¿Qué tan poderosa debería ser una erupción volcánica para lanzar escombros a la altura de la ISS?

Estoy tratando de escribir una escena en la que una erupción supervolcánica destruye la ISS lanzando una lluvia de tefra a la altura orbital de la ISS.

La ISS está a unos 400 kilómetros de altura. Supongamos que el supervolcán está justo debajo de donde será su camino, y que, cuando la ISS esté sobre el supervolcán, hay una nube de escombros en su camino, piezas de 5 centímetros de ancho, digamos.

La cuestión es que estas piezas van a golpear la ISS a su máxima velocidad orbital: unos 7,66 kilómetros por segundo . Una esfera de piedra pómez de 5 centímetros de diámetro tiene un volumen de 65,459 centímetros cúbicos; si tiene una densidad de 0,25 gramos por centímetro cúbico , tendrá una masa de 16,362 gramos. 16,362 gramos a 7,66 kilómetros por segundo = 480.025,08 julios de energía cinética , o más que la energía de algunas granadas.

Hay muchas de estas piezas. Como os podéis imaginar, la ISS lo va a pasar mal.

Sin embargo, la pregunta es: ¿qué tan poderosa debe ser una erupción volcánica para disparar una pieza de piedra pómez de 16,362 gramos a la altura orbital de la ISS? Reconozco que se necesitan 64.365 julios de energía para obtener 16.362 gramos para recorrer 401 kilómetros, pero no sé cómo se aplica eso a los volcanes.

Suponga que los fragmentos no se queman ni se desintegran al salir de la atmósfera. Se podría descartar diciendo que una pieza grande se rompe en el camino hacia arriba y algunas de las piezas pequeñas continúan.

... ¿por qué una erupción volcánica? ¿Por qué no un meteorito/asteroide, que tiene la ventaja de estar ya fuera de la atmósfera (y potencialmente velocidades mucho más altas)?
@ Clockwork-Muse Pero no quiero usar un meteorito. Quiero usar un supervolcán. conocetumeme.com/memes/…
Iba a decir "Sí, pero no eres un súper villano megalómano", ¡pero luego me di cuenta de que eres un escritor! Bromas aparte, sin embargo, la pregunta era más sobre su objetivo principal: si es simplemente destruir la ISS, hay formas mucho más fáciles de hacerlo. Si realmente quieres que sea una erupción volcánica, es mejor que puedas tener una buena razón para la trama (incluso si las cosas terminan siendo manipuladas).
Me recuerda al final de Jojo's Bizarre Adventure Part 2.
@ nick012000 Eso fue bastante horrible.
Si puede hacer que el volcán dispare una nube de partículas de gas tan alta que podría dañar la ISS. Si los gases son muchas veces más densos que la atmósfera normal a esa altura, podrían desacelerar la ISS y hacer que caiga a la Tierra. O encontrarse con un gas tan denso a velocidad orbital podría aplastar a la ISS como si fuera un gran satélite en un ingreso descontrolado.
Un pensamiento: unas cuantas canicas no van a amenazar a la ISS. El espacio es grande. Muy grande. Una escopeta llena de canicas sería amenazante, pero como señalé en mi respuesta, cada una de ellas está sujeta a los desafíos aerotérmicos del ascenso. No solo necesitarás una canica "una en un millón" perfectamente construida. Necesitas un millón de ellos, cada uno suficiente para sobrevivir al ascenso.

Respuestas (5)

No creo que puedas enviar una bala volcánica de 16 g al espacio. Quiero decir, podemos deshacernos de la atmósfera por un momento y reconocer que v = mi metro = 64365 j 16.362 gramo = 1 983 EM , lo que sugiere que un fragmento lanzado desde este volcán a alrededor de Mach 5,7 podría llegar a la altura de la ISS. Pero si incluimos la atmósfera, tenemos dos factores limitantes:

  • Arrastrar
  • Vaporización

El arrastre en un trozo volcánico de este tipo sería sustancial, por lo que una salida Mach 5.7 del volcán no sería suficiente. Tendría que ser más rápido. Sin un coeficiente de arrastre para su guijarro, sería difícil decir cuánto más rápido, pero tendría que ser mucho más rápido. De inmediato, hay problemas importantes.

