Al poner a alguien en una lista de cholim, le está pidiendo al tzibur que rece / diga tehilim en su nombre. ¿Qué tan enfermo debe estar alguien para que sea apropiado incluirlo en esa lista?
Mi difunto Rav, el rabino Gedaliah Anemer, zt'l, fundador y Rosh HaYeshiva de The Yeshiva of Greater Washington DC, sostuvo que no se deben decir mishaberachs para aquellos con enfermedades crónicas que no amenazan la vida en este momento. Dijo que no queremos "drey kup de Di-s" (es decir, molestarlo) con oraciones por las personas que van a tener su enfermedad en los años venideros. Por ejemplo, citó enfermedades como la EM y el Parkinson. Estoy seguro de que también estaba preocupado por tircha l'tzibur (una tensión para la congregación) haciéndolos esperar a través de una larga lista de nombres en la lista de mishaberach. Por lo general, limito mis contribuciones a la lista de mishaberach de mi shul a amigos y familiares con cáncer que amenaza la vida u otras enfermedades que amenazan la vida, como un derrame cerebral grave.
Sheilas Yaavetz 64 - columna que comienza ונ"ל טעם sobre la oración por una persona enferma en Shabat, dice que uno solo debe orar por una persona enferma, cuya enfermedad ha empeorado.
לכן אין לבקש על החולה אם לא תקף עליו חליו
Su base es Tircha D'Tzibura, que como ven no lo hacemos Daven 18 Brajot en Shemona Esrei en Shabat.
אלא משech טורח ωציבור אין מתפללין בו endric
Continúa diciendo que no se debe rezar de forma individual ni con un Mi Sheberach, todo está prohibido.
ולא שנא דרך כללי, או פרטי כמו שהוא הנוסח דמי שבירך , הכל אסור
Sin embargo, dice (esto está impreso hace más de 200 años) tenemos un problema al instituir esto, ya que este ha sido el Minhag por un tiempo.
אלא שאין כחנו יפה למחות מאחר שכבר נהגו משנים קדמוניות
Esta pregunta y respuesta era específica para Shabat. Quizás durante la semana donde hay más Tircha D'Tzibura (ya que la gente tiene que ir a trabajar) es lo mismo o quizás durante la semana donde Daven un Shemona Esrei regular, Tircha D'Tzibura no aplica. De cualquier manera, imagino que la línea אלא שאין כחנו יפה למחות מאחר שכבר נהגו משנים קדמוניות también se aplicaría entre semana.
¿Podría ser el principio rector de Hillel "Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo"?
Si estaría feliz de usar su valioso tiempo para rezar/decir tehillim por alguien con ese nivel de enfermedad, entonces es razonable que lo incluyan en la "lista de cholim" por ello.
Pero cuidado, hacer esperar a la Comunidad (por ejemplo, por un MiSheberach) no es un asunto menor.
Hay una guemara en Brachos 45b donde Rava no le diría a nadie el primer día que estuvo enfermo, para no arruinar su mazal, el segundo día le diría a su asistente que fuera a anunciar su enfermedad para que las personas que lo aman oraran. por él y así la gente que lo odia estaría feliz, lo que resultaría en que Hashem se apiadara de él. Una situación de ganar-ganar.
No parecía preocupado por la tircha de las personas que estarían orando por él.
De hecho, cualquier mitzvá a lo largo de estas líneas de jesed, como bikur cholim, hashavas aveida, ayudar con una carga, no viene con una cláusula, excepto para alguien que se siente incomodado por la necesidad de ayudar.
Y no olvides que la devolución de objetos perdidos con simanim se explicó en la guemara como un trato que la sociedad judía aceptó para sí misma, de modo que hoy te devuelvo tu objeto y mañana me devuelves el mío. Un Mishebeirach para cholim es un galgal hajozer.
msh210
HodofHod
Fred
Oro Gershon
Mónica Celio
mevaqesh
Ze'ev extraña a Mónica