RGB y CMYK: ¿Por qué ambos?

Cualquiera de ustedes que tenga al menos poca experiencia con software de diseño gráfico, fotografía o impresión profesional, debe haber pasado, casi sin duda, por esto: 'la lucha' de los espacios de color RGB y CMYK.

Ahora, hay muchas preguntas con respecto a cuestiones de ' cuál debo elegir ', ' qué es qué ' y problemas de conversión, pero eso no es realmente lo que busco aquí.

Como diseñador gráfico con solo un par de años de experiencia, todavía tengo esta lucha desde hace tiempo, y encuentro que toda la situación de elegir/convertir/guardar CMYK/RGB es bastante confusa, por decir lo menos. Sé que RGB está destinado a fines digitales y CMYK es adecuado para la impresión.

Siempre me he estado preguntando sobre la necesidad de todo esto. Entonces, mi pregunta es: ¿por qué hay estos dos perfiles de color, en lugar de tener solo uno?

¿No sería mucho más fácil si las impresoras o el software pudieran convertir cualquier archivo RGB en un documento de impresión CMYK? Estoy bastante seguro de que ya existe, por cierto, porque imprimir un archivo RGB a veces simplemente imprime los colores correctos para mí. Por desgracia, no siempre (no parece estar relacionado con la impresora del software desde el que imprimo).


Revisé algunas preguntas relacionadas con RGB vs. CMYK y encontré esto, ao, ( en esta página ), una respuesta del usuario DKuntz2 (gracias DKuntz2):

RGB es una teoría basada en la luz. Todos los colores comienzan con "oscuridad" negra, a la que se agregan "luces" de diferentes colores para producir colores visibles. RGB "maximiza" en blanco, que es el equivalente a tener todas las "luces" encendidas al máximo brillo (rojo, verde, azul).

CMYK es una teoría basada en el color. Todos los colores comienzan con "papel" blanco, al que se agregan "tintas" de diferentes colores para producir colores de salida. CMYK "máxima" en negro, momento en el que todas las "tintas" se aplican al 100% (cian, magenta, amarillo, negro).

Sin embargo, no estoy seguro de si esto es del todo correcto, porque algunas personas no estuvieron de acuerdo con DKuntz2:

No estoy de acuerdo. Con RGB comienzas con negro: la ausencia de luz; con CMYK empiezas con papel blanco.

– e100

Aunque esto aclara bastante bien las diferencias, todavía no veo el punto de los dos perfiles de color (/ espacios)


Pregunta secundaria: ¿Qué sucede cuando trabaja en un documento RGB en Photoshop y luego presiona ctrl+y? Photoshop dice que el documento es RGB/8/CMYK, pero no puede ser ambos. ¿Derecha?

EDITAR:

Muchas gracias por las respuestas, las tres (actuales) a continuación son muy informativas e interesantes. Entiendo todo un poco mejor, aunque es todo muy complicado y profundo para mí. Especialmente cuando leo términos como modelos de color, perfiles de color, espacios de color, espectros de color y gama, todo uno tras otro.

Por mucho que me gustaría aceptar una respuesta como la deseada, siento que mi pregunta en el núcleo aún no está completamente respondida. Lo que realmente me gustaría enfatizar es lo que pregunté anteriormente: Wouldn't it be a lot easier if printers or software could convert any RGB file to a CMYK printing document instead?. Como explicó Alan Gilbertson , la razón es, si entiendo correctamente, básicamente una cosa 'perdida en la traducción' que hace que la conversión no sea 100% precisa y que los colores posiblemente estén un poco distorsionados.

Sin embargo, todavía no veo cómo la solución no puede ser una conversión automática realizada por una impresora. Debería ser posible con tecnología moderna; si puede convertir RGB a CMYK en Photoshop, ¿por qué una impresora no puede hacer exactamente lo mismo por usted? Como también se dijo en las respuestas, el ojo humano no puede ver las más mínimas diferencias en colores y espacios de color. Y a eso se reduce todo: lo que queremos ver. Ya sea en una pantalla o en una hoja de papel.

El hecho de que esta pregunta tenga tres respuestas muy largas, o más aún, el hecho de que haya tantas preguntas sobre estos dos modelos de color ( ahora sé el término correcto, sí ) prueba que esto es mucho más complicado de lo que debería ser. .

