¿Existe alguna regla para cantar Mahamantra?
Oṃ namo bhagavate Vāsudevāya
¿O puede alguien cantar esto en cualquier lugar y en cualquier momento (mientras viaja, come, duerme, descansa en la cama) como podemos hacer nama smarana (tomar el nombre del señor).
¿Quién puede cantar el mantra?
Cualquier vaisnava sincero puede cantarlo independientemente de la casta, el credo o el sexo.
El mantra Om Namo Bhagwate Vasudevaya es el primer verso de Shrimad Bhagwatam , Shrimad Bhagwatam es un smriti, por lo que no hay restricciones sobre quién es elegible para recitar.
El mantra está abierto a todos, y cualquiera que sea sincero Vaishanva puede recitarlo (hacer japa).
O puede alguien cantar esto en cualquier lugar y en cualquier momento (mientras viaja, come, se resbala, descansa en la cama) como podemos hacer namasmaran.
Se deben seguir las reglas básicas de japa, Vaishnava significa alguien que tiene tan (cuerpo), mana (mente), atman (alma) todo dedicado o rendido a Shriman Narayana.
Un vaishnava debe mantener sattva, puede mantenerse con comida sátvica y la disciplina de la vida diaria es imprescindible.
Categorización de los alimentos
La disciplina de la vida diaria incluye un lugar específico para cantar (limpio, ni demasiado caliente ni demasiado frío, zona libre de ruidos), una asana de elección, principalmente kusha asana.
Saneamiento básico de disciplina corporal , baño regular y achmana , celibato y seguimiento del Dharma como en Dharma Shastras.
Disciplina de tiempo Como no lo sigo, no puedo comentarlo, pero una cosa es segura : sandhya kala y bramha muhurata son los mejores tiempos .
Para viajar, solo la disciplina corporal es suficiente (durante el viaje, incluso los dwijas están exentos de hacer Sandhyavandanam).
Descansar en la cama: no, dormir no, comer: sí (si sigues la disciplina alimentaria y comes prasadam, entonces la comida es ambrosía)
Uno de los poderosos mantras de Vishnu es el dwadashakra mantra o el Om namo bhagavate vasudevaya
mantra.
Sólo se puede tomar de un Gurú. Uno no puede simplemente comenzar a cantarlo tomándolo de un libro. Eso es un pecado según las escrituras. Y esto es válido no solo para este mantra sino también para todos los demás mantras.
Los shastras Vaisnava Agama proporcionan los siguientes procedimientos para cantar este mantra:
Atha VAsudeva Mantrah: Pranavo Hritbhagavate VAsudevAya Kirtitah |
PradhAne Vaisha Ve Tantre Mantrohaya SurapAdapah |.............................................
Om namo bhagavate vAsudevaya, este mantra de 12 letras es "kalpapAdapa-swarupa", es decir, el japa de este mantra cumple todos los deseos del sadhaka.
Luego se establece el procedimiento para pithanyasa, rishyadi nyasa, kara-anga nyasas:
Yatha sirasi prajapataye rishaye namah, mukhe gayatricchandase namah, hrudi vAsudevAya devatayai namah.
Los rishyadi nyasas anteriores dan el rishi, chanda y devata del mantra como prajapati, gayatri y vasudeva respectivamente.
Luego viene kara (manos) y anga (partes del cuerpo) nyasas que se hacen así (omito intencionalmente casi todos los mantras y solo doy algunos ejemplos, ya que el procedimiento completo solo debe aprenderse del GUru):
Om angushtabhyAm namha |
namastarjanibhyAm swAhA |
bhagavate madhyamAbhyAm vashata etc etc...
Entonces el sadhaka tiene que hacer anga nyasa con mantras prescritos dados en Agamas.
Después de eso viene mantra nyasa, donde el devoto planta las 12 letras del mantra en diferentes partes de su cuerpo usando mudras y mantras prescritos.
Después de eso viene la parte de dhyana donde el devoto canta el sloka de dhyana para Vasudeva. A partir de entonces, el sadhaka realiza manasa puja.
Después de eso, el sadhaka tiene que hacer pitha puja con mantras de Vishnu, etc.
El purascharana de este mantra se realiza con 12 lakh japas y 12.000 homas.
Asya Purascharanam DwAdasalakshyajapaha
Aunque después de completar un lakh japa solo un devoto alcanza jitendriyata o victoria sobre los sentidos.
Varna Laksham Japenmantram Dikshito vijitendriyoho.
Además, tenga en cuenta que en el verso anterior se dice sobre el dikshito o alguien que es iniciado. Ahora bien, esto indica claramente que solo la persona iniciada puede cantar el mantra.
En cualquier caso, pranava u OM no deben cantarse sin iniciación. Ver esta respuesta por ejemplo.
Entonces, en resumen, existen muchas reglas para cantar este mantra y para cualquier otro mantra. Y si estás genuinamente interesado en aprenderlos, entonces la iniciación es el único método.
Fuente: los versos de Vaishnava Agamas citados en el compendio Brihat Tantrasara.
Un mantra debe tomarse de un Gurú. Si lo leíste y comenzaste a cantar es bueno, pero no te detengas ahí. Sigue cantándolo pero mientras tanto busca algún buen Gurú que pueda darte un auténtico diksha de este mantra. Hay reglas de lugar, tiempo de higiene, etc. para japa en un rosario, pero no hay reglas para mansik japa (recitar mantra en mente solo sin usar un rosario). Un japa se compara con un Yagya (fuego sagrado). Dios dice en Geeta que '
'Yagyanam japayagyo asmi'
Japa es un Yagya donde el que canta quema su Agyana y Papa Karmas.
Si desea experimentar los efectos del japa, haga un Anushthana. Multiplique el número de letras en un mantra por 1 lac. Obtendrás un número. Cantar el mantra durante tanto tiempo completa el Anushthana.
Uno debe tomar una dieta sin sal durante un Anushthana, debe dormir en el suelo, observar el silencio y seguir el celibato.
Espero que esto ayude. ¡Que el señor Vishnu nos bendiga! :)
Rick Ross
usuario1195
mar