Sarah se rió de Dios y a Él no le importó

Cuando Dios le dijo a Abraham que iba a tener un hijo al año siguiente, la Biblia registró que Sara se rió en su corazón.

Génesis 18:12-15

12 Sara se rió entre sí , diciendo: "Después de que yo haya envejecido, ¿tendré placer, siendo mi señor también viejo?"

13 Y el SEÑOR dijo a Abraham: "¿Por qué Sara se rió, diciendo: '¿De veras tendré un hijo siendo tan vieja?'

14 “¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR? En el tiempo señalado volveré a ti, en este tiempo el próximo año, y Sara tendrá un hijo”.

15 Sin embargo, Sara lo negó, diciendo: "No me reí" ; porque ella tenía miedo. Y Él dijo: “No, pero te reíste”.

Puedo ver aquí que Sara cometió dos [grandes] pecados. 1) Se burló de Dios 2) Llamó mentiroso a Dios al negar que se reía.

Mi pregunta es ¿por qué Dios eligió pasar por alto sus pecados y no la castigó por eso?

Creo que también debemos permitir que la Biblia conserve algunos de sus misterios. Como cuando tanto Mary como Zacharias dijeron "¿Cómo puede ser esto?" con consecuencias tremendamente diferentes: podemos adivinar sus motivaciones (y las de Dios), pero no mucho más.

Respuestas (3)

Dios no castigó a Sara porque:

  • Dios prometió bendecir a Sara, no maldecirla.
  • Sarah y Abraham parecen haberse reído en una especie de profecía, porque el nombre de su hijo sonaría igual que la palabra hebrea para risa.
  • ¡Dios es misericordioso! Inmediatamente después de esto Él permite que Abraham le pida, repetidamente, que no destruya a Sodoma si hay justos allí (primero 50 justos, luego 45, 40, 30, 20, 10) y cada vez que Dios accede a tener misericordia, si para que se hallen muchos justos.

Hay tres casos de risa. Aquí están los pasajes relevantes y las notas:

Génesis 17
17:16 La bendeciré , y de ella te daré un hijo. A ella también la bendeciré; ella engendrará naciones, y de ella saldrán gobernantes de pueblos. 17 Abraham cayó boca abajo y se rió* mientras se decía a sí mismo: “¿A un hombre de cien años le puede nacer un niño? ¿Sarah puede dar a luz a los noventa? 18 Así que Abraham le dijo a Dios: "¡Ojalá Ismael pudiera vivir a tu favor!" 19 Respondió Dios: Aun así, tu mujer Sara te dará a luz un hijo, y lo llamarás Isaac . Con él mantendré mi pacto como pacto perpetuo, y con su descendencia después de él.

  • [17:17] Rió: yishaq , que también es la forma hebrea del nombre “Isaac” ; explicaciones similares del nombre se dan en Gn 18:12 y 21:6.

Génesis 18
18:12 Entonces Sara se rió* para sus adentros y dijo: Ahora que estoy agotada y mi marido es viejo, ¿tendré todavía placer sexual? 13 Pero el SEÑOR le dijo a Abraham: “¿Por qué Sara se rió y dijo: '¿Realmente tendré un hijo con mi edad?' 14 ¿Hay algo demasiado maravilloso para que el SEÑOR haga? En el tiempo señalado, por este tiempo el próximo año, volveré a ti, y Sara tendrá un hijo”. 15 Sara mintió, diciendo: “No me reí”, porque tenía miedo . Pero él dijo: “Sí, lo hiciste”.

  • [18:12] Sara se rió: un juego con el verbo “reír”, que prefigura el nombre de Isaac; ver nota en 17:17.

Génesis 21
21:5 Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. 6 Entonces Sara dijo: “Dios me ha dado motivos para reír,* y todos los que lo oigan se reirán conmigo.

  • [21:6] Risa: por tercera vez (cf. 17:17 y 18:12) hay risa, jugando con la similitud en hebreo entre la pronunciación del nombre Isaac y las palabras asociadas con la risa.
Ese primer punto es todo lo que se necesita. Dios ya prometió bendecirla. Ya sea que ella se burló de él o no, eso lo convertiría en un mentiroso si la maldijera después de prometerle que la bendeciría. El segundo punto es interesante; Nunca he oído eso antes. ¿Supongo que mencionaste a Sodoma como ejemplo en el tercer punto? +1
@fredsbend Estoy de acuerdo. Mencioné el segundo punto porque es interesante y alude a algo más allá de la mera diversión (ver también el Salmo 126 : Entonces nuestra boca se llenó de risa; / nuestra lengua cantó de alegría. / Entonces se dijo entre las naciones: / “Jehová había hecho grandes cosas por ellos”). En cuanto al tercer punto, la gran misericordia de Dios no debe pasar desapercibida.

Llego tarde a este hilo, pero recién estoy meditando en el pasaje de Génesis 18. He aquí por qué creo que Dios NO la juzgó por el cinismo y la mentira.

