Quiero empezar a tocar música jazz, ¿por dónde debo empezar?

Soy guitarrista eléctrico con más de 5 años de experiencia.

Puedo leer partituras simples y, a menudo, aprendo música a través de tablaturas, no de las partituras, estoy tocando canciones en estilos como rock y alternativo (bandas de pop-rock, nada complicado como 'Eruption' de Van Halen).

Recientemente comencé a escuchar bandas y músicos como Victor Wooten, Stanley Clark, Bela Fleck, Chick Korea, Marcus Miller, y algún día quiero tocar como ellos (entiendo que casi nunca llego a su nivel, pero al menos quiero acercarse al conjunto ideal).

El problema es que no tengo idea de cómo tocar este tipo de música, mi oído no es tan bueno para transcribirla de oído, no puedo leer esa partitura compleja (si la transcribió algún buen tipo), y yo No conozco ninguna institución en mi área que pueda guiarme hacia el punto de éxito deseado y, por supuesto, no puedo tomar lecciones personales de Bela Fleck (debido a que vivo en una ubicación distante).

Entonces, ¿qué puedo hacer para lograr mi objetivo?

Chords 101 en Berklee Online, luego Scales 101... así es como lo hice. No soy jazzista, pero me sé todos los acordes y escalas. Yo mismo estoy estudiando improvisación de jazz en estos días.
Nota: Victor Wooten, Stanley Clark, Bela Fleck, Chick Korea, Marcus Miller... - eso es jazz fusión, tardío en la escena y una forma abiertamente híbrida. El jazz tiene un arraigo profundo y una línea de evolución bastante clara. Vuelve a Louis Armstrong, Duke Ellington, la era Bebop, cool jazz, hard bop... aprende el verdadero sonido del jazz . El jazz fusión no es nada representativo: Louis Armstrong canta y toca "Mack the Knife"

Respuestas (5)

Empezar por el principio. ¿Cómo aprendiste guitarra en primer lugar? Probablemente aprendiste algo de teoría, aprendiste algunas canciones y entrenaste tu oído. Puedes hacer lo mismo con el jazz. La teoría debería ser lo primero, porque como mencionaste, tu oído no es realmente capaz de analizar los sonidos más complejos (todavía). Así que coge un libro de teoría del jazz y empieza (me gustan los libros de Berklee ). Comienza a aprender sobre acordes más complejos, como séptimas, y nuevas formas/inversiones. Asegúrate de conocer todos los modos básicos y empieza a aprender también los ampliados (menor melódico, disminuido, tono completo, etc.). Todo esto ayudará a que su oído se acostumbre más a las nuevas ideas que presentará el jazz.

Luego, una vez que sea lo suficientemente fuerte en la teoría, siga haciendo lo que siempre ha hecho y toque sus canciones favoritas. Conócelos por dentro y por fuera, cómo están estructurados, los cambios, la armonía, la melodía, etc. Aprende a improvisar sobre ellos y siguiendo los cambios. Entonces puedes empezar a tratar de entender cómo esos muchachos jugaron lo que hicieron. Vas a tener que mejorar un poco tus habilidades porque la mayoría de los artistas que mencionaste son difíciles de imitar, por decir lo menos. Cada uno de ellos está cerca de la cima de sus respectivos géneros/instrumentos. Entonces, como guitarrista, no podrás emular exactamente el dominio del bajo de alguien como Victor Wooten, pero ciertamente puedes aprender sobre la teoría detrás de su música. En realidad, la mayoría de esos tipos son bajistas... no estaría de más tocar un bajo si realmente te atrae su sonido.

esto, comienzas desde la teoría de la música y luego vas a la teoría de la música Jazz

El jazz se trata de aprender estándares/canciones (como la mayoría de la música), aprender teoría y aprender a improvisar.

Aprende canciones. Si aprendes un montón de estándares de jazz, puedes ir a tocar con otros jazzistas. Porque conoces las canciones no tienes que saber inmediatamente ninguna teoría o saber improvisar. Dependiendo de la gente esto podría ser suficiente. ¿Por qué?

