¿Quiénes son los cuatro ángeles de Apocalipsis 9?

Apocalipsis 9:13-15 NVI

13 Entonces el sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios, 14 una que decía al sexto ángel que tenía la trompeta: Suelta a los cuatro ángeles que están atado al gran río Éufrates.” 15 Y fueron liberados los cuatro ángeles que habían sido preparados para la hora y el día y el mes y el año, a fin de que mataran a la tercera parte de [c] la humanidad.

En el texto anterior no está claro quiénes son estos cuatro ángeles, pero parecen liderar un ejército de doscientos millones de jinetes y se les ordenó matar a un tercio de la humanidad.

¿A qué se refieren los cuatro ángeles?

Respuestas (4)

Hay varios lugares donde se describen cuatro ángeles (y vientos o espíritus) en la Biblia:

  • Eze 10 cuatro ángeles en las cuatro ruedas del trono de Dios
  • Mateo 24:31 y Marcos 13:27 los ángeles son enviados con un gran toque de trompeta para reunir a los escogidos de los cuatro vientos de la tierra
  • Ap 7:1-3 se les dice a cuatro ángeles que detengan los cuatro vientos de la tierra hasta que los siervos de Dios sean sellados con una marca en la frente (una alusión a Eze 9)
  • Apocalipsis 9:14, 15 los cuatro ángeles liberados para matar a la tercera parte de la humanidad

El hecho de que en Apocalipsis 7 los cuatro ángeles fueron atados hasta que se completó el sellado y que en Apocalipsis 9 (bajo la sexta trompeta) los cuatro ángeles son liberados sugiere que el sellado está completo. Note la declaración bajo la última séptima trompeta en Apocalipsis 11:15, 16 de que ahora el Mesías ha asumido Su Reino y ha comenzado a reinar.

Varios comentarios de la Biblia (p. ej., NLT y ESV) sugieren que estos cuatro ángeles destructores, que han sido atados junto al gran río Éufrates, son puestos en libertad en el tiempo señalado por Dios para desencadenar la destrucción sobre la humanidad. El río Éufrates representa lo que mantiene a raya el caos civil y la violencia desenfrenada. Al igual que el secado de sus aguas (Apocalipsis 16:12-16), los ángeles son liberados para causar un derramamiento de sangre y un sufrimiento sin precedentes.

Debido a que Dios es soberano y tiene el control de los eventos, los ángeles están restringidos hasta la hora, el día, el mes y el año señalados. Dios les permite salir a matar a un tercio de los habitantes de la tierra, pero no más. Este es el último juicio limitado y la explosión de advertencia.

Los siguientes versículos muestran cómo Satanás y sus ángeles hacen la guerra contra los que lo siguen, engañando a los enemigos de Dios para que hagan la guerra. Apocalipsis 20:1-3 describe el resultado final, cuando Satanás es atado y arrojado al abismo, donde permanecerá durante los mil años del reinado milenario de Cristo.

cuando sonaron las trompetas, un ángel estaba en el altar del incienso en el santuario celestial en los versículos 3-5 revelación 8. Ese ángel tiene el Personaje de Cristo en Su papel de mediador. Las oraciones de los santos se reciben en el altar del incienso y las trompetas. se tocan cuando se envían juicios a los que persiguen a la iglesia (el número 10, versículos 9-10 explica el uso de las trompetas).

