¿Qué técnicas mejoran la capacidad general para tocar carreras rápidas en una tuba?

Toco la tuba, por lo que no tengo muchos arreglos de orquesta rápidos, pero ocasionalmente hay pequeños pasajes que pueden ser un desafío. Quiero mejorar mi capacidad general para manejar este tipo de ejecuciones técnicas, de modo que cuando obtengamos una pieza que tenga algunas ejecuciones rápidas, no nos lleve tanto tiempo ensayarla.

¿Hay ejercicios de ensayo específicos que sean buenos para mejorar una habilidad general para esto?

Respuestas (3)

Hay dos cosas en la tuba que dificultan tocar carreras rápidas: las válvulas y el tono. Las válvulas son grandes y tienen mucho recorrido, y tienen resortes bastante fuertes. Moverlos rápido y con precisión requiere entrenar tanto los músculos como el cerebro. Esto requiere práctica.

El tono bajo de una tuba significa que hay un mayor lapso de tiempo entre el momento en que decides tocar la nota y el momento en que la escuchas que en la mayoría de los instrumentos. También significa que puedes lograr mucha variabilidad de tono con tus labios, lo cual necesita ser controlado. Esto también requiere práctica.

Practica muchas escalas, cromáticas y de otro tipo, tocando cada nota. Comience despacio para que pueda obtener cada nota a tiempo y en tono, y aumente su velocidad tan rápido como pueda tocarla casi a la perfección.

Después de dominar eso, toque las mismas escalas arrastrando las notas. Esto será bastante fácil hasta que llegues a las notas bajas.

Cuando puedas tocar escalas rápido, tonguing y slurring, empieza con algunos arpegios. Algunos libros de técnica tendrán algunos buenos, o simplemente puedes tocar arpegios de acordes en diferentes tonalidades. Aprende a hacer esto con dos notas pronunciadas y dos notas arrastradas, o todas arrastradas; te ayudará mucho a controlar.

Otra cosa que es importante es doblar los dedos. Puede mover las válvulas mucho más rápido y con mayor precisión de esa manera.

Cuando estás trabajando en esto, absolutamente necesitas usar un metrónomo.
Más detalles sobre doblar los dedos como técnica de mejora en esta pregunta (también una pregunta hecha por mí...).
Sobre el punto muy bueno en el tono bajo, he descubierto que si lo toco "ligero", es más fácil tocar rápido. Si trato de tocar fuerte, es mucho más difícil tocar rápido, y también el resultado estará condenado a sonar desordenado. Si toco más ligero, el aire corre más suave, e incluso si es un volumen más bajo, los detalles se escuchan mejor porque el sonido es más claro. Mentalmente, pienso en tocar las cuerdas de un bajo.

Solía ​​tocar en una banda de la iglesia con un saxofonista de jazz profesional. Cada vez que teníamos un descanso, sacaba estas páginas de tiradas en diferentes tonalidades y simplemente las tocaba. Siempre pensé que era extraño que alguien que era un profesional se molestara en hacer eso. ¿No es eso solo para cuando estás aprendiendo?

Un día, tuve la oportunidad de verlo hacer un solo de improvisación. Tocaba alguna melodía y luego lanzaba la carrera sin parecer pensar en ello. Entonces entendí por qué los practicaba.

[Con el tiempo, la práctica continua había programado su memoria muscular con ellos. Realmente no tuvo que pensar mucho más que "Quiero esta carrera, ahora". Es la misma idea que ver a jugadores de baloncesto que continuamente practican tiros en bandeja o tiros libres.]

Esta respuesta es más a la pregunta "¿Por qué debo practicar?" -- Creo que OP ya entiende que mejorar su técnica significa practicarla fuera de contexto...

Una observación de un estudiante de tuba: cuando presté atención a la sugerencia de mi maestro de mantener los dedos en su lugar y mantener una tecla aún presionada si la siguiente combinación de dedos lo requería, toqué más rápido. Lo que quiero decir es: si la combinación del primer dedo es 1+2 y luego la siguiente es 1+3, mantenga presionada la primera tecla, luego suelte el segundo dedo y reemplácelo por el tercero. Lo siento si esto es obvio para la mayoría, pero esto ayuda a un principiante.