¿Qué tiene el diseño de las tres rejillas en una máscara de Bahtinov que hace que su indicación se enfoque de esta manera?

La pregunta Imágenes de Lucky con Celestron 14: ¿es este resultado razonable? incluye un hermoso ejemplo de una prueba de enfoque usando una máscara de Bahtinov y la siguiente imagen de Plantillas y máscaras de enfoque de Bahtinov hechas en casa de Deep Sky Watch muestra cómo la punta del medio se mueve de izquierda a derecha con respecto al punto de cruce del par de puntas en cada lado .

Pregunta: Pero ópticamente hablando, ¿cómo y por qué sucede esto? ¿Qué tiene el diseño de las tres rejillas en una máscara de Bahtinov que hace que su indicación se enfoque de esta manera? ¿Por qué exactamente el cambio de enfoque produce un desplazamiento lateral de un patrón con respecto a los otros dos? ¿Qué tiene el diseño peculiar de la máscara que hace que esto suceda de la manera en que lo hace?

actualización: esta respuesta a ¿Cómo funciona una máscara de Bahtinov? explica más lo que sucede, pero ni siquiera comienza a abordar el por qué exactamente...

patrón de difracción triple de Plantillas y máscaras de enfoque Bahtinov hechas en casa de Deep Sky Watch Fuente

Imagen de estrella producida por la máscara de enfoque de Bahtinov en diferentes posiciones de enfoque

@a_donda el objetivo de (casi todas) mis preguntas de SE es proporcionar un espacio y una oportunidad para publicar respuestas. Si cree que conoce una explicación que al menos algunos lectores encontrarán satisfactoria, entonces considere publicar una respuesta breve con una cita y un enlace. (Para tu información, he agregado un enlace a esa otra pregunta, ¡gracias por mencionarlo!)
@a_danda no, no creo que lo haga. "... que representa la transformación de la frecuencia espacial y la orientación del patrón de máscara". no es una explicación de por qué sucede esto. Hay algo muy específico en el diseño de este patrón en particular, si divide la apertura en tres rejillas de manera diferente, es posible que no funcione.
@a_donda He editado el título y también lo he copiado en el cuerpo.
Posiblemente una analogía útil: cámaras SLR con elemento de enfoque de prisma dividido. En cada caso, usted está enfocado cuando se alinean dos "elementos de ajuste" compensados.
Parece haber cierta confusión sobre cómo funcionan/funcionaron las ayudas de enfoque de imagen dividida. No utilizan máscaras de hendidura, sino que un prisma divide los rayos en toda la abertura de las dos mitades de la imagen y las imágenes se proyectan en un cristal mate. Consulte, por ejemplo: dougkerr.net/Pumpkin/articles/Split_Prism.pdf . Puede haber otros principios (como una mitad oscura y otra clara). Han pasado algunas décadas...
@a_donda: con un visor de imagen dividida, la imagen no se proyecta en un vidrio mate. La parte de la imagen dividida generalmente estaba rodeada por vidrio esmerilado, con la imagen proyectada sobre él, pero los prismas para la imagen dividida se esmerilaron en la superficie de la pantalla de enfoque. La mitad clara/oscura fue básicamente accidental, ya que su ojo estaba descentrado, por lo que solo vio la luz proveniente de un prisma (especialmente común con lentes relativamente lentos, donde los prismas apuntaban al borde de la apertura de la lente).

Respuestas (3)

El movimiento de los picos de difracción es similar al enfoque automático de detección de fase que se ha utilizado en las cámaras SLR durante décadas. Antes de los días del enfoque automático, muchas cámaras SLR tenían un visor de imagen dividida que también usaba el mismo principio 1 .

Para simplificar las cosas, consideremos una máscara con solo dos ranuras en el borde de la abertura.

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Ahora consideremos lo que hace mientras nos enfocamos. Voy a dibujar cosas en términos de un refractor, pero usar un reflector realmente no cambia las cosas. Entonces, aquí hay un diagrama simplificado (y drásticamente no a escala) de la luz que proviene de una estrella, atraviesa las dos rendijas de arriba y se enfoca en un plano detrás de la lente:

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Entonces, tenemos una estrella a la izquierda, dos rayos de luz que salen de la estrella y viajan a las dos rendijas, atraviesan las rendijas, son refractados por la lente y se enfocan en el plano. La imagen está enfocada cuando los dos rayos de luz vuelven a juntarse precisamente en la superficie de ese plano. Entonces, lo que vemos cuando miramos esto debería ser básicamente una sola línea. Realmente tenemos dos picos de difracción, uno de cada rendija, pero dado que lo enfocamos perfectamente, se alinearán perfectamente entre sí. Entonces, en forma simplificada (y dibujada a mano), lo que vemos mirando esto es una imagen como esta:

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Dos picos de difracción, pero se alinean perfectamente entre sí. Dibujé un límite entre los dos, pero en la visualización real, no habrá un límite obvio en el borde de cada pico de difracción, solo veremos básicamente una sola línea.

Entonces, consideremos qué sucede cuando movemos ese plano, de modo que la imagen está desenfocada. Los rayos de luz continúan refractándose exactamente en el mismo grado, por lo que terminamos con algo como esto:

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En este caso, podemos ver que los dos no golpean el plano de enfoque en el mismo punto, por lo que veremos dos picos de difracción desalineados:

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Eso explica cómo (algunos de) los picos parecen moverse cuando nos enfocamos. Eso deja otra pregunta obvia: ¿cómo obtenemos los otros picos que no se mueven cuando enfocamos? Eso es bastante simple. Si miras hacia atrás en la primera imagen de arriba, hay un hecho crucial a tener en cuenta. Las rendijas son (al menos aproximadamente) tangentes a la abertura.

