¿Qué tan confiable es la cita "70 pecados entre tú y [Alá] es mucho más ligero que... solo un pecado entre tú y la gente" de Sufyan al-Thawri?

Un blog de WordPress hace esta cita (citando esta fuente , en árabe, por lo que no puedo leerla):

وقال سفيان الثوري: إنك أن anceقى الله عز وجل بسبعين ذنباً فيما بينك وبينgun أهون عليك من أ ST.
Sufyan al-Zawri (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Que te encuentres con Allah (el Exaltado) con 70 pecados entre tú y Él es mucho más ligero que encontrarte con Él con solo un pecado entre tú y la gente”. [1-2]

Me pregunto si esta cita se atribuye con precisión, es decir, Sufyan al-Thawri realmente dijo (o escribió) esto y, de ser así, es razonable aceptarlo como correcto. Wikipedia enumera a Sufyan al-Thawri como uno de los primeros eruditos y un "gran erudito del hadiz", lo que por sí solo le da cierta credibilidad. Pero tal vez haya algo más, por ejemplo, que se derive del Corán o del hadiz.

Pregunta : ¿Qué tan confiable es esta cotización?

Si está preguntando sobre la cordura de la declaración, entonces su texto en árabe incluye un comentario sobre el significado que lo explica. Si pregunta si se atribuye correctamente a Sufyan a-Thawri, ese es un problema diferente. La fuente no dice más de lo que dijo Sufyan a-Thawri... el autor de esa fuente es el imam al-Qurtobi, el conocido mufassir.

Respuestas (1)

Fuentes conocidas de esta declaración

Esta declaración fue atribuida a Sufyan A-Thawri por Abu Laith As-Smarqandi en su Tanbeeh al -Ghafilyn Bi Ahadithi Sayyid al-Mursalyn omin disparícículos الغافلين بأحاد. سيد البياء والم : estudi wa omor al-Akhirah التذكرة بأحوال الموتى وأمور الآخرة (que es su propia fuente), ambos lo citaron sin cadena como un dicho de Sufyan a-Thawri y lo comentaron. (ver también este enlace )

Comentarios sobre el significado

  • Imam al-Qurtobi comentó la declaración de la siguiente manera (Mi propia traducción, tómela con cuidado):

هذا صحيح لأن الله غني كريم وابن آدم فقير مسكين محeccion في ذلك اليوم إلى حسنة يدفر Nazar

esto es correcto (verdadero/sahih) porque Allah es Libre de necesidades y Generoso mientras que el hijo de Adán es pobre y necesita buenas obras (hasaná) en el día del juicio, para quitar (quitar) cualquier mala acción (sayyi'). ah) que se cuenta con él, de modo que su saldo sobrepase y silbe bien y las recompensas obtengan más

Esto va junto con las palabras de Allah que muestran que Allah perdona si hemos hecho algo malo o si nos hemos hecho daño a nosotros mismos:

Y aquellos que, cuando cometen una inmoralidad o se hacen daño a sí mismos [por transgresión], recuerdan a Allah y buscan el perdón de sus pecados, ¿y quién puede perdonar los pecados excepto Allah? - y [que] no persisten en lo que han hecho sabiendo. ( 3:145 )

lea también en surat al-Furqan:

Excepto aquellos que se arrepientan, crean y hagan obras justas. Para ellos, Allah reemplazará sus malas acciones con buenas. Y siempre es Alá Perdonador y Misericordioso. ( 25:70 )

que también está cubierto en muchos hadices (solo señalaré una sola fuente de cada uno, puede haber otros) como este sobre la autoridad de abu Bakr como Siddiq, este que fue narrado sobre la autoridad de abu Hurrairah y Bilal ibn Yassar ibn Zaid (un esclavo liberado del Profeta()), esta narración con la autoridad de abu Hurrairah, esta narración sahih con la autoridad de abu Hurrairah También puede encontrar en lonag hadices sobre el tema de Ifk la declaración:

.... porque cuando una persona confiesa su pecado y le pide perdón a Allah, Allah acepta su arrepentimiento. ... ( Sahih al-Bujari )

