¿Puede un Eb Bass/Tuba tocar tanto en agudos como en graves sin cambiar las posiciones de la válvula?

Voy a mover instrumentos tanto en la Iglesia como en la Escuela el próximo año. Estaba tocando barítono y me pasaré a Eb Bass/Tuba. En la iglesia tocaré la clave de sol y en la escuela tocaré la clave de fa. Me preguntaba si hay una manera de no cambiar las posiciones de las válvulas para las notas y simplemente leer la clave tal como está.

Respuestas (6)

¡Bienvenido al maravilloso mundo de los instrumentos transpositores!

Las partes de tuba en clave de fa no son transpuestas. La nota que lees es la nota que tocas. Si lees un 'B♭', la nota que el arreglista quiere que toques es realmente un B♭. Simple.

Las partes de Treble Clef E♭ se transponen. Si lees un 'B♭', la nota que el arreglista quiere que toques es realmente un D♭. Pero estás de suerte, porque hay un truco que puedes usar para hacerlo más fácil.

Primero, tacha la clave de sol y reemplázala con una clave de fa. Luego, agregue tres bemoles a la armadura. Si ya hay sostenidos, cada bemol cancela un sostenido (por lo que 2 sostenidos se convierten en 1 bemol, por ejemplo). Ahora, tóquelo como si fuera una parte en clave de fa.

Puede verificar que esto funciona con nuestro ejemplo anterior. Imagina un B♭ en una clave de sol, con dos bemoles en la armadura. Luego, intercambie las claves y agregue tres bemoles. Se convierte en D♭, que es la nota real que necesitas tocar.

Si desea ver esta solución más teóricamente, debería poder determinar que cambiar la clave y agregar bemoles es equivalente a dejar caer la nota una octava más una sexta mayor, que es el reverso de la transposición E♭.

Puede aplicar la técnica inversa para leer una parte de clave de fa no transpuesta como una parte de clave de sol de Mi♭. Debe reemplazar la clave de fa con una clave de sol y agregar tres sostenidos. En mi experiencia, la clave de Fa es la norma para la tuba, no los agudos de Mi♭, por lo que generalmente recomiendo aprender a leer la clave de Fa. Soy consciente de que esta no es la norma en otras tradiciones de bandas, particularmente en las bandas de música británicas, por lo que su millaje puede variar.

Para que conste, no recomendaría garabatear tus partes, a menos que puedas hacer una copia de ellas. Debería poder hacer este intercambio mentalmente con un poco de práctica. De esta manera puedes tocar todo como si fuera una parte en clave de fa.

Hacer cualquier tipo de evasión de notación como esta es una técnica deficiente. Es mejor pasar el tiempo de práctica aprendiendo a leer ambas claves correctamente.
@Brian Interesante. ¿Crees que aprender dos juegos de digitaciones es mejor técnica que la transposición visual? ¿Hubiera pensado que la transposición realmente te enseñaría más sobre música a largo plazo?
Solo un aviso, toqué/todavía agudos en barítono y toco más música de iglesia que en la escuela, así que si me mudo a Eb Bass en la escuela, la música será bajo y quiero poder tocar en clave de sol y no tener que leer bajo. .
@Travis Puede revertir el proceso (bajos -> agudos y agregar tres sostenidos). Dudo un poco en aconsejarle que haga esto, porque es útil para un jugador de tuba poder leer la clave de fa. Idealmente, debería poder leer graves, agudos en Eb y agudos en Bb. Puede hacerlo aprendiendo tres digitaciones o traduciendo sobre la marcha (transposición a la vista). Prefiero la última opción.
Siempre he tocado el bajo Eb. Cuando aprendí a tocar por primera vez en la orquesta de la escuela, aprendí las notas agudas de Eb. Solo un año después, nos presentaron la clave de fa, y después ha sido principalmente eso. Pero todavía solo "pienso en clave de sol Eb" y agrego 3 sostenidos en lugar de aprenderlo "de la manera correcta". Esto está funcionando bien, pero a veces es un poco complicado cuando obtengo una armadura de clave con 5 sostenidos, y luego obtengo un total de 8 sostenidos... Eso significa que tengo F sostenido sostenido, que en realidad es G - eso es un poco complicado de traducir sobre la marcha...
Bueno, dices que la clave de fa es simple porque un Bb es un Bb - Cuando estás acostumbrado a leer en clave de sol, eso no es tan simple, porque el Bb no está en la misma línea a la que estás acostumbrado. Si ha aprendido los verdaderos nombres de las notas para la clave de fa (porque toca el piano o algo así), esto es cierto sin embargo...

