¿Qué significa "Bienaventurado el que vela y guarda su ropa consigo"?

En el libro de Apocalipsis está escrito en el Capítulo 16 versículo 15 (NVI),

"¡He aquí, vengo como un ladrón!

Bienaventurado el que vela y guarda su ropa consigo,

para que no ande desnudo y sea expuesto vergonzosamente.

Entiendo que "mantenerse despierto" podría interpretarse del libro de Marcos capítulo 13, versículo 32-37 ("El día y la hora desconocidos") donde está escrito,

35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo volverá el dueño de la casa, si por la tarde, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer. 36 Si viene de repente, no dejéis que lo halle . tú durmiendo. 37 lo que te digo, se lo digo a todos: ¡Mira!

De estas escrituras, "mantenerse despierto" y "velar" parecen tener el mismo significado.

Por lo tanto, ¿cuál es el significado de Apocalipsis 16:15

"Bienaventurado el que vela y guarda su ropa consigo? Para que no ande desnudo y sea vergonzosamente expuesto"

¿Qué pasaría con "Su Ropa" si no se mantiene despierto? ¿Por qué estaría "vergonzosamente expuesto" por no "vigilar".

¿Nunca ha tenido una emergencia en medio de la noche? artofmanliness.com/2014/05/21/…

Respuestas (1)

La idea de dormir es similar a parecer que estás muerto: eres alguien que yace inmóvil en la oscuridad. Así, en el Nuevo Testamento cristiano, los creyentes que viven en la oscuridad de la carnalidad parecen muertos (incrédulos), pero en realidad están vivos, es solo que parecen muertos.

1 Timoteo 5:6 (LBLA)
6 Pero la que se entrega al placer desenfrenado está muerta aun en vida.

Tenga en cuenta que a lo largo de estas imágenes, nadie está inconsciente. Es decir, el sueño que aparece como alguien muerto no es literal, sino figurativo.

Estos creyentes dormidos también son vergonzosos, lo cual es como quitarte la ropa y exponer tu desnudez. Esta vergüenza es la humillación de la pecaminosidad.

Apocalipsis 16:15 (LBLA)
15 “He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que se mantiene despierto y guarda su ropa, para que no ande desnudo y los hombres no vean su vergüenza”.

Así se une la idea de dormir y quitarse la ropa en la oscuridad. En el siguiente versículo, la ropa blanca y limpia representa una vida recta.

Apocalipsis 19:8 (LBLA)
8 A ella le fue dado vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino son las acciones justas de los santos.

Anteriormente en Apocalipsis, la Iglesia en Sardis enfrentó la acusación de que algunos de ellos estaban durmiendo. Nuevamente, la misma imagen de alguien que parece estar muerto se compara con la persona que está durmiendo.

Apocalipsis 3:1-6 (LBLA)
1 “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: 'Yo conozco tus obras, que tienes un nombre que estás vivo, pero tú estás muerto. 2 Despierta, y fortalece lo que queda, que estaba para morir; porque no he hallado completas vuestras obras delante de mi Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Por tanto, si no te despiertas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré a ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestidos; y andarán Conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El que venciere será así vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.'

En estos versículos, los creyentes no se quitan la ropa para exponer su vergüenza (libertinaje), sino que visten ropas sucias, que son obras de justicia propia. Es decir, estas obras tienen la apariencia de justicia, pero de hecho son "inmundas malas".

Apocalipsis 22:11 (LBLA)
11 El que hace el mal, siga haciendo el mal; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique todavía la justicia; y el que es santo, consérvese a sí mismo todavía santo.”