Porque el jazz se trata de tomar un conjunto de cambios (partitura principal) y melodía y luego hacer algo interesante con eso. Entonces, si conoces la melodía y simplemente la tocas, eso es lo suficientemente interesante, porque si no fuera así, la canción no sería un estándar/popular. Por supuesto, algunos jazzistas mocosos (que son la mayoría de los músicos de jazz promedio) te mirarán con desdén porque no estás haciendo nada interesante, pero ¿a quién le importan? Estás ahí para aprender y tienes que empezar en alguna parte. Si encuentras gente agradable con quien jugar, no les importará, saben de dónde vienes porque pasaron por lo mismo. De hecho, ese tipo de personas serán mejores porque realmente entenderán lo que están haciendo y, por lo general, no les importará ayudarlo a comprender también.

Entonces, básicamente, toda la teoría y la improvisación vendrán naturalmente DESPUÉS de que aprendas las canciones por tu cuenta. Probablemente tendrá que aprender teoría para poder comunicarse, pero aprenderá mucho con la capacitación en el trabajo. Pero el trabajo requiere "5 años de experiencia" (es decir, conocer un montón de normas). Afortunadamente, con las canciones de jazz, no es obsceno traer tablas/partituras principales... así que solo tienes que dominar su lectura.

Al principio, deberías escuchar mucho. Aprenda el ambiente que está sucediendo para que pueda adaptarse a él cuando esté listo. La música es fácil... el aspecto humano es lo que tienes que bajar. Si tienes experiencia tocando en una banda de rock, ¡entonces no la uses! No estás tocando rock sino jazz.. Una vibra diferente porque es un tipo diferente de personas (personas que están más en los aspectos técnicos e intelectuales de la música en lugar de drogas sexuales y rock and roll (aunque los primeros 2 todavía se aplican más o menos )).

Asi que:

  1. Empezar a trabajar en los estándares. Comienza a aprender a leer hojas de plomo. Hay mucha información en la red sobre esto.

    Tenga en cuenta que se le pedirá que sepa mucho más que música básica. De nuevo, toda la teoría está en la red. Aprende tus tonos de guía porque te permiten tocar de manera simple y mantenerte fuera del camino. Una gran parte de jugar con otras personas es aprender a encajar... por lo general implica menos que más.

    Aprenda a tocar todos los acordes extendidos (acordes alterados que no aparecen en la mayoría de los otros estilos de música).

    Aprenda las melodías (memorícelas tocándolas una y otra vez, o al menos póngalas bajo sus dedos. Si toca "notas incorrectas", ¡es jazz! Puede salirse con la suya. ¡Simplemente asiente con la cabeza y sonríe! Nadie lo hará. saber si lo hiciste a propósito o no). Las melodías son la base de la melodía, aunque podrías tocar algo completamente diferente, lo más probable es que apestes inventando cosas porque aún no puedes improvisar, además, la gente espera escuchar la melodía, ya que eso es lo que hace la canción. ... así que no solo tienes que tocar algo que suene bien, es mejor que suene mejor que la melodía original... lo cual, de nuevo, es probable que no puedas hacer.

  2. Comienza a aprender teoría. Por ejemplo, ¿qué son las sustituciones y dónde se pueden utilizar? El ii-VI(simple y casi todas las progresiones de jazz se basan en esta progresión de una forma u otra. Al menos el 90% de cualquier sucesión de acordes en el jazz formará parte de algún ii-VI aunque no lo parezca. ).

    Al hacer que el ii-VI sea instintivo (a través de la repetición = aprender canciones y jugar con ellas), la música tendrá más sentido. Recuerda, estás tratando de aprender un idioma. La teoría es la gramática. Ayuda a tener sentido cuando tus instintos te fallan.

    Empieza a usar tu oído y conéctalo con la teoría. Esto le ayuda a empezar a aprender a pensar en un nivel superior. Dejas de pensar en términos de sonidos abstractos y más en términos de símbolos y fórmulas... estos son mucho más concretos que solo escuchar algo y no saber qué diablos era (cuando era solo un acorde A7b9b13).

  3. Empieza a aprender a improvisar. ¡Este es el más fácil de todos! Solo empieza a inventar mierda. No importa ¡A quien le importa! ¡Es jazz! Si alguien es condescendiente contigo, golpéalo en la cara y dile que se calle y vaya a escuchar a Bob Seger o los Ramones.

    Realmente, la improvisación vendrá naturalmente debido a la forma en que funcionan las cosas. No te preocupes. La mayoría de las veces las personas que no pueden improvisar es simplemente porque no han hecho bien los pasos anteriores. Para poder improvisar tienes que saber cómo funciona la música y eso lo aprendes aprendiendo música. La teoría te ayuda a aprender música más rápido de lo que podrías sin ella. (Las personas que nunca aprendieron teoría pero que son maestros aún podrían beneficiarse de saber teoría. Es solo la guinda del pastel y nunca se quita a menos que lo dejes).