Pero se pone peor debido a la ablación de proyectiles de alta velocidad. Lo que tienes es efectivamente un meteorito al revés. Según la NASA :

Las rocas espaciales de menos de 25 metros (alrededor de 82 pies) probablemente se quemarán cuando ingresen a la atmósfera de la Tierra y causen poco o ningún daño.

Lo contrario sería cierto, por lo que su volcán probablemente necesite lanzar una roca de al menos 25 metros de ancho a más de Mach 6 para golpear la ISS.

En este punto, estoy seriamente preocupado por las condiciones tectónicas del planeta que causan un volcán tan extraordinario. Es probable que los astronautas de la ISS estén menos preocupados por las partículas que los golpean y más preocupados por si hay o no un hogar al que volver.

... aquí estoy sentado en mi lata, muy por encima del mundo...

Como apéndice, mencionas que "las partículas más pequeñas podrían continuar". Lo contrario es realmente cierto. Lo que la cita de la NASA no menciona es que si un meteoro es lo suficientemente pequeño, puede llegar al suelo simplemente porque se ralentiza tanto que no se calienta demasiado. Sin embargo, está tratando de ir por el otro lado, por lo que reducir la velocidad no es una solución aceptable.
¿Qué pasa con esa alcantarilla de Plumbbob que voló a la velocidad de escape? Una búsqueda rápida indica que se fue volando a una velocidad tan alta que no tendría tiempo de quemarse en la atmósfera, y que iba a cinco veces la velocidad de escape. ¿Podría algo así ser replicado de alguna manera por las fuerzas volcánicas? E incluso si asumimos que se desintegra y se derrite, ¿sería posible que los restos vaporizados aún viajaran a tales velocidades que la nube de acero vaporizado podría destrozar la ISS? Me imagino que una nube de metal sobrecalentado también causaría todo tipo de problemas.
@KimAndréKjelsberg Se desconoce el destino de la cubierta de Plumbbob, aunque la mayoría de los análisis apuntan a que se evaporó en la atmósfera debido al calentamiento por compresión extrema. Los restos vaporizados, debido al diferente coeficiente de arrastre de las partículas diminutas frente a una tapa de alcantarilla gigante, se habrían ralentizado muy rápidamente y se habrían dispersado en la atmósfera superior.
Si bien estoy de acuerdo en que no es posible, me gustaría señalar que el argumento estándar de arrastre de asteroides asume que está atravesando una atmósfera estacionaria. Una pieza de escombros volcánicos, por otro lado, puede comenzar dentro de una gran nube explosiva de gases volcánicos, moviéndose con una velocidad similar y protegiéndola inicialmente del arrastre. Esta nube, por supuesto, luego es detenida por la atmósfera estacionaria y probablemente haya un montón de dinámicas de fluidos hipersónicos divertidas involucradas en todo el procedimiento, de los cuales no estoy calificado para adivinar los resultados.
@mlk Eso es fácil a velocidades subsónicas, más difícil a velocidades supersónicas debido al arrastre de las olas. Por lo general, cuando tratamos de acelerar objetos de esta manera, es en el vacío (consulte el (tubo de choque) [ youtube.com/watch?v=8ln5ifHtOK0] para evitar estos problemas. Sin duda, sería imposible atravesar toda la atmósfera este camino, pero uno podría ser capaz de hacer cálculos sobre si puede atravesar la atmósfera inferior. También se encontraría con un límite interesante de la velocidad del sonido en la piedra, que es de alrededor de 7 km / s. Esa es apenas suficiente velocidad sin arrastre .
No creo que necesites un objeto de 25 m, porque solo tiene que alcanzar la altura de la ISS, no ponerse en órbita. Sin embargo, todavía tendría que ser bastante grande para no quemarse.
No creo que la cifra de 25 m sea relevante aquí porque las rocas espaciales normalmente viajan a una velocidad de escape o más rápida, mientras que el objeto en este caso debe terminar solo a una velocidad suborbital (sustancialmente más lenta que la orbital, que a su vez es sustancialmente más lenta que escapar). Otros factores de confusión incluyen las muy diferentes dinámicas de calentamiento y arrastre cuando se pasa de una atmósfera densa a una delgada en lugar de al revés.