Hay dos espacios de color debido a... ¡la ciencia! Son simplemente dos formas diferentes de producir color y producir diferentes gamas de color. Culpa a la madre naturaleza. ;)
Mi comentario que cita arriba parecería ser redundante; Estoy bastante seguro de que la respuesta original afirmaba algo bastante diferente.
@e100 Sí, y debido a que la gente no está de acuerdo, es bueno escuchar todos los pensamientos. No puedo saber cuál es la respuesta correcta exacta después de todo :)
@ DA01 Lo entiendo, pero quiero saber por qué, con la tecnología y las posibilidades modernas, no podemos dejar que las impresoras o el software simplemente lo conviertan de RGB. Si los humanos no tuviéramos que estar ocupados con todos esos detalles del espectro de colores, nos ahorraríamos mucho tiempo y esfuerzo.
@poepje... impresoras/software modernos SÍ convierten según sea necesario.
@DA01 Entonces, ¿por qué mi impresora muestra los colores incorrectos cada vez que imprimo desde archivos RGB? ¿Recibiste alguna de mis preguntas y las respuestas a continuación?
Se pregunta por qué no hay un proceso automatizado. Hay. Simplemente no está de acuerdo con los resultados del proceso automatizado particular que utiliza su software/impresora. Es por eso que se crearon todas las especificaciones de color definidas... para ayudar a que la conversión sea más predecible. Dado que RGB y CMYK no comparten el mismo conjunto de colores, no puede convertirlos mágicamente automáticamente sin algún tipo de guía de su diseñador.
Si es nuevo en el diseño gráfico y principalmente realiza trabajos de impresión, gaste el dinero e invierta en un conjunto de libros de muestras Pantone Spot y CMYK de calidad. Eso finalmente hará las cosas mucho más fáciles.
No soy nuevo en el diseño gráfico.
Bueno, ya sea que sea nuevo o viejo, si hace diseño de impresión, invertir en algunos juegos de libros de muestras de Pantone es algo a considerar.

Respuestas (10)

RGB es un espectro aditivo ... AGREGAS colores para obtener blanco. Dkuntz tiene razón al afirmar que RGB se basa en la luz. Está. Utiliza el espectro de luz visible para mostrar colores.

CMYK es un espectro sustractivo ... QUITAS el color para obtener el blanco. El uso que hace DKuntz del término "teoría basada en el color" es realmente absurdo. Dado que RGB también es un espectro de color. Un término más apropiado sería sistema basado en tinta.

Aditivo y sustractivo son los términos preferidos en mi experiencia.

RGB puede producir una mayor gama ("gama") de colores que CMYK. La diferencia en este rango es fundamental a la hora de diseñar. A menudo, los colores RGB muy vibrantes no se pueden reproducir en CMYK, por lo tanto, esos colores (llamados "fuera de gama") deben modificarse para que se encuentren dentro de la gama CMKY, o rango de colores posibles.

Con el avance del software y la gestión del color en entornos digitales (PC de escritorio, filmadoras, creadores de planchas, prensas, etc.), la necesidad de separar los dos implícitamente ha disminuido hasta cierto punto porque el software se ha vuelto lo suficientemente inteligente como para tomar decisiones acertadas al convertir entre los dos. Más específicamente, al convertir de RGB a CMYK.

Sin embargo, la gestión digital del color no siempre ha estado presente. Solo se ha vuelto confiable y utilizable en los últimos 5-7 años. Y realmente solo sólido en los últimos 3-5 años. Antes de eso, los resultados podían ser tremendamente inexactos a menos que tuviera a alguien que tuviera un ojo de águila para el color y pudiera corregir el color de cualquier cosa después de convertir de RGB a CMYK. O, en algunos casos, la gestión del color no estaba presente en ninguna parte del entorno de la prensa. Esta es la razón por la que un diseñador, que trabajaba digitalmente, tenía que convertir manualmente los espacios de color antes de enviar algo a la imprenta. De esa manera, si hubiera alguna alteración de color, debido a colores fuera de la gama, podría abordarse antes de que algo llegara a las prensas y comenzara a aumentar las facturas.

La mayoría del software de Adobe, así como muchos otros paquetes, ahora convertirá RGB a CMYK en la salida cuando sea necesario. Entonces, hasta cierto punto, las cosas pueden parecer haberse vuelto invisibles. Por ejemplo, si exporta un archivo PDFX1-a de Adobe Indesign y el archivo de Indesign contiene imágenes RGB, Indesign convertirá automáticamente el RGB a CMYK al exportar. Esta conversión se basa en perfiles de color incrustados en imágenes/documentos, así como en la configuración del perfil de color para la aplicación. Los perfiles de color incorrectos producirán resultados inesperados en el papel.

Todavía considero una práctica muy valiosa convertir manualmente de RGB a CMYK como paso final en toda la edición de imágenes, si la imagen está destinada a la prensa. Es mucho más fácil convertir a CMYK y luego pasar de 15 a 20 minutos ajustando los colores según sea necesario que reimprimir una gran cantidad de piezas físicas (y es más económico).

Hay, por supuesto, montañas de libros y sitios web que puede leer para aprender más sobre las diferencias entre los dos espectros de color.

La pregunta lateral....