  1. Ella en realidad no sabía que era el Señor al principio. Todo lo que sabía era que habían venido tres hombres extraños y Abraham les estaba dando de comer.

  2. Están fuera de la tienda comiendo bajo un árbol. Ella todavía está en la tienda. Ella está espiando/escuchando. Uno de ellos dice que Sarah y Abraham tendrán un bebé dentro de un año. Tiene 89 años. ¿Quién no se reiría? Es una locura. Ella había estado escuchando a Abraham hablar sobre las promesas de Dios durante 24 años... y en ese momento se había resignado a que Ismael era la respuesta. Y probablemente no en un lugar muy feliz en la vida en absoluto.

  3. Entonces escucha lo impensable: uno de los invitados lee su correo. Se había reído "en su corazón" y aparentemente se había guardado los pensamientos sobre los que leíamos. ¡Pero el SEÑOR lo escuchó! Y lo llamó. Ahora Sarah está asustada. Esta Persona conoce todos sus pensamientos y sentimientos. Luego dice: "Nada es demasiado difícil para Dios". (Básicamente, lo que Gabriel le dice más tarde a María. Gabriel probablemente fue uno de los ángeles presentes con el Señor). Ahora Sara sabe que algo sobrenatural está sucediendo.

  4. Luego, el Señor realmente le habla cara a cara a Sara y la confronta con su burla. Ella ahora está temblando de miedo y convicción de pecado. Ella trata de ocultar su pecado con vergüenza (sugiriendo, nuevamente, que su burla NO se había dicho abiertamente. Tal vez solo pensamientos, tal vez en voz baja).

Mi opinión es que, por primera vez en su vida, ella realmente ha tenido un encuentro con el Dios vivo. Por lo que recuerdo, todas las veces anteriores fue solo Abraham quien se reunió con Dios. Ahora Sara se ha encontrado con el Señor y su pecado ha sido expuesto. Ella fue humillada.

Hebreos 11:11 dice: "Por la fe aun Sara misma alcanzó poder para dar simiente, porque consideró fiel al que prometió". Sara llegó a una fe real y personal como resultado de que Dios confrontó misericordiosamente su pecado de manera personal.

esto es genial Nadie se salva o se vuelve fructífero hasta que su fe es de primera mano y ya no la toma prestada de otra persona.

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Creo que la respuesta de Sara refleja la de Abraham en Génesis 17, cuando escuchó esta noticia por primera vez. Cuando Sara se ríe, el Señor le pregunta a Abraham por qué se rió Sara y le dice: "¿Realmente puedo tener un bebé cuando sea vieja?". Este era esencialmente el mismo pensamiento que se le había ocurrido a Abraham al escucharlo por primera vez. Creo que el Señor le estaba preguntando a Abraham por qué Sara estaba reaccionando como si estuviera escuchando esto por primera vez. En Egipto, Abraham (Abram) no reconoció el valioso papel que jugaría su esposa en su propia historia. Incluso después de muchas pruebas de fe, y de que el pacto se expandiera para incluir claramente a Sara por su nombre, en Gerar, solo un poco después de este encuentro con el Señor, Abraham volvería a descubrir a su esposa y la expondría a los deseos de otro gobernante, el Rey. Abimelec. Una vez más, Abraham dejó de amar a su esposa, como el ejemplo de Cristo, hasta el punto de estar dispuesto a dar su vida por ella. Dios no reprendió a Sara porque su mentira, una tímida negación de su propia respuesta interna, no necesitaba más que una suave corrección. "No, te reíste", fue todo lo que el Señor tuvo que decir. Lo que Sarah realmente necesitaba era la cobertura de un esposo amoroso. Note, más tarde, cuando Isaac y Rebeca no tenían hijos, Isaac oró por su esposa. Nunca hay ninguna indicación de que Abraham oró por Sara en su esterilidad. más tarde, cuando Isaac y Rebeca no tuvieron hijos, Isaac oró por su esposa. Nunca hay ninguna indicación de que Abraham oró por Sara en su esterilidad. más tarde, cuando Isaac y Rebeca no tuvieron hijos, Isaac oró por su esposa. Nunca hay ninguna indicación de que Abraham oró por Sara en su esterilidad.

Además, claramente Sara carecía de fe. La fe es la evidencia de las cosas que se esperan. En este punto de su historia, creo que Sarah había perdido la esperanza. Puede haber habido poco afecto entre ella y Abraham, y como suele ser el caso, su experiencia de vida hasta este punto estaba jugando un factor clave en su visión de Dios. El propósito de Dios con Sara la movería de un lugar de creer que Dios estaba en contra de ella, a un lugar de conocer el amor de Dios y el afecto devoto de su esposo. Echa un vistazo a la reprensión de Abimelec a Abraham mientras paga tributo a Abraham en nombre de Sara. Creo que Dios elevó a esta princesa al lugar que le corresponde como madre del hijo de la promesa.

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