A menudo he visto circuitos para pedales de guitarra que usan una configuración de emisor-seguidor como búfer de entrada y salida (vea el ejemplo a continuación). Si un amplificador operacional puede proporcionar una mayor impedancia de entrada / menor impedancia de salida, ¿por qué no se usan en su lugar?
¿Es simplemente el caso de que un circuito de un solo transistor es más barato de producir en masa? Algunas personas (audiófilos) dicen que los transistores suenan mejor, alegando que los amplificadores operacionales tienen un sonido más "clínico" menos cálido. Soy bastante escéptico acerca de esto ya que no hay una diferencia obvia en la respuesta de frecuencia a niveles audibles.
Si no estoy tratando de producir un pedal en masa y estoy buscando construir algo de calidad, ¿hay alguna razón para no usar un amplificador operacional como búfer? Según su experiencia, ¿los amplificadores operacionales tienen algún efecto intrínsecamente negativo en el sonido?
Desde un punto de vista de ingeniería pura, se puede hacer un circuito opamp de manera que tenga menos distorsión que un seguidor de emisor simple como se muestra en su esquema. Puedo construir ambos (en la vida real y/o en un simulador de circuito) y demostrarlo con números concretos.
Eso no quiere decir que el seguidor de emisor simple sea peor o mejor (para audio) que una solución basada en opamp. Lo que puedo medir/simular son solo ciertos aspectos.
Algunos prefieren los amplificadores de válvulas que la mayoría de nosotros sabemos que agregan distorsiones. Por lo tanto, la solución más libre de distorsiones desde el punto de vista de la ingeniería podría no ser la que mejor suene.
En cuanto a su seguidor de emisor simple: como se comentó, es una solución conocida, simple de usar, robusta, probada y de bajo costo. No hay razón para usar un opamp. La impedancia de salida más baja no siempre es necesaria. Y lo suficientemente bajo es lo suficientemente bajo. No hay necesidad de ir más bajo que "lo suficientemente bajo" ahora, ¿verdad?
soy bastante escéptico al respecto
y debería serlo, la solución de seguidor de emisor hace el trabajo, no es necesario hacer las cosas más complejas de lo necesario.
Todos los comentarios sobre "bueno, el seguidor del emisor agrega un color de sonido sutil" son bastante discutibles, porque la mayoría de estos pedales crean deliberadamente una distorsión MASIVA. Además, observo que en mi Behringer UM300, el búfer del seguidor del emisor de entrada permanece en el circuito incluso cuando se apaga el efecto, y hay un segundo búfer de salida del seguidor del emisor que también está siempre en la ruta de la señal.
En pocas palabras: ¡dudo seriamente que alguien pueda escuchar la diferencia entre un amplificador operacional de precisión y un búfer de 1 transistor en esta aplicación!
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