Command-y en Photoshop es "Colores de prueba", lo que significa que todavía está trabajando en RGB, pero Photoshop simplemente muestra la imagen como aparecerá en CMYK (según sus perfiles de trabajo). Esencialmente, cambias lo que ves sin alterar la imagen en sí.

¡Buena respuesta! Sin embargo, una cosa: usted dice most adobe software now will convert RGB to CMYK upon output when needed.Si es así, ¿por qué todavía tiene que elegir entre esos dos y por qué veo diferentes colores cuando guardo desde un documento CMYK (al menos en PS). Después de todo, ¿el software no puede saber si desea una salida RGB o CMYK?
@poepje: ves diferentes colores porque son diferentes colores. Las letras de las siglas son colores. Probablemente sea imposible mezclar cualquier combinación de colores CMY&K para lograr el R exacto.
Además: si accidentalmente incluyo un TIFF RGB en un documento que envío a una impresora (ya sea un diseño nativo con imágenes vinculadas o un PDF), mi experiencia es que la imagen RGB sobresaldrá como un pulgar dolorido. Si lo preconvierto, se ve como se esperaba.
Además, los monitores de computadora son RGB, por lo que el espacio de color RGB es la razón por la que necesita RGB (la afirmación obvia es obvia). Si nunca necesitaras diseñar para la pantalla (solo para imprimir), nunca necesitarías usar RGB.
"RGB puede producir alrededor de 16 millones de colores. CMYK produce aproximadamente 10 millones de colores" Si bien RGB tiene una gama más amplia, ¡no se puede cuantificar en términos de una cantidad de colores!
@Scott. Ni RGB ni CMYK tienen ningún número inherente de colores.
Sin @Scott. Ni el color RGB ni el CMYK tienen ningún número inherente de colores. Un sistema particular podría representar cada canal de color con valores de 8 bits, percentiles, fraccionarios y flotantes.
"RGB es capaz de crear alrededor de 16 millones de colores" — RGB 8 8 8 lo es. RGB 16 16 16 o RGB 32 32 32 pueden tener más.
Y comparando iguales, un sistema CMYK 8 8 8 8 sería capaz de especificar 256 veces más colores que RGB 8 8 8...
@Scott, ¿cuántos colores te daría RGB de 16 bits? Echa un vistazo a la respuesta de Alan.
@Scott, todo esto está completamente mal. (1) Cuando habla de 8 bits por canal, todos se usan para el color. Ciertos archivos también contienen otra información, pero se almacena además del espacio de datos utilizado para el color (2) R16 permite exactamente 256 veces más datos en el canal que R8 (es decir, 2 elevado a 8) (3) PNG8 es un formato indexado en el que los 8 bits se utilizan para especificar una paleta de colores, es decir, hasta 256 colores. PNG24 usa 8 bits por canal.
16 bits RGB significan 2^16 posibles valores de color almacenables por canal. RGB de 8 bits significa 2^8 posibles valores de color almacenables por canal. Claramente, hay "más colores" posibles en RGB de 16 bits a menos que redefina la palabra "color" para que signifique cualquier tinte posible de R, G o B, en cuyo caso solo tiene 3.
Parece que estás de acuerdo con mi edición entonces Scott. De lo contrario, es una gran respuesta (y votada).
"RGB 256 colores de cada tono" — porque 8 bits = un rango de 0-255. ¿Estás hablando de lo que es técnicamente posible o de lo que el ojo humano puede ver? Te aseguro que RGB 16 16 16 puede representar 281 474 976 710 656 colores diferentes (esto es una teoría de programación muy básica).
@ Scott, Espectro aditivo/espectro sustractivo <pedante> "Sistema" sería una palabra mejor (correcta) que "Espectro". </pedante>

Para no restar valor a la excelente y completa respuesta de Marc, hay algunos puntos que merecen una explicación un poco más detallada. Es un gran tema. Esto se vuelve geek antes de mejorar, así que ten paciencia conmigo y sígueme de cerca. :)

CMYK y RGB son "modelos de color", no perfiles de color. Un modelo de color es una forma de representar colores usando números . Hay otros modelos, incluido el exótico modelo de color llamado Lab que rige a todos ellos, porque no se basa en cómo se reproducen los colores , sino en cómo se perciben .

Un color puede representarse en CMYK por cuatro números, o canales, correspondientes a la cantidad de tinta en cada una de las cuatro planchas de una imprenta offset. En el modelo de color RGB, hay tres números, que corresponden a los niveles de brillo de cada uno de los tres puntos emisores de luz que forman un píxel.

Sin embargo, no es lo mismo cuántos colores diferentes se pueden representar y cuántos se pueden producir realmente . El rango que se puede reproducir en cualquier medio en particular se denomina gama de colores y es la segunda de las Cuatro grandes cosas que debe saber para comprender el color del mundo real.