Hasta ahora, esto cubre la primera parte del comentario de al-Qurtobi, que trata sobre las malas acciones que uno puede hacerse daño y para las cuales uno necesita el perdón de Allah.
Cuando se trata de malas acciones que hemos cometido y en las que hemos hecho daño a otros, primero necesitamos su perdón; de lo contrario, no podemos estar seguros de que pagaremos por ellas el día del juicio. Por lo tanto, en este día todos estarán dispuestos a no perder ninguna buena acción, ya que este día se describe como:

  • Oh humanidad, temed a vuestro Señor y temed el Día en que ningún padre aprovechará a su hijo, ni un hijo aprovechará a su padre en absoluto . De hecho, la promesa de Allah es verdad, así que no dejéis que la vida mundana os engañe y no os dejéis engañar acerca de Allah por el Engañador. ( 31:33 )
  • En el Día que el hombre huirá de su hermano ( 80:34 ) Y de su madre y de su padre ( 80:35 ) Y de su mujer y de sus hijos ( 80:36 ) Para cada hombre, ese Día, será un asunto adecuado para a él. ( 80:37 )

hay muchos versos más que uno podría citar de ella.
Y aquí algunos de los hadices relacionados (esta es solo una selección de muchos):

  • Los reclamantes obtendrían sus reclamos en el Día de la Resurrección tanto que la oveja sin cuernos obtendría su reclamo de la oveja con cuernos. ( sahih musulmán )
  • ¿Sabes quién es pobre? Ellos (los Compañeros del Santo Profeta) dijeron: Un hombre pobre entre nosotros es aquel que no tiene ni dirham ni riquezas. Él (el Santo Profeta) dijo: Los pobres de mi Umma serían aquellos que vendrían el Día de la Resurrección con oraciones y ayunos y Zakat pero (se encontraría en bancarrota ese día ya que habría agotado sus fondos de virtudes) ya que profirió abusos sobre otros, trajo calumnias contra otros e ilegalmente consumió la riqueza de otros y derramó la sangre de otros y golpeó a otros, y sus virtudes serían acreditadas a la cuenta de uno (que sufrió en su mano). Y si sus buenas obras se quedan cortas para limpiar la cuenta, entonces sus pecados serían ingresados ​​(su cuenta) y sería arrojado al Fuego del Infierno . ( sahih musulmán)
  • “Cuando (lo siguiente) fue revelado: 'Entonces, en el Día de la Resurrección, disputaréis ante vuestro Señor (39:31)'. Az-Zubair dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Repetiremos nuestras disputas después de lo que pasó entre nosotros en el mundo?" Él dijo: "Sí". Así que dijo: "De hecho, este es un asunto muy serio". ( Jami' at-Tirmidhi )

Véase también este hadiz sahih sobre la autoridad de abu Hurrairah, esta interesante narración en al-Adab al-Mufrad de al-Bujari, esta sobre la autoridad de 'Abdullah ibn Mas'ud sobre los primeros demandantes entre humanos que se decidirán y este uno sobre un hombre que se queja de sus esclavos por la autoridad de 'Aisha.

  • Abu Laith as-Samarqandi comentó agregando una declaración de Ibrahim ibn Adham en una sección titulada por los oprimidos tendrán éxito en el día de la Resurrección:

وَعَنْ إِبْرَاهِيمَ بْنِ أَدْهَمَ رَحْمَةُ اللَّهِ عَلَيْهِ أَنَّهُ قَالَ : لَا يَنْبَغِي لِلرَّجُلِ إِذَا كَانَ عَلَيْهِ دَيْنٌ أَنْ يَصْطَبِغَ بِالزَّيْتِ أَوْ بِأَقَلَّ مِنْهُ مَا لَمْ يَقْضِ دَيْنَهُ.

Ibrahim ibn Adham dijo: Un hombre que está endeudado no debe pintar (su casa) usando aceite o menos, a menos que haya pagado lo que debe.

Desafortunadamente, no tengo idea de cómo interpretar esta declaración (sobre el petróleo, etc.).

El tema de esta(s) declaración(es) es sobre dañarse o perjudicarse a uno mismo, lo cual se cita en muchos versos (una de las peores fechorías es kurs shirk y kufr).