en la trompeta número seis están hablando los cuernos, ¿qué se aplicó sobre los cuernos del altar?... Sangre... ¿cuándo se aplicó la sangre sobre los cuernos del altar del incienso?... en el día de la expiación... no en la pascua , no en la fiesta de los panes sin levadura, no en pentecostés, no en la fiesta de las trompetas y no en los tabernáculos....¿cuándo comenzó Jesús a cumplir la función del día de expiación de purificar el santuario?...se dice en daniel 8:14( tenga en cuenta que daniel predice en Daniel 9 la pascua cuando CRISTO FUE CRUCIFICADO) y en Daniel 8:14 Daniel establece la misma fecha en que Cristo iba a comenzar el servicio de purificación del santuario que es equivalente al proceso de juicio (Daniel 7 v 9-10 y 13-14).Entonces, en la trompeta 6, la voz que anuncia la liberación de los cuatro ángeles es Cristo mismo mientras estaba en servicio en el período de tiempo del día de la expiación que comenzó cuando el período de 2300 años llegó a su cumplimiento en 1844 desde el 457 a. mes, el año es una fecha específica... entonces los cuatro ángeles que serán soltados son ángeles malignos ¿por qué?... son descritos como Atados... ver Judas 6 ver 2 pedro 2:4. comienzan a tener su influencia en el éufrates. El éuprates son las aguas sobre las cuales se sienta la mujer apóstata (sistema de la iglesia apóstata) (babilonia, la gran ciudad) de Apocalipsis 17. Esas aguas son multitudes de personas y lenguas (ver Apocalipsis 17:15). Todo esto es lenguaje simbólico y no el Éufrates literal. Así que los cuatro ángeles malignos Atados representan la restricción inicial de la influencia global de los ángeles malignos,SU LIBERACIÓN significa que Dios les permite causar estragos en aquellos que han rechazado su verdad. Las aguas literales del Éufrates dieron poder y apoyo a la Babilonia literal... en la revelación estos son ahora símbolos y lo que vemos es que el Éufrates representa masas de personas que apoyan a la Babilonia espiritual y se oponen a Dios. En la sexta trompeta, Dios elimina las restricciones sobre estos ángeles malos y les permite atormentar a los que rechazan la misericordia. A medida que nos acercamos al final, Satanás reunirá a sus tropas, que ascienden al doble de diez mil. multiplicado por diez mil, lo que significa que este es un número grande nuevamente, un valor simbólico de los enemigos.estos cuatro ÁNGELES Atados REPRESENTAN EL EFECTO GLOBAL DE LOS ÁNGELES CAÍDOS que son desatados (liberados) en la sexta trompeta cuando las personas eligen la oscuridad. Dios les permitirá sus elecciones y permitirá que estos agentes rechacen la misericordia a medida que nos acercamos al final. Los 4 ángeles en apocalipsis 7 son los ángeles buenos...los de apocalipsis 9 son los malos

La palabra para "ángeles" aquí es aggelos (ἄγγελος), y significa agentes o mensajeros . (Ver [esta publicación][1]). Podría referirse a agentes espirituales, pero no hay nada inherente en este pasaje que diga que tiene que hacerlo. También podría referirse a agentes humanos.

La Traducción Literal de Young traduce el versículo 14 así:

...

diciendo al sexto mensajero que tenía la trompeta: 'Suelta a los cuatro mensajeros que están atados junto al gran río Éufrates;'

...

El tiempo de la palabra griega traducida "atado" es Acusativo Perfecto Pasivo Plural... o "los que han sido atados".

Este versículo solo dice que estos agentes fueron liberados de su vínculo en el río Éufrates. Este versículo no dice nada acerca de dónde estaban atados.

El versículo 15 dice que fueron preparados para una hora, un día, un mes y un año en particular, para un momento en particular.

Además, en el siguiente capítulo, el ángel le dice a Juan que tiene que profetizar nuevamente sobre algo. ¿Qué es?

Apocalipsis 10:8-11:

...

Y la voz que oí del cielo me habla de nuevo, y dice: 'Ve, toma el rollo pequeño que está abierto en la mano del mensajero que ha estado de pie sobre el mar y sobre la tierra.'

y fui al mensajero, diciéndole: 'Dame el rollo pequeño;' y él me dijo: 'Toma, y ​​cómelo, y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce, como la miel.'

Y tomé el rollo pequeño de la mano del mensajero, y lo comí, y estaba en mi boca como miel dulce, y cuando lo comí, mi vientre se volvió amargo;

y él me dijo: Te corresponde de nuevo profetizar acerca de pueblos y naciones y lenguas y reyes, muchos' .

Lo que significa que es muy probable que este pasaje se refiera a reyes.

Aquí hay algunos textos antiguos que arrojan algo de luz sobre esto también.

Leer Historia de Alejandro Magno de Macedonia 5.1.17 - 5.1.30:

...

Pasando a Babilonia , Alejandro se encontró con Mazeo, que se había refugiado en la ciudad después de la batalla. Vino como suplicante con sus hijos adultos para entregarse a sí mismo y a la ciudad. Alejandro se alegró de su llegada, porque asediar una ciudad tan bien fortificada habría sido una tarea ardua y, además, dado que era un hombre eminente y un buen soldado que también se había distinguido en la batalla reciente, el ejemplo de Mazaeus era probable. inducir a los demás a rendirse. En consecuencia, Alejandro les dio a él ya sus hijos una cortés bienvenida.

No obstante, se puso a la cabeza de su columna, que formó en cuadro, y ordenó a sus hombres que avanzaran hacia la ciudad como si fueran a la batalla.