@CharlesStaats Solo necesita terminar a velocidades suborbitales, pero de hecho tiene que ser a velocidades muy altas a bajas altitudes. Tienes razón en que no es tan 1;1 como lo hice sonar, pero es una buena métrica para empezar. Tal vez solo tiene que ser 10m. Tal vez tiene que ser 50m. Sin embargo, vale la pena señalar que las rocas reales que vuelan a través de nuestra atmósfera se desgastan lo suficiente como para requerir decenas de metros de diámetro para sobrevivir.
@KimAndréKjelsberg, esa alcantarilla también pesaba más de una tonelada, era cualquier cosa menos pequeña.
Hay un mundo de diferencia entre la ablación a Mach 6 y la ablación experimentada por un vehículo que vuelve a entrar en la atmósfera a la velocidad orbital de Mach 25. Creo que está exagerando el daño que la ablación debido a la resistencia del aire haría a un pequeño fragmento. No puedo darte un número, pero recuerda los aviones X-15 experimentales. Su velocidad máxima era de alrededor de Mach 6. Es cierto que solo alcanzaron elevaciones un poco por encima de los 100 km, pero tampoco se derritieron. Partes del IIRC de la superficie de los SR-71 (Mach 3 o 4) alcanzaron temperaturas de alrededor de 300-400 grados centígrados, muy por debajo de la lava.
Sin embargo, la resistencia es una preocupación en el sentido de que necesita una velocidad inicial considerablemente más alta. No hay argumento allí. Me temo que no puedo darte un número.
Mi punto era que la comparación con un meteorito entrando a velocidad orbital, si no a velocidad de escape, es muy engañosa. Los vehículos de Bezos (o de Musk) no están ni cerca de alcanzar la órbita, porque carecen de la velocidad lateral. Se concentran en ganar altura, que es lo que también requiere la eyección volcánica. Aún así, no creo que los volcanes estén a la altura de los cohetes, porque la eyección volcánica no puede seguir acelerándose después del lanzamiento.
@JyrkiLahtonen Tienes razón sobre el Mach 6 vs 25. No me di cuenta de eso. Por otro lado, si puedo reformular su penúltimo comentario de "velocidad inicial considerablemente más alta" a "velocidad a baja altitud considerablemente más alta", creo que al menos apunta a dónde tendrían que ir los cálculos, si alguien los hiciera. . Atravesar la espesa atmósfera inferior a alta velocidad es complicado. Sin embargo, por conveniencia, solo tenemos que considerar la región delgada de la atmósfera más espesa, que es un poco más fácil de atravesar para una mente humana.
Estoy algo tentado a publicar una segunda respuesta, a la luz de toda esta discusión, calculando la velocidad de eyección requerida para un coeficiente de arrastre dado (agita la mano y finge que la forma es lo suficientemente constante durante el vuelo). Cuanto más aerodinámica sea la roca, menos velocidad se necesitará. Esto también proporcionaría una "energía para disipar" que podría compararse con el blindaje ablativo moderno.
Cierto, la alta velocidad en la parte densa de la atmósfera seguramente marca la diferencia.
Una complicación con la que no estoy seguro de cómo lidiar: el blindaje ablativo. Podemos hablar de la protección ablativa en las naves espaciales modernas, cuidadosamente diseñadas con los materiales más finos, pero no estoy seguro de cómo modelar la protección ablativa que podría proporcionar la roca sin estructura.

No.

Usando predicciones matemáticas, la altura máxima posible para la columna volcánica normal (también conocida como no inducida por bólidos) es de poco más de 60 km, lo que todavía está a cientos de kilómetros por debajo de la ISS. El problema es que la altura de la pluma es creada por un impulso inicial que hace que alcanzarla sea muy difícil ya que entra en juego la resistencia del aire.

