¿Qué tienen de especial las lentes con un número f < 1?

Hablando de lentes rápidos , Wikipedia menciona

Nikon TV-Nikkor 35mm f/0.9-El objetivo Nikon más rápido jamás fabricado

¿Por qué no existen, por ejemplo, lentes f/0.5?

¿Hay alguna construcción especial que entre en juego para una lente f/0.9?

Tenga en cuenta que esta es la lente Nikon más rápida. Zeiss fabrica un F/0.7 que fue utilizado por Stanley Kubrik para escenas a la luz de las velas: visual-memory.co.uk/sk/ac/len/page1.htm . Sin embargo , nunca he oído hablar de un F/0.5.

Respuestas (5)

Cuanto más amplia sea la apertura máxima, más frecuentes serán las aberraciones ópticas (dada una lente "simple"). Las lentes de apertura amplia se vuelven cada vez más difíciles de fabricar a un costo razonable, ya que debe esforzarse más para corregir esas aberraciones ópticas. Se necesitan elementos de lentes adicionales para mitigar la aberración cromática (que puede volverse bastante horrenda en aperturas más amplias que f/2), corregir las distorsiones (para mantener el comportamiento rectilíneo y minimizar los efectos de distorsión), corregir la aberración esférica y los cambios de enfoque que resultan de ella (o deje la aberración esférica y corrija el cambio de enfoque con inteligencia electrónica adicional), etc.

También hay que señalar que un f/# mayor debe mantener la relación de luz permitida con otros objetivos similares. Una lente f/0.9 debe permitir 1.5 paradas más (más del doble de luz) que una lente f/1.4, y el tamaño físico de la apertura para lograr eso a menudo requiere un diámetro de cilindro de lente más grande. Aumentar el diámetro del cilindro requiere, como mínimo, un elemento frontal más grande, lo que puede aumentar rápidamente el costo de una lente. Una lente f/0.5 debe permitir el paso de casi 3 paradas más de luz que una lente f/1.4 (un volumen de luz 8 veces mayor) y requiere una apertura física que tenga un diámetro 2.8 veces mayor. Tenga en cuenta que es importante recordar que el tamaño de la apertura física calculado a partir de la apertura relativa solo se ve a través del elemento de la lente frontal.(que tiende a agrandar un poco las entrañas). El verdadero tamaño físico de la apertura no suele ser tan grande, sin embargo, las lentes con aperturas máximas particularmente grandes más allá de f/1 generalmente requieren un cilindro de lente voluminoso. Es posible corregir una apertura más grande que la montura con más ópticas... pero eso es parte de donde entra en juego el costo adicional de las aperturas más amplias.

Combinado con la necesidad de corregir los efectos crecientes de las aberraciones ópticas, las lentes más rápidas requieren elementos más grandes, más vidrio, en más grupos, con más grupos en movimiento, para lograr una calidad utilizable en aperturas amplias. Eso equivale a un costo tremendo, que requiere precios que están fuera del alcance de la mayoría de los fotógrafos. Cuando se trata de un fabricante como Zeiss, la creación de una lente f/0.7 (la lente de cámara más rápida del mundo, hasta donde yo sé), es probablemente más una cosa de prestigio que una fuente de dinero... la mejor lente fabricante en la tierra es mejor tener las mejores lentes en todos los casos, ¿no? ;)

(Resulta que Zeiss prácticamente lo hace, dada su excelente óptica, y entre tener el lente más rápido de 50 mm f/0.7 y el teleobjetivo más largo y claro con su lente Apo Sonnar T* 1700 mm f/4... y créanme, un 1700 mm f/4 es casi tan loco como un 50 mm f/0.7... ¡eso es una TONELADA de luz para una distancia focal tan larga!)

