¿Qué significa políticamente "Implementar la Ley Sharia"?

Cuando un país islámico implementa una forma de ley Sharia, ¿qué significa eso exactamente en términos de las políticas reales que se están implementando?

Quiero decir, sé que las definiciones exactas varían considerablemente, pero ¿qué conceptos comparten generalmente ?

Si bien es una pregunta válida ... ¿no se puede responder a través de wikipedia?

Respuestas (1)

La ley Sharia es un tema grande y complejo. Un número significativo de estudiantes universitarios en Arabia Saudita e Irán, por ejemplo, tendrían una especialización universitaria y también realizarían estudios de posgrado. Esta publicación se enfoca en algunas de las características más conocidas y distintivas desde la perspectiva de un extraño.

No hace falta decir que, dadas las limitaciones de espacio y audiencia, este tratamiento simplifica excesivamente el asunto con la esperanza de transmitir algunos puntos clave que serían compartidos relativamente ampliamente en las jurisdicciones que buscan implementar la ley Sharia. Ninguno de los puntos en esta respuesta debe considerarse completo o autorizado. En cambio, son ilustrativos, simplificados, análogos a conceptos más familiares para los no musulmanes y típicos hasta el punto de ser estereotípicos.

En particular, como forastero que no tiene experiencia personal cotidiana en un país de ley islámica, hay algunos puntos en los que no me siento cómodo diciendo que se incluirían o no en un país de ley sharia o que describen con precisión el alcance de esas prácticas y su fundamento. Donde he estado inseguro o no estoy claro, guardo silencio sobre esos puntos.

Principios notables de la ley islámica

Algunos de los conceptos de la ley islámica que serían más notables y distintivos para las personas cristianas y seculares de habla inglesa incluirían los siguientes, con enlaces a otros componentes de la ley islámica por área temática que se encuentran aquí .

Derecho penal

  • Diversas formas de castigo corporal por conducta que constituye un subconjunto de delitos para los que se establecen castigos específicos en la ley islámica, llamados castigos hudud , que los extraños suelen considerar duros, como la amputación de una mano por robo y la pena de muerte por delitos incluido el adulterio, la blasfemia y la brujería , sujeto a varias doctrinas limitantes como la capacidad de la familia de la víctima para aceptar dinero ensangrentado en lugar de una ejecución. Latigazos es otra forma de castigo requerida en el caso de ciertos delitos en la ley islámica.

  • El testimonio de las mujeres es inferior al de los hombres en los procesos penales y, en parte, como consecuencia de esto, existen grandes barreras para los juicios por violación con un intento de procesamiento fallido que probablemente resulte en un castigo para la víctima de violación.

Ley de Familia y Bienes Familiares

  • La capacidad de los hombres para casarse con hasta cuatro esposas en un momento dado y divorciarse sumariamente pronunciando formalmente "Me divorcio de ti" tres veces (triple talaq). En muchos lugares donde esto se implemente, también implicaría legalizar el concepto de " matrimonio temporal ", que es esencialmente una forma de prostitución legalizada en la práctica en algunos lugares.

  • Se aplican las leyes islámicas de herencia .

Principios económicos ampliamente aplicables

  • La prohibición de cobrar intereses, aunque están disponibles los conceptos financieros islámicos que implican nociones como la compra periódica de lo que equivale a la tenencia de intereses comunes en la propiedad y el alquiler del porcentaje de la propiedad que no se ha comprado. En la práctica, están prohibidas las operaciones que den lugar al equivalente económico de un interés compuesto, mientras que pueden concertarse operaciones que den lugar al equivalente económico de un interés simple.

  • Ciertos tipos de no musulmanes (básicamente " Gente del Libro ") pueden existir en una comunidad como ciudadanos de segunda clase, pero solo si pagan un impuesto prescrito por la ley islámica ( Jizya ) y solo si no son conversos del Islam ( la conversión del Islam tiene un castigo hudud de muerte).

  • Se requieren contribuciones caritativas de 1/40 de los ingresos de una persona análogas a un diezmo ( Zakat ).

