restar dos voltajes de CA con amperios de instrumentación

Estoy implementando la llamada "técnica 3 omega", donde una delgada línea de metal se excita con una corriente sinusoidal. El metal tiene un TCR alto que provoca una oscilación del tercer armónico, y necesito medir la amplitud de este voltaje usando un amplificador de bloqueo. Utilizo un generador de funciones de corriente Keithley 6221, que tiene un alto ruido armónico por encima de los 5 kHz, lo que interfiere con la medición del 3er armónico.

En la literatura, varias personas han utilizado un circuito como el ilustrado en la figura 2.6, página 47 de este documento: http://repository.lib.ncsu.edu/ir/bitstream/1840.16/5418/1/etd.pdf

La línea metálica se coloca en serie con una resistencia variable con un TCR bajo, que se ajusta a la misma resistencia nominal que la línea metálica. Por lo tanto, al restar los 2 voltajes, esto eliminará la señal fundamental y los armónicos causados ​​​​por el ruido del generador de funciones, y solo quedará la oscilación 3 omega de la línea metálica.

Sin embargo, no he encontrado ninguna descripción detallada del circuito real, aparte del diagrama básico en el enlace de arriba. El único detalle extra dado por los autores es que usan amplificadores AD624.

Entonces mi pregunta es, ¿cómo implemento realmente este circuito?

El 3er armónico se mide en función de la frecuencia de excitación, que puede variar entre 1 Hz y 30 kHz. Sin embargo, el ruido armónico del generador no es un problema a baja frecuencia. La resistencia de la línea de metal suele ser de 50 a 100 ohmios.

Gracias !

EDITAR: mi reputación ahora es lo suficientemente alta como para publicar el diagrama aquí directamenteingrese la descripción de la imagen aquí

Como porcentaje de la frecuencia fundamental, ¿cuánto cree que será el nivel del tercer armónico? ¿Ha considerado también el filtrado de paso bajo del generador para reducir significativamente los armónicos coherentes de tercer orden? ¿Cuál, por curiosidad, podría ser el nivel del quinto armónico O se genera en absoluto?
El quinto armónico se genera. No conozco el nivel, pero definitivamente es más bajo que el 3er armónico. Como estoy usando un amplificador de bloqueo, no se interpone en el camino.
Y el resto de mi respuesta... El nivel del 3er armónico es más alto a bajas frecuencias (es decir, 1-10 Hz), y está alrededor del 0,1% del fundamental. A frecuencias más altas, donde el ruido armónico del generador se convierte en un problema, el tercer armónico está más cerca del 0,001-0,01 % de la fundamental. No he considerado el filtrado de paso bajo del generador. ¿Cómo lo harías? Solo he considerado las 2 opciones que he visto en la literatura, es decir, el circuito mencionado anteriormente, y el otro es un puente de piedra de trigo, equilibrado en la fundamental, por lo que nuevamente lo único que queda debe ser el 3er armónico.
Según el texto, la razón por la que está haciendo esto no es principalmente porque su fuente esté emitiendo armónicos. La razón por la que el texto dice que debe hacer esto es que el primer armónico en sí mismo es enorme y saturará el lockin. Si su fuente está emitiendo el tercer armónico, este enfoque ciertamente ayudará, pero algún tipo de filtrado de paso bajo es una mejor apuesta. O una mejor fuente. No sé de inmediato qué implica filtrar una fuente de corriente alterna.
Hay 2 razones para esto: i) reducir el 1er armónico y ii) filtrar el ruido armónico. El bloqueo que estoy usando tiene una reserva dinámica de 100 dB, por lo que la razón i) no es realmente un problema y puedo hacer las mediciones a una frecuencia más baja sin ningún problema. Sin embargo, el ruido en el 3er armónico es un problema a frecuencias más altas, así que lo hago por la 2da razón.

Respuestas (2)

Un amplificador de instrumentación es esencialmente un amplificador de diferencia. La salida es directamente proporcional a la diferencia entre las dos entradas (esencialmente, que es lo que necesita) y, por lo tanto, cualquier señal de modo común, es decir, las que existen en ambas entradas, en principio deberían eliminarse. A mí me parece una aplicación bastante sencilla de un inamp.

Simplemente toque los voltajes en ambos puntos y colóquelos en las dos entradas de un inamp. Debe asegurarse de que el amplificador interno tenga suficiente ancho de banda para responder a sus armónicos, y el ruido y la estabilidad inherentes a la frecuencia de interés que proviene del amplificador interno mismo deben ser más bajos que su señal.

EDITAR:

Al mirar su circuito, propondré una de tres posibilidades:

  1. El circuito es incorrecto y la etiqueta "Bloqueo" debe estar en la esquina más a la derecha, como si no se mostrara el bloqueo.

  2. El circuito es incorrecto y la salida del primer opamp (el triángulo, arriba a la izquierda) va al segundo (abajo a la izquierda) en lugar del tercero, y a su lado en ángulo. (como entrada de referencia)

  3. El circuito es correcto pero el texto no lo es, y la señal de la resistencia se usa como referencia de bloqueo en lugar de algo más agradable que sale de la fuente de corriente. La sustracción entonces ocurre dentro del lockin implícitamente. Por lo que sé de lockins, apostaría en contra de esta posibilidad.

