¿Qué ser es Gabriel?

Di (Oh ​​Muhammad, a la humanidad): ¿Quién es enemigo de Gabriel? Porque él es quien ha revelado (esta Escritura) a tu corazón con el permiso de Allah, confirmando lo que fue (revelado) antes, y una guía y buenas nuevas para los creyentes ( 2:97 )

¡Quién es enemigo de Alá, de Sus ángeles y de Sus mensajeros, de Gabriel y de Miguel! Entonces, ¡mira! Allah (Mismo) es enemigo de los incrédulos. ( 2:98 )

Si vosotros dos os volvéis a Allah arrepentidos (tenéis motivos para hacerlo) porque vuestros corazones lo desean (la prohibición); y si os ayudáis unos a otros contra él (Muhammad), ¡entonces he aquí! Allah, incluso Él, es su Amigo Protector, y Gabriel y los justos entre los creyentes; y además los ángeles son sus ayudantes ( 66:4 )

No puedo ver cómo ninguno de estos identifica el ser de Gabriel (Ángel/Jinn/Humano, etc.).

¿Hay alguna razón específica por la que dudes de que Gabriel sea un ángel? ¿Y por qué crees que puede ser un humano o un genio? ¿Los humanos o los genios traen revelaciones de Allah a los Profetas?
No hay una razón específica, es solo que no pude encontrar nada en el Corán que explique el ser de Gabriel. No sé si hay algún lugar en el Corán que mencione quién puede traer una revelación a un profeta. Todo esto es nuevo para mí.
¿Es esta tu pregunta final o editarás tu publicación nuevamente? Parece que hará más de una pregunta y una vez que tenga la pista de una respuesta, vuelva a editar... islam.meta.stackexchange.com/questions/3099/…
Definitivamente es la última edición.

Respuestas (1)

Un primer vistazo a los versos presentados.

Tratemos de echar un vistazo a los tres versículos presentados:

El primer verso ( 2:97 ) indica que Jibreel o Gabriel ha revelado el Corán o se lo ha transmitido a Muhammad (). ¡Esto debería ser un comentario importante aquí!

El segundo versículo ( 2:98 ) podría crear confusión, porque Miguel o Miguel y Gabriel (Jibreel) han sido citados al lado de los ángeles y mensajeros, ¡como si fueran diferentes de ambos! ¡Tenga en cuenta que en idioma árabe esto podría ser una indicación de la importante "posición" o "rango" que pueden tener mientras son mensajeros o ángulos para crear una distinción entre ellos y la mayoría! Entonces, básicamente, desde una perspectiva lingüística, ¡podríamos decir que son diferentes o parte de humanos o ángeles!

¡ El tercer verso ( 66:4 ) indica que Gabriel (Jibreel) es un protector del Profeta() al lado de los creyentes justos!

Tafsir de los versos

De tafsir ibn Kathir sobre los dos primeros versos (2:97-98):

El Imam Abu Ja'far bin Jarir At-Tabari dijo: "Los eruditos de Tafsir están de acuerdo en que esta aleya (2: 97-98) fue revelada en respuesta a los judíos que afirmaban que Jibril (Gabriel) es un enemigo de los judíos y que Mika'il (Michael) es su amigo". Al-Bujari dijo: "Alá dijo:

(Quien sea enemigo de Jibril (que muera en su furor)). 'Ikrimah dijo: "Jibr, Mik e Israf todos significan adorador, mientras que il significa Alá". Anas bin Malik dijo: "Cuando 'Abdullah bin Salam se enteró de la llegada del Profeta a Al-Madinah, estaba trabajando en su tierra Se acercó al Profeta y le dijo: "Voy a preguntarte sobre tres cosas que nadie sabe excepto un Profeta. ¿Cuál será el primer presagio de la Hora? ¿Cuál será la primera comida que tomará la gente del Paraíso? ¿Por qué un niño parecerse a su padre, y por qué se parece a su tío materno”, dijo el Mensajero de Allah, (Jibril acaba de darme las respuestas). 'Abdullah dijo: “Él (es decir, Jibril), entre todos los ángeles, es el enemigo de los judíos. " El Mensajero de Allah recitó la Ayah,

