Últimamente he estado siguiendo algunas conversaciones (a menudo menos que civilizadas) sobre el carácter de los pastores en las que se cuestiona cuán moralmente honrado se debe esperar que sea un líder de la iglesia. En varios puntos, se cuestionó la interpretación de varias fuentes bíblicas, algo en el sentido de que " si esto se interpretara literalmente, descalificaría a muchos pastores. Obviamente, esa no sería la intención de Dios, por lo que simplemente re- examinar nuestra interpretación ". Desde el principio, los principios hermenéuticos que traigo a la mesa llaman a eso una tontería; en cambio, es el texto bíblico mismo el que nos informa qué resultado Dios hubiera querido o no. Esto me lleva a creer que, dada la premisa de esa declaración, muchos líderes de la iglesia deberían ser descalificados.
Mi pregunta es ¿qué sucede cuando aplicamos varios estándares a los primeros apóstoles? Sé que generalmente se entiende en la mayoría de los círculos cristianos que, si bien originalmente se llamaron 12, se entendió que uno estaba destinado a jugar al traidor, dejando 11 apóstoles después de que Cristo se fue. Entre ellos nombraron un nuevo 12º. También sabemos que al menos algunos de ellos provienen de entornos incompletos donde se asumen algunas familias rotas y ciertamente algunas prácticas comerciales turbias. Recaudadores de impuestos alguien?
Entonces, ¿qué sabemos sobre el carácter moral de los apóstoles después de la ascensión de Cristo? Cuando salieron al ministerio, ¿evidenciaron la clase de carácter moral íntegro que podríamos esperar? ¿Las escrituras o la historia registran mentiras/engaños/robos en sus vidas de "nacidos de nuevo"? ¿Qué tal el divorcio? ¿Alguno de ellos se casó y luego fue infiel?
Si el registro de las Escrituras y la historia no ofrecen ningún ejemplo concreto de infidelidad, ¿qué suciedad trató la gente de echarles encima?
No soy un experto en la vida de los apóstoles, pero aquí hay algunos pensamientos.
Se ha dicho que Dios proporciona Su verdad en vasijas de barro. Es decir, nunca son de un carácter moral impecable. Judas es un ejemplo obvio, pero Pedro también pecó contra Jesús en el transcurso de Su pasión (al negarlo tres veces). La diferencia entre los dos es que Pedro no corrió ni se escondió de Jesús cuando lo volvió a ver y recibió su perdón. Pero Judas no pudo perdonarse a sí mismo ni buscó el perdón de Jesús.
Juan 21:17 NVI
Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se entristeció porque le dijo por tercera vez: "¿Me amas?" Y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas".
Como resultado, Pedro quedó como cabeza de los discípulos, pero todos sabemos lo que le pasó a Judas.
Además, más adelante, escuchamos que Pablo reprendió a Pedro, aparentemente por su renuencia a comer con los gentiles. Así que todavía hay corrección fraterna incluso entre los apóstoles.
Gálatas 2:11-14 NVI
Pero cuando Cefas vino a Antioquía, le opuse cara a cara, porque estaba condenado. Porque antes de la venida de ciertos hombres de Santiago, solía comer con los gentiles; pero cuando llegaron, comenzó a retirarse y mantenerse apartado, temiendo a la fiesta de la circuncisión. El resto de los judíos se le unieron en hipocresía, con el resultado de que incluso Bernabé se dejó llevar por su hipocresía. Pero cuando vi que no eran sinceros acerca de la verdad del evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: "Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿cómo es que te obligas? los gentiles a vivir como judíos?
Sabemos que todos los apóstoles, excepto Juan, murieron mártires extendiendo el reino. Entonces, cualesquiera que sean las otras fallas que puedan haber tenido, al menos fueron leales.
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