Ahora, por supuesto, no necesita toda la pluma para que sea lo suficientemente alta. En teoría, una sola partícula podría ser lanzada más alto por la confluencia perfecta de circunstancias, también conocidas como circunstancias similares a un cañón de patata nuclear Pascal B. Pero 16 gramos es una partícula bastante grande pero al mismo tiempo lo suficientemente pequeña como para estar sujeta a mucha resistencia. Pero al mismo tiempo, Yellowstone es mucho más grande que cualquier erupción que hayamos presenciado allí, mi efecto no sabemos que podría permitir que suceda. Realmente no sabemos qué tipo de velocidad podrían alcanzar unas pocas partículas, por lo que podría arrojar cenizas tan alto, pero no hay forma de que arroje grandes trozos como usted quiere.

[fuente][1]

[1]: https://www.researchgate.net/publication/276848715_Plume_height_volume_and_classification_of_explosive_volcanic_eruptions_based_on_the_Weibull_function#:~:text=cada%20mil%20a%C3%B1os.-,...,Bonadonna%20and%20Costa%2C%202013 )% 20

cuando dices "decenas de kilómetros cortos", ¿no quieres decir " cientos de kilómetros cortos"? (al menos, según los números de OP)
@SpoonMeiser ja, sí, quise decir cientos, lo arreglaré.

Si realmente quieres llegar a la ISS, necesitarás muchas manos.

E incluso entonces, golpear directamente la ISS es imposible para un proyectil rocoso lanzado hacia arriba: la aceleración tendría que ser tan grande que el proyectil se rompería, y las piezas más pequeñas se detendrían rápidamente por la fricción atmosférica.

Entonces, podrías hacer algo como esto...

"Explíqueme esto en términos sencillos, profesor". "Muy bien", suspiró Stafford. "En términos sencillos, la erupción lanzó varios cientos de kilogramos de guijarros en la órbita terrestre baja. Algunos de esos-" "Espere, espere, profesor. ¡Tenía la impresión de que una erupción no podría lanzar nada en el espacio!" "Normalmente, no puede. Las megaerupciones en Marte han enviado grandes meteoritos a la Tierra (recuperamos algunos en el desierto del Sahara), pero la atmósfera de la Tierra es más espesa y su atracción gravitatoria es mayor. Por lo tanto, una erupción ordinaria no podría enviar un bomba de lava a la estratosfera. Pero "no podría" en física a menudo solo significa "es muy, muy poco probable". Inténtalo lo suficiente, y puedes arrojar veinte monedas de diez centavos y hacer que todas caigan cruz. Una posibilidad en un millón. Bueno,exacto, combinación extremadamente improbable de velocidad, forma y composición para atravesar las capas inferiores de la atmósfera antes de desintegrarse. Cuando se desintegran, a los fragmentos más pequeños les queda suficiente velocidad para escalar aún más. No tienen velocidad orbital, y finalmente caerán, lo suficientemente lento como para no quemarse, pero por un tiempo muy corto, pueden llegar más allá de la atmósfera". "Aun así, profesor, ¿cómo podría eso ¿Afectó a la Estación Espacial?" "No lo hizo, no directamente. Incluso esta rara de las posibilidades no habría sido suficiente. La ISS fue víctima de una serie de circunstancias muy poco probables, más probablemente por la arrogancia humana", suspiró Stafford de nuevo. "¿Alguna vez has oído el nombre de 'Síndrome de Kessler'? ¿No? Bien, se ha calculado que cuando los satélites y otra basura orbital se vuelven lo suficientemente densos, una colisión aleatoria puede desencadenar la destrucción de un satélite o de una pieza de basura espacial. La mayoría de los fragmentos, quizás el setenta por ciento del total, permanecerían más o menos a la misma altura. Otro quince por ciento sería proyectado hacia atrás o hacia abajo, desorbitando rápidamente. El quince por ciento restante —Stafford lo miró a los ojos— alcanzaría órbitas más altas. No mucho más alto, eso sí. —Pero si ya hubiera suficientes satélites en esas órbitas más altas, podrían sufrir el mismo destino. —Una reacción en cadena —susurró el presidente—. Exactamente. Ese es el Síndrome de Kessler. La ISS ya ha sido golpeada tres veces en su vida, la última en mayo de 2021. En ese momento, ya teníamos casi siete mil satélites zumbando en todas direcciones. Seguimos lanzando satélites sobre satélites, tanto abierta como secretamente; llenamos todas las órbitas disponibles. Tarde o temprano, algo así tenía que suceder. Una casualidad muy, muy desafortunada ha enviado varios fragmentos, al menos tres, tal vez hasta siete, en una órbita que intersecta a la ISS, pero en la dirección opuesta. Golpearon a una velocidad combinada de más de trece kilómetros por segundo".