Lo que es "malo" incluye la justicia propia, que es inmundicia. La idea de las vestiduras sucias de la justicia propia aparece por primera vez en Isaías 64: 6 y Zacarías 3: 1-5 , que el Libro de Hebreos más tarde se hace eco como "obras muertas" de la justicia propia:

Hebreos 6:1 (LBLA)
1 Dejando, pues, la doctrina elemental acerca de Cristo, prosigamos adelante a la madurez, no echando de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios,
Hebreos 9:14 (LBLA)
14 cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, ¿limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Los creyentes en Sardis estaban durmiendo, pero en lugar de quitarse la ropa y exponer su vergüenza (libertinaje), vestían ropa sucia, que eran las obras muertas de la justicia propia (piedad pretenciosa). El Señor Jesús advirtió a aquellos que no se "sacudieran" de esta justicia propia que sus nombres ya no aparecerían en el Libro de la Vida, lo que significa que estos creyentes no estaban durmiendo (a los ojos de otros creyentes), sino que estaban MUERTOS ( incrédulos a los ojos del Señor). Al igual que las advertencias que acabamos de mencionar en el Libro de Hebreos, arriba , los creyentes deben arrepentirse y limpiar su conciencia de obras muertas, que son obras de justicia propia.

Finalmente, el Apóstol Pablo nos recuerda que somos de la luz, y por lo tanto debemos estar despiertos vistiendo nuestras mejores vestiduras, las cuales incluyen la coraza, la coraza y el yelmo de Dios.

1 Tesalonicenses 5:5-11 (LBLA)
5 porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas; 6 así que no durmamos como los demás, sino estemos alerta y sobrios. 7 Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. 8 Pero ya que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y como yelmo, la esperanza de salvación. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 que murió por nosotros, para que, ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos juntamente con él. 11Por tanto, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como también lo estáis haciendo.

En la parte destacada del versículo 10, arriba , "los despiertos y los dormidos" se refieren a estar vivos físicamente ("despiertos") y estar físicamente muertos ("dormidos"), respectivamente. Como Esteban, quien fue apedreado hasta la muerte y "se durmió" ( Hechos 7:60 ), la referencia es a la muerte física. En el capítulo anterior ( 1 Tesalonicenses 4:15-16 ), Pablo había hecho referencia al sueño para incluir la muerte física, pero en los versículos anteriores , Pablo mezcla ambos para referirse tanto al "dormir" como a la reincidencia ( versículo 7 ) y a la muerte física . muerte "dormir" ( versículo 10 ).

En resumen, todos estos pasajes y versículos se remontan a los relatos de los Evangelios, cuando Jesús amonestó a sus discípulos a permanecer vigilantes y despiertos para el regreso del Maestro.

Marcos 13:33-36 (LBLA)
33 “Mirad, estad alerta; porque no sabéis cuándo vendrá el tiempo señalado. 34 Es como un hombre de viaje, que al salir de su casa y poner a sus siervos a cargo, asignando a cada uno su tarea, también mandó al portero que se mantuviera alerta. 35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo va a venir el dueño de la casa, si a la tarde, a la medianoche, al canto del gallo, o a la mañana, 36 por si llega de repente y encuentra tu dormido

El "tiempo señalado" podría ser la hora de la muerte súbita de uno, pero en este contexto se refiere a la segunda venida de Cristo por los suyos. Con respecto a este inminente regreso, el Apóstol Pablo exhorta a los Efesios a DESPIERTAR , porque no son parte de las tinieblas sino de la luz.

Efesios 5:6-14 (LBLA)
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no seáis partícipes con ellos; 8 porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la Luz 9 (porque el fruto de la Luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), 10 tratando de aprender lo que es agradable al Señor. 11 No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, porque todo lo que se hace visible es luz. 14 Por eso dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de entre los muertos,
Y te alumbrará Cristo.

En resumen, los creyentes deben permanecer despiertos porque caminan en la luz con la "vestidura" de la armadura de Dios ( Efesios 6:10-17 ).). Cuando los creyentes entran en la oscuridad de la carnalidad, están dormidos y por lo tanto aparecen como muertos (incrédulos). En este estado de oscuridad carnal, o usan ropa sucia y así producen obras muertas de justicia propia, o se quitan la ropa y exponen su vergüenza (libertinaje). En el ejemplo observado en Sardis, algunos creyentes fueron vistos como dormidos en la oscuridad de la carnalidad, pero a los ojos omniscientes del Señor, algunos no estaban dormidos sino que estaban MUERTOS, lo que significa que no eran creyentes, sino incrédulos, y así sus nombres no aparecerán en el Libro de la Vida. El apóstol Pablo dirigió la misma amonestación a los corintios carnales. El Apóstol Pablo aludía a los "creyentes" israelitas que nunca hicieron el camino para entrar en la Tierra Prometida, y por lo tanto NO eran creyentes (cf. Heb 3:).

