¿Qué valor de megapíxeles es equivalente a qué película ISO?

¿Existe algún tipo de tabla de equivalencia o fórmula que exprese qué tipo de píxeles necesita en una cámara digital para tener aproximadamente la misma calidad que una película con grado ISO en particular? ¿Qué otras variables influirían en esto (distancia focal, tiempo de exposición, etc.)?

Los megapíxeles y la película ISO no están relacionados. El ruido de la película es incluso diferente al ruido digital. ¿Adónde vas con esta pregunta?
Creo que es una pregunta válida. El ISO de la película afecta la capacidad de información, al igual que los megapíxeles. Sin embargo, su sentimiento subyacente puede ser que los megapíxeles básicamente ya no importan, y estoy de acuerdo con eso.
Lo siento, pero yo también creo que estos no están relacionados. No creo que pueda encontrar una correspondencia vaga a menos que también especifique la cámara ... la calidad de megapíxeles no es uniforme entre las cámaras en absoluto.

Respuestas (7)

Recuerdo haber visto una cifra de 22 MP que era "tan buena" como una resolución de 35 mm (por supuesto, con la película no es solo el ISO, sino el fabricante y la edad de la película, la habilidad del revelador, etc.)

La película ISO más alta tendía a tener más grano; y las tomas digitales ISO más altas exhiben más ruido, una causa similar, pero la apariencia visual es diferente.

El ruido ISO digital está relacionado con el tamaño de cada píxel, ya que el ruido es por píxel (por lo tanto, cuantos más píxeles tenga, menos evidente será el ruido cuando se vea el mismo tamaño). Una analogía que he usado en el pasado para demostrar esto es pedirle a varias personas que cronometren con un cronómetro cuánto tiempo le toma a un automóvil conducir alrededor de un estacionamiento, y luego cuánto tiempo le toma a una persona hacer el mismo viaje: debido a que la persona es más lenta, el margen de error es menor en proporción a la cifra general, aunque diferentes personas darán tiempos con unos pocos segundos de diferencia entre sí.

Esto no tiene sentido... 1800x1200 es un poco menos de 2.2MP, no 22MP
Lo mismo ocurre con lo que dijo davr ... 22mp es lo suficientemente alto como para imprimir una impresión de 13x19 sin escala, o una escala mucho mayor. En términos generales, el ruido digital es menos evidente cuando un sensor es "menos denso", lo que suele ser el caso con sensores de fotograma completo más grandes, aunque a menudo tienen un recuento de MP más alto. Cuando los sitios de fotos de un sensor son más pequeños y están más densamente agrupados, el sangrado de señal de cada sitio de fotos tiene una mayor probabilidad de afectar a los sitios vecinos, por lo tanto, los niveles de ruido aparentes más altos en sensores más pequeños y más densos (es decir, APS-C frente a Full-Frame). FF generalmente exhibirá un ruido de señal más bajo).

Creo que el artículo Film vs Digital de Roger N. Clark responde exactamente a esta pregunta. Permítanme citar el cuadro de su resumen:

Equivalente en megapíxeles frente a película ISO

El punto principal es que los sensores digitales tienen resoluciones fijas y sensibilidad variable, mientras que las películas tienen sensibilidad fija y resolución variada. En general, con un ISO alto (> 400), la mayoría de los sensores modernos brindan una resolución más alta y, para igualar a Velvia 50, necesita al menos 16 megapíxeles.

@Evan Krall (correctamente) comenta en [ photo.stackexchange.com/q/10158/] que este gráfico de 2002 (actualizado en 2008) se está quedando obsoleto rápidamente a medida que mejora la tecnología de sensores.
Aunque el gráfico está desactualizado, ilustra visualmente la principal diferencia entre película y digital: sensibilidad fija con resolución variable frente a resolución fija con sensibilidad variable.
Además, buena ilustración y datos no tan buenos. Tech Pan podría resolver fácilmente 150 lp/mm cuando se desarrolló con Technidol (algo que la lente adjunta a la cámara probablemente no podría haber hecho, excepto bajo luz monocromática), y Nyquist pone eso alrededor de 80MP para un marco de 35 mm (solo un poco mejor que los 18MP reclamados aquí). (Rodinol lo reduciría a un poco menos impresionante 36 MP). Y como cualquier persona con un compacto de 1/2.3" de alto número de píxeles puede decirle, los megapíxeles en el sensor solo están tangencialmente relacionados con la resolución real de la imagen.
¿Dónde va el sensor de helio 8K en esto?

No. Porque diferentes películas con el mismo ISO pueden tener diferentes aspectos de calidad, y las cámaras digitales con el mismo número de megapíxeles pueden tener diferentes aspectos de calidad. También hay muchas variables potenciales en el procesamiento/revelado y la impresión tanto para película como para digital que afectarán la calidad de la imagen.