Cumplimiento de los mandatos religiosos islámicos en la vida diaria

Algunos países donde la ley islámica es obligatoria hacen cumplir los mandatos religiosos (particularmente aquellos que no tienen castigos hudud) en la vida diaria a través de una institución especializada que en Arabia Saudita se conoce como el " Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio " que es un sistema policial paralelo de agentes de la ley religiosos menores de segunda clase, que, sin embargo, pueden ejercer una gran influencia en la forma en que las personas viven su vida cotidiana. Algunos de estos comandos incluyen:

  • La llamada a la oración, cinco veces al día ( Salat ), generalmente interrumpirá la vida diaria y se transmitirá a través de algún tipo de sistema de megafonía.

  • Circuncisión masculina requerida , tradicionalmente realizada en niños adolescentes. La medida en que la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina, se considera ley islámica en lugar de una tradición cultural varía según la región.

  • Las mujeres deben ser "modestas" en apariencia, aunque esto se manifiesta de manera diferente en diferentes lugares .

  • Se implementarían las reglas islámicas sobre alimentos limpios e impuros ( halal ).

  • El alcohol (o más precisamente khamr cuyo significado es objeto de diferencias de opinión en la ley islámica) está prohibido.

  • El arte representativo (es decir, el arte que representa personas o cosas de manera realista) puede convertirse en un tema delicado que está prohibido a menos que pueda superar las preocupaciones a través de un análisis teológico bastante elaborado.

Problemas de implementación

La ley Sharia no excluye la existencia de leyes seculares también. Por ejemplo, un lugar con la ley Sharia aún puede tener límites de velocidad para vehículos motorizados que obviamente no existían en los años formativos de la fe islámica. Pero, la ley Sharia anulará la ley secular en conflicto de la misma manera que la Constitución de los EE. UU. anulará otros estatutos y tratados. Véase, por ejemplo, el artículo tres de la Constitución de Afganistán .

La implementación procesal de la ley Sharia, particularmente en el Islam sunita , puede ser bastante complicada, porque el Islam sunita no tiene una jerarquía religiosa unificada como la tienen la Iglesia Católica Romana y muchas otras denominaciones eclesiásticas establecidas. Desde el punto de vista organizativo, el Islam sunita se organiza más como las iglesias bautistas o las iglesias independientes sin denominación en los Estados Unidos sin un organismo que tenga la autoridad suprema sobre todos en la fe. (La mayoría de las formas del Islam chiíta tienen una estructura organizativa más jerárquica).

Hay centros de organización que son "similares a denominaciones" dentro de los cuales se llega a un consenso sobre la interpretación de varios puntos de la ley islámica, llamados Madhhab , que generalmente se traducen como "escuelas" (en un sentido similar a "escuelas de pensamiento"). Pero, la "escuela" predominante de interpretación de la ley Sharia implementada, y la manera institucional en que esto sucede, varía considerablemente .

La discusión de esta respuesta aborda situaciones en las que se aplica la totalidad de la ley Sharia. Pero en muchos países (por ejemplo, India e Israel ), la sharia solo tiene efecto legal en cuestiones de estado personal (por ejemplo, matrimonio, divorcio, custodia de los hijos, herencia) y solo es efectiva en situaciones en las que todos los afectados son musulmanes. En general, la implementación institucional y procesal de la ley islámica variará de Afganistán a Turquía, de Arabia Saudita a Irán, por ejemplo, mucho más que los pronunciamientos sustantivos. En algunos lugares hay tribunales de derecho islámico o sistemas legales separados, mientras que en otros, la ley islámica está integrada en un sistema judicial integral administrado por el estado .

Una forma históricamente común de manejar la ley islámica era que alguien que quería resolver un problema acudiera a un estudioso de la ley islámica para obtener una opinión legal específica sobre un hecho ( fatwa ) y luego hacer que esa opinión se hiciera cumplir en privado con esa bendición legal, en lugar de a través de un agencia gubernamental (al igual que el sistema legal en la Islandia medieval temprana ). Si es necesario, este erudito legal también actuará como juez, pero generalmente no habrá abogados capacitados legalmente que actúen como defensores de las partes y, a menudo, habrá poca o ninguna oportunidad de apelar las decisiones de esta persona. Cuando opera en la forma de un procedimiento judicial, el proceso tiene cierta similitud con los procedimientos de arbitraje en los sistemas legales occidentales.