(Quien sea enemigo de Jibril (Gabriel) (que muera en su furia), porque en verdad él lo ha traído (este Corán) a vuestro corazón). El Mensajero de Allah dijo entonces: (El primer presagio de la Hora será un fuego que reunirá a la gente del este al oeste; la primera comida de la gente del Paraíso será el lóbulo caudado del hígado de pescado. En cuanto a el niño se parece a sus padres: si un hombre tiene relaciones sexuales con su esposa y su flujo es el primero, el niño se parecerá al padre. Si la mujer tiene un flujo primero, el niño se parecerá a su lado de la familia). Abdullah bin Salam dijo: "Atestiguo que no hay deidad digna de adoración excepto Allah y tú eres el Mensajero de Allah". 'Abdullah bin Salam dijo además: "¡Oh Mensajero de Allah! Los judíos son mentirosos, y si se enteran de mi conversión al Islam antes de que les preguntes (sobre mí), dirán una mentira sobre mí". Los judíos se acercaron al Mensajero de Allah y 'Abdullah entró en la casa. El Mensajero de Allah preguntó judíos), ("¿Qué clase de hombre es 'Abdullah bin Salam?") Ellos respondieron: 'Él es el mejor entre nosotros, el hijo del mejor entre nosotros, nuestro amo y el hijo de nuestro amo'. El Mensajero de Allah dijo: (¿Qué piensas si abrazara el Islam?) Los judíos dijeron: "Que Allah lo salve de eso". Entonces 'Abdullah bin Salam salió frente a ellos y dijo: "Testifico que nadie tiene derecho a ser adorado sino Alá y que Muhammad es el Mensajero de Alá". Entonces dijeron: "Él es el más malo entre nosotros, y el hijo del más malo entre nosotros". Y siguieron hablando mal de él. Ibn Salam dijo: "¡Esto es lo que temía, oh Mensajero de Allah!". Solo Al-Bujari registró este hadiz con esta cadena de narración. Al-Bujari y Muslim registraron este hadiz de Anas usando otra cadena de narración.
(fuente qtafsir donde puede encontrar más información sobre el significado de "il")

Lea también en sahih al-Bujari: en el libro de tafsir el hadiz de Anas citado anteriormente.

En el contexto del verso (66:4) ibn Kathir (ver aquí en qtafsir ) aparentemente parece haber citado este hadiz de sahih Muslim.

¡Ciertamente podría investigar más para encontrar fatuas o libros de tafisir que aborden el tema de qué es realmente Gabriel/Jibreel! Pero prefiero una explicación lógica.

Explicación lógica basada en el Corán

En el Corán aprendemos:

Allah elige de los ángeles mensajeros y de la gente. De hecho, Alá es Oir y Ver. ( 22:75 )

¡Lo que significa que solo los humanos o los ángeles pueden ser mensajeros! Así que aquí ya podemos excluir que Gabriel pueda ser un Jinn. Tenga en cuenta que en el contexto de Jinn, sabemos que hay creyentes, pero por el Corán sabemos que creyeron por medio de mensajeros humanos intermedios (en el Corán, al menos, Musa/Moisés() y Muhammad() tienen sido citado).

Ahora, el versículo (2:97) nos informa que Gabriel le ha revelado el Corán a Muhammad (), por lo que ya aquí podríamos decir si Gabriel era humano, ¿de qué sirve que otro profeta o mensajero humano sea solo un intermediario? Especialmente porque sabemos que Muhammad no fue enseñado o instruido por un ser humano:

Y ciertamente sabemos que dicen: "Es sólo un ser humano quien enseña al Profeta". La lengua a la que se refieren es extranjera, y este Corán está [en] un idioma árabe claro. ( 16:103 )

Tomemos otro verso:

Di: "Si en la tierra hubiera ángeles andando seguros, les habríamos enviado del cielo un ángel [como] mensajero". ( 17:95 )

¡Aquí nuevamente vemos que los ángeles están excluidos de ser mensajeros para los seres humanos!

De todo esto podemos concluir que Gabriel, de hecho, no es ni un genio ni un humano, lo que significa que es un ángel.


Nota sobre el hadiz que citó antes de editar: Como al final del hadiz, puede leer:

"Ese fue Gabriel que vino a enseñarle a la gente su religión".

Abu Hurraira solo supo acerca de la identidad del visitante o interrogador cuando Muhammad () lo reveló a la audiencia presente o testigos entre los sahaba. Esto también se puede concluir a partir de otros hadices que citan apariciones de Jibreel en forma humana, como el hadiz de 'Omar ibn al-Khattab.