¿Recursos para aprender cómo funciona TFT y cómo manejarlo al nivel del vidrio?

Acabo de rescatar una pantalla TFT de un marco de fotos digital. Usando el número en la parte posterior del panel, pude ubicar y descargar la hoja de datos.

El panel de marco de imagen El número y el fabricante de la pantalla.Leí el documento con la esperanza de manejarlo usando filas y columnas usando un microcontrolador, pero estoy perplejo por la terminología y los conceptos,

Otros recursos en línea y fuera de línea discuten cómo manejar la pantalla usando un chip de interfaz dedicado y especializado. ¿Hay algún recurso que discuta cómo funciona un TFT y cómo interactuar con él en el "nivel de raíz de vidrio"? Supongo que todos funcionan de manera similar y tienen interfaces de hardware similares.

Necesitará ese chip de interfaz especializado y dedicado. Si puede encontrar su número de pieza y usarlo, esa es la única forma en que hará que el TFT funcione. ¿No sabe cómo conectarse a la placa existente?
Antes de que pierda más tiempo, no, no es posible controlar una pantalla TFT sin procesar con un microcontrolador, es demasiado lento.
@TomCarpenter: eso no es realmente correcto. Hay muchos, muchos micros que probablemente podrían obtener una imagen de esto, es más una cuestión de qué tan complicada es una imagen, algo con un motor de interfaz serial síncrona que se puede mantener lleno (sin tiempo muerto entre palabras) podría funcionar bastante bien. Y a diferencia de los CRT, muchos LCD toleran que se les suba la frecuencia de reloj muy por debajo de los tiempos establecidos.

Respuestas (1)

Esa es una de las interfaces LCD más extrañas que he visto, pero no parece que la singularidad sea un problema total.

Si bien muchos paneles LCD son digitales (potencialmente incluso esquemas multiplexados como LVDS), este es en realidad analógico, más como, digamos, VGA, y una interfaz VGA programable por registro podría ser donde podría comenzar a manejarlo. O podría usar un proyecto o software FPGA conceptualmente similar en una MCU de muy alta velocidad, o un motor serial síncrono en una velocidad media, particularmente si se conformaría con todo o nada en cada color, o si no, una escalera resistiva. bits; de lo contrario, necesita un canal DAC de velocidad de video por color o para multiplexar sus colores como se describe en el siguiente párrafo.

También parece que hay un reloj de punto/muestreo separado para cada color, lo que permite que los tres colores se controlen a la vez (probablemente si se están decodificando desde una fuente compuesta, o si solo hay un DAC). Sin embargo, si configura la entrada MOD en alto y pone a tierra CPH2 y CPH3, parece que puede usar CPH1 como un reloj de un solo punto para todos ellos, por lo que podría usar canales de color independientes como en VGA. Consulte la hoja de datos para conocer el tiempo requerido entre el borde CPH1 y la validez de los datos.

Por supuesto, también deberá suministrar algunos voltajes ligeramente oscuros para el funcionamiento de la pantalla LCD, generalmente proporcionados por convertidores de conmutación en lo que sea que esté conduciendo, y formalmente hay requisitos de secuencia de energía (tal vez podría reutilizar la placa original para ¿eso?). Y deberá asegurarse de que todos los voltajes de su señal y reloj (estroboscópico) coincidan con los rangos en la hoja de datos, lo que puede requerir algunas redes analógicas simples para lograrlo.

Hay algunas pantallas LCD que tolerarán que se registren datos a velocidades muy inferiores a las especificadas en la hoja de datos. Las tasas reales aquí parecen ser algo que tendría que deducir del ancho de pulso del reloj y el rango del ciclo de trabajo dados, pero también puede probar otros.

Este tampoco es un proyecto que probablemente desee intentar sin acceso a un osciloscopio de doble canal de 20 MHz más o menos, no solo para verificar su implementación sino también para examinar las señales de salida del controlador original si hay detalles que tiene problemas para deducir de la hoja de datos.

Tenga en cuenta que este no es un LCD muy impresionante: si hace el proyecto, hágalo por la aventura, no por el resultado.

¿Utiliza analógico para controlar el posicionamiento de píxeles? Si es así, eso es realmente extraño.
No, como VGA, usa analógico para comunicar la intensidad de los píxeles. Como muestra la hoja de datos, las luces estroboscópicas de sincronización son digitales, nuevamente como VGA, aunque las señales exactas y la sincronización difieren.