Una lente f/0.9 debería permitir más del doble de luz que una f/1.4, y una f/0.5 sería 3 pasos más rápida que una f/1.4.
@Evan (continuando con su pensamiento) ... dejando entrar 8 veces más luz y requiriendo un diámetro 1.4/0.5 = 2.8 veces mayor (mucho más que "casi el doble"). En resumen, cualquier lente f/0.5 tiene que recolectar luz a través de un disco dos veces más ancho que su distancia focal y aun así lograr enfocarla en un plano con una nitidez razonable.
@jr Gracias por la aclaración. No entendí que estabas hablando de área y no de f/número. De hecho, su mensaje todavía se refiere a "una lente f/0.5" y "una lente f/1.4", por lo que es posible que desee volver a verificar que esté usando la notación f/ de manera coherente con el significado previsto.
@jr Entonces estoy lamentablemente confundido. Corrija mi malentendido de cualquiera (o ambos) de estos puntos cruciales. (1) La notación "f/" es convencional. Solo significa la relación entre el diámetro de entrada y la distancia focal, nunca otra cosa. (2) El área de una forma es proporcional al cuadrado de su diámetro. Estos son la base del análisis de @Evan y de mi continuación, pero no puedo reconciliarlos con su análisis.
En la edición más reciente, f/0.9 a f/1.4 es aproximadamente 1⅓ paradas, ¿verdad? Eso es 2^1⅓ veces la luz, o aproximadamente 2,5×. Y (como dice Evan) f/0.5 a f/1.4 son tres paradas completas u 8 veces la luz. Esto es quisquilloso y no altera su punto de ninguna manera. :)
@whuber: Pido disculpas por la confusión, y puede ser el resultado de no dormir durante los últimos cuatro días. Entonces, permítanme aclarar mis términos, háganme saber si estamos de acuerdo o en desacuerdo, y actualizaré mi respuesta en consecuencia. La cantidad de luz que pasa a través de una lente, las PARADAS DE DIFERENCIA, es relativa al área de la apertura , o el área del orificio en el diafragma . Creo que hay aprox. una diferencia de tres pasos entre f/1.4 y f/0.5, ¿correcto (8 veces más luz)? El TAMAÑO de la apertura, su diámetro, es la distancia focal dividida por la apertura relativa. Eso afecta el diámetro del tubo de la lente.
@whuber: Ok, después de escribir ese último comentario, parece que mezclé "paradas de luz", "volumen de luz" y "tamaño de apertura física". He corregido mi respuesta con lo que creo que son los números correctos para las aperturas en juego, f/1.4, f/0.9 y f/0.5. Disculpas por la confusión.
@jr Gracias (+1). Estoy de acuerdo con @mattdm en que es un problema, pero aclararlo es uno de esos detalles que genera respuestas buenas y duraderas.

Existen lentes más rápidos que f/1.0, pero los precios se disparan una vez que llegas a menos de 1.0, ya que estás cerca del límite de cuánto puede doblar el vidrio la luz entrante. Las tolerancias se vuelven muy estrechas y la fabricación es costosa. El límite es de alrededor de f/0,5 para el vidrio (que tiene un índice de refracción de 1,5) para ir más rápido, necesitaría usar un material más exótico como el cuarzo o el zafiro, lo que aumenta aún más el costo. Una vez leí un hilo en línea donde alguien calculó que podrías hacer una lente f / 0.25 pero tendría que construirse completamente de diamante ...

Tendrías que tener una muy buena razón para ir más rápido, "para tomar mejores fotos en interiores sin flash" no es suficiente. Tiene que ser algo como "Voy a caminar sobre la superficie de la luna por primera vez"...

El objetivo más rápido del que he oído hablar es el f/0,55, ¡casi dos pasos más rápido que el legendario f/1,0 de Canon! Se utilizan para el grabado litográfico de obleas de silicio y se requiere la apertura para evitar que la difracción limite la resolución. El mismo efecto que causa imágenes suaves con DSLR en f/16 comienza a ocurrir en aperturas cada vez más amplias a medida que intenta extraer más detalles.

"se requiere la apertura para evitar la difracción" No del todo. La difracción no se puede evitar nunca, pero el tamaño de un punto focal de una lente más rápida es más pequeño. El punto focal es el resultado de la difracción de la pupila de salida de la lente y tiene un tamaño de 2,44 * longitud de onda * número f.
Sí, quise decir problemas de difracción. Voy a aclarar
+1 Fascinante. Me preguntaba si había límites geométricos para el f/stop y pensé que en algún lugar alrededor de f/0.7 sería el límite para lentes singlete (simples) que usan anteojos comunes. Sin embargo, se me ocurrió que uno posiblemente podría obtener f/stops extremadamente bajos con lentes compuestas, como retroteleobjetivos, o posiblemente incluso fibra óptica, por lo que dudaría en afirmar que f/0.5 o incluso f/0.25 es un límite máximo. : ¡la gente es inteligente para romper barreras tan aparentes!
¿Quizás este es el hilo del que obtuviste esa información? answers.google.com/answers/threadview?id=241629 Proporciona algunas ecuaciones y coloca algunos valores extremos para adivinar los números f máximos.