La tercera gran cosa es el espacio de color. Un espacio de color es una forma de hacer coincidir los números de un modelo de color con los colores del mundo real. Los números en el modelo de color están hechos para encajar ("mapeados en") una gama de colores reproducibles (la gama de colores ) en un medio particular para llegar a un espacio de color .

Esto estaría bien si la gente dejara la terminología en paz, pero lo más frecuente es ver que RGB y CMYK se denominan "espacios de color", porque el término se usa un poco a la ligera. Correctamente, sRGB y Adobe RGB son dos espacios de color RGB diferentes . SWOP v2 y FOGRA son diferentes espacios de color CMYK . Lamentablemente, estos generalmente se denominan "perfiles de color" (a los que llegaré en un momento), lo que enturbia aún más las aguas.

Los perfiles de color (la Cuarta Gran Cosa) se inventaron porque los diferentes tipos de pantallas, los diferentes métodos de captura de imágenes y las diferentes combinaciones de imprenta y papel producen resultados diferentes incluso cuando los números son los mismos . Un perfil de color interpreta los números básicos para que lo que vea como resultado final se acerque aceptablemente al original, incluso si cambia el dispositivo de salida.

El espacio de color sRGB se desarrolló para que 8 bits por canal pudieran brindar una representación aceptable de imágenes fotográficas en los monitores del día. Es una interpretación de los números en el modelo RGB de tres canales a lo que era una gama de colores alcanzable en ese momento. Se convirtió en el estándar web. El estándar de color de la televisión estadounidense era esencialmente el mismo.

Para obtener los colores correctos en un monitor en particular a partir de una imagen sRGB, se requiere un perfil de color específico para ese monitor, para "ajustar" la interpretación para que se ajuste a esa marca y modelo específicos. Cuando "calibra su monitor", está ajustando ese perfil para que coincida con su pantalla individual. Para ver la diferencia entre el espacio de color sRGB y el perfil de color del monitor , solo tiene que mirar el mismo jpeg en dos monitores diferentes. Ambos son sRGB y los números son los mismos, pero a menos que los monitores estén calibrados, los colores reales de la imagen serán diferentes.

Los espacios CMYK modernos como FOGRA y GRACOL tienen una gama de colores mucho más amplia que el SWOP v2 predeterminado (que debe evitar para la mayoría de los propósitos). La tecnología había avanzado, por lo que se necesitaba una mejor interpretación de los números CMYK para que coincidieran con los equipos más nuevos. La mayoría de las impresoras, incluso las de gama baja, tienen perfiles de color que pueden proporcionarle que coincidirán exactamente con sus prensas.

La respuesta a "¿por qué RGB y CMYK?" no radica en los modelos de color o los perfiles de color, sino en la gama de colores . Hay colores RGB que no se pueden reproducir en papel en ningún espacio CMYK (especialmente en los azules, azul-verdes y naranjas), y hay colores CMYK (100% amarillo, por ejemplo) que no se pueden reproducir en un pantalla en RGB. No importa lo que digan los números, estos colores simplemente no ocurren en el mundo real.

En la impresión, puede utilizar diferentes tintas de colores directos (o mezclas de tintas personalizadas) para lograr una amplia gama de colores. Pero en ese punto, digitalmente, se trata de más de cuatro canales: un modelo de color extendido.

Los colores RGB ahora se pueden representar y manipular utilizando 16 bits por canal (color de 48 bits, >280 billones de colores) o incluso 32 bits por canal (color de 96 bits, ¡79 228 162 458 924 105 385 300 197 375 colores diferentes alucinantes!). Eso no significa que el ojo pueda ver tantos, ni que haya dispositivos capaces de mostrarlos. Los mejores monitores profesionales muestran color de 10 bits por canal, "simplemente" mil millones de colores, pero solo en sistemas Windows o Unix que admiten color de 10 bits. OS X aún no hace color de 10 bits.

Entonces, ¿qué sucede cuando "Convierte a perfil" en una aplicación de Adobe, ya sea dentro de los modelos de color RGB o CMYK, o cuando convierte un espacio RGB a un espacio CMYK?

Pues piensa en traducir un documento de un idioma a otro. Las palabras se pueden traducir, pero los modismos y los conceptos culturales que existen solo en un idioma no se pueden. Una traducción literal suele ser incomprensible. Lo mejor que puede hacer un traductor es tratar de preservar el sentido y la intención del original lo más fielmente posible. Aun así, algunas cosas se "pierden en la traducción".

Al igual que la traducción de un documento, los números de una imagen se traducen al nuevo perfil de color o espacio de color utilizando uno de los cuatro algoritmos. Los únicos dos que debería necesitar o usar como diseñador son "Perceptual" y "Relative Colorimetric", que ajustan la forma en que se interpretan los números de color para preservar su apariencia , en lugar de una "traducción literal" perfectamente matemática que se ve horrible.