1 Corintios 10:11-13 (LBLA)
11 Ahora bien, estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas para nuestra enseñanza, sobre quienes han llegado los fines de los siglos. 12 Por tanto, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados más de lo que podéis soportar, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportarla.

La cuestión es tomar la carnalidad en serio, que no solo incluye el libertinaje sino también las obras muertas de justicia propia, porque aquellos que están en la oscuridad carnal pueden ser ( a ) creyentes dormidos, o peor, ( b ) ser incrédulos muertos. .. un problema en los pasajes de Apocalipsis a Sardis y el pasaje de Pablo a los Corintios, arriba , es que a veces la persona en cuestión puede creer ante sus propios ojos que cae en la categoría ( a ), cuando en realidad ante los ojos de el Señor caen en la categoría ( b ).

A los ojos de los hermanos cristianos, la diferencia entre alguien "dormido" y alguien que está "muerto" es a veces imperceptible. En tales casos, sólo el Señor conoce a los suyos, y por eso, en este sentido, los que invocan el nombre del Señor deben abstenerse de la maldad (cf. 2 Tm 2, 19 ).

Apéndice

El Nuevo Testamento indica que "dormir en servicio" tuvo resultados fatales. El carcelero de Filipos había decidido optar por el suicidio (caer sobre su espada) antes que enfrentar las consecuencias de haber permitido que los prisioneros escaparan de su cárcel. Si el apóstol Pablo no hubiera intervenido, el carcelero habría consumado el acto de quitarse la vida a pesar de que el hombre tenía una familia ( Hechos 16:30-32 ), a quienes Pablo también llevó a Cristo. El otro ejemplo fue Herodes, quien "se llevó" a los carceleros que no sabían cómo escapó Pedro de su cárcel ( Hechos 12:19 ). La palabra griega para "llevado" es ἀπάγω, que se utilizó en los Evangelios para referirse a Jesús, que fue "llevado" a la crucifixión. En otras palabras, como los carceleros no tenían conocimiento de cómo escapó Pedro, Herodes los tomó por dormidos, y por lo tanto fueron "conducidos a la ejecución" (que es como la NASB traduce el verbo griego textualmente ). Así, en el Nuevo Testamento, el concepto de estar dormido, cuando uno debería estar despierto y alerta, también incluye las propuestas seculares de un castigo muy severo. Cuánto más severas, por tanto, las propuestas en aquellos asuntos de responsabilidad relacionados con el Señor.

@Joseph Gracias! Una historia/persona de la que tengo que sonreír es el Noé que primero "caminó con Dios", pero luego, después del diluvio, plantó una viña, se emborrachó y se desnudó (posiblemente muy confundido). (Génesis 6:10, Génesis 9:20-27)
@JohnMartin - Buen ejemplo. La "desnudez" (ya sea literal o figurada) parece relacionarse con la vergüenza del libertinaje (Filipenses 3:19), y las vestiduras manchadas o sucias parecen relacionarse con la justicia propia.
El trasfondo de Apocalipsis 16:15 probablemente se tomaría del castigo dado al vigilante por la "policía" del templo si lo encontraban dormido durante su guardia. Le habrían despojado de toda su ropa, la habrían quemado y luego el vigilante habría ha sido enviado a casa con su familia "desnudo y vergonzosamente expuesto", porque no permaneció despierto.
@Bagpipes: la "protección de la ropa" parece tener más que ver con la protección del testimonio. Es decir, la desnudez sería la vergüenza del libertinaje (Flp 3,19), que inhabilitaría para predicar el Evangelio a los demás (1 Cor 9,26-27). Como se señaló anteriormente, el uso de ropa sucia tiene menos que ver con el libertinaje y más que ver con una vida santurrona, que "apesta".
christianity.stackexchange.com/questions/4125/… útil con respecto a estar desnudo.
Aparentemente, solo las vírgenes se dejan los pantalones puestos.