Otros ya han mencionado el costo, y tienen razón.

Otro que probablemente sea más significativo para la mayoría de los propósitos prácticos es que su profundidad de campo casi se evaporaría en absoluto. Solo por ejemplo, considere una toma con una lente de 50 mm desde alrededor de 3 pies de distancia, un tipo de toma más o menos típica de cabeza/hombros. En f/1.0, su DoF ya se ha reducido a 3/4 de pulgada. En f/0.5, sería aproximadamente 3/8 de pulgada; si, por ejemplo, enfocara las pestañas de alguien, el ojo en sí se vería notablemente borroso (o viceversa).

Supongo que si su ambición principal es tomar fotografías de sellos debajo de un vidrio por la noche, el DoF mínimo no sería un problema, pero para la mayoría de los sujetos, usarlo bien sería un desafío.

Hay una lente Zeiss llamada "Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 0.33/40mm". Sí, tiene una apertura máxima de f/0.33 y, por lo tanto, es la lente más rápida jamás fabricada.

Actualmente se encuentra en subasta en Westlicht-Auction. Como no estoy seguro de si puedo vincular a dicha página, aquí está la descripción:

Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 0,33/40 mm (c. 1960) Esta es la lente más rápida jamás fabricada en el mundo, para Contarex Bullseye. Lente única fabricada por Carl Zeiss para fines de Relaciones Públicas - ex Barringer Collection.

No estoy realmente seguro de si este monstruo alguna vez produjo imágenes, porque simplemente no hay muestras. Todo el mundo parecía hacer fotos DE la lente, pero no con ella :-)

Imagen del Super-Q-Gigantar

¡DECIR AH! Simplemente me encanta el nombre... ¡'Gigantar' emana una sensación especial con solo escucharlo!
Sin embargo, hay que decir que la lente no funcionaba, sino más bien una maqueta como respuesta a la fijación en aperturas cada vez más grandes durante la década de 1960. La designación de la lente "40 mm" fue establecida de forma completamente arbitraria por el diseñador y no tuvo nada que ver con la óptica interna. petapixel.com/2013/08/06/…

Sabes, iba a discutir sobre la montura del objetivo y luego me di cuenta de que tengo un 200 mm f/2,8 y la apertura es de 71,4 mm, que es más grande que la apertura de mi cámara. Entonces, la única razón que se me ocurre es el costo...

Para obtener las ventajas de una apertura más ancha que el diámetro de la montura, el fabricante debe realizar un trabajo adicional con los elementos traseros y eso tendrá un costo. Esto se convierte en un análisis de costo-beneficio porque no van a gastar el esfuerzo en una lente que luego costará tanto que casi nadie la comprará (sucede de vez en cuando, busque en Google la lente Canon 5200mm). Tienen que preguntarse, ¿qué da realmente la luz extra en cualquier lente dada? Creo que, en su mayor parte, una vez que estás en la relación 1: 1 de apertura a distancia focal, la respuesta no es mucho, o al menos no lo suficiente como para justificarlo.

En cuanto a cómo pueden exprimir el beneficio de una apertura más grande que la montura, bueno, no soy físico ni fabricante de lentes... Eso se lo dejo a las personas más inteligentes que yo. Eso sí, sospecho que hay un límite de cuán grande es la apertura que puede obtener para una distancia focal dada, independientemente, pero cómo llegar a eso, no lo sé.

F/0.7 es una parada más brillante que F/1.0. Pero el costo de esa parada sería demasiado.
Recuerde que el tamaño físico de la apertura calculado a partir de la apertura relativa es solo visto a través del elemento de la lente frontal (que tiende a ampliar un poco las entrañas). El verdadero tamaño físico de la apertura no suele ser tan grande. Es posible corregir una apertura más grande que la montura con más ópticas... pero eso es parte de donde entra en juego el costo adicional de las aperturas más amplias.
@jrista - ¿Entonces la corrección no estaría en los elementos traseros?
Sí, por lo general lo es. Creo que a eso lo llaman corrección de la pupila de salida.
Creo que el comentario de @jrista aquí es una parte crucial de la respuesta general: si bien es posible hacer que las pupilas de entrada y salida sean asimétricas, eso no es convencional en el diseño de lentes y casi seguramente aumentaría el gasto. Ver en.wikipedia.org/wiki/Pupil_magnification