Estos algoritmos son bastante buenos y los espacios de color CMYK modernos tienen una gama mucho más amplia que hace una década o dos, pero no son perfectos, por lo que cuando el color es crítico, debe tomar medidas adicionales para asegurarse de que el resultado realmente coincida. el original.

Gracias, me alegro de que hayas aclarado algo de la terminología (perfiles/modelos/etc). Y tenías tanta razón en el primer párrafo, ¿cuánto más geek puede volverse? Se siente como un estudio completo solo tratando de seguir toda la explicación en estas tres respuestas: p
Sin embargo, leer sobre diferentes espacios de color como SWOP v2 y FOGRA que mencionaste, un fenómeno que ni siquiera conocía, no hace que esto sea más fácil. Me alegro de no haber necesitado saber cómo poner esto en práctica hasta ahora. ¡Ni siquiera me atreveré a tocar esas opciones en PS!
@poepje esos no son otros espacios de color. Más bien, son diferentes formas estandarizadas de representar CMYK o, en el caso de Pantone, colores directos. De cualquier manera, ambos usan colores sustractivos (frente al aditivo RGB).
@ DA01 No sé, eso es lo que obtuve de Alan...
Sí, supongo que el término es un poco confuso. El punto es, sin embargo, que hay dos formas de crear colores: aditivo y sustractivo. Los detalles de cómo uno identifica los colores dentro de esos dos métodos son las diferentes especificaciones de color mencionadas.
No hay colores sustractivos o aditivos. Son sistemas que describen una forma de reproducir el fenómeno (el color percibido). Se puede construir un color "marrón" específico utilizando los primarios de cualquiera de los sistemas. No serán una combinación perfecta porque cada "marrón" está hecho con diferentes primarios. El proceso de reproducción del color utiliza cuatro primarios de color de proceso (un conjunto cuidadosamente combinado que combina bien): azul de proceso (cian), rojo de proceso (magenta), amarillo de proceso (amarillo) y negro de proceso (negro). El proceso de color aditivo utiliza tres fósforos (fuentes de luz) cuidadosamente combinados para hacerlo.

En realidad, es mucho más simple de lo que parece a primera vista. La conclusión es que es mejor convertir al formato más nativo lo antes posible.

La impresión a todo color generalmente usa cuatro tintas para crear una imagen fotorrealista. En teoría, cian, magenta y amarillo deberían ser suficientes para imprimir una imagen de alta calidad, pero agregar negro ayuda al proceso de impresión y brinda mejores resultados, porque el texto suele ser negro y agregar cian, magenta y amarillo se ve turbio cuando se mezclan. Algunos procesos de impresión utilizan 6 o más colores como ayuda (me refiero a la impresión a todo color, no a colores especiales).

Entonces, CMYK es nativo de la impresión.

Como sugieren las citas que ha incluido, las computadoras, los televisores y los dispositivos móviles comienzan con la ausencia de luz y usan elementos emisores de luz roja, verde y azul para formar una imagen. Entonces RGB es nativo para este tipo de dispositivos.

Perfiles de color para CMYK

Los perfiles de color son realmente útiles en algunos escenarios. Básicamente, cada parte de la ecuación se perfila y se comparan. La diferencia ayuda a hacer las correcciones necesarias.

Supongamos que estaba tomando algunas fotos para un catálogo. Tomarías la foto y la cámara tendría un perfil que podría decir "Tomo fotos que son un poco oscuras y un poco demasiado rojas". El perfil de la cámara se agrega a la imagen que ha tomado, para dar a los valores que el archivo contiene algo de contexto ("así es como se interpretan los datos"). Siendo una cámara, capturando luz, será RGB.

La foto podría terminar en una computadora, que tendrá una pantalla conectada. El perfil de visualización de la computadora podría ser "Tengo menos rojo del que debería". Los perfiles se comparan y el rojo extra de la cámara puede cancelar la falta de rojo de la pantalla. Sería necesario hacer un ajuste para mostrar la foto lo mejor posible. Esa es una simplificación masiva, pero la teoría básica se mantiene.

Algo similar sucede cuando imprimes. La idea es que se adjunte un perfil a la imagen al principio del proceso y se mantenga hasta el final. Esto significa que la conversión se puede realizar a medida que la imagen se muestra o se imprime como una acción no destructiva, en lugar de procesar el archivo varias veces innecesariamente, lo que reduce la calidad.

Perfiles de color para RGB

El mismo proceso funciona para RGB, con algunas advertencias: las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones móviles y otras imágenes utilizadas para el diseño de la pantalla a menudo no tienen o no pueden tener perfiles. Por lo tanto, la mejor configuración en esas situaciones es obtener una vista previa en el propio dispositivo de destino nativo (los sitios web tienen cierta compatibilidad, según el navegador).