Soy del Ejército de Salvación, el único instrumento en la banda que dice bajo es el trombón bajo. De esa manera si me muevo a Eb Bass. Seguiré tocando los agudos, pero en la escuela me darán partes en clave de fa. Así que lo que tendré que hacer para poder tocar la música en la escuela es sumar tres sostenidos. Gracias.

Sí. Esto es lo bueno del bajo Eb. Si tocaría el bajo Bb (o algún otro tipo), creo que sería mejor volver a aprender la digitación en su lugar (y los nombres de nota adecuados para la clave de fa)
Solo necesito saber para leer a primera vista, luego puedo llevar la música a casa después de la práctica escolar y usar Sibelius para cambiarla por mí.
No hagas eso. Ser bueno en la lectura a primera vista. De lo contrario, serás cojeado para siempre.

No estoy seguro de que lo hayas entendido todavía... agregas tres sostenidos si estás leyendo la clave de sol en Eb en lugar de la clave de fa, mientras pretendes que es la clave de fa. Si aún no lees la clave de fa, tendrás que aprenderla si te presentan partes de la clave de fa en la escuela para tuba.

Luego está el elefante en la sala de aprendizaje de la tuba en do para la mayoría de las principales orquestas. 2 maneras de hacer esto. Lee la clave de fa como clave de fa, pero usa la digitación de la clave de sol, o simplemente aprende la digitación de la tuba en Do. Lo último es lo mejor.

En algunas partes del mundo (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido), la tradición de las bandas de música es que todos los instrumentos lean en clave de sol. Así que aprendí a tocar el trombón en clave de sol leyendo notas Bb transpuestas pero en realidad sonando una novena más baja. La excepción es el tercer trombón (bajo) que lee la clave de fa en el tono. Entonces, debido a que toca el bajo Eb, puede usar el truco de la clave de fa anterior para ayudarlo a aprender a leer la clave de fa más rápidamente. Pero todavía ayuda aprender los nombres de las notas. Aparte, si puede leer Bb como un jugador de metales bajo, encontrará que esto lo ayuda a familiarizarse con la clave de tenor que surge en la literatura orquestal.

¿Estás acostumbrado a la clave de sol, creo? Entonces, para la noción de 'clave de sol de la banda de música', toma el bajo Eb y continúa leyendo como antes.

El truco para leer la clave de fa de tono de concierto es leer las mismas líneas y espacios como si fuera una clave de sol, pero agregar tres sostenidos a la armadura. (A veces, esto dará como resultado que una clave de fa bemol se lea como una clave de sol natural, un sostenido se convierte en un doble sostenido...)

Inicialmente, probablemente tendrá que hacer un poco de preparación y escribir con lápiz las digitaciones en algunos puntos complicados (¡pero intente no escabullirse y escribirlos TODOS!). Después de un corto tiempo te garantizo que estarás 'solo leyéndolo'.

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Sugeriría que es mejor practicar la lectura de la clave de fa y la transposición mental (es decir, hacerlo de la manera correcta) que practicar hacerlo de la manera incorrecta. No veo cómo podría argumentar que es mejor hacer lo incorrecto que lo correcto.
Pero, ¿cuál es el camino 'correcto'? ¿Un método de nicho que requiere un instrumento de bajo para leer la clave de sol o las notas reales en el tono real?
Cualquiera que sea la clave, lea las notas y luego transpóngalas mentalmente al instrumento. por ejemplo, leer un Eb de concierto del pentagrama tocar una C en el instrumento Eb. El problema con el esquivar es que sin pensarlo mucho no sabes qué tono de concierto se pretende realmente. Si estás leyendo la clave real, sabes exactamente cuál es el tono deseado.
Es curioso cómo, esencialmente, la misma respuesta de @endorph fue votada ARRIBA :-)