Puede discutir ejemplos muy específicos. Por ejemplo, ¿cómo se comparan estos: una impresión en gelatina de plata de 12"x18" de una Pentax Spotmatic con Super Takumar 50 mm f/1.4 cargada con una Kodak TX-400 de 35 mm con clasificación ISO 1250 y revelada en Diafine, 2 baños, revelador de compensación e impresión con un grado de filtro de contraste de 3,5 utilizando una ampliadora de condensador en comparación con una impresión de inyección de tinta de 12"x18" de un archivo tomado con una Canon 5D con EOS L 24-70 f/2.8 disparando en bruto a ISO 1600 y procesado en Adobe Camera Raw con {configuración de procesamiento específica} e impreso usando una impresora Epson {modelo específico, tintas específicas, papel específico, software de impresora, etc...}.

En mi opinión, la calidad de la imagen final tendrá mucho más que ver con la experiencia y la habilidad del fotógrafo con las herramientas, los materiales y el proceso que elija. Cuando obtuve mi primera réflex digital APS-C de 8 MP, no podía igualar la calidad de imagen a la que estaba acostumbrado con la película BW de 35 mm que estaba revelando en mi cuarto oscuro. Después de varios años de práctica de procesamiento sin procesar e impresión digital, no había duda de que estaba superando el nivel de calidad al que estaba acostumbrado a obtener películas de 35 mm con la misma cámara de 8 megapíxeles. Ahora, cuando veo copias grandes de mi Hasselblad 500c/m colgadas junto a copias grandes de mi 5DII, creo que la mayoría ve fácilmente que estoy superando la calidad técnica que obtenía de la película de formato medio. Sin embargo, obviamente hay personas que no están alcanzando este nivel de calidad con la misma DSLR y el mismo software de procesamiento.

Excelente respuesta, y creo que es de vital importancia incorporar la habilidad del fotógrafo con las herramientas de procesamiento que utilizan en la mezcla.

La película cuando se escanea y se ve a través del 'filtro' de los medios digitales (es decir, la película pixelada y vista en un monitor) siempre estará en desventaja en comparación con un archivo digital de primera generación. Una verdadera comparación sería ver una diapositiva en condiciones óptimas junto a un monitor adecuado para gráficos (gama alta). Para el trabajo de color, vería la gama adicional de película, los colores más profundos y la nitidez superior (en igualdad de condiciones, cámara, lente, técnica). Entonces, al hablar de equivalentes, tenemos que encontrar equivalencias de 'información' para película y digital, reconociendo que con diferentes películas, hardware de escaneo, técnicas, etc., los resultados pueden variar ampliamente.

¿Mi experiencia? Al trabajar con películas que se escanean bien (Fuji NPH, Kodak Portra, películas BW cromogénicas) en un escáner de escritorio de gama alta (Minolta Multi Pro - 4800 PPI), la película puede superar fácilmente a la digital de las siguientes maneras: suavidad de tonalidad, nitidez (NO agudeza , que es digital con máscaras de enfoque aplicadas, que simplemente aumentan el contraste de los bordes de los píxeles adyacentes) y la fidelidad del color con ciertos sujetos, como la piel y los sujetos del paisaje (¡no necesariamente la precisión en todos los colores!).

No es fácil comparar el grado ISO con la resolución del sensor porque no están relacionados. Lo que está más relacionado es la relación de ruido frente al grano de la película, pero no es tan simple.

El grano de la película se comporta de manera diferente al ruido del sensor. Donde el ruido del sensor te hace perder detalles es donde el ruido limita la capacidad de percibir detalles. La película tiene granos de diferentes tamaños y, a veces, se pueden encontrar más detalles en los granos más pequeños de las áreas más claras (por ejemplo, en una película negativa) que en los granos más grandes de las áreas más oscuras.

Hay más problemas al comparar la resolución de una película con la de un sensor digital.

Un problema es que el grano que ves en realidad no es el elemento que forma la imagen, sino una forma de ruido. Los elementos reales son mucho más pequeños.

Además, importa si miras una película en blanco y negro o una película en color; la imagen en la película en blanco y negro está compuesta de partículas de plata, mientras que la mayoría de los procesos de color usan tintes acoplados a las partículas de plata y luego eliminan las partículas reales; esto da como resultado "nubes" de color que están más o menos centradas en la posición de la partícula (ahora eliminada), pero son mucho más grandes.

Una buena fuente sobre la naturaleza del grano y la resolución de la película es:

http://vitaleartconservation.com/PDF/film_grain_solution_and_perception_v24.pdf

Bastante técnico y no voy a pretender que lo entiendo todo, pero si quieres saber sobre el tema, sin duda te ayudará mucho.

Dependiendo mucho del desarrollador utilizado también. 35 mm Adox CMS 20II dev. en Adotech IV te da una resolución de unos 500 MPix! http://www.adox.de/Photo/adox-films-2/cms-20-ii-adotech-ii/

Con 510-Pyro puedo volar un Kentmere 100 @ ISO 50 de 35 mm en el rango de varios pies con alta acutancia y casi cero grano.