Definitivamente, hay situaciones en las que los perfiles de color deben usarse para el trabajo RGB, pero normalmente no para la interfaz de usuario y el diseño de iconos.

¿No sería mucho más fácil si las impresoras o el software pudieran convertir cualquier archivo RGB en un documento de impresión CMYK?

RGB y CMY se pueden convertir perfectamente y sin pérdidas... solo necesita invertir los canales. Es el canal negro (K) y los perfiles de color los que hacen las cosas más confusas. Como se indicó anteriormente, la conversión al formato más nativo lo antes posible es el mejor camino a seguir.

Photoshop puede hacer la conversión. El RIP (procesador de imágenes de trama) de una impresora puede realizar la conversión. Hay muchas, muchas formas de convertir entre CMYK y RGB. La cuestión no es si es posible, sino cuándo y cómo se hace.

¿Por qué existen estos dos perfiles de color, en lugar de tener solo uno?

En un entorno en el que se utilizan perfiles, suele haber un perfil para cada imagen y dispositivo, ya sea una pantalla, una impresora, un escáner, una cámara, etc.

Vale la pena señalar que no todas las imágenes tienen perfiles y no todos los formatos de imagen pueden tener perfiles ICC.

Pregunta secundaria: ¿Qué sucede cuando trabajas en un documento RGB en Photoshop y luego presionas ctrl+y? Photoshop dice que el documento es RGB/8/CMYK, pero no puede ser ambos. ¿Derecha?

Photoshop está previsualizando el documento RGB como CMYK. Por lo tanto, es un documento RGB, visto en una pantalla RGB, con una vista previa lo más cercana posible a cómo se vería como CMYK. Es solo una vista previa, porque Photoshop no puede mostrar una imagen CMYK de forma nativa en una pantalla RGB.

¡Espero que ayude!

Respuesta corta, pensada como complemento de las otras excelentes respuestas anteriores :)

Sin embargo, todavía no veo cómo la solución no puede ser una conversión automática realizada por una impresora. Debería ser posible con tecnología moderna; si puede convertir RGB a CMYK en Photoshop, ¿por qué una impresora no puede hacer exactamente lo mismo por usted?

RGB y CMY se pueden convertir perfectamente. Los problemas son:

  • La creación del canal negro. La "K" requiere muchas conjeturas y depende de muchos factores. Además, agregar negro en el canal K significa eliminar datos de los otros canales. Entonces, la conversión de RGB a CMYK no es un proceso puro. Ahí es donde entran en juego las cosas del perfil de color. Básicamente, se necesita saber más sobre cada píxel en lugar de "Tengo un color RGB que quiero que sea CMYK".

  • La impresora puede convertir todo por usted. Solo quieren que hagas tu propio trabajo de preimpresión. Estoy seguro de que si le pregunta a su impresora, lo harán todo por usted, por un costo (tiempo = dinero).

  • El proceso podría automatizarse durante la fabricación de la placa, pero como se indicó anteriormente, el proceso no es simple, por lo que es mejor hacerlo en algo como Photoshop.

  • Como mencioné en mi otra respuesta, la mejor calidad proviene de eliminar las grandes conversiones lo antes posible en el proceso. Si sus imágenes originales son RGB (porque son fotos de una cámara o han sido escaneadas), entonces realmente desea convertirlas a CMYK como primer paso antes de realizar cualquier retoque.

Como también se dijo en las respuestas, el ojo humano no puede ver las más mínimas diferencias en colores y espacios de color.

Creo que podría estar subestimando la importancia de una buena gestión del color y la diferencia que puede marcar un buen flujo de trabajo. En mi experiencia, si te equivocas en esto, las diferencias de color son muy, muy obvias. Y no estoy hablando de cosas que solo se ven diferentes para un ojo entrenado... la diferencia puede ser algo que cualquiera vería inmediatamente como incorrecto.

"RGB y CMY se pueden convertir perfectamente" = excepto donde las gamas de colores no se superponen.
Una decisión justa, pero estoy hablando de una situación teórica que ignora los perfiles y la gama (que de todos modos es un objetivo en movimiento)... una conversión entre RGB normalizado y CMY normalizado. Sin embargo, tu punto es bueno. Vale la pena tenerlo en cuenta. (¡AKA, las respuestas largas en esta página todavía no le hacen justicia al tema!)
Supongo que si normalizaras los dos, la conversión sería algo discutible. Simplemente significa que estaría trabajando con una paleta de colores reducida. Sin embargo, podría ser apropiado en situaciones. Creo que PhotoShop ofrece esto como una opción en la que resaltará los colores fuera de la gama para usted.

Este es un ejemplo de algunos de los problemas prácticos con un flujo de trabajo RGB con conversión automática a CMYK.