Un gran número de babilonios se había colocado en las murallas, ansiosos por ver a su nuevo rey, pero la mayoría salió a su encuentro, incluido el hombre a cargo de la ciudadela y el tesoro real, Bagófanes. Para no ser superado por Mazaeus al presentar sus respetos a Alejandro, Bagóphanes había alfombrado todo el camino con flores y guirnaldas y levantado a intervalos a ambos lados altares de plata colmados no solo de incienso sino de todo tipo de perfumes.

Lo seguían sus regalos: rebaños de ganado y caballos, y también leones y leopardos, llevados en jaulas.

Luego venían los magos entonando una canción a su manera nativa, y detrás de ellos estaban los caldeos, luego los babilonios, representados no solo por sacerdotes sino también por músicos equipados con su instrumento nacional. (El papel de este último era cantar las alabanzas de los reyes persas, el de los caldeos para revelar los movimientos astronómicos y los cambios estacionales regulares).

En la retaguardia venía la caballería babilónica, su equipo y el de los caballos sugería más extravagancia que majestuosidad.

Rodeado por una guardia armada, el rey ordenó a la gente del pueblo que lo siguiera a la retaguardia de su infantería; luego entró en la ciudad en un carro y entró en el palacio. Al día siguiente hizo una inspección de los muebles de Darius y todo su tesoro,

pero fue la ciudad misma, con su belleza y antigüedad, la que llamó la atención no sólo del rey, sino de todos los macedonios. Y con justificación. Fundado por Semiramis (no, como la mayoría ha creído, Belus, cuyo palacio todavía se puede ver allí),

su pared está construida con pequeños ladrillos cocidos y está cementada con betún. El muro tiene diez metros de ancho y se dice que dos carros que se encuentran en él pueden cruzarse con seguridad.

Su altura es de veinticinco metros y sus torres vuelven a ser tres metros más altas. La circunferencia de toda la obra es de 365 estadios, cada estadio, según el relato tradicional, se completó en un solo día. Los edificios de la ciudad no son contiguos a las murallas, sino que están a unos treinta metros de ancho de ellas,

e incluso el área de la ciudad no está completamente edificada -el sector habitado cubre sólo 275 hectáreas- ni los edificios forman una masa continua, presumiblemente porque esparcirlos en diferentes lugares parecía más seguro. El resto de la tierra se siembra y cultiva para que, en caso de ataque desde el exterior, los sitiados puedan abastecerse de productos del suelo de la propia ciudad.

El Éufrates atraviesa la ciudad , su flujo está confinado por grandes diques. Por grandes que sean estas estructuras, detrás de todas ellas hay enormes pozos excavados profundamente en el suelo para tomar agua del río cuando está crecido, porque cuando su nivel ha excedido la parte superior del terraplén, la inundación barrería los edificios de la ciudad si hubiera. no hay pozos de drenaje ni cisternas para sacarlo con sifón.

Estos están construidos de ladrillo cocido, toda la obra cementada con betún.

Las dos partes de la ciudad están conectadas por un puente de piedra sobre el río, y esto también se cuenta entre las maravillas de Oriente. Porque el Éufrates lleva consigo una gruesa capa de lodo y, incluso después de excavar a gran profundidad para poner los cimientos, difícilmente se puede encontrar una base sólida para una estructura de soporte.

Además, hay una acumulación continua de arena que se acumula alrededor de los pilotes que sostienen el puente, impidiendo el flujo de agua, y esta constricción hace que el río golpee contra el puente con mayor violencia que si tuviera un paso libre.

También lea la Biblioteca de Historia de Diodorus Siculus Libro 17, Capítulos 112, 116-118 para los mensajeros que se sueltan:

Después de la conclusión de su guerra con los coseos, Alejandro puso en movimiento a su ejército y marchó hacia Babilonia en etapas fáciles, interrumpiendo la marcha con frecuencia y haciendo descansar al ejército.

Estando todavía a trescientos estadios de la ciudad, los eruditos llamados caldeos, que han ganado una gran reputación en astrología y están acostumbrados a predecir eventos futuros por un método basado en observaciones seculares, eligieron entre ellos a los más antiguos y experimentados. . Por la configuración de las estrellas se habían enterado de la próxima muerte del rey de Babilonia, e instruyeron a sus representantes para que informaran al rey del peligro que amenazaba. Dijeron también a sus enviados que instaran al rey a que bajo ninguna circunstancia hiciera su entrada en la ciudad;

que podría escapar del peligro si volvía a erigir la tumba de Belo que había sido demolida por los persas, pero debía abandonar su ruta prevista y pasar de largo por la ciudad.

El líder de los enviados caldeos, cuyo nombre era Belephantes, no se atrevió a dirigirse directamente al rey, pero consiguió una audiencia privada con Nearchus, uno de los amigos de Alejandro, y le contó todo en detalle, pidiéndole que se lo hiciera saber al rey. .