Usar un amplificador de instrumentación es fácil. Un amplificador de diferencia es un poco más complicado. En ambos casos, mire la hoja de datos para un circuito de aplicación típico. Para un inamp, la salida generalmente viene dada por G x (In+ - In-) + Ref, donde G generalmente se establece mediante una resistencia o dos. Ref generalmente se rectifica a menos que se especifique lo contrario, y le permite agregar un desplazamiento a la salida.

Por lo que deduzco, los dos triángulos de la izquierda pueden ser instrumentación o amplificadores de diferencia. La salida del superior es lo que desea restar del inferior. Para hacer eso, una forma es enviar ambos a una tercera instrumentación o amplificador diferencial, como en la posibilidad 1 con el lockin mal etiquetado. El inamp restará las dos señales y te dejará dárselas al bloqueo con total impunidad.

Otra forma de realizar esta resta es enviar la salida del amplificador de entrada superior a la entrada de referencia del amplificador de entrada inferior. Sospecho que querrás que uno de los dos amplificadores esté en polaridad inversa para que funcione, pero tendré que pensarlo. Esto correspondería a la posibilidad 2.

Gracias por la respuesta. Obtengo el principio del circuito. En realidad, soy ingeniero de materiales, por lo que tengo algunos conocimientos de electrónica y puedo hacer circuitos, pero no estoy tan familiarizado con los amplificadores ... Supongo que el diagrama que publiqué está simplificado y necesito agregar resistencias alrededor de los amplificadores en alguna parte, pero no sé dónde ni cómo.
@scalpas: agregó una edición a la respuesta. Me temo que es posible que deba buscar una solución más a fondo, o que alguien más pueda descifrar mejor el esquema.
"Por lo que deduzco, los dos triángulos de la izquierda pueden ser instrumentación o amplificadores de diferencia. La salida del superior es lo que desea restar del inferior". _ Sí, así es. Mi bloqueo (Stanford Research SR830) tiene una entrada diferencial, por lo que el tercer amplificador, a la derecha, está dentro del bloqueo.

Aquí hay una gran pieza de material de referencia para comprender los amplificadores de instrumentación. Tengo una copia en papel en mi escritorio, así que sé que es buena. Es producido por dispositivos analógicos. no lo leas todavia....

El circuito que ha mostrado puede tener problemas y estos tienen que ver con el rechazo de CA de modo común. El amplificador superior en su diagrama tendrá un voltaje de modo común diferente en sus entradas que el amplificador inferior. El modo común significa el promedio de las dos entradas: la señal promedio en el amplificador superior en relación con la tierra es diferente al amplificador inferior. A menos que tenga amplificadores de introducción realmente buenos, obtendrá errores, por lo que recomiendo un enfoque de puente de Wheatstone convencional con 1 amplificador de instrumentación: usaría el AD8221 de Analog Devices. Aquí hay un fragmento del libro vinculado anteriormente que muestra que se usa en un esquema de excitación de CA: -

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ignore el AD630 que sigue; la parte importante es el AD8221 y el puente full-wheatstone que está a su izquierda. Esto es para un amplificador de galgas extensiométricas, pero el principio y los valores de los componentes son prácticamente los mismos: 50 o 100 ohmios, ya que los componentes del puente no alteran el principio ni el circuito.

Tenga en cuenta que el amplificador de introducción tendrá exactamente Vac/2 en ambas entradas y, dado que es un amplificador combinado, no habrá los problemas de modo común que tendría con su circuito original.

Idea alternativa También consideraría, como alternativa al uso de este tipo de circuitos, un filtro de paso bajo de orden alto en la salida del generador para reducir el 3er armónico por lo menos en un factor de diez. El solo hecho de hacer esto y no usar un puente de piedra de trigo probablemente le dará la precisión necesaria para su amplificador de bloqueo. No entraré en detalles aquí, pero basta con decir que debería poder implementar uno decente a partir de componentes pasivos como inductores, condensadores y resistencias. Incluso podría hacer un filtro de muesca con estos componentes para lograr una medida decente de reducción del tercer armónico.

Gracias por la respuesta. - instr amp: en el texto que cité, usan amplificadores de entrada AD624. ¿Califican como realmente muy buenos? ;) Incluso si no elimino completamente el ruido armónico, reducirlo sería una mejora. - puente de Wheatstone. En mi caso, ¿estaría equilibrando el puente en la fundamental y solo midiendo el tercer armónico en la salida del puente? Si es así, ¿podría prescindir del amplificador de entrada? - filtro: es una buena idea. Sin embargo, las mediciones se repiten en varias frecuencias diferentes, durante al menos 2 décadas, por lo que implicaría una frecuencia de corte variable.
@scalpas si su amplificador de bloqueo es realmente bueno, es decir, tiene un muy buen equilibrio de impedancia a tierra en una amplia gama de frecuencias, sospecho que podría obtener resultados decentes sin un amplificador de entrada. Esto definitivamente vale la pena intentarlo. Con respecto al filtro, sí, si tiene una amplia gama de frecuencias en las que prueba, el filtrado se vuelve difícil porque tiene que variar la frecuencia de corte; no es imposible, pero solo por esa razón puede que no valga la pena considerarlo.