Si estoy diciendo pesukei dezimro, solo puedo dar algunas respuestas a kaddish (Tefillo Kehilchoso, 10 (50)).
OC 51 (4) [8] y Biur Halocho dh tzorich se refieren a esto pero no especifican las respuestas permitidas.
¿Puedo tener una fuente anterior a Tefillo Kehilchoso?
Según la fuente que citó en Mishna Berura y Biur Halajá, no parece haber ninguna distinción entre las diferentes respuestas con kaddish. Todo parece estar bien durante Pesuka deZimra.
ביא paraר הלכículo: ... igh
[Editar: Nuevas fuentes]
Sin embargo, el sefer Ishei Yisrael , da la directriz de solo decir Amen Yehei Shemei Rabba...Almaya , y luego el Amen después de d'amiran b'alma , pero no decir Amen a ninguna de las líneas restantes en el Kadish ( titkabel , yehei shelama rabba y oseh shalom ).
La fuente citada para esto es Mishnah Berurah, 66, sk 17, donde se da como una guía sobre cuándo responder y cuándo no responder amén durante la recitación del shemá . La distinción hecha allí con respecto a los Amems después de titkabel : "כי אינו אלא מנהג" - que solo se dicen porque es costumbre hacerlo (pero no porque deben decirse). La fuente de la Mishna Berurah es el Magen Avraham en el mismo siman , sk 6 (el מחצית השקל allí explica que realmente kaddish debe terminar justo antes de titkabel ).
Entonces, parece que estos diferentes libros sobre hilchot tefillah están usando la definición de MB/MgA para el Amens permisible en Kaddish cuando interrumpen Kriyat Shema, y también la están aplicando a Pesukei d'zimrah.
Igrot Moshe OC 2:16 dice que no se responda 'brich hu' durante psukei dezimra.
Avrohom Itzjak