Cuando Alejandro, en consecuencia, se enteró por Nearco de la profecía de los caldeos, se alarmó y se inquietó cada vez más, cuanto más reflexionaba sobre la habilidad y la alta reputación de esta gente. Después de algunas vacilaciones, envió a la mayoría de sus Amigos a Babilonia, pero modificó su propia ruta para evitar la ciudad y estableció su cuartel general en un campamento a una distancia de doscientos estadios.

Este acto causó asombro general y muchos de los griegos vinieron a verlo, en particular entre los filósofos Anaxarco.

Cuando descubrieron la razón de su acción, lo acosaron con argumentos extraídos de la filosofía y lo cambiaron al grado de que llegó a despreciar todas las artes proféticas, y especialmente la que tenían en alta estima los caldeos. Era como si el rey hubiera sido herido en su alma y luego sanado por las palabras de los filósofos, de modo que ahora entró en Babilonia con su ejército.

Como en la ocasión anterior, la población recibió a la tropa con hospitalidad, y todos volcaron su atención al esparcimiento y al placer, ya que todo lo necesario estaba disponible en profusión.

Estos fueron los hechos de este año.

...

... justo cuando parecía que estaba en la cima de su poder y buena fortuna, el destino cortó el tiempo que le permitía la naturaleza para permanecer con vida. Inmediatamente el cielo también comenzó a predecir su muerte, y ocurrieron muchos portentos y señales extrañas.

Una vez, cuando el rey estaba siendo untado con aceite y la túnica real y la diadema estaban sobre una silla, uno de los nativos que estaba atado se liberó espontáneamente de sus grilletes, escapó a la atención de sus guardias y pasó a través de las puertas de la palacio sin que nadie lo estorbe.

Fue a la silla real, se puso el vestido real y se ató la cabeza con la diadema, luego se sentó en la silla y permaneció en silencio. Tan pronto como el rey se enteró de esto, quedó aterrorizado por el extraño evento, pero caminó hacia la silla y sin mostrar su agitación le preguntó al hombre en voz baja quién era y qué quería decir con eso.

Como no respondió en absoluto, Alejandro remitió el presagio a los videntes para que lo interpretaran y mató al hombre de acuerdo con su juicio, con la esperanza de que el problema que pronosticaba su acto pudiera recaer sobre la propia cabeza del hombre. Recogió la ropa y la sacrificó a los dioses que evitan el mal, pero siguió estando seriamente preocupado. Recordó la predicción de los caldeos y se enojó con los filósofos que lo habían persuadido de entrar en Babilonia. Quedó nuevamente impresionado con la habilidad de los caldeos y su perspicacia, y en general criticó a aquellos que usaban razonamientos engañosos para rechazar el poder del Destino.

Un poco más tarde el cielo le envió un segundo portento sobre su reinado. Había concebido el deseo de ver el gran pantano de Babilonia y zarpó con sus amigos en varios esquifes. Por algunos días su bote se separó de los demás y estuvo perdido y solo, temiendo que nunca pudiera salir con vida.

Mientras su embarcación avanzaba a través de un canal angosto donde los juncos crecían densos y colgaban sobre el agua, uno de ellos agarró su diadema y la levantó de su cabeza y luego la dejó caer en el pantano. Uno de los remeros nadó tras él y, deseando devolverlo a salvo, se lo puso en la cabeza y así nadó de regreso al bote. Después de tres días y noches de vagar, Alejandro encontró el camino a la seguridad justo cuando se había puesto la diadema nuevamente cuando esto parecía más allá de toda esperanza. De nuevo se dirigió a los adivinos para saber el significado de todo esto.

Le pidieron que sacrificara a los dioses a gran escala y con toda rapidez, pero entonces fue llamado por Medius, thessalian, uno de sus amigos, para participar en un comus. Allí bebió mucho vino sin mezclar en conmemoración de la muerte de Heracles y, finalmente, llenó un vaso enorme y lo bebió de un trago.

Instantáneamente gritó en voz alta como si hubiera sido golpeado por un golpe violento y fue conducido por sus Amigos, quienes lo llevaron de la mano de regreso a sus aposentos. Sus chambelanes lo acostaron y lo atendieron de cerca, pero el dolor aumentó y llamaron a los médicos. Nadie pudo hacer nada útil y Alexander continuó con gran incomodidad y sufrimiento agudo. Cuando, por fin, perdió la esperanza de vivir, se quitó el anillo y se lo entregó a Pérdicas. Sus Amigos preguntaron: “¿A quién dejas el reino?” y él respondió: “Al más fuerte”. Agregó, y estas fueron sus últimas palabras, que todos sus principales Amigos organizarían un gran concurso en honor a su funeral. Así murió después de un reinado de doce años y siete meses. Realizó hazañas mayores que cualquiera,

Dado que algunos historiadores no están de acuerdo acerca de la muerte de Alejandro y afirman que esto ocurrió como consecuencia de un trago de veneno, parece necesario que mencionemos también su relato.