La mayoría de las veces, no trabaja solo con fotos en color RGB. Desea imprimir una gran cantidad de arte lineal y texto en negro puro (o enriquecido). Y si bien eso podría representarse como rgb (0,0,0), definitivamente no desea imprimir las partes rgb (0,0,0) de sus imágenes fotográficas en negro puro.

Y aunque sería posible manejar automáticamente texto/vectores en negro RGB de manera diferente a las imágenes rasterizadas en negro RGB, probablemente también necesite hacer algo similar para los elementos cian, magenta o amarillo puros.

Pero siempre habrá excepciones que dificultarán esta tarea: obtendrá un logotipo como rasterizado en lugar de vector, o deberá incluir una miniatura rasterizada de otro documento, o necesitará texto o arte vectorial para exactamente partes de coincidencia de color de una imagen de trama.

En última instancia, suele ser más fácil trabajar en el espacio de color de destino que solucionar los problemas.


Habiendo dicho eso, he usado un flujo de trabajo RGB con conversión automática por parte de la impresora a dos colores (negro + punto) para documentos técnicos con éxito. Se basó en una tabla de conversión de color personalizada que se aplicó contra los rangos RGB, los elementos que no estaban en estos rangos se marcaron en la preimpresión; todas las imágenes de trama se imprimen en escala de grises a menos que se especifique, etc.

> definitivamente no desea imprimir las partes rgb (0,0,0) de sus imágenes fotográficas en negro puro. Por que no ? Para mí, uno debería usar tanto negro como sea posible ("más barato", más limpio) y usar CMY para completar

Aquí hay una explicación (no técnica) de la necesidad de ambos.

Vivo en Boston. Vives en una ciudad diferente; Nueva York, digamos. Moverse por Boston no es problema, tengo un mapa.

Puedes moverte en tu ciudad —supongo— con la misma facilidad. También tienes un mapa, aunque solo esté en tu cabeza. Conoces tu camino alrededor de tu ciudad. Enfriar.

Si dijera: "Estoy en el centro de la ciudad. Ve al centro de tu ciudad", podrías hacerlo, sin problema.

Ahora, supongamos que me visitas en Boston (mi invitación). Te digo que te encuentres conmigo más tarde ese día para almorzar en el centro de la ciudad. Tienes tu mapa de Nueva York. El centro de Nueva York está claramente indicado en su mapa. Boston ciertamente tiene un centro de ciudad.

No hay problema.

Problema.

"¿Por qué necesito un mapa diferente?" ¿usted pregunta?

Usando las coordenadas de su propio mapa de la ciudad de Nueva York, no puede llegar al centro de Boston sin algún tipo de dirección de alguien (o algo). Hay muchas razones por las cuales. Nueva York está diseñada en una cuadrícula perfecta de calles y avenidas numeradas por ingenieros y urbanistas. Boston fue diseñado por vacas errantes.

Mucha gente vive en Boston y mucha gente también vive en Nueva York. Para todas aquellas personas que van y vienen entre Boston y Nueva York, el mismo conjunto de instrucciones para llegar al centro de la ciudad servirá. Pero hay mucha gente que no vive en Nueva York que quiere visitar el centro de Boston. Cada uno de ellos ya tiene su propio mapa de su propia ciudad. Tendrán que calcular la diferencia y compensarla.

Ahora, imagina que el modelo Boston es similar al modelo RGB. Hay muchos dispositivos RGB diferentes que utilizan diferentes "conjuntos" de iluminantes RGB gracias a nuestras leyes de patentes. Imagina que Nueva York es CMYK. Hay muchos colorantes diferentes, como tintas, tóneres, pinturas, tintes, colores de proceso , basados ​​en el sistema sustractivo. Todo diferente. Cada uno es una especie de mapa diferente. Los mapas tienden a ser matemáticos; pero, son reales y permiten moverse fácilmente en cada sistema diferente.

Entonces, en resumen, necesita un mapa para encontrar su lugar en el terreno de origen, y necesita un mapa para encontrar su camino alrededor de su destino. Necesitas ambos.

El lenguaje se vuelve confuso porque a menudo se usan fuera de contexto o incorrectamente. CMYK es un caso muy específico que tiene que ver con un proceso desarrollado para crear la ilusión de reproducciones de color completas y continuas utilizando solo tres tonos (tintas) cuidadosamente equilibrados que son transparentes y un cuarto negro opaco clave para la reproducción tonal.

Descargo de responsabilidad: quizás no he sido tan cuidadoso con mis definiciones como debería haber sido. Me esforzaba por encontrar una metáfora apropiada para usar como explicación para satisfacer el OP. Ah, y ahora también vivo en Montreal. :)

Aquí hay un ángulo ligeramente diferente a considerar: Esto es cierto SIEMPRE.

Los colores primarios aditivos son más oscuros que los colores secundarios aditivos. Eso significa que los colores mezclados siempre son más claros que los tonos que usas para mezclar. El rojo y el verde cuando se mezclan producen un amarillo que es más claro que el rojo o el verde.