Pero, el Islam primitivo no tenía una separación de iglesia y estado y donde el estado era fuerte, la implementación de la ley islámica sobre una base integral era parte de los deberes generales del liderazgo político en cualquier lugar en particular.

Tradiciones culturales cuyo estatus como ley islámica está en disputa

Muchas comunidades musulmanas tienen tradiciones culturales que incluso pueden atribuirse a la ley islámica. El más notable de ellos es el asesinato por honor . Existe una disputa entre diferentes eruditos islámicos sobre si esto está justificado por la ley islámica. Algunas autoridades islámicas dicen que está autorizado por la ley islámica. Otras autoridades niegan con vehemencia esta afirmación y dicen que ninguna autoridad de la ley islámica la respalda.

Muchas de las prácticas más controvertidas que se encuentran en los países islámicos (otra es la mutilación genital femenina, como se indica en el enlace anterior) se encuentran en esta categoría en disputa, por lo que si se permitirían o exigirían en un lugar que adopta la ley Sharia depende de las posiciones de los influyentes. voces sobre el significado de la ley islámica en ese lugar.

Siendo realistas, cualquier lugar que adopte la ley Sharia probablemente encontrará que al menos algunas prácticas culturales locales son parte de la ley Sharia, aunque las autoridades islámicas en otras áreas u otras escuelas de pensamiento no estén de acuerdo.

Esto ya es bastante completo; pero recomendaría que falten algunos elementos significativamente importantes que incluyen: (1) Leyes que regulan la apostasía (y el castigo típico por eso); (2) Leyes que regulan las interacciones entre hombres y mujeres, incluidos los requisitos de chaperonas femeninas similares a KAS; (3) castigos corporales en las relaciones maritales; (4) cualquier ley relacionada con Haj, aunque sospecho que tiene menos impacto fuera de KSA.
Además, el tribunal de la Sharia en el Reino Unido confirmó los asesinatos por honor en casos conocidos, por lo que su último párrafo no solo es grosero y ofensivo (bueno, francamente, no lo es tanto para , pero me suspendieron durante 1 mes por usar ese término exacto) usó - en Meta, por lo que está de acuerdo con SE); también es fácticamente incorrecto según los expertos reales (por ejemplo, los miembros de la corte de la Sharia).
@ user4012 Mencioné (1), en realidad dos veces, pero opté por no usar esa terminología. Re (4), esto no es muy notable en la vida cotidiana porque el deber es solo si puede pagarlo y la aplicación no es generalizada ni diaria. Re (2) el régimen de KAS es mucho más extremo que la mayoría y no está claro si esto sucedería necesariamente; por ejemplo, no me queda claro si este es el caso en Afganistán, que está organizado sujeto a la ley Sharia. Re (3) No me siento cómodo de poder ser preciso con respecto a ese punto y no puedo cubrir todo.
@user4012 El Islam sunita no tiene una autoridad central y no es monolítico. Con respecto a los asesinatos por honor, estoy repitiendo las posiciones que me han dicho varios expertos y muchas fuentes. El primero que encuentro es questionaboutislam.com/women-in-islam/islam-honour-killing.php Sí, el caso que mencionas sucedió en jihadwatch.org/2017/01/… Esta fuente lo considera dividido. justicia.gc.ca/eng/rp-pr/cj-jp/fv-vf/hk-ch/p3.html
@user4012 He revisado la sección sobre asesinatos por honor en respuesta a sus comentarios.
¡Gracias! (y +1). Diría que, en este caso, cualquier ejemplo válido cuenta, incluso si no es universal/predominante. Si una autoridad religiosa islámica encuentra que una ley específica está dentro de los límites de la Sharia; eso significa que alguna otra autoridad puede hacer lo mismo usando la misma lógica (también sospecho que los precedentes importan en la jurisprudencia islámica como lo hacen en el derecho consuetudinario, pero no estoy seguro de si ese es el caso).
@user4012: Lo que dice un tribunal de la sharia en el Reino Unido sobre los asesinatos de "honor" es bastante irrelevante, porque el perpetrador recibirá una larga sentencia de cárcel de todos modos. Y la mayoría de los jueces asumirán que los asesinatos de "honor" son lo más deshonroso posible y lo tendrán en cuenta al dictar sentencia.