    Entonces, comience con el paso uno. Dale tiempo. Aprende al menos 20 estándares por dentro y por fuera por tu cuenta. En ese momento, puede comenzar a aprender teoría buscando en la red (toneladas de información). Solo comienza a leer... nunca pares. Luego empieza a improvisar un poco (consigue algunas pistas de acompañamiento para reproducirlas o reproduce las melodías e inventa cosas junto con el solista... tal vez intente hacer frases interesantes junto con las suyas)... Dale unos meses. En ese momento deberías estar en buena forma para jugar con otros. Digamos, date de 6 meses a 1 año para lograr esto (tienes que trabajar en ello todos los días). Para entonces, no deberías tener ningún problema. Simplemente busque algunas personas con las que jugar (anuncios, colegio comunitario, etc.) y hágales saber que es nuevo. Entonces siéntate. ¡Tu práctica tomará el control y comenzarás a divertirte!

En última instancia, el viaje comienza con el primer paso. Cuando des ese paso, y decidas que vas a ir a tu destino y nada te detendrá, llegarás allí. Pero cada paso es el primer paso porque siempre has estado en tu viaje. ¡Domina el primer paso y estarás en tu destino! (¡recuerde, el primer paso es aprender los estándares!)

"mi oído no es tan bueno para transcribirlo de oído"

Este es el lugar para comenzar. Necesitas un oído así de bueno, y es una habilidad que se puede aprender .

Puede buscar libros o aplicaciones (me gusta "entrenador de oído funcional"), pero probablemente lo mejor sería una clase. Cualquier departamento de música enseñará entrenamiento auditivo, ya sea en cursos dedicados o tal vez como parte de clases introductorias de teoría musical.

El procedimiento básico es: elige una melodía que quieras aprender. Comience con algo simple. Escúchalo mucho . Y luego, esta es la parte importante, aprende a cantarla. No tienes que ser un buen cantante, solo tienes que tener la música grabada lo suficientemente profundo en tu cerebro para que puedas tocar las notas correctas. En ese momento, puede comenzar a dividirlo en partes pequeñas (solo 3 o 4 notas a la vez) y descifrarlas en su instrumento.

Puedes hacer esto con solos, pero otra buena manera de comenzar sería aprender las melodías de algunos estándares de jazz. Claro, solo puedes obtener la partitura, pero es una buena práctica y ayuda a conocer muy bien esas canciones importantes.

(Descargo de responsabilidad: yo mismo soy un principiante con dificultades, solo informo lo que otros me han dicho y lo que me ha llevado al menos en parte hasta allí).

El primer lugar para comenzar a aprender jazz es escuchar música de jazz.

Rodea tus oídos con él día y noche.

Desde un punto de vista práctico de la guitarra, recomiendo ENCARECIDAMENTE todos los libros de Pat Martino .

Además de obtener esto, ¿por qué no recibir instrucción de primer nivel de un gran profesor de jazz en su área local?

La verdad es que una lección con un maestro puede ayudarte a alcanzar la grandeza.

Eso es lo que descubrí en una sola lección con Johnny Fourie .

Después de esto, será usted quien dedique el tiempo y el esfuerzo necesarios.

En términos de cuánto tiempo tomará, ¡dale unos buenos 3-5 años y luego deberías poder tocar jazz de verdad!

El primer lugar para comenzar a aprender jazz es escuchar música jazz... Envuelve tus oídos día y noche | +100 : Se trata de llevar el sonido del jazz a tus oídos. Solo agregaría que es importante comenzar con los primeros maestros: volver a Louis Armstrong, Duke Ellington, la era Bebop, cool jazz, hard bop... Victor Wooten, Stanley Clark, Bela Fleck, Chick Korea, Marcus Miller .. - eso es jazz fusión, tardío en la escena y una forma abiertamente híbrida.

¡Hay muchas ayudas de estudio en línea, como YouTube, que pueden ayudar mucho! Intenta encontrar a alguien que también juegue contigo. Juega junto con las grabaciones. Creo que hay un sitio web que puede ralentizar la música para que puedas escucharla mejor. Algunos dicen que reducir la velocidad es hacer trampa, pero creo que si ayuda, entonces puedes aprovechar eso.