Independientemente de si un volcán puede lanzar material lo suficientemente alto, ningún impulso único puede lanzar algo en órbita desde la superficie. Debe agregar una segunda velocidad lateral una vez que alcance cierta altura para ponerlo en órbita.
¡@RBaryYoung absolutamente! Por eso tuve que ponerle pantalla - «No tienen velocidad orbital, y al final se caerán».
¿Cómo puedes citar todo eso, sin decirnos de dónde viene?
@TonyK bueno, viene de la nada. Lo puse como cita para dejar en claro que así es como podría ir la historia, pero es un ejemplo, algo que acabo de inventar.
¡Veo! Claramente tienes una habilidad especial para escribir :-)

Tu mejor... ummm... oportunidad es lanzar un bólido masivo (inverso) al espacio, uno que pueda resistir la ablación por la atmósfera que sube y aun así obtener suficiente masa una vez que llegue allí.

En realidad, sólo tiene que resistir al primero unos 85 km más arriba, cerca de la línea von Kármán , el lugar bajo el cual los bólidos (directos) llegan a calentarse y explotar.

Con una pizca de handwavium, puede explicar cómo explota la bomba volcánica convenientemente después de haber atravesado la atmósfera.

  • tal vez otra bomba volcánica (más rápida) alcanzó y chocó con la primera por detrás
  • tal vez la superficie de la bomba se enfrió en el espacio y la capa exterior se agrietó (como una especie de caída fallida del príncipe Rupert ) y los fragmentos fueron expulsados ​​​​en todas direcciones, mientras que el núcleo continuó su viaje al espacio (ver las bombas de migas de pan referencia aquí)
  • tal vez, bajo el intenso calentamiento del ascenso, alguna parte del interior sólido y no homogéneo de la roca se licuó, entró en contacto y desencadenó una reacción de termita desbocada que condujo a la explosión (como el hierro depositado edades antes y enfriado, sobre el cual el azufre se depositó lentamente). luego por condensación, ahora calentándose lo suficiente como para pasar la energía de activación y comenzando a formar pirrotita )
  • tal vez la bomba fue lanzada con una alta energía de rotación y el calentamiento adicional que atravesó la atmósfera hizo que fuera lo suficientemente líquida como para romperse en pedazos más pequeños

Si realmente lo desea, estoy seguro de que puede encontrar formas bastante simples de explicar la fragmentación fortuita del proyectil en el espacio y no antes. Después de todo, los volcanes son bastante complejos, pueden pasar muchas cosas durante la explosión.

advertencia resulta que hay problemas importantes aquí, tenga un poco de sal a mano cuando lea esto. No me preocuparía mucho por la energía requerida, un pedazo de roca de 10 t expulsado de la explosión inicial del cono de escoria volcánica necesita un insignificante 60 -100GJ para alcanzar una altitud de 400-500km.
1980 Explosión del monte Helen

Pero si observamos una importante erupción volcánica bien conocida, la erupción del Monte St. Helens en 1980, encontramos que: "En total, el Monte St. Helens liberó 24 megatones de energía térmica, 7 de los cuales fueron el resultado directo de la explosión. Esto es equivalente a 1.600 veces el tamaño de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima"


Editar: como @PcMan señala en los comentarios, lanzar un "bólido inverso" al espacio mediante una aplicación de presión de gas externa requeriría cantidades ridículas de presión.
Eso no significa automáticamente que sea imposible proyectar un bólido inverso para que algunos fragmentos alcancen la altitud de la ISS, solo que tal cosa es muy improbable y requerirá varias manos para lograr la suspensión de la creencia requerida por la historia .