Los colores primarios sustractivos son más claros que los colores secundarios sustractivos. Eso significa que los colores mezclados siempre son más oscuros que los tonos que usas para mezclar. Procesar azul (cian) y procesar amarillo cuando se mezclan produce un verde que es más oscuro que el cian o el amarillo.

También RGB son pequeños grupos/píxeles de color en una pantalla de computadora retroiluminada, dependes de la luz para obtener la luminosidad y la falta de luz para obtener la oscuridad.

Su proceso de color CMYK, como en sus tintas, se basa en el papel blanco para darle luminosidad y la mezcla de tinta para crear los tonos oscuros que eliminan efectivamente el papel blanco y, por lo tanto, la luminosidad.

Además, la creación de un diseño en RGB requiere un tamaño de archivo, dimensiones y dpi mucho más pequeños (generalmente 75 dpi) que la creación de un diseño para impresión y salida CMYK (que es a 300 dpi), agrandar un RGB causará pixelación y pérdida de color debido a la enorme diferencia en dpi (puntos por pulgada) que usa una impresora para crear/mezclar un color. Es como intentar pintar una pared de cinco metros con cinco millones de pintura.

Siempre debe comenzar sus diseños para lo que está destinado a ser utilizado. Incluso convertir RGB a CMYK en su computadora causará diferencias de color, intente convertir el verde lumo más brillante de RGB a CMYK... y luego intente imprimirlo, su pantalla da la luz donde su impresora pone tinta verde en papel blanco... Simplemente use la diferencia como regla, debería estar más preocupado por sus perfiles de color ICC y si está imprimiendo en papel estucado o no estucado, ¿está usando SWOP o FOGRA...

Lo mejor que puede hacer si quiere seguir luchando como está, es usar colores pantone... Excepto el patrón dorado... apesta porque solo las imprentas especializadas tienen tintas metálicas... hay una razón por la que tu pantalla está negra cuando la apagas y por la que escribes en papel blanco.... Piénsalo....

gracias por la valiosa discusión, parece que hay una confusión básica en el uso de los términos correctos que mantiene el cerebro en problemas; en el sentido de su lucha entre la lógica y los datos. clasifiquemos en una elección más precisa: 1- RGB está diseñado para los medios basados ​​en RADIANTE u ONDULADO; TV, monitores, cámaras, escáneres, etc. porque en esos medios se aplica el concepto de disco de newton. debido al comportamiento de las ondas es aditivo

2- CMYK está diseñado para medios basados ​​en MATERIAL de pigmento; huellas dactilares. debido al comportamiento del material es sustractivo.

3-así la diferenciación entre color y luz es un enfoque inválido ya que el rgb y el cmyk son colores....

4- debemos reconocer el hecho de que estamos explicando cada uno a través de otra herramienta que crea confusión. ya que es condicional y no absoluto. es solo una referencia, no un real como suena.
ya que al final usamos por ejemplo el monitor para mostrar el aspecto aproximado de la impresión para ser por cmyk. o mirar la gama en un material impreso... para ser más claro. es como el anuncio naif de televisores que en el anuncio marcan la diferencia del televisor antiguo frente a la nueva tecnología de pantalla. olvidando que lo vemos a través de nuestro set, que podría ser una marca completamente diferente. sin embargo, vemos la diferencia... al final vemos lo que nuestros ojos pueden ver...

5- parece que cuanto más limitadas sean las opciones desde la fuente y más amplias las opciones en el extremo final de la producción, podría ser el enfoque más seguro para trabajar. esto minimiza la falla en el mapeo. así, por ejemplo, usar el sRGP en el diseño es mejor que usar el adobe 98 más ancho, ya que la interfaz final tendrá datos más estrechos para manejar.

¿Alguna vez has oído hablar de los colores primarios?

Bueno, no son rojo, amarillo y azul.

Para la luz (computadoras, luces, etc.) para crear todos los colores, debes mezclar diferentes cantidades de rojo, verde y azul.

Para pigmentos (impresión, colores, etc.) para crear todos los colores, se mezclan diferentes cantidades y proporciones de cian, magenta, amarillo y negro.

Las impresoras usan CMYK para sus colores. Si te quedas sin un color, se ve raro porque te falta uno. Es por eso. Si está intentando imprimir algo, es CYMK. Si estás usando luz, es RGB.

uh, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. ;)
En el modo de color RGB, los tres colores primarios son rojo, verde y azul, sí, si podemos llamarlos colores primarios aquí. Sin embargo, este no es el caso en CMYK o casos no digitales, eso lo sé. No digitalmente es una cosa de física, un plano completamente diferente a los colores digitales.
Además, todo lo que dices aquí ya está cubierto en mi pregunta.