Para formar los picos de difracción en forma de X, la máscara de Bahtinov usa rendijas que son radiales. Técnicamente, estos todavía se mueven (un poco), pero implica que el pico de difracción se mueve a lo largo de su longitud en lugar de hacia los lados, por lo que es mucho menos visible incluso en el mejor de los casos. También hay poco o nada al final de cada pico de difracción, por lo que no tiene mucho con qué comparar para ver el movimiento.

Más allá de eso, son todas las mejoras de la "interfaz de usuario" para que sea más fácil de usar: más rendijas, cuidadosamente alineadas entre sí, proyectan picos de difracción uno encima del otro, de modo que obtiene lo que parece un solo pico de difracción que es mucho más brillante. La forma de X guía su mirada hacia el lugar que debe mirar para ver si los picos están correctamente alineados, y así sucesivamente.

Ahora, no me malinterpreten: son importantes y definitivamente parte de la genialidad del diseño, pero el principio básico de cómo/por qué los picos parecen moverse entre sí sigue siendo el mismo (y por qué algunos se mueven pero otros no parece).


1. Tenga en cuenta que muchas cámaras con telémetro también usaban el enfoque de imagen dividida, pero funcionaba de manera bastante diferente: de lo que estoy hablando aquí es estrictamente de la versión que se usa con las SLR. Una SLR con un visor de imagen dividida utilizó el mismo principio que se muestra aquí. La diferencia es que en lugar de usar una apertura con rendijas, usó un par de prismas en el centro del visor para recolectar la luz cerca de los bordes de la lente. Pero todavía usaba la idea básica de recolectar luz de dos bordes opuestos de la apertura, y mostrarlos uno al lado del otro, y enfocar alineando las imágenes que se muestran desde cada uno. No usó picos de difracción, porque en la fotografía normal normalmente tienes objetos en la imagen con líneas obvias en ellos. Los picos de difracción solo nos permiten tomar un tema que en su mayoría son solo puntos,
La cita mejoraría la respuesta. Parece un poco de cerveza casera tal como es ;-)
Apruebo los diagramas, sin embargo, debe tenerse en cuenta que no son del todo precisos: cualquier par de rendijas paralelas deberían producir un solo pico de difracción simétrico desde cualquier fuente puntual (es decir, una estrella).
El que está en el medio explica de manera básica por qué las cosas se vuelven borrosas cuando están desenfocadas, pero eso no explica por qué las barras se mantienen nítidas y se mueven cuando cambia el enfoque. El grupo A de una máscara de Bahtinov imita una única barra horizontal central con muchas paralelas para el brillo, no dos en la parte superior e inferior.

Diagrama de la página de Wikipedia :

Las diferentes secciones de la máscara crean diferentes picos de difracción usando las rendijas para crear interferencias basadas en el principio de Huygens-Fresnel . Las diferentes secciones crean los picos desalineados debido a su orientación radial.

Cuando el instrumento está desenfocado (ya sea por delante o por detrás del punto de enfoque), los centros de los patrones de interferencia no están alineados: cuando la lente principal o el espejo están más cerca de la máscara que el punto de enfoque, la 'X' estará en el izquierda o derecha del '|' (dependiendo de la orientación y el flipping causado por el resto del tren óptico), y cuando el primario esté más alejado de la máscara que el punto de enfoque ocurrirá lo contrario.

Entonces, para responder a la pregunta de '¿por qué se mueven los picos?' - a medida que cambia la distancia desde el elemento primario a la máscara, el lugar donde se cruzan los rayos de los picos de difracción cambia en consecuencia.

En teoría, podría lograr un efecto similar con solo dos secciones de rendijas con diferentes alineaciones radiales, pero esto dificultaría encontrar con precisión el punto alineado porque solo produciría dos picos.

El principio de funcionamiento es el uso de picos de difracción . Una obstrucción en el camino de la luz, como las aspas de araña de un telescopio reflector, crea un pico de difracción. Montar un borde recto en frente del telescopio hace lo mismo (vea el enlace a continuación). No tengo conocimiento de un artículo que explique la física exacta, pero mover el foco mueve la punta sobre la fuente de luz que lo crea . Así que ese es el principio.

De esta publicación de blog http://www.geoastro.co.uk/bahtinov.htm

La máscara de Bahtinov se compone de tres conjuntos de barras, A, B y C. Cada conjunto de barras creará un pico de difracción.

y

El patrón aparentemente complicado de la máscara ahora se puede reducir al equivalente de un simple soporte de 3 paletas.

seguido por

Las barras en ángulo (B y C) producen los picos en ángulo, y se moverán hacia la izquierda cuando el foco esté inclinado hacia adentro.

en combinación con

Las barras verticales (A) producen la espiga central, y esta se moverá hacia la derecha.

esto resulta en

Entonces, el enfoque perfecto es fácil de identificar porque la punta central debe bisecar las dos puntas en ángulo. El ojo humano es muy bueno para juzgar cuándo un ángulo está exactamente bisecado.

Me gustaría honrar al inventor con un enlace a su publicación en el foro ruso aquí. Y otro método basado en la difracción para lograr el enfoque. Otras lecturas sobre los métodos de enfoque basados ​​en la difracción serían el disco de Scheiner, la máscara de Hartmann y la máscara de Carey. También el intercambio de pilas de física tiene preguntas sobre las máscaras de Bahtinov y Hartman.

Esto parece responder "por qué se mueven" con "se mueven", pero en realidad ni siquiera intenta explicar cómo/por qué sucede.
@JerryCoffin Espero que el departamento de física responda esa pregunta específica, aún no han reaccionado, excepto con la votación de que parece ser una buena pregunta.