a una actitud de 85 KM, aún necesitaría impartir 2485 m/s de velocidad ascendente a los escombros. Como la fuente de energía de la explosión es la simple expansión térmica de los gases, la explosión no puede exceder la velocidad local del sonido en el medio. La razón por la que las columnas volcánicas ascienden tanto no es el impulso de un comienzo energético, sino la convección que eleva gas muy caliente (y por lo tanto de menor densidad) a través de la atmósfera más fría.
@PcMan /todavía necesito impartir 2485 m/s de velocidad ascendente a los escombros/a menos que la energía inicial de la "bomba" sea suficiente para alcanzar la altitud de la ISS por sí sola y la fragmentación sea solo un modo de cumplir con el requisito de "colisión". con una nube de guijarros". Lo que dije es "no explotes tu bomba antes de salir de la atmósfera".
@PcMan "Como la fuente de energía de la explosión es la simple expansión térmica de los gases, la explosión no puede exceder la velocidad local del sonido en el medio". no dices ¿En realidad? Entonces , ¿cómo podría una bala alcanzar una velocidad de salida supersónica usando pólvora negra y cómo una pelota de ping pong puede volverse supersónica a partir de un simple tubo de PVC ?
. . . de hecho, para lograr la velocidad necesaria para elevar algo a la altura de la órbita de la ISS, incluso sin tener en cuenta la fricción del aire , se necesitarían unos 3,2 km/s. para obtener esa velocidad en los gases volcánicos, tendría que estar a una presión de varios miles de millones de psi, lo cual es... una tontería.
@PcMan, te estás volviendo bastante personal con tu "Porque esas personas pueden leer, y aparentemente tú no puedes". Como no he visto science-basedni hard-sciencehe podido comprobar qué significaría que un bólido fuera expulsado bajo la presión de los gases volcánicos. Ya que lo hiciste, parece que se necesita rociar otro handwavium para el propósito de la historia. O no.

¡Interesante pregunta! Por desgracia, no soy vulcanólogo, pero aquí va ...

Como referencia, el primer objeto hecho por el hombre que se lanzó al espacio probablemente no fue el Sputnik, sino una tapa de alcantarilla que explotó accidentalmente en el espacio durante la prueba nuclear Pascal-A (¡rendimiento de 55 toneladas!) de la Operación Plumbbob. Entonces, técnicamente, es posible que un objeto alcance la velocidad de escape de un solo impulso, como una explosión, ya sea volcánica o nuclear. ¡Esto significa que con un poco de handwavium ciertamente se convierte en una trama que no es demasiado descabellada!

Ahora, a la pregunta de qué significaría realmente.

Primero : El tipo de volcán.

Para una erupción explosiva se necesita un tipo muy específico de volcán y lava. Si tiene un volcán en escudo, como los volcanes en Hawái, donde la lava es lava basáltica que fluye fácilmente ( lava máfica ), no puede tener una erupción lo suficientemente explosiva, independientemente del tamaño de la erupción.

En su lugar, necesita un estratovolcán, o el tipo cónico que a menudo se ve en las fotografías (por ejemplo, el monte Fuji), con lavas félsicas altamente viscosas que pueden provocar erupciones muy explosivas.

Segundo: Tamaño de la erupción

Al contrario de lo que uno podría pensar, no estoy del todo seguro de que tener una erupción súper colosal o más grande ( VEI 7+ ) sea el escenario ideal. Estás lanzando una gran cantidad de masa en lugar de lanzar desechos orbitales similares a rifles de masa relativamente pequeña que estamos buscando; mi k = 1 2 metro v 2 v = 2 mi k metro después de todo.

En términos de energía, incluso una "pequeña" explosión volcánica proporciona suficiente potencia para lanzar un objeto a la órbita. De acuerdo con esto , el rendimiento máximo de energía elástica de una erupción es 10 19 Joules, o energía equivalente a ~160 000 bombas de Hiroshima o ~2 millones de Pascal-A s.

Tercero: Plausibilidad.

¿Es plausible el escenario? ¿Posiblemente? La ceniza del Monte Pinatubo en la erupción de 1991 alcanzó los 34 kilómetros y las rocas del Krakatoa de 1883 volaron al menos 50 kilómetros (lateralmente). Son solo dos puntos de datos de los últimos 150 años. Además, no podemos rastrear muy fácilmente objetos individuales de menos de un kilogramo lanzados al espacio, por lo que podría haber sucedido antes, incluso hasta la velocidad de escape.

