necesario que sea tan bueno, solo apelmaza la base y listo. Incluso los decorados no necesitan ser tan grandes: las cosas pueden caer en la sombra, lo que se vería extraño en la vida real o en color, pero no es así. Parece extraño en el mundo ya poco realista del blanco y negro. En general, todo se puede hacer de manera más económica (incluso de manera descuidada) y aun así lucir aceptable. Lea algunos artículos sobre todos los trucos utilizados en HitchcockPsicosis y otras películas de terror de la época y te harás una idea de qué tipo de argucias hizo posible el blanco y negro.
Pero, por supuesto, una decisión tan importante también tiene un gran componente artístico; el blanco y negro también debe funcionar para la historia. Para un buen ejemplo de esto, vea el Pi de Darren Aronofsky , aparentemente hecho por $60,000. Esa película usaba película de inversión en blanco y negro, casi la película más barata disponible (y utilizada por los estudiantes por esa razón; a diferencia de la película en blanco y negro normal, tiene un rango de exposición muy estrecho). Como dice el propio Aronofsky sobre su director de fotografía Matty Libatique:
Matty fue lo suficientemente valiente como para enfrentarse a la película Reversal, que muchos de nosotros filmamos en la escuela de cine, y su Reversal en blanco y negro, un material de película extremadamente difícil de exponer. No queríamos que terminara pareciendo "Oficinas" y fuera todo gris. Queríamos que fuera en blanco o negro. Nos inspiramos en "Sin City" de Frank Miller: él simplemente hace rayas blancas en tinta negra. Matty era un maestro de la exposición. . . No puedo decírtelo, hicimos una prueba de cien metros. Eso es todo lo que podíamos permitirnos. Trescientos pies de prueba de 16 mm, en una Bolex, lo cual es absurdo. Rodamos la mayor parte en un Aaton. Pero luego, Matty simplemente lo logró, hubo algunos retoques, pero diría que el 90% de sus exposiciones fueron exitosas, lo cual es sorprendente. Como en el papel, está disparando periódicos en Reversal y para obtener el negro, el negro y el blanco, quiero decir, si es
Hoy en día, con cámaras de nivel de consumidor (incluso teléfonos celulares) capaces de grabar HD, es mucho más barato grabar incluso video digital de alta calidad que grabar en cualquier tipo de película, color o blanco y negro. Por lo tanto, cualquier película en blanco y negro realizada después de mediados de la década de 2000 (y cualquier película de estudio o de alto presupuesto posterior a la década de 1940) se filmó de esa manera por razones puramente artísticas. Las referencias no necesitan ser tan específicas como Manhattan o Trauffaut; muchas películas modernas en blanco y negro evocan el movimiento del cine negro (ver The Man Who Wasn't There de los Coen) o simplemente los años 1900 a 1940 en general.
Recuerde que nuestra memoria colectiva de 1900-1945 es en blanco y negro, principalmente a través de fotografías y películas históricas de esa época, por lo que, de alguna manera, el blanco y negro (o moderadamente a extremadamente desaturado) se siente más "auténtico" para el período. —por ejemplo, véase Sky Captain and the World of Tomorrow. Finalmente, una película se puede filmar en blanco y negro (o en 16 mm o en un material de película específico) para que coincida más con el material de archivo existente que los cineastas desean integrar en la película: Goodnight, and Good Luck se filmó en blanco y negro para que Ese período de la década de 1940 (como el de Joseph McCarthy) podría usarse en la película sin que parezca discordante.
A algunos directores simplemente les gustan las películas en blanco y negro y, a veces, tienen ideas que parecen adaptarse mejor al blanco y negro. Suele ser una elección artística , no por motivos económicos.
Directores como Jim Jarmusch , Darren Aronofsky y Tim Burton eligen activamente, oa veces insisten en que ciertos proyectos no sean en color. Woody Allen fotografió Manhattan en blanco y negro porque “así es como lo recuerdo de cuando era pequeño. Tal vez sea una reminiscencia de viejas fotografías, películas, libros y todo eso. Pero así es como recuerdo Nueva York”.
Por mi parte, me alegro de que todavía tengamos una película ocasional en blanco y negro. Me encanta lo bien que se ven.
coleopterista
Ankit Sharma
tonio