Dicen que Antípatro, a quien Alejandro había dejado como virrey en Europa, estaba en desacuerdo con la madre del rey, Olimpia. Al principio no la tomó en serio porque Alejandro no hizo caso de sus quejas contra él, pero luego, a medida que su enemistad fue creciendo y el rey mostró una ansiedad por complacer a su madre en todo por piedad, Antípatro dio muchos indicios de su desafección. Esto ya era bastante malo, pero el asesinato de Parmenión y Filotas aterrorizó a Antípatro como a todos los Amigos de Alejandro, por lo que, de la mano de su propio hijo, que era el vertedor de vino del rey, administró veneno al rey.

Tras la muerte de Alejandro, Antípatro ostentó la autoridad suprema en Europa y luego su hijo Casander se hizo cargo del reino, por lo que muchos historiadores no se atrevieron a escribir sobre la droga. Casander, sin embargo, se revela claramente por sus propias acciones como un enemigo acérrimo de las políticas de Alejandro. Asesinó a Olimpia y arrojó su cuerpo sin enterrarlo, y con gran entusiasmo restauró Tebas, que había sido destruida por Alejandro.

Después de la muerte del rey, Sisyngambris, la madre de Dareius, lamentó su fallecimiento y su propio duelo, y llegando al límite de su vida se abstuvo de comer y murió al quinto día, abandonando la vida dolorosamente pero no sin gloria.

Habiendo llegado a la muerte de Alejandro como nos propusimos hacer al comienzo del libro , intentaremos narrar las acciones de los Sucesores en los libros que siguen.

Este período de la historia también está cubierto en el libro de Daniel.

Lea Daniel 8:1-8:

“En el año tercero del reinado del rey Belsasar, me apareció una visión, yo Daniel, después de la que me había aparecido al principio.

Y veo en una visión, y sucede, en mi vista, y estoy en Shushan el palacio que está en la provincia de Elam, y veo en una visión, y he estado junto al arroyo Ulai.

Y alcé mis ojos, y miré, y he aquí, un carnero está parado delante del arroyo, y tiene dos cuernos, y los dos cuernos son altos; y el uno es más alto que el otro, y el alto sube último.

He visto al carnero empujar hacia el occidente, hacia el norte y hacia el sur, y ninguna criatura viviente se para frente a él, y no hay quien escape de su mano, y ha hecho según su voluntad, y se ha esforzado.

'Y estuve pensando, y he aquí un macho cabrío que ha venido del occidente sobre la faz de toda la tierra, al cual nadie toca en la tierra; en cuanto al macho cabrío, un cuerno llamativo está entre sus ojos.

Y vino al carnero que poseía los dos cuernos, que yo había visto de pie junto a la corriente, y corrió hacia él en la furia de su poder.

Y lo he visto acercarse al carnero, y se enfurece contra él, y golpea al carnero, y le rompe los dos cuernos, y no ha habido poder en el carnero para estar de pie delante de él, y lo arroja a tierra, y lo holla, y el carnero no tiene libertador de su poder.

'Y el macho cabrío se ha esforzado mucho, y cuando es fuerte, ha sido quebrado el cuerno grande; y sube una visión de cuatro en su lugar, a los cuatro vientos de los cielos.

...

Lea también Daniel 11:1-4

'Y yo, en el primer año de Darío el Medo, mi posición es para él un fortificador y una fortaleza;

y ahora, en verdad te declaro: He aquí, todavía tres reyes están de pie para Persia, y el cuarto se hace mucho más rico que todos, y conforme a su fuerza con sus riquezas agita a todos, con el reino de Javán.

Y se levantó un rey poderoso, y gobernó un gran dominio, e hizo conforme a su voluntad;

y conforme a su posición es quebrantado su reino, y repartido a los cuatro vientos de los cielos, y no a su posteridad, ni conforme al dominio que él gobernó, porque su reino ha sido arrancado, y para otros aparte de éstos.

...

Cuando Alejandro murió (por cierto, echa un vistazo a la quinta trompeta al comienzo de Apocalipsis 9), él no estaba allí para restringir a sus 4 generales, ya no estaban atados. Mucha gente murió mientras luchaban por su reino.