Como el problema no es el tamaño de la erupción, sino la liberación rápida de energía y la eyección lo suficientemente duradera, para hacer el escenario más plausible, podría agregar una roca monolítica de obsidiana que colapsa en la caldera antes de la erupción que actúa como un corcho.

¡ Esto podría ser suficiente handwavium necesario para las altas presiones y la consiguiente explosión que podría lanzar metralla de obsidiana a la ISS!

Editar y cuarto: ¡Física!

Después de discutir con GOATnine (ver comentarios) ¡tuve una idea! La cantidad de calor transferido al objeto es aproximadamente la energía cinética de la masa de aire sobre él acelerada hasta la velocidad de lanzamiento del proyectil. Esto se debe a que el objeto que se mueve a v >> C simplemente haría un agujero en una atmósfera estática. Esto es, por supuesto, solo un número aproximado que solo funciona para proyectiles realmente rápidos... y estamos ignorando tantos efectos aquí (forma, ablación, ARRASTRE, etc.)

En cualquier caso, la masa de aire es simplemente F = PAG A C metro A C = PAG a = 1  bar / 10 EM 2 10 000 kg/m2 2 y la energía para calentar es por lo tanto

mi h ( v 0 , A C ) = 1 2 metro v 2 A C v 2 5 000 kg/m2 2
dónde A C  es el área de la sección transversal del objeto.

Lo que tenemos que resistir es la ablación del material, es decir, calentarlo hasta la temperatura de vaporización y más allá. Elegimos óxido de aluminio , ya que es un material de obsidiana bastante difícil de derretir. Tiene ρ = 3960 kg/m2 3 , punto de fusión de 2324 K y punto de ebullición ~3300 K, con capacidades caloríficas de C s o yo i d = 1200 J/(kg k) y C yo i q tu i d = 1127  J/(kg K). Finalmente, la fase cambia. H s o yo i d 1 × 10 6 J/kg & H yo i q tu i d 20 × 10 6 J/kg.

A partir de 290 K nos da Δ T s = 2035 K y Δ T yo = 1000 k para

H t o t / metro = Δ T s C s o yo i d + Δ T yo C yo i q tu i d + H s o yo i d + H yo i q tu i d 25  MJ/kg

Ahora, asumimos esfera por lo que la masa es metro = ρ 4 3 π r 3 mientras A C = π r 2 entonces tenemos

metro = 4 3 π ρ A C 3 2 A C 3 2 3000  kg/m2 3

Sustituyendo eso como masa nos da la capacidad calorífica total en términos de A C

H t o t = A C 3 2 7.5  GJ/m 3

Y establecer eso como más grande que la energía de calefacción

H t o t > mi h A C 3 2 7.5  GJ/m 3 > A C v 2 5 000 kg/m2 2 v 2 A C < 1.5 10 6 EM 2
pero como A C aquí es sólo π r 2 la solución relaciona el radio y la velocidad en una relación simple:
v 2 r < 2.7 10 6 EM 2 F ( r ) > v 2 2.7 10 6 EM 2 F ( v ) < r 2.7 10 6 EM 2

Entonces, ¿qué nos dice eso? A velocidad de escape v = 11.2 km/s tenemos que el radio tiene que ser de unos 50 metros o más. Ahora bien, esto no es suficiente para lanzar el objeto al espacio ya que estamos ignorando el arrastre aquí (je). Si estimamos que con arrastre necesitamos duplicar el delta-v a LEO para llegar a LEO, tenemos v = 18 km/s y F ( r ) > 120 metros

¿Sigue siendo plausible? Tal vez... ¡pero poco probable! Sin embargo, definitivamente podemos descartar que la tapa de la alcantarilla llegue al espacio: ¡la friolera de más de 50 km/s se traduce aproximadamente en un objeto de 1 kilómetro !

nb, con un poco de ajuste, puede convertir esa relación en una función de m o en diferentes materiales.

consulte el comentario de @Sebastian Leartowicz sobre Esta respuesta para obtener detalles sobre por qué el incidente de plumpbob probablemente no fue la primera instancia en la que el hombre lanzó un objeto al espacio.
Eso podria ser. Sin embargo, te señalo meteoritos de hierro . Puede hacer que objetos que pesen unos pocos gramos sobrevivan a la caída a la Tierra. Por supuesto, el peso inicial es mayor (generalmente fragmentos de un objeto más grande), pero el límite es difícil de estimar. ¿Quizás los estudios lunares puedan proporcionar una respuesta definitiva en el futuro?
El problema con la tapa de alcantarilla no era el peso, sino la velocidad. La onda de compresión desarrollada en el frente de la tapa de la boca de acceso no solo calentaría, sino que también trabajaría para eliminar el material. La ablación del material (y eventualmente la falla total del material) aumenta a un ritmo más que lineal con la velocidad, dado que la presión atmosférica es (relativamente) constante. Ergo, cuanto más rápido se mueve, más rápido se ablaciona el material, hasta que el material se desintegra por completo o ya no está en la atmósfera. Las probabilidades son fuertes para el primero.
No estoy tan seguro, y la razón de esto son los meteoritos de hierro. Pueden impactar en la atmósfera a una velocidad de hasta 70 km/s y partes de ellos sobreviven a la superficie, a veces como escoria fundida, a veces con una costra de fusión . El peso es importante, ya que la ablación es un proceso superficial que lleva tiempo, unas pocas décimas de segundo, para vaporizar todo el objeto.
Estás ignorando el hecho de que, a diferencia de un meteorito, la tapa de la alcantarilla se movía más rápido en la parte más densa de la atmósfera, y no tenía forma de esferoide oblongo o similar. Era un conicoide relativamente delgado (debido a la deformación de la explosión que lo lanzó) que crea un área de superficie relativamente grande por volumen. Habiendo trabajado con sistemas de recolección de polvo de gran volumen, puedo decirle que el aire se calienta rápidamente cuando se comprime. Un sistema que empuja 5000cfm a través de una tubería de 14 pulgadas de diámetro gana 40C-50C cuando se desvía a la atmósfera, que es un diferencial de 7 bar. 1/2
2/2 La cobertura fue de ~ 1 tonelada inglesa, lo que lo coloca en la categoría de tamaños de meteoritos "improbable o imposible de tocar tierra". Agregue a eso, el metal refinado conduce el calor mucho mejor que un meteorito, que tiene una composición heterogénea y puede tener bolsas de material que absorben el calor mejor que el hierro, como el hielo (el calor específico del hierro es ~0.45, en comparación con el agua líquida a ~4.1 ). Está viendo una cornucopia de factores de confusión que diferencian la tapa de la alcantarilla de un meteorito.
Hay que recordar que la temperatura de fusión del hierro es de 1811 K y la temperatura necesaria para su vaporización es de 3134 K. La energía de ablación por gramo de materia de tapa de alcantarilla rondaría los 6340 J + 209 J + 0,45 J/K * 1520 K + 0,8 J /K * 1323 K ~ 8300 J/g, y la energía que se destina al calentamiento y la deformación no se detiene ahí.
A la supuesta velocidad de la tapa de la boca de acceso de 56 km/s, tenemos alrededor de 0,2 segundos para introducir 7,5 GJ de energía para vaporizar completamente la tapa de la boca de acceso, o en otras palabras, necesitaríamos una potencia de ~40 GW.
Lo último que debe recordar es que la tapa de eyección/alcantarilla va hacia arriba. Esto significa que viaja en la atmósfera la menor cantidad de distancia y que no necesita alcanzar la velocidad orbital.
Podría discutir interminablemente sobre las fórmulas específicas, pero en lugar de eso, lo vincularé a una respuesta de physics.stackexchange.com/a/489471 que las cubre para mí. Incluso en un caso optimista, la tapa de la alcantarilla probablemente se evaporó mucho antes de llegar a la línea Karman.
¡Espera espera espera! Cometí un error allí... Son 10000 kg, (100 kPa / 10 m/s/s = 10 toneladas / metro cuadrado), por lo que lo más probable es que no haya llegado más allá de varias decenas de metros. ¡Lo siento! editaré